CAMINOS IBEROS

domingo, 30 de septiembre de 2018

Una de cal y otra de arena en patrimonio arbóreo

Ayer mismo Raúl Agulló, una persona como sabemos preocupada por el patrimonio arbóreo de la comarca hasta el punto de haber instado en repetidas ocasiones a los órganos competentes de varias administraciones públicas la protección concreta de algunos  árboles monumentales y que mantiene un catálogo provisional con seguimiento de las iniciativas de abandono / protección de los mísmos (en parte a través de su excelente blog Camp d'Elx Paisatge i paisanatge) me remitió por varias vías los dos elementos que componen la nota básica de la entrada de hoy: 

  • El Decreto 154/2018 de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Camvi Climàtic i Desenvolupament Rural que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana:


Dicho reglamento es importante porque establece el procedimiento a seguir para la solicitud de inclusión de árboles y otros conjuntos arbóreos en el inventario de Patrimonio que mantiene la Generalitat Valenciana, con indicación expresa de la dendrometría (medida de las dimensiones de un árbol) y el porte de los árboles a incluir, de manera que ya no hay excusas válidas para la formulación de peticiones de inclusión en dicho catálogo y para la apertura de un inventario público de estos bienes patrimoniales en nuestra comarca, una tarea en la que el Ayuntamiento parece estar escasamente interesado.

Y

  • La no renovación del personal dedicado a la poda de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana, pese a la especialidad y el riesgo que conlleva este conjunto de operaciones, como podemos imaginar.  

Para más INRI el desgajamiento parcial de un garrofer incluido en 2016 dentro del inventario de árboles monumentales de nuestra comarca, al que en su día dedicamos una entrada, concretamente el segundo garrofer, que ostentaba el título de ser el de mayor diámetro de tronco de toda la comarca. Y ello, según nos dice Raúl, pese a los cuidados que su propietario le prodigaba. 
Detalle del estado del tronco ahora desgajado. Fotografía de 2016
La exposición de árboles monumentales de la comarca de Raúl Agulló:
http://turismoruralelche.es/exposicion-en-el-museo-de-pusol/
Tres nuevos árboles protegidos, entrada de Camp d'Elx en 2016:
http://www.campdelx.es/tresnuevosarbolesprotegidoselche/
Entradas dedicadas a la etiqueta "árboles monumentales":
http://www.yporquenounblog.com/search?q=%C3%A1rboles+monumentales
Entradas dedicadas en el blog Camp d'Elx:
http://www.campdelx.es/?s=%C3%A1rboles+monumentales
La fotografía que abre la entrada de hoy se tomó en 2016 y corresponde al garrofer de la carretera de Dolores, en las inmediaciones del viaducto sobre el Vinalopó.
Estado actual del garrofer. Fotografía de Raúl Agulló remitida el 18 de julio de este año

viernes, 21 de septiembre de 2018

Marceliano Coquillat y la restauración de Santa María

En su origen, la entrada de hoy estaba pensada para dar a conocer al paciente visitante del blog la publicación en formato digital por la Biblioteca Nacional de España (BNE) de un libro de interés local, nada menos que  el Proyecto de reparación de la insigne iglesia parroquial de Santa María de la ciudad de Elche por D. Marceliano Coquillat y Llofriu, notable arquitecto ilicitano autor de numerosas obras a lo largo y ancho del territorio español. Como detalle significativo en  la biografía del personaje en la cátedra Pedro Ibarra se menciona que se mandó imprimir para contribuir a sufragar los gastos derivados de la reparación de la misma y además:
  • "...El folleto del proyecto contiene un epílogo del historiador Pedro Ibarra y Ruiz (primo segundo de Marceliano y principal colaborador suyo en el trabajo de restauración) e incluye el presupuesto que ascendió a 132.818,40 pesetas sin que el arquitecto cobrara su trabajo. En 1905, terminadas las obras, el Ayuntamiento acordó nombrar a Marceliano Coquillat Hijo Predilecto de la ciudad y se le dedicó una calle..."



Sin embargo lo que más ha llamado mi atención es la calidad arquitectónica de los edificios e intervenciones urbanísticas que lleva a cabo repartidos a lo largo y ancho de la geografía ibérica. Cataluña y en especial Barcelona es la zona que conserva mayor número de proyectos. En dicha ciudad ejerció como arquitecto municipal, cargo que ganó por oposición, durante más de 30 años. 

Casa Bonet. Barcelona
https://sites.google.com/site/barcelonamodernista/casa-josefina-bonet

Casa Enric Bobes. Barcelona

Quinta de Arriba o Alevia, una casa de indianos en Peñamelera Baja, Asturias
La Quinta de Arriba: 
El sorprendente baño de Alevia:

Obras de Marceliano Coquillat
A la vista de los magníficos ejemplos de arquitectura modernista (en algún manual se le califica como uno de los más completos ejemplos del modernismo catalán) es una pena que no se prodigara más en nuestra ciudad, aunque participó en el diseño del Gran Teatro y el Casino, intervino en el sistema de traída de aguas potables a Elche y en la reforma del asilo de San José, dando pie a la creación del llamado "barrio del asilo" a su alrededor. 

Merece comentario aparte el conocido como "edificio de la Mutua" en la plaza de les Eres de Santa Llucía. El edificio se derribó en 1976 y se reconstruyó manteniendo su apariencia externa aunque eso si, con dos alturas más de manera que hoy tenemos una magnífica imitación en lo que yo llamo "arquitectura de cartón piedra", ejemplo paradigmático (con la casa de Gómez, la casa neoárabe, la Coral, etc. y presumo que pronto --aunque me gustaría estar equivocado--, el edificio de Riegos el Progreso, ) de una tipología arquitectónica sobreabundante en nuestra ciudad.

Anterior y actual edificio de la Mutua
http://www.yporquenounblog.com/2014/03/refotografiando-elche-con-loty-la-plaza.html
Volviendo al tema que nos ocupa D. Pedro Ibarra participó activamente en el seguimiento del proceso de restauración como colaborador del arquitecto; de hecho montó un amplio e interesante reportaje fotográfico del mísmo que hoy permanece depositado en el AHME.
La cátedra Pedro Ibarra ha digitalizado algunos ejemplos, que reproduzco aquí:

Fotografías y planos de la restauración
El arquitecto en la cúpula de la Capilla de la Comunión
Desmontando el Florón de la cúpula. Al fondo, D. Pedro Ibarra



http://www.elche.me/biografia/coquillat-y-llofriu-marceliano
http://www.elche.me/imagen/basilica-de-santa-maria-cimbras-para-apear-los-arcos-torales-1903

El barrio del Asilo:
http://www.elche.es/2017/01/enero-urbanizacion-del-barrio-del-asilo-en-su-centenario/
Documento y plano
https://drive.google.com/file/d/0B1JPLR8GXIw-aFhsRGw5QzgxY1k/view
https://drive.google.com/file/d/0B1JPLR8GXIw-MjNEY3ZWUnRZdWc/view
Artículo laudatorio y nota necrológica de D. Pedro Ibarra en Nueva Illice:
http://www.elche.com/media/tinyimages/file/D._Marceliano_Coquillat_y_Llofriu_BIOGRAF%C3%8DA_Nueva_Illice_PH_75_-_1925-01-06_-.pdf


viernes, 14 de septiembre de 2018

Final del verano: la ciudad en las fotos de Herbert Vivian


Las fotos que Herbert Vivian dedica a nuestra ciudad, allá por el año 1900 nos aportan un buen puñado de detalles costumbristas; forma parte así de la larga serie de fotógrafos (probablemente el primero) que además de las peculiaridades del paisaje y los huertos de palmeras, queda cautivado por el exotismo de sus habitantes y las escenas de la vida cotidiana: una familia en medio de una exuberante vegetación en un huerto; un rudimentario andador, niños bañándose la Séquia Major a la altura del Molí del Real o un aguador en el camino de Murcia... 

Según los comentarios a pie de fotografía de la cátedra Pedro Ibarra, de donde proceden las fotografías, en la primera página del reportaje (que se reproduce completo, según creo) el autor compara el palmeral ilicitano con un poblado de Uganda, contribuyendo así a prolongar una perspectiva que ya venía siendo habitual entre visitantes en siglos pasados. Destacaría así la unidad de enfoque con las fotografías que se reproducen en la entrada anterior:

Va de verano: las primeras fotos del Misteri

En el artículo publicado en la revista La Rella, 23 (2010), pp.41-66 con el título *La Festa d'Elx en el llegat del fotògraf Francisco Sánchez Ors* / *Joan CASTAÑO GARCIA, Alfred GARCIA MAS *se afirma lo siguiente: *Los testimonios gráficos de la Festa d'Elx antes del siglo XX se reducen a un único dibujo de factura popular que encabeza un romance anónimo publicado en el año 1846 que relata el hundimiento accidental de la tribuna del Ayuntamiento –sin ningún herido grave– en la celebración del 15 de agosto de 1840, en el que se nos muestra ingenuamente la disposición escénica del M... más »

Me resulta curiosa además la reproducción de la coveta del moro, un torreón de tapial de la muralla medieval del que aún se conservan hoy en día restos junto al Museo Arqueológico en lo que fué la calle de las casas de la Virgen y que el autor presenta erróneamente como una casa troglodítica... 



Herbert Vivian publicó su reportaje bajo el título In the Palm-Groves of Elche en The Wide World Magazine, vol V. april 1900 to september 1900. 
Un aguador procedente de Murcia