En mi última visita a la web de las Bibliotecas municipales me he llevado una grata sorpresa que quiero hacer participe a investigadores y curiosos interesados con la historia local un poco por todo, pero en especial por las posibilidades que abre a la consulta de la prensa histórica local, accesible ahora en formato digital. Hasta hace poco la única forma de acceder era mediante el oportuno permiso por el conjunto de obligaciones que la legislación bibliotecaria y el sentido común imponen; se trata de ejemplares únicos y cada vez que se consulta el original sufre los inevitables desgastes y el deterioro añadido: antigüedad, características del papel, tamaño, encuadernación... poniendo así en peligro la conservación.
- Hay más de 100 cabeceras que van desde finales del XVIII hasta 1950. Por su antigüedad entran de lleno en la consideración de patrimonio bibliográfico. Cuando existen fondos antiguos como en este caso suelen proceder de épocas en las que era preceptivo como norma de censura o de control depositar uno o más ejemplares en los Ayuntamientos.
- Por su contenido tienen la consideración de documentos de interés local
- Por ser casi siempre ejemplares únicos, de nuevo entran de lleno en la categoría de patrimonio bibliográfico, ya que no consta la existencia de al menos tres ejemplares en las bibliotecas de depósito. En esa época los periódicos se editaban al margen de los sistemas de Depósito Legal. Al ser publicaciones de actualidad, una vez leído, el periódico perdía interés inmediato. Hoy sabemos que este tipo de material bibliográfico cuando se conserva gana interés para la investigación histórica, social, económica, etc. En definitiva un excelente material para aproximarse a la vida cotidiana de una colectividad.
- Por su papel social la prensa actúa como elemento de extensión de la alfabetización (en nuestra ciudad, desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta bien entrado el s. XX) y a la vez instrumento para ejercer el derecho a la libertad de expresión y vía de comunicación de partidos, grupos sociales, entidades culturales, etc. al resto de la sociedad. Según Miguel Ors Montenegro (1), para el caso ilicitano, "hasta 1939 las diferentes publicaciones ejercían el papel de auténticos defensores del pueblo, de la moralidad administrativa, de trabajo dentro de unas mínimas condiciones, del quehacer en torno al progreso cultural y social de la ciudad, aportando un considerable esfuerzo (escribir y crear empresas periodísticas casi siempre deficitarias) en aras del mejor funcionamiento de la ciudad"
No todos los Ayuntamientos conservaron este tipo de materiales; por ello debe hacerse mención a la ingente labor de recopilación y custodia a los Archiveros municipales José María Ruíz de Lope, Pedro Ibarra Ruiz, Alejandro Ramos Folqués y Rafael Navarro Mallebrera quienes al recopilar y conservar este material han hecho posible su digitalización y puesta a disposición de los investigadores.
• Deben citarse los numerosos trabajos que han hecho un uso provechoso de este material: sirva de ejemplo la Historia del Movimiento obrero, Francisco Moreno Sáez; Sainets il.licitans de la Restauració, Joan Castaño i Gabriel Sansano i Belso, La Comanditaria. Elx 1884-1910, Antonio Rodes Juan o/y la serie de artículos de Mariano Monge Juárez y otros investigadores locales a través de la revista La Rella, etc.
LISTADO
DE CABECERAS DIGITALIZADAS
|
|
|
Nice post thank you Rick
ResponderEliminarNice post thank you Jeff
ResponderEliminar