martes, 29 de mayo de 2018

Un aljibe entre el camino viejo y la actual carretera de Santa Pola

Me pasaron el aviso de un aljibe que valía la pena ver, situado entre el camino viejo y la nueva carretera de Elche a Santa Pola, una posición algo insólita a la orilla de la agrupación de casas que tradicionalmente forman La Vallverda, aunque al otro lado de la carretera, construida en el S XX y que según algunos entendidos rompió el paisaje agrario tradicional en esta parte del término.
Lo cierto es que en los alrededores además de una casa centenaria de la que dependía en su día el aljibe, subsisten ejemplares aislados de palmeras adultas, probablemente restos de un palmeral relicto con una alineación coincidente con la línea del aljibe, por lo demás notable: más de 16 m. de largo por más de 3 de ancho y de profundo, lo que nos da una capacidad de casi 150 m3 , el más grande hasta la fecha de los citados aquí en nuestro término. Presenta una capilla en el arranque de la bóveda, muy deteriorada,  desmochada y revocada con cemento portland, con refuerzos y pretil en el frontal de mampostería irregular 
detalle de la capilla desmochada, cubeta y vierteaguas

detalle del orificio de llenado conectado con la acequia
En la fotografía de su interior puede destacarse, además de un muro en el centro con abertura o acceso de comunicación entre las dos partes coronado por un arco de medio punto,  probablemente para dar más estabilidad a la bóveda de mampostería firmemente asentada sobre sillares regulares enlucidos con mortero hidráulico, que contrastan con el recubrimiento exterior de mamposería irregular.
Cubeta con un vierteaguas cilíndrico de piedra
En su día debió contar con una importante área de captación, aunque las obras y los sucesivos aterrazamientos ocultan este dato; de hecho el aljibe se mantiene activo como balsa cubierta o depósito de agua que se rellena con caudales procedentes del regadío de la zona (El Progreso)


Detalle de la polea


Lateral con arranque de la bóveda
Aljibe al fondo con alineación de palmeras y cipreses en primer término

lunes, 21 de mayo de 2018

MERCADO CENTRAL. VALORACIÓN DEL INFORME DE ICOMOS

     Elx «canta» la seua «Festa», com una litúrgia estrictament local. 
Però Elx, quan la canta, canta per tots nosaltres: 
per tots els qui parlem com es parla a Elx
Joan Fuster en Quatre notes sobre la Festa d'Elx


La cita erudita acerca del Misteri me sirve para entrar en la valoración del informe de ICOMOS sobre las repercusiones del Mercado Central acentuando la primera parte de la oración, famosa por cierto, pues el localismo corto de entendederas que emana de ciertas actitudes de algunos de nuestros políticos puede dar al traste con la declaración de la Festa o Misteri d'Elx como patrimonio oral inmaterial de la UNESCO. Los que persisten en enmendarle la plana a ICOMOS minusvalorando su papel, planteando soluciones imposibles e intentando cambiar el contenido esencial del informe para facilitarle las cosas a la empresa empeñada en construir el aparcamiento subterráneo contra viento y marea, pueden poner en serio peligro dicha declaración. Si en la anterior entrada dijimos que el órgano competente para revisar el estado de los patrimonios es la UNESCO, la noticia del diario Información, confirma punto por punto lo dicho y debe servir de serio aviso para todos, pero en especial para los políticos locales acerca del riesgo ya evidente, de que el Misteri sea declarado Patrimonio de la UNESCO en peligro por un proyecto que el PP no debería haber aprobado en su momento.


