Debe ser que como el barrio de Carrús está entre los más pobres del Estado si no el que más según los datos de la declaración de la renta de varios años, los bancos están huyendo a marchas forzadas a sitios más rentables y lo digo consciente de que la reducción de oficinas bancarias es un hecho comprobado que se sufre en todas las ciudades, en pequeños municipios y en el mundo rural, pero es que el márchamo de pobreza que se acaba de introducir aquí gracias a las estadísticas me indica, sin que tenga mayores apoyos, que la cosa está afectando especialmente a este barrio. así que al ya viejo tema de la desatención a los mayores, gracias a una iniciativa que se hizo viral nada más empezar y que firmé y compartí religiosamente en mi facebook con fecha 14 de enero quiero añadir mi experiencia. En el face, en la fecha señalada puse: No tardaré mucho en hacer un comentario extenso porque el tema se las trae.
Ahora ya toca
voy a contar un cuento basado en hechos reales porque me pasó a mi precisamente en las fechas en que Carlos San Juan inició su famosa recogida de firmas:
Cada cierto tiempo paso por una oficina a sacar dinero del cajero. De un día para otro me encontré con que estaba cerrada y se había puesto un cartel de “se vende o alquila” y en vez de los tres cajeros (2 en la calle y uno dentro) ahora solo quedaba uno así que me tocó esperar y hacer cola cuando antes no había. Afortunadamente no tengo problemas para manejar el cajero pero en esta ocasión el dinero no salió, aunque sí el tique donde se me informaba de que se había descontado la cantidad tras expulsar la tarjeta. Como la oficina estaba cerrada la volví a meter con la intención de conocer el saldo, intentar recuperar el dinero o conocer cual era el problema. El cajero no me dejó y apareció un aviso en la pantalla indicando que estaba haciendo trabajos internos o similar. La gente que estaba en la cola tuvo que irse, no sin comentar que ya habían pasado cosas así. Me dirigí a otra y para mi sorpresa me encontré con que también estaba cerrada, sin cajeros y con un anuncio de “se alquila o se vende”. Decidí acudir directamente a mi oficina de siempre, donde hay gente que me conoce desde hace años, pero se había transformado en una oficina de gestión y solo se atendía con cita previa; ni siquiera pude pasar a explicar el problema. Algunos clientes me recomendaron que fuera a la central del barrio de Carrús en la Avenida de Novelda: colas largas en los cajeros y dentro los consabidos expendedores de números de turno. Tras preguntarme si era jubilado, me indicaron la cola que me tocaba y después de más de media hora me atendieron, eso si, muy amablemente. Me dijeron que todo estaba bien, la operación había sido cancelada y el saldo repuesto, pero que para sacar dinero tenía que salir al cajero. Me acordé de una época no muy lejana en la que amablemente me daban el dinero o (cuando ya no fue posible por las nuevas normas) me acompañaban hasta el cajero y no se iban hasta tener el dinero y el justificante. Ahora por el contrario, pese a haber varios cajeros, las colas eran largas y tuve que esperar un buen rato para comprobar que todo estaba en orden.
A continuación me fui al Mercado de la Plaza de Barcelona. Esperaba comprar una cantidad importante de cierto producto porque hacían una oferta interesante: al ir a pagar con tarjeta me dijeron que no era posible porque el banco descuenta de cada compra un pequeño pellizco, así que la oferta tenia que ser satisfecha en metálico. Desde entonces vengo observando que en muchos comercios minoristas hay un aviso de que no se aceptan pagos con tarjeta y debe ser por lo mismo.
Ahora, cada vez que paso por lo que antes era mi oficina y por la central de la Avenida de Novelda veo las mismas colas y no puedo evitar un cierto desasosiego por los problemas que supone haber otorgado permisos especiales a esta gente para gestionar mi dinero. Me cobran por todo y por una atención cada vez más deficiente. Y el problema es general: estamos en manos de una banca que solo se mira el fondo de sus bolsillos, llenos de los pinchazos que nos meten por gestionar nuestro dinero.
A continuación reproduzco literalmente la petición presentada, que fue firmada masivamente. No obstante aún quedan muchas cosas pendientes.
Tengo 78 años y me siento apartado por los bancos. ATENCIÓN HUMANA EN SUCURSALES BANCARIAS
Carlos San Juan De Laorden ha iniciado esta petición dirigida a Banco Santander y 7 otros/as
Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo.
Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias.
No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar.
Esto no es ni justo ni humano. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar.
Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad.
Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación.Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos.
Yo tengo 78 años y afortunadamente estoy bien como para tomar decisiones sobre mis pensiones, mis ahorros y lo que quiero hacer con ellos. Pero no puedo, porque si todo lo digitalizan con aplicaciones cada vez más complejas, siento que me están incapacitando. Y eso que yo he trabajado con informática durante muchos años y más o menos me apaño... Pero conozco muchas personas que no saben por dónde coger la tecnología. Y otras muchas que están solas y sin nadie que les eche una mano. O cuyos hijos, sobrinos o vecinos trabajan o tienen su vida, y no pueden estar todo el rato pendiente de las gestiones de esa persona mayor.
Mi experiencia es con el BBVA y La Caixa, pero me dirijo a todos ellos. En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear. Esta petición es 100% factible y en una población envejecida como la nuestra, seremos muchos los clientes que nos podremos beneficiar. Si eres mayor como yo, firma por los derechos de nuestra generación. Y si eres más joven, ponte en nuestro lugar y ayúdanos también. No olvides que algún día tú también tendrás mi edad :)
TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, PACÍFICAMENTE PERO SIN DESCANSO.
Actualización: Estoy muy emocionado y agradecido por todas vuestras firmas. Pero necesitamos ser muchos más, por eso os pido que además de firmar, difundáis la petición, para que lleguemos lo más lejos posible. Y si te sientes identificado/a, cuéntalo en los comentarios. Porque aunque seamos muchos, nuestras voces están silenciados. Y eso tiene que acabar. ¡Si nos unimos nos haremos escuchar! Muchas gracias.
¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 647.916 firmas!
Material adicional:
https://www.informacion.es/economia/2022/01/04/bancos-han-cerrado-61-sucursales-61271028.html
https://www.informacion.es/elche/2022/05/15/bancos-cerrados-cajeros-okupados-66074896.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario