CAMINOS IBEROS

domingo, 22 de diciembre de 2019

40 años de El Margalló: el día después

Ayer se hizo el acto central de las actividades dedicadas a conmemorar los 40 años de vida de El Margalló (aunque como informa el cartel, habría que añadir dos años más de funcionamiento sin llegar a constituirse como tal). Con tanto tiempo a sus espaldas debe haberse convertido ya en la entidad de intervención social decana de nuestra ciudad y una de las de más larga trayectoria de la provincia. Y además lo hace con una salud envidiable como se verá. 
Hace nada menos que 30 años, en la celebración de sus 10 años de vida fui invitado a escribir una introducción en la publicación destinada a celebrarlo, que reproduzco en su totalidad aquí:

Y lo hago no solo con cierto orgullo personal por haber escrito lo de arriba, también porque se está cumpliendo, ahora y aquí lo que entonces se dijo: un grupo de personas con ideas avanzadas han conseguido impregnar el tejido social y político de sus iniciativas, de manera que cada vez se percibe con más claridad por la sociedad ilicitana el papel que están desempeñando como algo imprescindible para la buena salud social y ecológica de nuestra ciudad y también, por qué no decirlo, del planeta; hasta sus detractores saben que solo emprendiendo el tipo de medidas que desde El Margalló se están impulsando y defendiendo se puede salir de la profunda crisis ecológica y medioambiental en la que nos han metido empresas y políticos. A mi criterio eso se traduce en que los ciudadanos están cada vez más concienciados de los problemas ambientales generados, cada vez son más los que procuran respetar el medio ambiente y contaminar lo menos posible mientras que las corporaciones, las empresas, las grandes sociedades y la política general (y también la local como se verá otra vez) están actuando como si nada pasara, frenando o aplazando cambios que tarde o temprano habrá que abordar. Y es que nos va la salud personal, colectiva y planetaria, por eso estamos empujando para que sea temprano y no tarde.
Veamos (muestrario no exhaustivo de actividades en los últimos meses):







Uno de los documentales pasados ayer en El Margalló




Cauce del Vinalopó. Excursió Riu Avall: lamentable estado de los alrededores del Assut de l'Argamassa


Limpieza de plásticos en la desembocadura del Segura
Hay que enseñar a leer a los pájaros

Al final me queda la sensación de que si no existiera El Margalló habría que crearlo. 
Felicidades a Manuel Domingo (Manolo el Andaluz) por haber tenido el impulso de crearlo y a los que hicieron y están haciendo posible su continuidad.
¡Per molts anys!

martes, 17 de diciembre de 2019

Materiales para la geo-historia del sur de Alicante II

Una hipótesis de interés histórico que se menciona en algunos artículos académicos sobre el Sinus Ilicitanus mencionado en anteriores entradas sería que la ocupación de los árabes por estos parajes daría dos formas de aprovechamiento agrícola adaptados a las condiciones de cada entorno: la agricultura de oasis en Elche, con aprovechamientos puntuales en Alicante y Orihuela, y la práctica de la agricultura de inundación típica de Egipto y Mesopotamia alrededor del Segura y el Guadalentín en Lorca, Murcia y Orihuela alcanzando los cabezos que ciñen el río por el Sur hasta su desembocadura. Un territorio que solo marginalmente afecta a la comarca del Baix Vinalopó.
Al-Udri afirma: "El territorio de Tudmir es famoso por la fecundidad de sus tierras y la exquisitez de sus frutos. Se estableció en ella el yund (1) de Egipto (año 743). Su tierra está regada por un río de iguales propiedades que el Nilo de Egipto".
Al-Maqqari dice: "La Cora de Tudmír se llama Misr (Egipto), por parecerse mucho a este país: su río la inunda en una época determinada del año, luego las aguas se alejan y se realiza la siembra como en Egipto"(2)
Vista aérea de la Acequia de Hurchillo, en https://alicanteplaza.es/el-juzgado-privativo-de-aguas-de-orihuela-senala-nuevas-inversiones-para-mejorar-el-regadio
En el Bajo Segura y el sur del Bajo Vinalopó el riego por inundación pronto será mejorado mediante un sistema capilar y más eficaz de riego permanente a través de modificaciones en el cauce y la progresiva implantación de una tupida red de acequias y azarbes aprovechando parcialmente los canales relictos del delta, un sistema que aún se mantiene amplificado.
Una magnífica descripción del sistema de riego actual de la Vega Baja del Segura (que también debe aplicarse a la parte sur del Bajo Vinalopó aunque solo se mencione de pasada) puede leerse aquí:
Publicado en Investigaciones geográficas nº 63, 2015

