Ejemplar de la Glorieta, que sirvió a Raúl Agulló para proponerlo como Árbol del año en 2017 |
Apenas hay retoños y los ejemplares maduros están siendo tratados una y otra vez (es decir, sistemáticamente) como si fueran intrusos, una mala hierba que hay que ir suprimiendo. Hay que insistir que el tema no es nuevo, solo que ahora considero que la situación es preocupante como mínimo, así que a las pruebas me remito: el árbol que se plantó en su día en mitad de la Glorieta y que encabeza la entrada de hoy, presenta una copa redondeada y una poda razonable que facilita el porte adecuado; pasa lo mismo con los ejemplares del Parque Municipal, a pesar incluso de que el primer ejemplar que se plantó en la década de los 80 ha sido talado tras ser atacado por un hongo. Por el contrario los ejemplares del Aigua Dolsa i Salà se desmochan una y otra vez, con podas drásticas y brutales (a mi criterio) de las ramas principales en cuanto adquieren cierto desarrollo, lo que provoca, siempre a mi criterio una mortalidad más que elevada y con ello la paulatina desaparición de una joya botánica en su emplazamiento original.
Ejemplar que acumula varios desmoches. Como se puede observar todos los ejemplares adultos |
Tramo vacio de Populus. Los arbolillos que se ven a la izquierda son Tamarix Gallica que curiosamente no se han podado |
Los puntos en los que faltan ejemplares, al carecer de la sujeción de las raíces, que como se sabe sustentan o forman directamente el cajero de la acequia Mayor, se ven sustituidos por tubos y pasarelas de hormigón, de manera que se ha perdido su función original pues parece según algunos historiadores y botánicos, que se plantaron en su día para eso: facilitar el paso del agua sin pérdidas, sosteniendo así la escasa lengua de tierra que separa la acequia del cauce del río. llegando incluso a formar parte directamente del cajero, como se puede observar.
Los Populus ejerciendo de sustento del cajero |
Con el entubado desaparecen |
Anverso y reverso de una de las pasarelas. |
Material adicional
https://sendasyleyendas.com/2015/12/la-decadencia-de-los-chopos-ilicitanos/
https://ca.eltiempo.es/fotos/en-provincia-alicante/el-chopo-ilicitano.html
Material publicado en el blog: http://www.yporquenounblog.com/search?q=Populus+Euphratica
Exactamente, ELX2030... Igual que la absoluta desidia en incorporar el endemismo "Thymus moroderi", cantueso alicantino, en la jardinería pública municipal. Barato, producido en viveros ilicitanos, y de muy bajo requerimiento hídrico. Sugerido decenas de veces, verbalmente y por escrito.
ResponderEliminar