martes, 20 de agosto de 2019

Mon y Misteri de la Tramoya alta: La tesis de Sixto

Sixto Manuel Marco Lozano, uno de los tutores del curso de Patrimonio inmaterial en octubre de 2018 citado en entradas anteriores, nos subió a la cúpula de Santa María, para explicar los rudimentos de la Tramoya alta in situ. En un aparte comentó que su madre, cuando él era niño, quiso que hiciera la prueba de voces para participar en el Misterio. El entonces maestro de capilla Ginés Román le dijo a Sixto padre, el artista (parte importante de la capilla, nada menos que San Juan): "no val ni pa María mua" en referencia al cortejo de Marías que no cantan. Sin embargo su voz se oirá potente cada vez que se haga la Festa pues con su tesis doctoral y las notables mejoras que ha ido introduciendo quedará asociado para siempre a la historia de la representación como uno de sus grandes innovadores.
Tramoyistas asegurando la polea doble en la punta de la cabria
La seguridad.
En la serie de fotografías de Don Pedro Ibarra (1901 y 1922) que hemos visto en anteriores entradas y otras disponibles en la Cátedra Pedro Ibarra y en el AHME, se evidencian primitivas prácticas de seguridad en todo el proceso de montaje de la Tramoya alta. Los tramoyistas trabajan en un espacio reducido a una altura considerable por encima del reverso de la lona que representa el Misteri, un elemento sin capacidad de sustentación y que solo sirve para evitar el vértigo que impone la descomunal distancia que separa el arco toral de la cúpula del suelo. Las fotografías que se incluyen, algunas entresacadas de su tesis doctoral y de otras fuentes nos permiten hacernos una idea de los riesgos más que evidentes.

Cosiendo las puertas del cielo 







1.- La línea de vida
A destacar que ha sido precisamente Sixto hace relativamente poco tiempo, el que ha incluido una línea de vida como paso necesario y previo a cualquier intervención de los tramoyistas sobre el cielo. Hay legislación al respecto que las hace obligatorias en los trabajos en altura e incluso hay normas que establecen los requisitos mínimos y los componentes esenciales. Para el sufrido espectador diré que una línea de vida vertical se compone de un cable, generalmente de acero, debidamente asegurado, al cual se anclan los trabajadores mediante arneses ceñidos al cuerpo. La línea de vida debe facilitar el desplazamiento del trabajador e incorporar al menos un tensor de amortiguamiento en caso de caída.
Línea de vida: Cable de acero y tres anclajes libres
Los tramoyistas anclándose
Entrada en escena del Araceli desde la Tramoya alta
2.- La sujeción del cielo y la red de seguridad
La tesis  de Sixto Marco contiene la enumeración, análisis y descripción de todos los elementos que componen la Tramoya, en especial los relacionados con la seguridad, lo que incluye el sistema de sujeción del cielo. 
Por las fotografías de Don Pedro Ibarra podemos comprobar, entre otras cosas que no había red; también se puede observar que la lona del cielo se ha reforzado, tanto en su composición (que ahora incluye materiales sintéticos) como en su sistema de sujeción. Ahora se intercala en la lona una red radial de 16 tirantes internos mediante cuerdas de poliamida que le dan una mayor consistencia. Cada par de tirantes queda sujeto a un anillo de acero que rodea la cúpula y se ha introducido no solo por seguridad, también para evitar el alabeo que la corriente de aire caliente que sube hacia la cúpula provoca:  
"...Es habitual que durante el mes de agosto la climatología no ofrezca días de corrientes de aire fuerte, pero el lienzo, taponando el anillo toral y con las ventanas del cimborrio abiertas de par en par, así como las puertas de la basílica, se puede encontrar expuesto a posibles corrientes de aire. Su gran superficie hará que las fuerzas que se deriven de la acción del viento sobre él puedan alcanzar valores de riesgo..."(1)
En las fotografías podemos ver el anillo o aro de acero que rodea el interior de la cúpula para fijar la lona y la red de protección

Proceso de fijación de la lona. Varios elementos de interés: Anillo de acero pintado de blanco, polea de subida y fijación de la lona...
La lona del cielo fijada, con los 16 tirantes radiales 
Cosido de la lona al aro o anillo y sujeción de la red. Arriba a la derecha de la fotografía, una argolla que ha quedado en desuso, aunque algunas aún se usan..
No entraré en más detalles, pero la revisión de los tres aparatos escénicos también ha sido completa, con algunas modificaciones de seguridad importantes. Para no cansar al sufrido espectador dejo para otro día el torno y otros detalles.



Enlace de descarga de la tesis de Sixto Marco: Pulsar en la imagen o en el enlace

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1763/1/TD%20Sixto%20Manuel%20Marco%20Lozano.pdf



NOTAS

(1) Sixto Manuel Marco Lozano, Análisis de la Tramoya aérea ..., p. 30
El Araceli con la Virgen coronada. 

miércoles, 14 de agosto de 2019

Mon i Misteri de la Tramoya alta: Presentación


En octubre de 2018 tuve el privilegio de asistir al curso de Patrimonio inmaterial organizado por el Ayuntamiento de Elche. De él dí cuenta en dos entradas, que cito más abajo. Sin embargo no pude estar en la representación extraordinaria; quedó pendiente además reseñar la excelente tesis de Sixto Marco Lozano que analiza la evolución de la representación desde las tramoyas y la serie de entradas que le pretendía dedicar quedó sin cerrar. Lo que sigue es un intento de poner al día el tema aprovechando que el 12 de agosto estuve en la Tramoya alta de la Festa, gracias a una invitación de Santiago Penalva Alberola, tramoyista al que desde aquí agradezco el detalle.
Montaje de la tramoya alta del Misteri d’Elx. La viga de hierro que sustenta la plataforma aérea fue instalada por primera vez en 1922, motivo que atrajo de nuevo a Pedro Ibarra a fotografiar el proceso de montaje.
Para quien esto suscribe decir que no he encontrado una aproximación rigurosa que defina con precisión los elementos que forman parte del Misteri. Si empezamos por el espacio escénico en sentido estricto es la basílica pero el Misteri también se representa en la calle y no solo abarca a los actores, pues la Nit de l'Albà, auténtica puerta de la Festa de participación multitudinaria o la gente que acompaña a la virgen en su tránsito en la Nit de la Roà también forman parte de la representación, como los actos alrededor de la Venida en diciembre o las aleluyas en Semana Santa, episodios sucesivos de un ciclo festivo anual alrededor de la dormición y ascensión de la Virgen a los cielos. Algo parecido pasa con la tramoya: si pensamos en los elementos materiales que conforman el atrezo de la representación están los que forman parte de la tramoya baja (como el andador, las tribunas, el cadafal...) y la alta (el cielo, las redes y elementos de sujeción, la tarima, la porta del cel, el torno, la habitación de los ángeles...). 
Pedro Ibarra. Viga de la cabria, 1901
Con todo seguimos dejando lo esencial: los tramoyistas y en general todas las personas que hacen posible el desarrollo de la representación sin problemas. Una participación anónima que resulta esencial, todos ellos artífices de la Festa, a los que dedico esta entrada. 
Fotografía de D. Pedro Ibarra. Montaje de la cabria, 1901
Pedro Ibarra, montaje de la cabria,1922
Más de 30 personas intervienen de forma directa en la Tramoya alta, ocultos por la lona que representa el cielo y que ocupa en su totalidad la circunferencia inferior de la cúpula de Santa María. Encima de ella y junto a la trampilla que se conoce como "la porta del cel" por donde se descuelgan los aparatos celestiales se monta un pequeño tablado voladizo, reducido espacio en el que se hace todo lo necesario para que el espectáculo vertical funcione. 
Pedro Ibarra. Unión de la lona con la puerta del cielo. 1901
Falta mencionar el torno y las personas que lo mueven a mano, artilugio fundamental diseñado por el arquitecto Marcos Evangelio en el XVIII que permite sostener, subir y bajar los aparatos aéreos mediante fuertes maromas. El ventanal con vidriera orientado a levante en la base de la cúpula es el hueco que permite pasar las maromas desde el torno a la cabria pasando por la polea suspendida en el vértice de las vigas.
Pedro Ibarra, 1901. El torno y los torneros

Fuentes:
El curioso espectador observará que he utilizado parte de las dos series de fotografías de Don Pedro Ibarra dedicadas al montaje de la tramoya alta en 1901 y 1922, sacadas mayormente de la Cátedra Pedro Ibarra. A pesar de la continuidad esencial que reflejan las imágenes comparando las de antes con las de ahora, resulta atrevido y simplista pensar que no han habido cambios, algunos importantes como veremos.

Excelente artículo de divulgación:
Interesante relato de la tramoya alta:
Pinterest contiene una amplia recopilaciónde imágenes del montaje del cielo y de la tramoya alta, de las que he tomado algunas: https://www.pinterest.es/misteridelxofic/tramoya-alta/, en especial la que encabeza la entrada, de Jerónimo Muñoz
Mis entradas:

Los sonidos de Santa María (1)

En el marco del curso de formación dedicado en este caso a nuestro patrimonio inmaterial que organiza el Ayuntamiento para sus trabajadores, al que he acudido como oyente y que espero comentar aquí, he tenido algunas pequeñas sorpresas unas esperadas y otras no tanto pero igual de agradables. La primera es asistir a la audición como quien no quiere la cosa de los ensayos de la María del Misteri al coincidir la visita al templo con los preparativos de las representaciones extraordinarias con que cada dos años nos regalan el elenco de actores y tramoyistas de la Festa (los días 28, ... más »

Los sonidos de Santa María (2). Las campanas




Pedro Ibarra. 1901. Montaje de la cabria El mismo día que sucedió lo que conté en la entrada anterior *Joan Castaño *nos acompañó a lo que los participantes del Misterio denominan *el cel de Santa María*, el espacio en el que se desarrolla la tramoya aérea, invisible para el espectador porque lo tapa el cielo y oculta un lugar especialmente preparado para facilitar la bajada y subida de aparatos y cantores... más »

martes, 6 de agosto de 2019

¡QUE BRUTOS SON ESTOS ILICITANOS!

Pese a que insertar vídeos en un blog con limitaciones de tamaño y peso suele ser una aventura, en este caso ha valido la pena. 
Magnifica apertura de fiestas. 
La mascletá vertical ha sido un baño de ruido, color y aroma a pólvora.


https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/08/06/terremotos-antesala-fiestas/2175208.html
https://teleelx.es/2019/08/06/la-crida-se-consolida-como-el-preludio-de-las-fiestas/

No se puede pedir más, creo.

La imagen que encabeza la entrada procede de:
https://ocioalicante.net/evento/elche/masclet%C3%A0-vertical-doble-en-elche/?id=33325

viernes, 2 de agosto de 2019

La biblioteca digital de la cátedra Pedro Ibarra

La cátedra Pedro Ibarra de la UMH bajo la batuta de Miguel Ors Montenegro, pasito a pasito y como quien no quiere la cosa sigue acumulando un montón de información de interés local, añadiendo a la ya famosa e importante colección de fotografías una cantidad nada desdeñable de contenidos diversos, que ofrece a través de su web a curiosos e investigadores. Cada vez está más claro que el título de "Enciclopedia digital de Elche" con el que se presenta está dejando de ser un objetivo y alcanza ya la categoría de realidad. Por poner pegas diría que la asignación de etiquetas, que en teoría debe servir para agilizar los procesos de búsqueda y localización de documentos no siempre es la adecuada, pero eso también le pasa a este blog pese a que procuro sistematizar esa actividad y es que los proyectos digitales con contenido diverso y abundante como el que nos ocupa tienen inevitablemente sus partes menos bonitas.
Entrando en el tema, el apartado publicaciones de la cátedra proporciona documentos que pueden leerse en digital, un conjunto de contenidos interesantes que está creciendo a marchas forzadas. A día de hoy contando con la revista Festa d'Elx 2018 que ya comentamos en su día, se ofrece un total de 14 monografías mayormente en formato libro, traslación de la publicación en papel, en la ya reconocida serie editorial Carrer del Compte.

Festa d'Elx 2018


Como he dicho es posible leer en formato digital cada uno de los documentos que aquí se presentan, gracias a la utilidad de lectura de adobe. Dicha utilidad, como dije en la entrada correspondiente dedicada a la revista Festa d'Elx 2018, no guarda el progreso de la lectura y tampoco permite descargar el contenido para, por ejemplo trasladarlo a un lector electrónico de libros. 
Castaño Berenguer, José Vicente
 Descubre Elche (2008)



Castaño Berenguer, José Vicente 
y Ors Montenegro, Miguel
 180 años de periodismo en Elche (1836-2016)