La práctica de la agricultura de oasis en Elche por el contrario se mantendrá a lo largo de la dominación árabe e incluso hasta al menos la expulsión de los depositarios de esa cultura agraria en 1609, para ir desapareciendo hasta ser sustituido por los actuales sistemas de regadío y otras formas de cultivo.  De todas formas hay suficientes ejemplos que revelan que la disposición de las palmeras alrededor de las parcelas de cultivo se ha mantenido casi hasta la actualidad. Salvo notas puntuales en la obra de Carmina Verdú (3) No conozco ninguna investigación histórica que haya analizado las consecuencias de la conquista cristiana sobre las técnicas de la agricultura de oasis alrededor de nuestra ciudad, que debieron ser importantes.

Una interesante tesis de la Universidad de Alicante:

El riego tradicional en la huerta de Orihuela y pueblos de su entorno...

NOTAS
  • (1) Según wikipedia Yund ...se usaba para denominar a las colonias militares establecidas en las tierras conquistadas y, en especial, a las formadas en el Levante, así como a los ejércitos de cada una de ellas
  • (2) La construcción del paisaje agrario en el Bajo Segura. de los orígenes hasta  la implantación de la red de riego-drenaje principal en el alfoz oriolanoManuel de Gea CalatayudAlquibla, nº 1, 1995. 
  • (3) El Palmeral de Elche. Un paisaje andalusí, Carmina Verdú Cano, Granada, Alhulia, 2011

  • Imagen de cabecera procedente de: https://www.clubrural.com/blog/el-palmeral-de-elche-patrimonio-de-la-humanidad/


    domingo, 8 de diciembre de 2019

    Pateando Los Algezares en buena compañía

    A finales de noviembre el tándem Gonzalo Martínez - Felipe Mejías junto a José Prieto me invitaron a hacer una visita a las obras de restauración del acueducto de los cinco ojos y de paso patear el paraje natural municipal de Los Algezares que como debe saber el sufrido lector linda con los alrededores del Pantano de Elche. Un territorio que desde siempre ha albergado elementos de interés para ambas ciudades, desde que los Cárdenas, señores de Aspe y de Elche, ejercieron como titulares de dominio de estas tierras, así que a la continuidad geográfica evidente se debe añadir la continuidad histórica: el Ducado de los Maqueda adoptó decisiones sobre este territorio que trascendieron en mucho las limitaciones que los posteriores lindes municipales han impuesto y no solo el agua de boca; cabe alegar incluso que finalizado el régimen señorial la conducción de aguas dulces de Villena a Elche o sin ir más lejos, la explotación de los yesos en ambos términos fue y aún es obra de empresas con  fuertes lazos locales. Para quien esto suscribe a partir de ahí la visión estrecha propia de los localismos en nada beneficia a un paraje merecedor de mejor suerte, en especial la parte ilicitana: resulta incomprensible que el Pantano aún no se haya investido del manto protector que le corresponde como BIC, que no se haya dotado al lugar con la misma figura de protección que en Aspe (Paraje Natural Municipal) cuando reúne las mismas características. O que la tantas veces citada conducción de aguas dulces del Obispo Tormo, que discurre por el lugar y más allá por los términos de ambas ciudades no haya sido reconocida en su conjunto como BIC.
    Dicho esto, como es de suponer la excursión dio para mucho.
    1.- El acueducto de los cinco ojos.
    Felipe Mejías, arqueólogo en las obras de restauración, nos estuvo informando de la marcha del proceso y de algunas particularidades de interés como puede deducirse del visionado de este interesante vídeo de Cableword:
    Por lo demás, basta una mirada atenta sobre la fotografía de uno de los estribos para diferenciar claramente la parte restaurada de la que aún está pendiente. 
    2.- El Altico del yeso.
    A continuación visitamos uno de los parajes más curiosos de Los Algezares, concretamente los alrededores de lo que se conoce como El Altico del Yeso, de hecho restos de una gran cantera sobre una enorme surgencia yesífera, explotada a conciencia desde antiguo hasta quedar reducida, como se puede ver, a un perfil que recuerda el Pan de Azucar de Río por sus paredes verticales.