1.- La declaración por la UNESCO de ambos Patrimonios obliga a autoridades y ciudadanos a comprometerse con el mundo entero en su defensa y preservación. Los partidos que hasta la fecha se han manifestado públicamente por mantener el proyecto deberían decir si siguen estando a favor o no aunque la declaración de Patrimonio pueda venirse abajo. Lo ha hecho el Alcalde, como vimos en la entrada anterior. Ilicitanos por Elche siempre ha estado en contra. Queda el representante del Partido de Elche, Jesús Pareja y el Partido Popular con Granero a la cabeza.
2.- El proyecto de nuevo mercado central con aparcamiento subterráneo presenta numerosas carencias o ausencias sobre los riesgos que se asumen si se lleva adelante, destacando la ausencia de un informe de impacto patrimonial sobre los bienes culturales existentes alrededor del Misterio y el Palmeral, en su caso. Se valora como especialmente negativo el impacto del creciente tráfico urbano sobre los bienes patrimoniales y se constata que no se ha tenido en cuenta la guia ICOMOS para la valoración de los impactos patrimoniales de enero de 2011.
3.- La lección de ICOMOS: Máximo respeto a los bienes materiales vinculados al patrimonio oral inmaterial: El Misteri nace en medio de una ciudad medieval y los restos materiales que se conservan se consideran vinculados a ese patrimonio: la basilica de Santa María y alrededores, el Carrer Major y el resto de la vila murada están unidos indisolublemente con el Misteri. Y el salto cualitativo del tráfico que supone que por la Vila Murada pase lo necesario para que el aparcamiento subterráneo con 400 plazas resulte rentable además del generado en la actividad propia del mercado, ponen en serio peligro los elementos materiales antes mencionados. Y digo yo que incluso con la mera rehabilitación del edificio sin aparcamiento, el Ayuntamiento deberá mirar cuidadosamente las soluciones viables al tráfico que el Mercado va a generar ateniéndonos a los criterios puestos en píe por ICOMOS.
4.- Un aspecto no señalado por el informe pero que posee una importancia decisiva a criterio de quien esto escribe como argumentario para respetar y musealizar los hallazgos encontrados en las excavaciones, siguiendo la línea argumental de ICOMOS en relación esta vez con el Palmeral: Los restos árabes encontrados, los aljibes, las tahonas, los baños, los enterramientos siguiendo el rito coránico... son un excelente muestrario de la misma civilización que erigió, que cultivó y vivió del Palmeral hoy declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad tiene una oportunidad excelente de unificar el discurso histórico, patrimonial y turístico, presentándose y presentando esas raíces históricas. 
5.- El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat valenciana harían bien en integrar la recomendación de ICOMOS en la legislación que supuestamente protege los bienes declarados. Necesariamente se deberán modificar profundamente ambas leyes (del Palmeral en fase de redacción y del Misteri, pendiente de revisar) así como los reglamentos y normas técnicas dependientes para integrar el informe de impacto patrimonial en el procedimiento, incluyendo la remisión a ICOMOS de los proyectos con afección sobre cualquiera de los Patrimonios como un requisito previo a cualquier intervención pública o privada sobre los bienes declarados, antes de las aprobaciones provisionales o definitivas.  
6.- La Junta rectora y los órganos de gobierno del Misteri también deben a criterio de quien suscribe, asumir en su totalidad el enfoque de defensa a ultranza del patrimonio que acaba de plantear ICOMOS a partir de hoy y en lo sucesivo. La bochornosa actuación de esa entidad en el tema en sus varias salidas en prensa, es para hacérselo mirar: vaya por delante este botón de muestra de las abundantes intervenciones en este sentido.

A estas alturas debe quedar meridianamente claro que el principal problema del PRI del Mercado es el aparcamiento subterráneo y que el informe de ICOMOS no da opciones para mantenerlo, en cualquier variante de tráfico que se elija. APARCISA, por el contrario debe pensar que el único problema es que pasen los coches por el Carrer Major de la Vila, justo enfrente de la actual sede del Misteri y desempolva alternativas de tráfico ya descartadas por el Ayuntamiento con criterios sólidos:

En esta bonita infografía puede verse el intento de reflotar el doble carril por la calle Salitre. Gracias al Photoshop todo cabe, pero incluso así se pueden ver los problemas: circulación inversa o "a la inglesa", eliminación de la acera de salida de la pasarela, una sola acera que pese a las apariencias apenas permite pasar a dos personas..., Y al final resulta que no hay espacio real suficiente para meter todo lo que el Photoshop ha puesto.
Pero es que además la llegada del tráfico a la actual Plaza de las Flores tampoco tiene desperdicio:

Se conservan los baños en su estado actual, incompletos y sin recuperar así que según la empresa la leñera seguirá soterrada, no se sacan a la luz los importantes restos que se exhumaron cuando se pretendió poner un contenedor subterráneo en la esquina del actual Mercado enfrente del Carrer Major, y más cosas porque pueden poner en serio peligro la entrada de vehículos al supuesto aparcamiento, tanto desde el Carrer Major como desde el tráfico por la Calle Salitre. Y el Photoshop, como siempre mostrando espacios diáfanos de varios metros de anchura donde apenas hay espacio real.




MERCADO CENTRAL: El informe de ICOMOS comentado

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 días

Como dijo José A. Pascual Pascual, de la plataforma "Salvem el Mercat" en el seno de sus deliberaciones "*el informe que ha emitido ICOMOS es de tal calidad que se defiende él solo*"; sin embargo ante la acumulación de inexactitudes, tergiversaciones y sandeces que se acumulan a su alrededor en la prensa y medios de comunicación de ámbito diverso, pero en especial en los locales, he creído necesario presentar aquí el texto completo para valorar y puntualizar su contenido, situándolo en su verdadera medida dado que aún hoy algunos representantes públicos y personas interesadas parece... más »
La fotografía que encabeza la entrada procede de cadena SER Elche

sábado, 19 de mayo de 2018

MERCADO CENTRAL: El informe de ICOMOS comentado

Como dijo José A. Pascual Pascual, de la plataforma "Salvem el Mercat" en el seno de sus deliberaciones "el informe que ha emitido ICOMOS es de tal calidad que se defiende él solo"; sin embargo ante la acumulación de inexactitudes, tergiversaciones y sandeces que se acumulan a su alrededor en la prensa y medios de comunicación de ámbito diverso, pero en especial en los locales, he creído necesario presentar aquí el texto completo para valorar y puntualizar su contenido, situándolo en su verdadera medida dado que aún hoy algunos representantes públicos y personas interesadas parece no haberse enterado.

PUNTO PRIMERO: El Informe completo



PUNTO SEGUNDO: Que / quien es ICOMOS y cual es su relación con la UNESCO

No cabe duda de la contundencia del informe, que propone  literalmente el desistimiento del proyecto ... en sus términos actuales

Por ello se han ido sucediendo declaraciones para poner en duda la institución y la capacidad de ICOMOS:

Tanto el PP local por boca del concejal Granero, como Ciudadanos empezaron afirmando que el informe previo que elaboró el Ayuntamiento a petición de ICOMOS, estaba sesgado y era parcial, en una línea que ha continuado tras conocerse el contenido del informe, sumándose a ello el Partido de Elche. Jesús Pareja se desmarca del gobierno local en el que participa y llega a calificar el informe de ICOMOS como "...una tontá..." en un alarde irresponsable de salero populista.

Inmediatamente la maquinaria política del PP se ha puesto en marcha emitiendo por las redes sociales contenidos como el que reproducimos:

El Consejo Internacional de Monumentos y sitios (ICOMOS) es, según Wikipedia el órgano encargado de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
ICOMOS es una organización no gubernamental mundial asociada con la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, complejos y sitios...ICOMOS es el organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta capacidad, examina las nominaciones del Patrimonio Mundial para la propiedad cultural de la humanidad y supervisa el estado de conservación de las propiedades inscritas  (el subrayado es de quien esto escribe ).
En la valoración del expediente para la declaración de un bien como patrimonio cultural, intervienen dos organizaciones que evalúan de forma independiente su contenido: lUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades elevan después sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad, órgano de la UNESCO encargado de la gestión de los patrimonios de la humanidad. 
Dicho esto, que no es más que la copia literal de un fragmento de su web, resaltaría que es precisamente esta organización no gubernamental la encargada de supervisar el estado de conservación de las propiedades inscritas, en un proceso que termina presentando un informe ante el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se reúne al menos una vez al año y es quien decide.
Esta relación directa y sus consecuencias podemos seguirla a través de dos supuestos en los que los informes del ICOMOS han sido determinantes: el Puente sobre el Elba y la torre Cajasol, un proyecto de 157 alturas a situar enmedio de la Cartuja de Sevilla. 



Como conclusión parcial, podemos afirmar que, no siendo ICOMOS la UNESCO ni teniendo este organismo capacidad para dar o quitar la calificación de Patrimonio de la Humanidad, parece que sus informes tienen un peso decisivo en estos procesos. EN consecuencia, hablando en plata, la declaración de Patrimonio de la UNESCO está en serio peligro. 
Pero seguimos:
Tanto la empresa, como los partidos políticos antes aludidos, los placeros del mercado provisional e incluso el propio PSOE, se plantearon acudir a Burgos, sede de la agencia estatal de ICOMOS, un poco a presentar los informes de la empresa, pedir explicaciones por la supuesta parcialidad y buscar soluciones o alternativas al problema planteado. Parece que el Alcalde, acompañado del Concejal de Urbanismo y del arquitecto jefe de la oficina de Patrimonio, recibieron las oportunas explicaciones y pudieron ver el extenso informe en poder de ICOMOS, del que el publicado aquí no es más que un breve resumen. Las conclusiones a las que llegaron tras la entrevista están perfectamente resumidas en la intervención de nuestro máximo edil a la vuelta, un audio que recomiendo escuchar con atención porque se trata de una intervención de altura, en la que se explican a las claras los condicionantes del informe de ICOMOS.


