Grabado procedente de la cátedra Pedro Ibarra |
...Este artículo se centra en el estudio de los procesos, las causas y las consecuencias de la desaparición y de la alteración de parte del palmeral histórico de Elche, convertido en los últimos 100 años en reserva de suelo residencial, industrial y dotacional. Para ello nos hemos apoyado en una serie de mapas temáticos, que reflejan los diferentes grados de agresión que han afectado a los huertos de palmeras. Por último, se apunta la necesidad de implementar medidas que conserven el palmeral histórico actual con su impronta agrícola, para lo cual puede y debe jugar un importante papel la actividad turística.
Dos notas de interés:
1.- Pese a su antigüedad el artículo mantiene plenamente su vigencia, pues se trata de un análisis histórico / geográfico, en el que cabe destacar la abundancia y calidad de la cartografía com se puede observar en los ejemplos que se incluyen
El palmeral en 1900 |
El palmeral en 2000. |
2.- El artículo propone unas sencillas medidas de gestión y protección que apenas se han tenido en cuenta pese al tiempo transcurrido:
—
Fomentar la recuperación y la reutilización del patrimonio
arquitectónico de los huertos de palmeras —las viviendas
tradicionales— para localizar infraestructuras o servicios de bajo
impacto ambiental (restaurantes, exposiciones, comercio, etc.).Imagen procedente de la Cátedra Pedro Ibarra
— Situar las grandes infraestructuras turísticas (hoteles, campings, etc.) que se prevean construir, en los huertos privados que ya han sufrido un alto grado de transformación (nunca en los huertos con identidad agrícola), así como en las parcelas vacías contiguas a los huertos de palmeras, siempre y cuando estas infraestructuras no obstaculicen la visión que sobre los huertos se tiene desde la ciudad.
— Preservar los huertos con identidad agrícola para proyectos singulares que puedan integrarse en el espacio agrícola, sin dañar su imagen ni sus elementos característicos. El desarrollo de la actividad turística debe estar condicionada por el mantenimiento y el fomento del patrimonio sin impactos nocivos ni banalización del uso público de dicho patrimonio.
— Evitar el exceso de explotación turística del palmeral histórico de Elche (no reducirlo a una simple oferta turística). Reservar huertos agrícolas para desarrollar otros usos y actividades: la educación ambiental, la simple contemplación paisajística, la agricultura con fines sociales, etc. Y hacer posible que aquellos huertos donde todavía viven agricultores puedan seguir siendo ocupados y trabajados como hasta ahora.
— Lograr una gestión turística del palmeral basada en estrategias cualitativas, que partan de la conservación y del cuidado de los huertos de palmeras como premisa primera y fundamental.
— Fomentar una imagen turística del pameral (y de la ciudad) acorde con la imgen representativa y originaria del bien declarado Patrimonio de la Humanidad.
Enlace de descarga en pdf: Roberto Carlos Sánchez Garrido / PATRIMONIO Y PAISAJE: EL PALMERAL DE ELCHE
La ilustración que encabeza la entrada procede de Frame
No hay comentarios:
Publicar un comentario