    Pared de El Altico del Yeso

    Ortofoto del Visor Cartográfico de la Generalitat
    Junto al Altico ruinas que son ya meros restos de dependencias anexas a la cantera, con dos detalles de interés relacionados: La fuente de Mari Pepa, probable aprovisionamiento de agua dulce de los canteros.
    Fuente de Mari Pepa


    Desfiladero de la Peña Tajá
    El Altico del Yeso desde la senda de la Peña Tajá
    3.- la Peña Tajá.
    Una hendidura excavada en mitad del cordal de la Sierra de Carboneras y que de hecho actuó y aún sirve de atajo para llegar a Aspe sin tener que bordear por La Temerosa. Es fácil adivinar una reata con el mineral en dirección a Aspe. 
    Finalmente, una curiosidad para los aficionados a lo ignoto: Si al otro lado del Vinalopó, en Ferriol, se le atribuyen propiedades a lo que comúnmente se conoce como El Pirindolo, aquí hay también una elevación a la que algunos aficionados consideran punto de contacto con la energía telúrica. 

    Algunas fotografías son de Gonzalo Martínez y Felipe Mejías

    lunes, 2 de diciembre de 2019

    Postales antiguas: Elche en la BIVALDI

    A riesgo de repetir contenidos (un peligro que se agudiza a medida que va pasando el tiempo y se multiplican las entradas) diré que mi última visita a la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) ha tenido sorpresas agradables lejos ya de las notas críticas emitidas por quien esto suscribe afortunadamente resueltas. Además aparecen los resultados de la campaña de digitalización de documentos del año 2018 y de 2019 en curso, lo que me parece excelente y digno de ser aplaudido. 
    Si consultamos en el catálogo "Elche" como palabra clave y seleccionamos fotografías o / y postales, podemos acceder a un montón de documentos de interés, lejos del número más bien escaso de hace algunos años, tanto que los considero material suficiente para una pequeña serie de entradas destinada a publicar / publicitar las imágenes de interés local que alberga la BIVALDI. En este contexto las excelentes fotos de Jean Laurent i Minier han dado para una entrada propia. Muchas son bien conocidas por el aficionado local, reproducidas hasta la saciedad por toda la gente que nos dedicamos a esto, la mayoría de las veces sin citar autor ni la fuente.  No obstante otras no son tan conocidas así que espero que el sufrido lector del blog disfrute con ellas. Por cierto algunas imágenes se acompañan de su ficha catalográfica así que se mantienen los títulos y datos contenidos ya que quienes elaboran las fichas deben tomar la información del documento aunque no respondan a la denominación que hoy en día damos a los parajes recogidos (Ejemplos: Candalish, Avenida de la Estación ...).
    Bien, empezamos mostrando la serie de postales de la casa Thomas o Fototipia Thomas. 
    Josep Thomas i Bigàs, fué un pionero de la fotografía, investigador de nuevas técnicas e introductor en España de la fototipia, procedimiento para la reproducción de imágenes en libros y revistas, llegando a montar una de las más grandes imprentas de Europa dedicadas a ello, con talleres en lo que aún hoy se conoce como casa Thomas, un notable edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner, posteriormente modificado en profundidad. La empresa continuó en funcionamiento hasta la década de los 50 del siglo pasado. El legado fotográfico de la Fototipia Thomas en el IEFC consta de 22.000 imágenes con un seguimiento exhaustivo de ciudades y poblaciones. Paisaje, fotografía artística y arquitectónica.