A resaltar que el Alcalde ya se posiciona claramente: el Ayuntamiento no hará nada que ponga en peligro la declaración de Patrimonio de la UNESCO. Falta por escuchar cual es la posición del resto de partidos políticos disconformes hasta ahora: ¿Van a seguir haciendo declaraciones incendiarias en contra de ICOMOS y de su Presidencia, buscando alternativas imposibles al tráfico rodado con tal de seguir con un proyecto ya declarado incompatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y puede que incluso con la correspondiente al Palmeral? En ese caso, si con este o cualquier otro gobierno municipal se decide mantener el proyecto, deberán terminar asumiendo su parte de responsabilidad en el desaguisado que para esta ciudad puede suponer la desaparición del Misteri como Patrimonio oral inmaterial de la UNESCO.
http://cadenaser.com/emisora/2018/05/10/radio_elche/1525955638_162158.html

Imagen procedente de los informativos de la cadena SER

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 16 segundos
Elx «canta» la seua «Festa», com una litúrgia estrictament local. Però Elx, quan la canta, canta per tots nosaltres: per tots els qui parlem com es parla a Elx *Joan Fuster *en* Quatre notes sobre la Festa d'Elx* La cita erudita acerca del Misteri me sirve para entrar en la valoración del informe de ICOMOS sobre las repercusiones del Mercado Central acentuando la primera parte de la oración, famosa por cierto, pues el localismo corto de entendederas que emana de ciertas actitudes de algunos de nuestros políticos puede dar al traste con la declaración de la Festa o Misteri d'E... más »

miércoles, 9 de mayo de 2018

Elche en el CEC (y 3): Fotografías antiguas de interés


A la crónica de viajeros impresa o manuscrita, forma predominante para dar a conocer los lugares que se visitaban hasta el siglo XIX se fue sumando hasta adquirir cada vez más importancia la fotografía. Primero como ilustración de lo escrito para terminar en muchos casos siendo el testimonio exclusivo con que el viajero o turista se pertrecha; cabe incluso incluir en este apartado a los fotógrafos profesionales que con el abaratamiento de los costes de captura y reproducción vinieron a Elche buscando imágenes especialmente pensadas para la venta convirtiendo en negocio las imágenes de los parajes visitados o insertándolas como material principal en las crónicas turísticas ilustradas para folletos, revistas y periódicos. Jean Laurent y Loty  son dos ejemplos significativos, pero no los únicos. Todo lo dicho puede contribuir a entender cómo determinadas imágenes o situaciones se repiten hasta la saciedad a lo largo del S. XX. Una y otra vez se reproducen estereotipos difundidos por los fotógrafos profesionales en revistas e incluso en postales. Lo que Loty tituló como "La escoja de dátiles" y otras escenas de la vida cotidiana en los huertos, o los impresionantes paisajes que forman las palmeras derramándose sobre el profundo cauce de la Rambla, con o sin edificios notables (El Molino del Real, Santa María, los puentes..) reaparecen en las fotografías de viajeros y turistas  El color supondrá otra vuelta de tuerca sobre lo mismo, aunque también registrará la evolución de los palmerales como un paisaje fósil desprovisto del encanto rural de siglos pasados. La primera fotografía en color quizás sea la última foto del paisaje agrario de los huertos cuando aún tenían vida.. 
Como en el Centro Excursionista de Cataluña se hace una catalogación genérica de cada fotografía, en las que se incluye un título no siempre acertado, como vimos en anteriores entradas, he decidido titular cada fotografía, aunque a los de aquí nos parezca una redundancia.
La Rambla, el Molino del Real y el Puente de Hierro
Hort de Baix, Palacio de Altamira, cúpula y torre de Santa María al fondo

Molino del Real y Huerto de la Virgen



Inmediaciones del Puente de Hierro y de la Estación del tren
Otra perspectiva que a veces proporciona información de interés es la fotografía de personas en el paisaje que se visita. Ya vimos en anteriores entradas algún ejemplo de ello precisamente alrededor de la Palmera imperial y el Huerto del Cura. 








La fcha catalográfica en el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya se atribuye la autoría en cada caso, desde "autor desconegut" a atribuciones personales, como Antoni Canals i Tarrats, un autor con un importante fondo personal en el Centre. En todos los casos se trata de fotos tomadas entre 1900 y 1920, con negativos sobre vidrio bajo gelatina y plata.