Los medios de comunicación local han estado estos días comentando el nuevo informe de ICOMOS sobre el edificio del Mercado Central solicitado a instancias de algunos integrantes de la plataforma Salvem el Mercat. Aunque mayormente interpretan sus conclusiones / propuestas como un revés o varapalo a los planes de la coalición de gobierno local, que supuestamente incluirían el derribo del edificio para transformar la zona en un gran espacio diáfano a concretar mediante un concurso publico de ideas en ese ámbito (Mercado central y Plaza de la fruta) hay que insistir que no existe ningún documento administrativo que acredite esa intención. Por el contrario los pasos dados por el Ayuntamiento estuvieron encaminados:
- Primero: rescindir con argumentos suficientes el contrato con la empresa encargada del proyecto (APARCISA) con las debidas cautelas jurídicas al solicitar dictamen del Consell Juridic Consultiu; en dicho dictamen, (enlace de descarga aquí: Dictamen del Consell Juridic Consultiu acerca de la resolución del contrato de obra publica del nuevo Mercado Central: https://www.elche.es/wp-content/uploads/2021/05/dictamen-251-exp.-534-2021_firmado.pdf ) parece quedar claro que la afección a los refugios de la Guerra Civil y al ámbito espacial sobre el Misteri y la Casa de la Festa, son suficientes para plantear la rescisión, poniendo además en valor los restos encontrados en las diversas campañas de excavación como la makbara islámica, los baños árabes y otros (algunos muy interesantes en la zona NE del edificio).
- Segundo: entrar a rediseñar las nuevas funcionalidades del edificio y del espacio, para lo que se preveía efectuar un concurso publico de ideas entre urbanistas. Es cierto que el informe reciente de ICOMOS tira por tierra esta posibilidad, devolviendo a los técnicos municipales la rehabilitación del edificio, previa definición del Ayuntamiento de las funciones previstas a incluir en el mismo. En cualquier caso una buena noticia pues se acaba de golpe con las ambigüedades implícitas en el concurso de ideas.
- Tercero: el traslado del Mercado Central a otro lugar: Así se obvian los problemas planteados por Tráfico e ICOMOS en su primer informe (Enlace de descarga aquí) y se eliminan problemas de difícil o imposible solución caso de emplear el viejo edificio como mercado.
También quedó dicho en su día que las supuestas irregularidades del Mercado provisional y de su ubicación eran salvables por la vía de adaptar el edificio, claramente insuficiente para albergar un mercado en condiciones y de poner al servicio de los placeros y de la ciudadanía dotaciones adicionales como el proyecto de aparcamiento en la C/ José María Buck y la recalificación de esa parte de la ladera, para dotar el espacio de una serie de alicientes que el viejo Mercado no está en condiciones de ofrecer, por mucho que se esfuercen quienes aún hoy en día sueñan con que vuelvan los placeros al viejo edificio.
Partes pendientes de excavar en blanco y numeradas del 1 al 6 |
Antes, una observación interesante: se solicita que el viejo mercado sea declarado ya BRL (Bien de Relevancia Local) lo que de hecho choca con las necesarias adaptaciones para albergar nuevas funciones entre las que se deben incluir ser un espacio contenedor de interesantes restos arqueológicos. Además del necesario retranqueo del actual edificio para proporcionar un ambiente adecuado a los baños árabes, las excavaciones pendientes pueden aportar elementos a conservar y mostrar que podrían tener más interés que el propio edificio del Mercado en la parte que le afecte. Por poner un ejemplo, si aparecen restos de entidad , pongamos por caso de una construcción nobiliaria de época árabe debajo de los muros del actual mercado, es posible que haya que adaptar el edificio para mostrar adecuadamente lo encontrado, cosa difícil si previamente se ha declarado BRL. Por eso, el orden implícito que plantea ICOMOS es terminar las excavaciones, a resulta de las cuales se podrá replantear la funcionalidad del edificio actual. Abundando en el tema está no solo que el propio arquitecto municipal que lo diseñó (Santiago Pérez Aracil) manifestó en alguna ocasión que no era una de sus mejores realizaciones, también que el propio informe ICOMOS valora en su justa medida (a mi criterio, claro) el valor del edificio.
Podemos decirlo más alto, pero no más claro: es materialmente imposible volver al viejo Mercado Central, pero es que además no hay ni una sola línea en el reciente informe de ICOMOS que avale ese retorno pese a algunas lecturas interesadas. Por ello he considerado necesario proporcionar acceso al informe completo.