lunes, 13 de septiembre de 2021

Los bichos de la Sierra de Crevillente


 Pocas veces nos es dado ver de primera mano la gestación de una obra de interés local por un autor nacido también por aquí. Si el resultado es además espléndido, podemos considerarnos privilegiados. No queda más que felicitar a Mari Carmen Casas del Río porque a la vista de la obra recién editada le auguramos un largo y excelente porvenir investigador en una materia tan delicada y compleja como la entomología de la comarca. Pese a su juventud (consta como nacida en el año 1983) ya aparece citada en publicaciones oficiales, como la Guía de orquídeas de la Comunidad Valenciana y la Memoria de actuaciones de 2017 de la Dirección General del Medio Natural de la CV ; pero la obra por la cual merece mis mayores calificativos es Bichos de la Sierra de Crevillent y alrededores, por varios motivos:

1.- Ha tenido la valentía de buscar apoyo económico mediante el sistema de crowfunding o micromecenazgo según se explica en verkami, uno de las plataformas de esta fórmula, obteniendo nada menos que 224 aportaciones hasta superar los 6.500 € necesarios para financiar el proyecto, según se explica aquí:

https://www.verkami.com/projects/29829-bichos-de-la-sierra-de-crevillent-y-alrededores

Como expuso en su día en la presentación, se trataba de publicar una...

guía de campo visual con más de 900 fotografías, muchas de ellas espectaculares macros llenos de detalles. 

Está dirigida a todos los públicos, tanto aficionados como profesionales, pero sobre todo para aquellos que aún no han descubierto el fascinante mundo de los artrópodos y el entorno natural donde viven. 

Esta obra agrupa la mayoría de observaciones documentadas por la autora, así como de amigos que han colaborado aportando citas; de esta forma, sin ser una guía exhaustiva, sí recoge muchos de los artrópodos de la zona (más de 300 especies diferentes).


2.- El siguiente motivo está claramente expuesto... si el objetivo de esta campaña se cumple, un lote importante de libros irá destinado a los colegios de Crevillent, financiados por el ayuntamiento de dicho municipio, de forma que pueda divulgarse entre los más pequeños, que es la motivación principal de este trabajo.

Galeradas del libro 

3.- Como puede verse no es un libro infantil, ni contiene un tratamiento superficial del tema. Personalmente lo definiría como una guía visual introductoria al mundo de los insectos que pueblan el triángulo formado por la Sierra de Crevillente desde el río Chícamo hasta la N-325 en su tramo Crevillente-Aspe, siguiendo el cordal de la sierra con el vértice sur en el Parque Natural de El Hondo. 

4.- La guía se nos presenta  elaborada con un abundante y sorprendente aparato visual en la que han participado familia y amigos incluyendo los niños, pues como se afirma en el libro "...la infancia tiene el don de verlo todo..." llegando a recomendar que al menos una vez en la vida se busquen bichos con los niños. Al final lo que se ha generado es un excelente producto final que termina siendo entrañable también por los participantes. Sin embargo, como he dicho los insectos fotografiados se presentan agrupados por clase, orden y familia bajo un espectacular aparato visual y didáctico presidido por el rigor científico. Los ejemplos dicen más que las palabras, así que pasen y vean.

Espero que la red de Bibliotecas de Elche adquiera los ejemplares necesarios para dotar adecuadamente la sección local y los respectivos servicios de préstamo y consulta, un poco por todo.

Si alguien quiere prolongar la visita puede consultar su página de facebook aquí:

https://www.facebook.com/Bichos-de-la-Sierra-de-Crevillent-y-alrededores-106313434878077/

2 comentarios:

  1. Yo soy uno de los mecenas, vi su proyecto por redes sociales y no dudé en unirme.
    Un libro muy bonito y fácil de leer, se nota con muchas horas de dedicación.
    Creo que quedan pocos ejemplares para la venta.
    Bien hecho por desde tu blog, apoyar y divulgar ese proyecto, seguro le vendrá bien a su autora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carl. Esa es la intención. Venga

    ResponderEliminar