martes, 28 de enero de 2020

EPHEMERA en la Biblioteca Nacional: Etiquetas de hoteles

Me van a disculpar por meter un palabro sacado de la práctica profesional de bibliotecas, archivos y centros de documentación. Los Ephemera como su nombre sugiere son materiales efímeros, no destinados a durar o perdurar, y viene a significar cualquier material no destinado a ser retenido ni conservado. Este concepto engloba una variedad enorme de productos: folletos, hojas sueltas, tarjetas, postales, catálogos comerciales, publicidad, etc. Algunos profesionales de la documentación insistimos en la importancia de que las instituciones culturales se esfuercen por recopilar, agrupar, conservar e inventariar (al menos) este tipo de material; a nuestro favor la enorme colección de estos materiales guardados celosamente por D. Pedro Ibarra y otros archiveros en el AHME y la Biblioteca Municipal y la importancia creciente que estos documentos tienen para generar o ilustrar trabajos académicos e investigaciones rigurosas. Como no podía ser menos, la Biblioteca Nacional ya presenta una colección, pequeña pero cuidada de este tipo de materiales. Así, y para mi sorpresa, encontré las siguientes citas de interés local entre las etiquetas de hoteles de la provincia de Alicante. 


 La cátedra Pedro Ibarra presenta algunas fotografías de actividad en este hotel: http://www.elche.me/personaje/hotel-cartagena
Además de las etiquetas disponibles en varias webs dedicadas al coleccionismo, una interesante carta comercial en: https://www.todocoleccion.net/cartas-comerciales/carta-comercial-hotel-comercio-elche-alicante-anos-30~x41380463



domingo, 19 de enero de 2020

Huerto de Vernia y nolina del campus de la UMH


En septiembre del 2019, además de fotografiar los daños de las riadas sobre el Azud de Vernia, y dado que la presa en ruinas servía para captar las aguas del barranco y regar un huerto histórico de palmeras (aunque quedaba fuera del Palmeral histórico patrimonio de la Humanidad UNESCO) me dediqué a visitar el huerto correspondiente, en mitad del campus de la UMH.  La visita apenas sirvió para constatar el estado de buena salud del huerto pese al abandono en materia de limpieza. Los ejemplares de palmeras jóvenes están plantados alrededor de su límite exterior,  actúan como barrera e impiden adentrarse en él, salvo en algún que otro punto. 





Quien sobrepase ese límite se encuentra con un espacio en el que disfrutar de cierto anonimato, de manera que los estudiantes dejan los rastros correspondientes en ausencia de que alguien se dedique a recoger los restos de botellón y otras basuras desperdigadas en su seno. 

Fotografías en octubre de 2019
No obstante lo que más me llamó la atención es lo que yo definiría como mal estado de la nolina. No soy botánico ni jardinero, ni mi amor por las plantas llega al extremo de poder certificar lo que digo pero este árbol, célebre por ser notable y varias veces centenario, publicitado por Raúl Agulló como el ejemplar de esta especie oriunda de América central de mayor longevidad de toda Europa, va deteriorándose progresivamente y con ello no quiero decir que el ejemplar no esté cuidado, es posible incluso que esté siendo más que debidamente atendido y que  sea sencillamente uno de los rasgos de la vejez. 
Foto UMH. Raúl Agullo posa con la nolina recién trasplantada. Marzo 2012

La Nolina en Denia, antes de ser trasplantada.
Lo cierto es que las fotografías se tomaron al final de octubre que viene a ser a principio del otoño, una de las mejores estaciones para él, teniendo en cuenta que requiere poca agua y mucho calor ambiental. La comparación con las anteriores parece dejar lugar a pocas dudas acerca de su progresivo deterioro. Solamente decir que en el artículo correspondiente de Árboles y arboledas monumentales de la Comunidad Valenciana antes de ser trasplantado a la UMH, ya se catalogó su estado como de "gravemente amenazado".
Ahí queda. 


Planta en peligro de extinción incluso en su zona de origen:
https://www.conafor.gob.mx/biblioteca/documentos/MANUAL_PALMA_MONJA.PDF

sábado, 11 de enero de 2020

Elche en 1867. Una panorámica especial



La entrada de hoy la dedicamos a exponer una fotografía notable por varias cosas:  Procede del legado fotográfico de un ilustre pintor (Manuel Castellano) es una de las fotografías más antiguas de nuestra ciudad (1867) y también resulta curiosa la perspectiva "en escorzo" de la ciudad, permitiéndonos atisbar Santa María, los arcos que coronan el Ayuntamiento y la zona de les cases de paper del Raval, destacando los huertos del Contador / Bon Lladre a la izquierda de la foto y de la Beleta a la derecha. Y es que en realidad lo que capta la fotografía es el profundo cauce del Vinalopó a la altura de El Arsenal al Sur del Puente / Acueducto de Riegos de Levante, aún no construido y cerca de lo que hoy se conoce como el Pont de Barrachina, derivación actual de "la costera albarracina" de la documentación medieval, punto en el que cruzaba el río el camino entre Alicante y Orihuela.

