viernes, 20 de diciembre de 2024

Pinadas en serio peligro en el Bajo Vinalopó

 

La consecuencia más evidente de la persistente sequía en las zonas de arbolado de nuestra comarca, compuesta mayormente por pinos y cipreses es la muerte silenciosa de porcentajes apreciables del arbolado. En los bosquetes del N del término, visitados por quien esto suscribe (alrededor del cementerio nuevo,  la Torre de Carrús, Monte Castro y otras entre los barrancos de las Monjas y Barbasena) un porcentaje superior al 15 % de los árboles están secos. Y cuando un pino o un ciprés se seca, con ejemplares sin hoja verde, lo está irremisiblemente. Y la tendencia, en la medida que la sequía persiste, es que sigan muriendo más año tras año. Se crea así un binomio fatídico: la sequía acelera el ataque de plagas que terminan propiciando la muerte de las plantas, en especial el nemátodo de la madera del pino, un pequeño insecto capaz de secar por si solo los pinos afectados.

“Cuando esto sucede, los pinos están muertos: no tienen capacidad de rebrotar y no tienen ninguna hoja verde que les permita mantener las funciones vitales. Este “colapso” de los pinos puede darse meses, o incluso años, después de haber terminado un período de sequía”.

MIREIA BANQUÉ, coordinadora d'Alerta Forestal i investigadora del CREAF. 

en:  

https://www.creaf.cat/es/articulos/mueren-pinos-de-forma-repentina-por-los-efectos-de-la-sequia-del-ano-pasado

 Destacar finalmente, que según Miguel Maestre Sanz, en el trabajo Final de Grado “Estudio climatológico de la ciudad de Elche” analizando los datos para el periodo 2003-2015 tenemos que:

 ...la clasificación climática de Köppen realizada a lo largo de los años que ha durado el estudio, pone de manifiesto que el clima de la ciudad de Elche ha cambiado de un Csa (clima subtropical mediterráneo) como aparece en los libros a un clima desértico cálido.

No es necesario un nuevo estudio para asegurar que estamos ya en un clima desértico cálido. De hecho, el climograma presentado para el estudio anterior ya señala un fuerte déficit hídrico entre los meses de junio a septiembre.

Algunos datos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario