CAMINOS IBEROS

domingo, 17 de diciembre de 2017

Paisaje en ruinas. Un artículo de Gaspar Jaén i Urban acerca del Palmeral


Publicado originalmente en inglés en la revista "Culture, language and representation" (issue vol.1, num. 17, 2017), la rabiosa actualidad del tema y la importancia de la valoración de quien escribe (para mí una de las voces autorizadas para hablar del palmeral) me hizo proponer al autor publicar la versión en castellano del artículo. Gaspar Jaen me dijo que lo escribió directamente en inglés, pues de hecho fue una lección o exposición en Bristol, así que le encargué a mi hija (traductora ocasional) que lo pasara a la lengua del imperio. El resultado, previa autorización es lo que se ofrece aquí. 
Para hacernos una idea cabal de su contenido, reproduzco el resumen que proporciona la ficha catalográfica del artículo original en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante:
El presente artículo plantea una reflexión sobre la evolución del palmeral de Elx partiendo del interés por mantener en vigor este espacio. El autor lo sitúa primeramente en su contexto histórico y geográfico para luego remontarse a sus orígenes, ligados al aprovechamiento de la palmera en la economía local y de la región. Sin embargo, los intereses culturales y turísticos predominantes en la actualidad pueden contribuir a la desaparición paulatina de los antiguos usos rurales de este entorno. En el artículo se examina la relación entre el palmeral y el desarrollo urbano de Elx, la conversión en suelo público y los riesgos de degradación inherentes a los cambios producidos. 

Por lo demás, de la propia lectura del artículo se deduce que en su formato original, como lección o exposición universitaria debió ir acompañado de un conjunto de imágenes y elementos gráficos que lamentablemente no puedo ofrecer, así que me he tomado la libertad añadida a la traducción de incorporar al texto imágenes del palmeral de Elche sacadas de Internet y que por supuesto solo son un pálido reflejo de lo que debió ser; desde aquí mis disculpas a Gaspar Jaen por la intromisión y a los lectores porque no son más que un leve reflejo de lo que el autor presentó en su día; de todas maneras a los avisados o conocedores del tema no se les debe escapar la posibilidad de evocar el paisaje circundante, basta una mirada con ojo critico a los huertos que rodean nuestra ciudad. Diré además que los subrayados son responsabilidad exclusiva del responsable del blog.
Así que sin más preámbulos, aquí va:

Paisaje en ruinas. Palmeral d'Elx,
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

GASPAR JAÉN I URBÁN
UNIVERSITAT D'ALACANT
«[...] lo sguardo lungo della geografia, che è scrittura della terra,
ma dove anche la storia ha scritto il suo racconto. La geografia
è disegnata dalla storia tramite le manipolazioni operate dall’uomo
con le sue costruzioni, con i suoi insediamenti, con le sue città,
che ospitano appunto la comunità civile».
Aldo Lino in M. Lucchini, Oltre Babele, Milano 2012, p. 10

1. INTRODUCCIÓN: DIFERENTES POSIBILIDADES SOBRE EL TÍTULO
DE ESTE ARTÍCULO
La materia de este artículo puede abordarse desde distintos puntos de vista, por lo que se le pueden poner diversos títulos. De hecho abordaremos el tema desde distintas perspectivas: Una de ellas podría ser "Vamos a hablar sobre un paisaje mediterráneo". Pero desde el punto de vista europeo, también podríamos hablar de "un paisaje europeo". Sin embargo, debemos añadir inmediatamente: "Un paisaje del sur de Europa", en contraposición a lo que sería un paisaje del norte de Europa. Podemos ir más allá y afirmar que el paisaje sobre el que vamos a hablar se caracteriza por ser un cultivo agrícola, una zona rural que contiene determinadas plantas y no incluye montañas, ciudades o grandes ríos y grandes fenómenos naturales. Podemos añadir también que este lugar se encuentra amenazado, que ya no está en uso, o que pronto estará más o menos en ruinas, mejor o peor conservado. Podemos hablar de este lugar como una ruina, una ruina agrícola.
Teniendo en mente las anteriores posibilidades sobre la materia de mi artículo, el título del mismo será finalmente "Huertos de palmeras en Elx, sureste de España, Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO".

2. DUDAS SOBRE EL CONCEPTO DE PAISAJE
En primer lugar, echemos un vistazo a este término: "paisaje", o incluso: "paisaje urbano". Pienso que desde un principio no deberíamos seguir confiando en este término o concepto. Quizás esta desconfianza nos pueda llevar a reconsiderarlo, o incluso omitirlo de nuestro lenguaje académico, y que deje de tener tanto prestigio en el mundo académico y no académico como tiene hoy en día.
Se trata de un término que abarca un significado tan amplio y a menudo tan inconsistente y que se utiliza para tantos campos e intenciones distintos, que al final ha perdido todo su peso. En lugar de eso, continuaremos utilizando el término "Paisaje Mediterráneo" porque puede ser útil para entendernos.

3. EL LIMITADO PODER DE LAS IMÁGENES
Es probable que ustedes no estén familiarizados con los huertos de palmeras. Así que, si por ejemplo, estuviese en Elx podría llevarles a visitar estos lugares y podríamos pasar un tiempo familiarizándonos con este entorno, porque en un método científico se necesita un conocimiento visual directo de la materia de estudio.
Dado que obviamente esto es imposible hoy, voy a mostrarles una gran cantidad de fotografías, imágenes, diseños, etc. que más o menos sustituirán adecuadamente el conocimiento directo del lugar.
La idea con estas imágenes no es lo que cabría esperar del dicho español "una imagen vale más que mil palabras".
Al contrario, como podrán ver, estas imágenes son simples, y como lo son, deben ser explicadas con palabras, lo cual implica darles voz.
Cuando tengan voz y hayan sido explicadas, podrán entender mejor cuál es el objeto de mi investigación en el campo (o área) de la planificación urbanística e historia urbana de España.

4. GEOGRAFÍA E HISTORIA
La Geografía y la Historia son las primeras áreas que abordaremos para comprender cuál es el problema. En el mapa de Europa de "Google maps" se puede ver dónde está Bristol y dónde está Alicante. El viaje dura menos de 2 horas en avión y cuesta menos de 100 £, incluso puede que menos de 50 £.
Vds. saben perfectamente donde está situada España dentro de Europa, pero quizás no sepan que España, en su actual Constitución Española, e incluso antiguamente, se denomina "el Reino de España".

5. EL REINO DE ARAGÓN
Probablemente Vds. sepan también que en tiempos medievales gran parte de España estaba habitada por los árabes, y nuestro actual Reino de España se formó hace cinco siglos, al expulsar a los árabes de España y exiliarlos en África.
Al principio teníamos tres grandes reinos cristianos distintos: Cataluña-Aragón, en la zona este de la península; Castilla León en el centro; y Portugal al oeste.
Estos tres reinos constituyen los orígenes de tres lenguas "hispánicas", derivadas del latín: catalán, español y portugués, que en numerosas universidades están en un mismo departamento y las estudian los mismos alumnos.
Elx está situada en el extremo sur del antiguo Reino de Aragón, que en la época medieval se extendía hasta el sur de Italia (Nápoles y Sicilia) e incluso parte de Grecia. Es importante mencionar el hecho de que como consecuencia de dicha expansión hacia el este, el renacimiento llegó al territorio español a través de la ciudad de Valencia. Debemos recordar que dos Papas del siglo XV, de la familia Borgia, nacieron en Valencia y durante su estancia en Roma fueron al mismo tiempo obispos de la Catedral de Valencia, a donde enviaron numerosos regalos: cuadros, joyas, reliquias e incluso artistas (en persona).

6. LA CIUDAD ROMANA DE ILLICI
Podemos ir atrás en el tiempo y pensar en el Imperio Romano, que como Vds. saben, ocupó las costas del Mar Mediterráneo, llegando al Océano Atlántico, la cordillera del Atlas, el desierto árabe, los ríos Rin y Danubio y el norte de Inglaterra, donde construyeron el famoso Muro de Adriano.
Elx fue fundada por los romanos en medio de una zona plana de unos 30 por 30 kilómetros. En dicha área, los romanos establecieron la Centuriatio de Illici. Quizás no sepan lo que es una "Centuriatio". Les explicaré que se trata de una gran división de la tierra por medio de carreteras siguiendo un patrón cuadrado para permitir que los granjeros y campesinos se estableciesen allí y explotasen o cultivasen la tierra.
Estas porciones de terreno se entregaban normalmente a soldados retirados que edificaban grandes viviendas en su propiedad y vivían con sirvientes, esclavos y familia, produciendo el alimento, ropas y herramientas que necesitaban.
La antigua ciudad de Elx, llamada Illici, se sitúa en mitad de esta gran Centuriatio. Antes de convertirse en una ciudad romana, este asentamiento era cartaginés e íbero, y es muy conocido en el mundo académico y artístico gracias a la famosa escultura de la "Dama de Elche", la cumbre del arte íbero, que se descubrió alrededor de 1900 y se conservó en el Museo de Louvre de París, y ahora se halla en el Museo Arqueológico de Madrid.


7. EL RIO VINALOPÓ. EL SISTEMA DE RIEGO
La cuestión es que toda esta gran zona, la Illici Centuriatio, se regaba por un río muy pequeño, casi seco, llamado Vinalopó. Tiene una longitud de unos 100 Km; nace en las montañas de la zona norte de Alicante (el final del Sistema Ibérico que cruza el centro de España hacia el Mar Mediterráneo) y desemboca en la zona de Elx.
Este río, durante millones de años ha modelado esta gran zona plana en medio de la que se estableció la ciudad romana de Illici.
Voy a describir cómo, al igual que muchos ríos mediterráneos, se mantiene seco durante el periodo estival. Ese es el comportamiento de los típicos ríos cortos mediterráneos o ramblas, que se hallan secos gran parte del año y de repente tras una gran tormenta se llenan y desbordan causando importantes y peligrosas inundaciones.
Otra característica de este río es que el agua no es buena para beber debido a su alto nivel de sales disueltas. Sin embargo esta agua es perfectamente válida para las palmeras, granados y otras plantas y árboles que, por otro lado, adoran el sol y la aridez. Ese es probablemente el origen de los grandes, extensos y numerosos huertos de palmeras de Elx.
Se pueden observar palmeras por todo el Mediterráneo, pero suele tratarse de árboles aislados, o en jardines, o próximos a viviendas, como una presencia sagrada, porque se considera un árbol sagrado en la tradición Cristiana. Pero en ningún otro lugar de Europa se puede observar una extensión tan vasta de palmeras como en Elx, modelando el paisaje de forma tan potente que nos recuerda (todavía hoy y mucho más en el pasado) a los países árabes como Irak, Palestina, Egipto, Túnez, etc.
La última característica de este río que es relevante para nuestra conferencia y muy importante para nuestro estudio es que el final del río, antes de llegar al mar, forma una “albufera”. Permítanme explicar lo que es una albufera.
Existen tres posibilidades cuando un río llega al mar: la primera es que el río forme un estuario (como el Támesis en Londres y el Tajo en Lisboa) en el que el río fluye inmediatamente al mar y los barcos pueden entrar al estuario.
Una segunda posibilidad es que el río forme un delta, en el que la tierra que se mezcla con el agua forma grandes zonas de tierra nueva que penetran en el mar, como el Nilo cerca de Alejandría, el Ebro en España y el Amazonas en el Océano Atlántico. De esta manera se forma una tierra muy fértil para la agricultura y los agricultores se establecen allí.
La tercera posibilidad es que el río no llegue al mar, pero se expanda formando una especie de lago con agua dulce, próximo al mar pero separado del mismo, que se llama “albufera”. La Albufera de Valencia, en España, es muy famosa. Normalmente se trata de grandes zonas de charcas y marjales que son muy ricas en fauna y flora porque allí confluyen y se mezclan el agua del río y del mar, junto con el movimiento del viento y las lluvias y tormentas.
En este tercer caso, se acumulan muchas sales en el suelo. Estas sales posibilitan el crecimiento de algunas plantas y árboles resistentes  (como las palmeras), e imposibilitan totalmente el de plantas más delicadas y no adaptadas (como naranjos y limoneros). El caso extremo de estas plantas áridas se puede observar en Arizona y otros terrenos desérticos del mundo.

8. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTACIÓN. USOS Y PRODUCTOS.
Lo primero que debemos destacar es que la mayor parte de esta plantación cubría una zona extensa.
Podemos medir la zona; tiene unos 5 km de largo y medio kilómetro de ancho y tenía la forma de una luna creciente alrededor de la ciudad.
Toda la extensión es terreno agrícola. No se trata de bosque. No se trata de jardín. No es un bosque porque los árboles necesitan ciertos cuidados de vez en cuando, por ejemplo una poda anual, regarlos cada mes, atar los racimos de frutas en verano y cortarlos en otoño. Por todo ello no se trata de un bosque silvestre.
Y no se trata de un jardín porque no son plantas ornamentales, sino productivas. A diferencia de un jardín, estas plantas han sido cultivadas por agricultores que tratan de sacarles el máximo rendimiento.
Por otro lado, en conjunto el lugar es similar a un bosque porque los árboles se hallan muy próximos entre sí y son adultos, y el lugar se asemeja a un jardín porque ofrece unas bonitas vistas.
Por todo el sur, este y sureste de España se pueden encontrar palmeras tanto por su belleza como por su utilidad. Las casas de campo cercanas a menudo tienen dos, tres o cuatro palmeras y esa es una estampa típica del Mediterráneo.
En el sureste de España, se pueden encontrar en hileras próximas o delimitando caminos, marcando la ruta en la distancia, para que se pueda ver desde lejos el camino o carretera que marcan. Esto es muy habitual en campos de naranjas que necesitan protección frente a las temperaturas frías y los vientos fuertes. Y se trata de un sistema de protección de la plantación similar al utilizado en otras zonas mediterráneas con adelfas y cipreses.

Más tarde podrán ver una gran extensión de huertos de palmeras alrededor de la “albufera” de Elx de la que ya hemos hablado y en los lindes de los marjales que el Vinalopó forma cerca del mar.
El grupo de huertos de palmeras más importante históricamente y más famoso se halla alrededor de la ciudad de Elx. Este grupo crea una estampa (o vista) urbana que ha sido la más celebrada de la ciudad a lo largo de los siglos, y una de las vistas más famosas de España durante más de doscientos años.

La estrecha relación entre la ciudad y los huertos de palmeras (y por tanto, entre la ciudad y la no-ciudad) comenzó con los cultivadores de palmeras, cuya profesión debe considerarse “urbana” más que “rural”, debido a la alta especialización de las habilidades que implica su trabajo y por la proximidad de las propias palmeras.
Durante muchos siglos este contacto estrecho entre la ciudad y las palmeras ha creado una frontera fósil entre ellas.
En nuestro caso, la clásica contradicción Marxista entre campo y ciudad, en mi opinión, es más una contradicción entre ciudad y no-ciudad. Podemos incluso hablar en cierto sentido sobre “ciudad edificada” y “ciudad no edificada”.
Desde tiempos antiguos esta fue la tierra más rica de la zona. Podemos considerarla como la tierra más rica desde la conquista Cristiana hasta la segunda mitad del siglo XX. Estas tierras pertenecían a la burguesía más rica, los terratenientes más adinerados, y ellos tenían el derecho preferente al agua, mientras que el resto de terrenos solo tenían acceso al agua sobrante.
Cuando no había agua suficiente en verano, el agua que llegaba a Elx por el río (¡la única disponible antes del siglo XX!) se utilizaba para las palmeras. Otras partes de la provincia tenían cultivos de secano, como olivos o cebada e incluso trigo.

Ahora hablaremos sobre cómo las palmeras proporcionan varios productos valiosos que tienen muchos usos distintos que fueron la base de la riqueza de estas plantaciones desde el principio. Por esa razón las plantaron nuestros ancestros.
A mi profesora de inglés Lorraine le dijeron una vez que si se comía un dátil de Elx nunca se marcharía. Así que ella siempre rechaza comer dátiles, pero lo gracioso es que nunca se ha marchado de Elx. A pesar de la actitud de mi profesora de inglés, los dátiles fueron un producto importante para la economía local hasta tiempos recientes. Nuestros ancestros solían vender dátiles en bonitos puestos que montaban por la provincia en días de fiesta, como el Domingo de Ramos, día de San Antón, día de San José, día de Sant Jordi, etc.
Algunos dátiles eran aptos para el consumo humano pero no todos ya que tenemos muchas variedades de dátiles debido a la dispersión genética. Esto significa que si plantas un hueso o semilla de dátil, la nueva planta que nace nunca tiene las mismas características que la palmera  original, dando dátiles de distinta calidad, palmas de forma ligeramente diferente, etc. Los mejores dátiles se utilizaban como alimento para las personas y las variedades de peor calidad se empleaban como alimento para animales, tanto grandes, como cerdos, ovejas y cabras, o incluso caballos, mulas y  vacas, como animales pequeños como conejos y gallinas. Este era el uso principal, el producto más valioso: los dátiles.
 El Segundo uso era la palma en sí misma. Porque debemos recordar que hubo un tiempo en el que aún no se había inventado el plástico. Un tiempo en el que vivimos sin petróleo y sin los problemas que causa diariamente el petróleo, tanto económicos como medioambientales. Así que en aquella época (que parece muy lejana, pero realmente está muy próxima a nuestro presente) con la palma solíamos hacer cestos, sombreros, esteras, cepillos, sombrajes e incluso la trenzábamos como un tipo de cerca para cerrar el perímetro de los huertos de palmeras.
Otro uso importante de las palmeras desde la edad media hasta la actualidad, tanto para los cristianos como para los judíos, es el uso religioso. Solían cortarse las palmas tiernas para celebrar la Semana Santa, la Pascua cristiana o la Pascua judía.
En particular para los cristianos se hizo muy importante el Domingo de Pascua para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido festivamente con ramas de olivo y de palma.
Otro uso para la vida diaria fue el de aprovechar los restos de poda como combustible para las panaderías de la ciudad o para hacer fuego para uso doméstico en la propia casa del agricultor. Otro uso menor es el de fertilizante. Los restos orgánicos de ciertas partes del árbol, el tronco y la base de las hojas se usaban mezclados con deposiciones humanas y animales como un buen fertilizante para el suelo.
En los huertos de palmeras había gran variedad de hierbas que se utilizaban en ensaladas y para alimentar a los animales domésticos. Dichos animales procedían de las pocilgas, establos y corrales del terreno.
Pero todo este mundo rural estaba condenado a desaparecer como consecuencia de la expansión de la Revolución Industrial.
Sin embargo, tras el comienzo del siglo XX la singularidad de esta espectacular zona de palmeras (única en Europa) se convirtió en un gran valor cultural.
Mientras los usos comunes sobre los que hemos hablado iban desapareciendo, dicho valor cultural se ha convertido en el único que queda, transformándose de un alto reconocimiento cultural a una atracción turística. Gradualmente todos los valores originales desaparecieron, algo de lo que nadie en Elx parece arrepentirse.
Porque la visión turística no precisa más que la visión de una fotografía, la visión de lo que ellos miran, que puede ser cierto o falso, real o irreal. Pero los operadores turísticos y la UNESCO te dicen que esa fotografía merece la pena y tú les crees, y al final tu única meta es sacar una foto de algo que alguien te ha dicho que es importante. Los usos y aprovechamientos tradicionales se han quedado obsoletos, sin uso, pero puedes vivir sin ellos.

9. LEGISLACIÓN
Uno de los mayores éxitos de este lugar es la amplia legislación que se ha establecido para protegerlo. El conjunto de leyes comenzó en un periodo muy temprano de la historia de la legislación ambiental europea, cuando nadie pensaba que un cultivo agrícola debería protegerse. En aquel momento la protección solo iba encaminada a grandes zonas naturales como el Parque Yellowstone en EEUU, o monumentos antiguos como edificaciones romanas o Stonehenge.
A pesar de la situación mundial, en los años 1920, el gobierno español prohibió que se arrancaran o cortaran palmeras. Sobre 1900 Elx experimentó un espectacular crecimiento urbanístico y económico y los empresarios comenzaron a cortar palmeras por toda la ciudad para construir nuevas urbanizaciones y grupos de fábricas.
El gobierno de la Segunda República Española, que fue un periodo muy progresista, introdujo una ley especial para preservar las palmeras de Elx.
Tras la Guerra Civil, en 1945, el Gobierno de Franco incluyó el palmeral de Elx en la lista de jardines históricos de España, junto con lugares tan emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada. En los ochenta, el gobierno autonómico introdujo una nueva ley para salvaguardar y proteger los huertos.
A través de esta ley, por primera vez centraron la legislación en una zona cultivada.
Pero recuerden que se trataba de una zona artificial, no un bosque natural, ni un jardín plantado por su belleza.
Todas las consideraciones positivas de las leyes sobre las palmeras de Elx culminaron en el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Mientras tanto, entre 1940 y la actualidad, el Ayuntamiento de Elx ha hecho numerosos documentos de planificación urbanística en los que se manifiesta cómo debería tratarse esta zona antes de convertirse en parte de la ciudad. En algunos lugares se pueden construir nuevas casas (para familias ricas, por supuesto), en otros puedes construir instalaciones públicas sociales como hospitales, escuelas, parques. En algunos lugares se pueden construir instalaciones privadas como hoteles, jardines, instalaciones religiosas, etc.
¿Podemos apreciar la utilidad de toda esa amplia legislación para la conservación real de una zona agrícola? ¡No mucho! Porque al final, el único logro o posibilidades para la planificación de la ciudad es construir la ciudad, no mantener sus usos agrícolas o rurales.
Por otra parte, mediante la constante consideración de la zona por parte de las leyes como un paisaje cultural, ha crecido una conciencia de su valor que ha hecho imposible su destrucción directa. La destrucción en forma de degradación constante es en el presente muy lenta y solo puede notarse si se tiene un ojo atento o un método de observación científico, u observando la evolución y cambio de la ciudad durante los años.

10. LAS GRANDES PÉRDIDAS: PÉRDIDA DE VALOR AGRÍCOLA, PÉRDIDA DEL SISTEMA DE RIEGO, PÉRDIDA DE USOS DEL TERRITORIO
La Proximidad de la ciudad a los huertos de palmeras (de hecho son limítrofes) ha causado que la expansión de la ciudad cambie de dirección. Desde el siglo XVIII la expansión era obligada: la ciudad ocupaba los huertos de palmeras, especialmente porque dichos huertos se situaban alrededor de la ciudad al Norte, Sur y Este. En el Oeste de la ciudad había un barranco muy profundo que frenó o evitó la expansión urbanística en dicha dirección, especialmente sin puentes. La construcción de un puente en la antigüedad no era un hecho frecuente y no hubo un puente que cruzara dicho barranco o río hasta el siglo XVIII.
El primer ejemplo de la expansión de la ciudad moderna se produjo en el siglo XVIII. Los resultados fueron tres nuevas áreas de terreno urbano, que se obtuvieron talando huertos de palmeras, alisando el terreno, eliminando canales, antiguas viviendas, antiguos vallados y dividiendo la zona en parcelas, vendiéndolas y finalmente construyendo nuevas viviendas allí.
El proceso de formar nuevas zonas urbanas se paralizó debido a las convulsiones que se produjeron en España y Europa a principios del siglo XIX.
La primera convulsión se produjo por las guerras Napoleónicas o invasión que tuvo lugar en toda Europa, salvo Gran Bretaña. La guerra fue especialmente dura en España y en Elx, con la ocupación francesa, asesinatos, destrucción. En segundo lugar, una epidemia de fiebre amarilla tras la guerra Napoleónica mató a un tercio de la población de Elx. Solo duró un par de meses, pero sus consecuencias duraron setenta años.
La situación de la ciudad tras la guerra y la epidemia era de miseria y pobreza extremas. No había comida, la economía estaba arruinada y surgieron problemas políticos de diversos tipos entre el sistema político de la vieja aristocracia y el de la nueva burguesía. El ejemplo más impactante de la mala situación fue el cementerio nuevo. Las personas que murieron de fiebre amarilla fueron incineradas.
El cementerio estaba totalmente abierto, sin ningún tipo de vallado ni cierre, con perros excavando entre los cadáveres en busca de comida y el Ayuntamiento sin dinero para cercar la zona. No había capital para una simple valla alrededor del cementerio para evitar que entrasen  los perros salvajes.
La situación de pobreza duró hasta el final del siglo XIX. Durante ese periodo no se podía ni siquiera pensar en construir una sola casa o una sola calle, menos aún en urbanizar o desarrollar nuevas zonas.
La nueva economía empezó a crecer alrededor de los 1880, basada en las fábricas de calzado (que siguen siendo la principal industria de la zona en Elx). La próspera situación y el dinero fresco permitieron que se comenzaran a construir nuevas casas ricas y fábricas. Pero el modelo de estas nuevas zonas era el mismo del siglo anterior: cortar las palmeras, alisar el terreno, dividir la tierra en parcelas, venderlas y construir nuevas viviendas.

11. UN NUEVO SIGNIFICADO Y UN NUEVO VALOR DEL LUGAR: TURÍSTICO, CULTURAL, ANTROPOLÓGICO.
PROPIEDAD PÚBLICA En mitad de esta nueva destrucción de los alrededores agrícolas, surgió una nueva idea o forma de ver las cosas: considerar que las palmeras tienen un significado cultural importante. Dicho valor cultural hizo que mereciera la pena conservarlas.
Desde el siglo XVI los viajeros que llegaban a Elx veían nuestro paisaje como algo original y distinto de lo usual en el paisaje europeo. Incluso si comparaban este paisaje con los paisajes más famosos o reconocidos del sur de Italia, por ejemplo. Pero antes de 1900 no había ningún peligro de que el lugar desapareciera, como lo hay ahora (tras 1900). Es más, el turismo no estaba tan extendido como comenzó a estarlo alrededor del mismo periodo. El nuevo valor de la zona era una novedad y comenzó a ser típico en el siglo XX por todo el mundo, con el establecimiento de una nueva base económica.
Podemos hablar de todo el siglo, y más específicamente la actualidad, en relación a los valores turísticos, ornamentales y culturales. Sin embargo, incluso los huertos que no se destruyeron (totalmente talados por la ciudad) comenzaron a entrar en una nueva situación debido a la pérdida de los valores originales que tenían que ver con la supervivencia de las personas y con su día a día.
Debido a la situación, a partir de los años 20 comenzó a surgir la idea de que la propiedad de los huertos de palmeras no debía seguir siendo privada, no debían ser propiedad de los agricultores o de la burguesía o la nobleza, que eran los propietarios de las tierras, sino que debían pertenecer al Ayuntamiento. En contraste con esta opinión, ningún ayuntamiento de ninguna ciudad del mundo ha sido propietario de tierras agrícolas. Normalmente poseen edificios antiguos, edificios nuevos, teatros, museos, zonas urbanas (jardines, parques, calles) o incluso montañas o bosques, pero ningún ayuntamiento ha sido “agricultor”.
A pesar de esta idea sin sentido, a lo largo del siglo la idea se expandió y se fue haciendo más y más dominante entre los círculos políticos de la ciudad, la Comunidad Autónoma y el Estado, los tres niveles de la administración pública. El proceso de convertirse en propiedad pública aumentó tanto en las últimas seis décadas hasta el día de hoy que todos los huertos de palmeras próximos a la ciudad son propiedad del Ayuntamiento de Elx.
En el proceso de convertir estos campos en terreno público, solo los huertos que se habían convertido en jardines han sido cuidados y están hoy en condiciones más o menos aceptables, como jardín. Sin embargo, el resto (un gran número) han sido y son tratados de forma incorrecta y se han ido convirtiendo cada vez más, día tras día, año tras año, en una ruina agrícola.
Cuando se pierden estas características agrícolas, todo cambia en ese terreno día a día. La gente deja de vivir allí de forma tradicional, los animales dejan de pacer, la fruta no se recoge más y las palmeras tampoco se recolectan.
Esto implica que las malas hierbas crecen sin control, los árboles se debilitan cada vez más e incluso caen a menudo; Se utilizan cada vez más herbicidas y pesticidas para eliminar hierbas e insectos. Los usos de productos venenosos van transformando la tierra en un terreno baldío, en un desierto.  
La aparición o llegada de dos peligrosas plagas nuevas en las dos últimas décadas del siglo XX fue particularmente devastadora. Las dos plagas, desconocidas para nuestros ancestros, han atacado a los árboles ya que los insectos se comen el árbol hasta que muere.
La primera plaga que llegó es un hongo que penetraba en la base de las ramas y las infectaba hasta que se expandía al resto de la rama y hasta que las partes grandes de la copa del árbol se secaban o pudrían.
La segunda, mucho más peligrosa, es un tipo de escarabajo (picudo rojo) que normalmente perfora el tronco del árbol en su parte alta o en la base, dirigiéndose instintivamente hasta el corazón del mismo y anidando allí, donde vive, se alimenta y reproduce una gran cantidad de crías de escarabajo. Al final del proceso, en solo unos meses, la palmera muere sin remedio. A diferencia de la plaga anterior, que solo afecta al buen estado de la palmera, ésta plaga la mata.
El letal picudo rojo se ha dispersado por todo el Mediterráneo y está devorando y eliminando grandes extensiones de todo tipo de palmeras en jardines y parques por toda España, Francia e Italia. En lugares como Niza, Sicilia o Cerdeña se puede ver un deprimente panorama de restos de los troncos de las palmeras muertas, como si fueran las columnas de antiguas ruinas romanas o griegas.
Se afirma que este escarabajo asesino proviene de Egipto, donde ha esquilmado grandes zonas de cultivo de palmeras. Sin embargo no tengo información sobre el daño que el insecto ha causado en los oasis u otros lugares de África o Asia donde se hallan los mayores huertos de palmeras.
11. CONCLUSIÓN
Finalmente, en lo que debemos centrarnos como estudiantes y profesores de planificación urbanística es en pensar: ¿Qué estamos viendo? ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué ha sido útil en el pasado? ¿Qué no ha sido útil? Estoy intentando mostrar lo importante que es el análisis de la relación entre este lugar agrícola y la ciudad. Como en muchos lugares del mundo, se trata de un lugar sensible en el que podemos intervenir como lo haría un cirujano experto, simplemente diseñando o definiendo modos de actuación, como con un escalpelo, y pensar seriamente sobre cuáles son las posibilidades de planificación de la ciudad y qué se puede excluir de dichas posibilidades.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Se pueden encontrar numerosos libros y artículos sobre el Palmeral de Elx, especialmente de justo antes y después de que fuese declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Desafortunadamente, mucha de esta literatura no contiene suficientes ensayos científicos que puedan ser útiles para nuestro trabajo como planificadores de la ciudad, o para investigación desde un punto de vista geográfico, económico o sociocultural. No son útiles porque se han desarrollado normalmente de forma evocadora, periodística o no literaria.
Los artículos más interesantes que se han escrito sobre paisaje agrícola y jardinería en esta zona pueden ser los producidos por la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández.
Antes de nuestra época, se escribieron numerosos artículos entre 1920 y 1960, pero iban encaminados principalmente a defender o salvar la zona de su total desaparición, bajo la fuerte amenazada de la expansión de la ciudad que la empujaba fuera de sus límites. Desde 1975, la visión de la geografía agrícola se ha vuelto muy importante y por ejemplo, mis primeros estudios entre 1974 y 1982 trataban dicha disciplina (geografía agrícola en relación a la arquitectura y planificación urbana). Sin embrago, inmediatamente cambié mi visión hacia la Historia Urbana y mi Tesis Doctoral trató sobre la formación moderna de la ciudad de Elx y su relación con el palmeral que la rodea. Más tarde, numerosos eruditos como yo han realizado estudios y dado conferencias sobre este lugar.
Mi fuente principal más significativa fue mi propia experiencia personal, porque toda mi familia trabajaba con palmeras. Pasé toda mi infancia entre huertos de palmeras, por lo que pude obtener información de primera mano sobre la forma de vida y producción agrícola en los años 50, cuando el lugar estaba aún lo suficientemente vivo. Mi padre, mis familiares y abuelos pudieron proporcionarme información de primera mano sobre la vida en Elx en los años anteriores a dicho periodo (principios de siglo). Les dedico esta conferencia a ellos.

Assunto, R. (1991): Ontología y Teleología del jardín, Madrid, Tecnos.
Backer, A.-M. de (1995): En el corazón del palmeral, seguido de Cartas de Elche, Elx, Ajuntament d’Elx.
Calduch Cervera, J. (2002): Temas de Composición Arquitectónica: Espacio y Lugar, Alacant, ecu.
Jaén i Urban, G. (1979): «L’arquitectura popular dels horts de palmeres d’Elx: tres exemples», L’Espill, 4: 47-68.
(1983): «El Palmerar», en Bérchez J. (ed.) (1983): Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana, València, Conselleria de Cultura Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, vol. 1, 740, 411-419.
— (1990): Formació de la moderna ciutat d’Elx: 1740-1962, del pont i raval de Santa Teresa al Pla General d’Ordenació Urbana, Tesi Doctoral, inédita, Universitat Politècnica de València.

Procedencia de las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario