CAMINOS IBEROS

miércoles, 10 de abril de 2019

2018-2019 Centenario Sorolla en Elche

Aunque ha pasado sin pena ni gloria 2018 ha sido el año Sorolla en Elche. Hace cien años se produjo la visita del artista a nuestra ciudad para pintar uno de los cuadros para la biblioteca de la Hispanic Society of América del millonario Archer Milton Huntington en Nueva York. Entre el silencio oficial pues ni el Ayuntamiento ni la Diputación han mencionado nada (Sorolla fijó su residencia en Alicante y de hecho pintó el cuadro allí y no en Elche), varias han sido las líneas de investigación en artículos, tesis académicas y trabajos de investigación publicados alrededor de la efeméride, algunos con el soporte de la cátedra Pedro Ibarra y aquí hay que citar en especial Cien años de Sorolla en Elche de Francisco Javier Brotons Gonzálvez publicado en digital por la cátedra en la revista Festa d'Elx 2018, por la excelencia y el rigor con el que aborda el tema; no obstante alguna nota más publicaremos y casi todos los trabajos de investigación vamos a visitar y comentar no sin antes dejar constancia de algunos detalles significativos. Para empezar, aún me considero autorizado a entrar a tan importante hecho histórico pues Sorolla se despidió de estas tierras en enero de 1919, así que el 2019 aún vale como año del centenario. Suficiente.
La entrada de hoy se dedica a divulgar la posición del cuadro Elche. El Palmeral, nombre con el se le conoce, mostrando el lugar que ocupa en la colección de la Hispanic Society con el mayor detalle posible y una valoración del cuadro.
La Hispanic Society y Sorolla
En las notas a pie de página de la excelente entrada Sorolla. Visión de España, del blog de Manuelblas, que recomiendo leer completa, he encontrado la versión más concreta del conjunto de acontecimientos que explican la relación privilegiada del autor y el propietario de la Hispanic:
2. Sorolla conoció en 1908 al mecenas norteamericano Mr. Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society de America, con sede en Nueva York, durante la exposición personal del artista valenciano en las Graffton Galeries de Londres. Invitado por este magnate, apasionado de España, inauguró su exposición personal en la Hispanic Society en 1909, con 356 obras. Esta exposición fue vista por 160.000 personas y se vendieron 20.000 ejemplares del catálogo ilustrado. Después los cuadros fueron expuestos en la Albright Art Gallery de Buffalo y en la Copley Society de Boston. Se adquirieron casi dos centenares de cuadros. La Hispanic Society compró veintiséis entre ellos “Sol de tarde”, “Aldeanos leoneses,” “Idilio en el mar” y “Después del baño”. Posteriormente (1911), Sorolla inauguró otras exposiciones de sus obras en el Art Institute de Chicago y en el City Art Museum de San Luis. 
3. La Hispanic Society of América es una institución cultural norteamericana integrada por un Museo de acceso libre y una Biblioteca especializada en el estudio de la cultura y las artes de España, Portugal y Latinoamérica. Fue fundada el 18 de mayo de 1904 por Mr. Archer Milton Huntigton (1870-1955) y en 1908 abrió su puertas en Nueva York en el edificio que aún actualmente ocupa en Audebon Terrace, Broadway, entre las calles 155 y 156. Desde el principio se orientó a la difusión de la cultura hispánica a través de monografías, exposiciones (que inauguró con la de Sorolla en 1909) y otros eventos artísticos, a la vez que Archer adquirió para el Museo su espléndida colección de pintura española, artes decorativas, mapas, libros y fotografías. En esta filantrópica empresa el magnate fue secundado por su esposa Anna Hyat Huntigton apasionada del arte y ella misma famosa escultora, autora de la estatua del Cid y de otras esculturas de personajes históricos que pueden admirarse en el edificio. La actual colección comprende unas 800 pinturas y mas de 6.000 dibujos, 1.000 esculturas y 6.000 objetos artísticos (incluida la espléndida colección de textiles). La biblioteca atesora 250.000 libros (15.000 anteriores a 1700), 200.000 manuscritos y 175. 000 fotografías. Se la considera “el alma de España en Nueva York. Es recomendable la visita a su página web www.hispanicsociety.org 
La ubicación de la obra en la Biblioteca
el compromiso adquirido con el mecenas incluía no solo pintar los lienzos, también diseñar su exposición al público y así, depositados en el Museo Sorolla de Madrid y accesibles en digital vemos varios bocetos en los que va analizando posibilidades:
Uno de los bocetos en los que se indica la posición que ocupará el cuadro. Fuente: Museo Sorolla, Madrid
En cualquier caso, la disposición actual del vestíbulo de acceso a la Biblioteca de la sociedad, que alberga la impresionante colección Visiòn de España de Sorolla, con paneles de más de 3 metros de altura y una extensión de más de 60 metros lineales, queda como se puede ver con el cuadro en la esquina derecha del  recinto según se aprecia en la fotografía

La valoración
F. Javier Brotons en el artículo citado hace una afirmación rotunda que comparto plenamente:
  • "...el panel resultante Elche. El Palmeral, es probablemente la obra de arte más representativa de nuestra ciudad después de la Dama de Elche [1] 

Y además estamos ante una obra de madurez en la trayectoria del artista, al ser precisamente uno de los últimos que el pintor dedicará al encargo:
  • Entre finales de 1918 y 1919 se pinta Elche. El Palmeral. Unos meses más tarde, con Ayamonte. La pesca del atún, el encargo está concluido. Se trata de los paneles más personales de la serie, tratados sin tipismos ni regionalismos. Frente a los largos y complicados procesos de elaboración de los otros paneles, estos tres últimos los pinta Sorolla en una media de 30 días cada uno, volviendo a esa espontaneidad y rapidez de ejecución que caracterizan sus obras anteriores al encargo de la Hispanic Society[2]


MATERIAL ADICIONAL:
https://hispanicsociety.org/es/visit/galerias/galeria-vision-de-espana-de-sorolla/


[1] Cien años de Sorolla en Elche, F. Javier Brotons Gonzálvez en: Festa d’Elx 2018, p. 83 de la versión digital: http://www.elche.me/publicaciones/festa-delx-2018
[2] Cien años de Sorolla…, p. 86


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