    Acequia de Candalish : Elche. (s.a.) - Anónimo     Descripción: Objetos digitales
    Sección:Tarjetas postales
    Número de control:218155
    Autor:Anónimo Descripción: Descripciones bibliográficas
    Título:Acequia de Candalish [Material gráfico] ]: Elche.
    Publicación:Barcelona : Fototipia Thomas, [s.a.]
    Descripción física:1 fot. (tarjeta postal) ; 14 X 9 cm.
    Notas:Formó parte de la exposición "Records. Postals valencianes"
    Tipo de publicación:Descripción: Ilustraciones y Fotos Ilustraciones y Fotos
    Ejemplares:
    Biblioteca Valenciana — Colección: BV Fondo gráfico — Ubicación: BJH — Signatura: JH40/137





    Avenida de la Estación : Elche. (s.a.) - Anónimo     Descripción: Objeto digital / D2019-FG
    Sección:Tarjetas postales
    Número de control:210805
    Autor:Anónimo Descripción: Descripciones bibliográficas
    Título:Avenida de la Estación [Material gráfico] ]: Elche.
    Publicación:Barcelona : Fototipia Thomas, [s.a.]
    Descripción física:1 fot. (tarjeta postal) ; 9 X 14 cm.
    Tipo de publicación:Descripción: Ilustraciones y Fotos Ilustraciones y Fotos
    Ejemplares:
    Biblioteca Valenciana — Colección: BV Fondo gráfico — Ubicación: BJH — Signatura: JH32/124
    Descripción: Objeto digital / D2019-FG Objeto digital / D2019-FG 


    La Calahorra : Elche. (s.a.) - Anónimo     Descripción: Objeto digital
    Sección:Tarjetas postales
    Número de control:210795
    Autor:Anónimo Descripción: Descripciones bibliográficas
    Título:La Calahorra [Material gráfico]: Elche.
    Publicación:Barcelona : Almirall, [s.a.] (Barcelona : Fototipia Thomas)
    Descripción física:1 fot. (tarjeta postal) ; 9 X 13'5 cm.
    Serie:(Joyas de España ; 599)
    Tipo de publicación:Descripción: Ilustraciones y Fotos Ilustraciones y Fotos
    Ejemplares:
    Biblioteca Valenciana — Colección: BV Fondo gráfico — Ubicación: BJH — Signatura: JH32/114

    Descripción: Objeto digital Objeto digital 

    Calle Sagasta : Elche. (s.a.) - Anónimo     Descripción: Objeto digital
    Sección:Tarjetas postales
    Número de control:BVDB20180000782
    Autor:Anónimo Descripción: Descripciones bibliográficas
    Título:Calle Sagasta [Material gráfico] ]: Elche.
    Publicación:Barcelona : Fototipia Thomas, [s.a.]
    Descripción física:1 fot. (tarjeta postal) ; 9 X 14 cm.
    Serie:(Elche ; 17)
    Tipo de publicación:Descripción: Ilustraciones y Fotos Ilustraciones y Fotos
    Ejemplares:
    Biblioteca Valenciana — Colección: BV Fondo gráfico — Ubicación: BJH — Signatura: JH32/139


    Casas Consistoriales : Elche. (s.a.) - Anónimo     Descripción: Objecte/Objeto digital - D2019-FG
    Sección:Tarjetas postales
    Número de control:210798
    Autor:Anónimo Descripción: Descripciones bibliográficas
    Título:Casas Consistoriales [Material gráfico] ]: Elche.
    Publicación:Barcelona : Fototipia Thomas, [s.a.]
    Descripción física:1 fot. (tarjeta postal) ; 9 X 14 cm.
    Serie:(Elche ; 32)
    Tipo de publicación:Descripción: Ilustraciones y Fotos Ilustraciones y Fotos
    Ejemplares:
    Biblioteca Valenciana — Colección: BV Fondo gráfico — Ubicación: BJH — Signatura: JH32/117

    Hasta la fecha siempre he creído que las fotografías anteriores a 1900 en color eran mayormente simples trabajos de artesanía, mediante el coloreado a mano de negativos en blanco y negro y me he llevado una sorpresa al releer la biografía de Thomas, pues resulta ser uno de los introductores de la técnica de la tricromía o cromotipograbado que permitía pasar de una fotografía en color a una matriz de estampación para llenar libros, revistas, tarjetas postales..., de imágenes coloreadas mediante procedimientos mecánicos. Las que aquí se reproducen muestran los magníficos resultados que consiguió. 





    Terminamos la muestra con una vuelta a los elementos típicos de nuestra ciudad: las palmeras, la recolección de los dátiles y una impresionante panorámica.