En un principio fueron Els Setze Jutges. Como buenos parientes de los chansonniers (Brassens, Jacques Brel et al....) pusieron en marcha lo que hoy nos parece una idea peregrina: cantar en valencianocatalanobalear canciones propias, inventadas y también populares pues como se decía …
«Tenemos que cantar canciones, pero nuestras y hechas ahora. Nos hacen falta canciones que tengan una actualidad para nosotros. Todo el mundo ha cantado hasta ahora las que podemos llamar de siempre, y de éstas, tal vez sólo las más conocidas; sin embargo hemos dejado de lado otras magníficas que corren el peligro de ser olvidadas, y quizás por culpa de una excesiva intromisión de canciones extranjeras. Es muy loable, e incluso necesaria esta intromisión desde otras tierras, pero eso no debe privar nunca que se sigan cantando las nuestras, sean tristes o alegres, sean como sean: por el hecho de ser nuestras tenemos la obligación de no olvidarlas. Ahora bien, es grave que no se hagan nuevas, yo al menos no las he oído. Podemos atribuirlo a las circunstancias, pero canciones se pueden hacer de muchos tipos y formas, además, estas circunstancias no pueden por sí mismas privar a un pueblo de sus canciones. Es precisamente en momentos difíciles que han nacido gran número de canciones, de las más bonitas, aquellas que los pueblos han transformado en una especie de oración colectiva ...(Lluis Serrahima, Ens calen cançons d’ara, Germinabit, 1959.)
Para entrar a Els Setze jutges había que ser juzgado. Pau Riba no aprobó y de ahí vino, entre otras cosas, el nacimiento del Grup de Folk de Barcelona, el (para mi) segundo pilar de nuestra cançó. Riba incorporó una mirada a Dylan y al folk americano, sin olvidar la propuesta programática de Els Setze Jutges expuesta más arriba, añadiendo un tono alegre y distendido en sus actuaciones. Se me ocurre que el hecho de que al menos dos personajes importantes como el Ovidi Montllor y María del Mar Bonet transitaran por ambos pilares hace que no sea descabellado suponer un nexo común y potentes relaciones mutuas.
En nuestra ciudad hubieron varios intentos, curiosamente todos relacionados con el alumnado de los Salesianos. Las grabaciones y las noticias del importante festival folk del Parque de la Ciutadella en 1968 también se escuchaban por aquí. Bajo el paraguas del Club d’Amics de la Unesco un grupo de jóvenes estudiantes aplicó de forma más o menos consciente el programa de Els Setze Jutges y del Grup de Folk de Barcelona, versionando algunas canciones, inventando otras y actualizando el rico cancionero ilicitano. Así nació l'Esbart Elx Folk, cuyos principales componentes fueron Antonio Antón Latour, Josep Antoni Ybarra, José Perelló Moreno, Andrés Mallebrera, Francisco Diego Valero, Salvador Valero, Paqui Martínez, Jose María Soler Rico, Andreu Salazar, Nieves Martínez, Pepe Cascales, Asun Serrano, Mercé Bernabeu, Francisco Antonio Romero Brotons... Durante tres años llegaron a ofrecer varios recitales, algunos sonados, con resultados y valoraciones más que notables.
Actuación en el Castillo de Santa Barbara |
- https://alicanteplaza.es/el-doble-rescate-de-les-canconetes-de-fil-i-coto
- https://www.informacion.es/elche/2016/09/05/canconetes-fil-i-coto-preservan-6086154.html
- Temps de revoltaAl Tall. Orígens
- La caseta del plater
- https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/687724-salvador-valero-rebra-el-premi-el-tempir-delx.html
- https://issuu.com/faximil/docs/1971-gorg-21/47
- https://laccent.cat/si-toquen-el-nom-del-poble-hi-haura-batalla/: ...La lluita per la llengua a Elx té una llarga trajectòria. Tot i que hi havia alguns precedents, foren els anys 1960 quan s’inicia la recuperació amb més força, de la mà d’Antoni Bru i Josep Maraldés Ibarra. També caldria destacar la Campanya Carles Salvador a la seu del PSV, l’Homenatge a Pompeu Fabra a Elx el 1969 o els primers cursets de català al Club d’Amics de la UNESCO.La flama s’estengué als anys 1970 al voltant del grup d’Esbart Folk, que recupera les Havaneres típiques d’Elx i altres cançons populars que recullen en un llibre, Cançonetes de fil i cotó. …
¿Y a santo de que viene esta historia? Como se afirma en el blog ababoles y trigo que reproducimos en extracto más abajo, los componentes del Esbart que aún quieripueden, de nuevo se ven, recuperan canciones y versiones e incluso se atreven con nuevos temas. Y lo digo con conocimiento de causa porque de vez en cuando asisto y disfruto de su compañía.
- https://ababolesytrigo.blogspot.com/2022/03/cronicas-de-la-amistad-alacant-41.html: No han faltado recuerdos, comentarios, reflexiones, chascarrillos y, obviamente, las habituales copas y canciones. Hoy Antonio Antón ha extraído de su inagotable repertorio una prolífica selección musical que ha incluido desde la melodía con la que presentará sus conciertos el redivivo grupo Esbart Elx Folk y otras composiciones del cancionero popular (El tio Caliu, Un alcalde de la población, Volem arbres en la Glorieta, Ja ens anem o Venim de la mar) hasta piezas de mayor calibre como La cruel guerra y Que tinguem sort, a las que han seguido otros clásicos de Lluis Llach (L'estaca y Vaixell de Grècia) y Raimon (Diguem no, De vegades la pau), para incursionar nuevamente en el cancionero popular (Seguidilles murcianes, Mon pare no té nas, De l'aigua dolça venim, Ja no canta el capellà) y rematar contundentemente la sobremesa con A galopar y El gorila, de Georges Brassens.
así que esta es una primera crónica de la actividad que Antonio Antón Latour, Paqui Martínez, José Perelló Moreno, Josep Antoni Ybarra, Asún Serrano y Mercé Bernabeu están haciendo para recuperar y reverdecer lo que entonces hicieron. De ahí sale un primer muestrario de canciones. Pasen y escuchen:
1. AL CRESOL