Parte izquierda de la foto
En cualquier caso aconsejo al sufrido espectador que consulte la fotografía original con un mayor nivel de detalle del que aquí se expone en la Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000235033

Parte derecha
 Se encuentra en abierto entre la documentación digitalizada en formato pdf. Al descargarla para ver los detalles es necesario ampliar al máximo el visor pdf y después capturar la imagen para procesarla con cualquier programa de conversión de formatos .
Ficha de la BDH: 
Título [Elche en 1867]
Fecha 1867
Tipo de Documento Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Descripción física
1 fotografía : papel albúmina; 222 x 347 mm
Signatura
17/13 (222)
PID
bdh0000235033
Registro relacionado
Descripción y notas
Al verso anotacion manuscrita a tinta: "Elche en 1867."

En el apunte biográfico en wikipedia en relación con Manuel Castellano se afirma que ... Como coleccionista se le debe una de las primeras colecciones de fotografías de España, que donó en 1871 a la Biblioteca Nacional a cambio de grabados y estampas que esta tenía repetidos. Consiste esta colección en más de 22.000 fotografías...
Una vista de lo que hoy se ve desde el cauce:



martes, 7 de enero de 2020

El tapón del Grifo


Mi última salida ha sido para quemar algo de la sobreabundancia de grasas e hidratos de carbono de estas navidades recorriendo el Barranco del Grifo, ahora en sentido inverso desde el canal del Taibilla hasta su inesperado final ante la estación de mercancías de RENFE. 
Como curiosidad indicar que en la cartografía antigua se representa conectado con el Barranco de San Antón, mientras que en los mapas de finales del XIX hasta hoy el cauce se presenta cortado en el punto actual sin que pueda percibirse conexión con el barranco de San Antón ni exista un cauce en paralelo al mismo. 





Restos de una potente bardomera de más de un metro de altura
La anchura del cauce, casi desde su cabecera en el término de Monforte denota que al menos en ocasiones soporta avenidas importantes, lo que contrasta con lo dicho. 
Por lo demás, un interesante acueducto para salvar el barranco sobre el brazal de Carrell fora, de la Acequia Mayor, que ya vimos sobre el Barranco de San Antón.
Indicador junto al acueducto



Detalle de los estribos con tajamar


A día de hoy solo el arco central se presenta como practicable para los numerosos ciclistas y senderistas (por aquí pasa el PR CV 450) quedando los restantes total o parcialmente cegados. 

A medida que descendemos en el itinerario propuesto, el barranco va estrechándose, hasta que se llega a lo que yo nombro como "el tapón del Grifo", dos formidables obstáculos transversales como son la estación de mercancías y la línea del ferrocarril y, algo más abajo, la vieja Nacional. 

Al final el cauce es apenas una acequia rodeada por un potente cañaveral, con motas a ambos lados para impedir que se desborde, hasta llegar al tapón. Mediante diversas iniciativas vinculadas al PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) se pretendió solucionar el tema a través de la instalación de un tubo de grandes dimensiones para prevenir inundaciones sobre la vía del tren y la estación de mercancías de RENFE. De hecho este punto se presenta como EA108  "mejora del encauzamiento cubierto del Barranco del Grifo". 

Vista del cauce desde la boca del tunel
Boca del túnel. Arriba está el ferrocarril

Observese que está parcialmente colmatado
Una vez pasado el túnel ni siquiera hay una mínima riera como vemos aunque sí rastros que indican que el agua se distribuye en abanico. La N-340 un poco más abajo contribuye aún más a la dispersión de las aguas de avenida. A causa de ello, como alguien comentaba en este blog, son frecuentes las inundaciones en Jubalcoy: cuando el barranco viene cargado el agua se desparrama a medida que va superando obstáculos: el túnel, el ferrocarril y la estación, la carretera... De hecho los aliviaderos que deben recoger el agua que no cabe por el túnel, están inservibles por colmatación.
Salida del túnel. A partir de este punto no hay un cauce claro
Salida del túnel. Enfrente a la derecha un edificio histórico, la Torre de Aznar.


Alliviaderos junto a la vía del tren taponados
http://geoelx.blogspot.com/2008/03/bcos-grifo-san-anton.html
http://www.elche.es/senderelx/sendero-barrancos-del-grifo-y-san-anton/
http://elx2030.es/el-sender-dels-ibers/
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/04/12/5ace3adbca4741c3048b45aa.html