jueves, 15 de diciembre de 2016

L'Avinguda de la Llibertat o "La Gran Avenida"

Un correo de Gaspar Jaen i Urbán en el que me informa de la existencia de dos documentos digitales sobre nuestra Avenida de la Libertad me da pie a montar una entrada más que merecida a partir de su contenido por lo que significa: si hay un proyecto urbanístico que debe relacionarse con el primer ayuntamiento democrático de Elche es el soterramiento del tren a su paso por la ciudad y la génesis de la Avenida en el espacio antes ocupado por la vía del tren, que dividía en dos espacial y socialmente la ciudad. Más de 20 años de duración en la ejecución del proyecto permite hacernos una idea de su envergadura y su importancia. Pero es que en la concepción y puesta en marcha del proyecto confluyeron personas y profesionales implicados en la mejora de la ciudad a partir de una concepción urbanística acorde con la recién estrenada democracia municipal. El crecimiento urbano de Elche, la materialización de los nuevos barrios y la reorganización urbanística de los ya existentes no se explica sin ese componente presente desde entonces. Un componente que también sirve para situar las asignaturas pendientes, como el eje transversal a la avenida, el Vinalopò, demasiado abandonado un poco en todos los sentidos, pero eso otro día.
C / Antonio Pascual Quiles. Fuente: http://mapio.net/s/36490327/
La Avinguda de la Llibertat de Elx es una vía de cinco kilómetros de longitud y de 50 metros de anchura que cruza la ciudad de un extremo al otro. Fue proyectada en 1980 como un bulevar de paseo y estancia, como alternativa al proyecto de autopista urbana promovido por el Estado y el Ayuntamiento durante los últimos años del franquismo. El nuevo ayuntamiento democrático elegido en 1979 hizo suyo aquel anteproyecto y ejecutó la obra entre 1980 y 2000, siguiendo la idea original con mayor o menor fidelidad. El conjunto es uno de los grandes proyectos urbanos unitarios llevados a cabo en ciudades medias europeas a final del siglo XX. 
Fuente: https://bloglamochiladepedro.wordpress.com/2012/03/02/viva-elche-que-es-mi-pueblo/

Documentos existentes en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante, con enlace de descarga: 

Guilabert Requena, Jerónimo. La gran avenida. Una gestión afortunada del siglo XX. Alcoy: Cubicat, 2015. (Memoria Gráfica de la Ciudad de Elche; 6). ISBN 978-84-941787-7-1, p. 7
Disponible en digital solo parcialmente, con el siguiente contenido: 
 Por una parte se incluye el prólogo del libro, escrito especialmente para la ocasión por Gaspar Jaén i Urban (escritor y arquitecto coautor del proyecto de urbanización de la citada avenida en 1979). En el prólogo se relacionan la obra de la avenida, ejecutada en el último cuarto del siglo XX, y el gran proyecto de ensanche redactado a principio de siglo, ya que ambas obras definen la gran ciudad moderna en que se ha convertido Elche en la actualidad y suponen dos "momentos felices" del urbanismo ilicitano, formando parte, a la vez, del mejor urbanismo producido en las ciudades medias del estado español en el siglo XX. 
Las Chimeneas. Fuente: http://mapio.net/s/36494993/
Asiento bibliográfico del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
Enlace de descarga:
El segundo documento es un resumen del anteproyecto de urbanización de esta avenida, redactado en 1979-1980 por un equipo de arquitectos recién titulados. El proyecto fue hecho suyo por los ayuntamientos democráticos del posfranquismo y se ejecutó en los treinta años posteriores. La documentación ha sido reelaborada para su presentación en el libro, pero contiene la información gráfica y fotográfica original, así como las distintas partes en que se dividió la avenida para su estudio, con indicación de las obras a proyectar y ejecutar.


En este ítem se incluyen los documentos originales mediante los cuales el Ayuntamiento de Elche presentó al público el anteproyecto de urbanización de la Avenida de la Libertad. Se trata de un opúsculo que incluye presentación, memoria y dibujos de los diferentes tramos de la vía en planta y en axonometría; de un tríptico con un resumen de los objetivos y una selección de dibujos y de dos fotografías de la inauguración de la exposición en la Plaça de Baix en 1980
Fuente: http://krishncamrita.blogspot.com.es/
Asiento bibliográfico del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
Enlace de descarga:

Las fotografías en color se han extraído de Internet. Las fotos y planos en blanco y negro pertenecen a las obras citadas.

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Ingeniero Mira y La Marina


Conocido y admirado tanto en la vecina Guardamar, por la ingente labor de fijación del cordón dunar costero que amenazaba con enterrar al pueblo como en Alicante por la repoblación del Benacantil, el Ingeniero Mira (Francisco Mira y Botella, Aspe 1863, Hondón de las Nieves 1944) tiene calles, plazas y monumentos con su nombre en ambas ciudades y en Aspe, su lugar de nacimiento. En Elche por lo visto apenas se ha valorado que sus trabajos también afectaron a La Marina, que en la época no era más que una agrupación de casas procedentes del poblado de San Francisco de Asís en El Molar, un asentamiento abandonado por motivos de salud pública. 

Las dunas de Guardamar antes de ser fijadas. Fotografía de Francisco Mira 1901
Aún se discute cual es el origen del problema; lo cierto es que el mar arrojaba por la época una cantidad ingente de arena en buena parte procedente de los aportes del río. En un plazo relativamente breve de tiempo se formó un cordón de dunas móviles que afectaban desde la parte más meridional de lo que hoy es término de Santa Pola hasta el Norte del de Torrevieja. En Guardamar las "arenas voladoras" llegaron a sepultar casas y campos de labranza, amenazando la supervivencia de una población apenas recuperada del terremoto de 1829.
Guardamar. Techos derrumbados por el peso de la arena
El problema fue erradicado mediante una de las repoblaciones forestales más elogiadas de las que se han llevado a cabo en la provincia de Alicante. 

Una síntesis descriptiva de los trabajos de fijación de las dunas móviles puede consultarse aquí:
El bosque protector
Fijación de dunas de Guardamar del Segura
Nuestro Ayuntamiento se sumó a las peticiones de fijación de las dunas tal y como aparece en los Libros de Actas Municipales en el Archivo Histórico Municipal de Elche:
Acta del 16 de mayo de 1896: En atención a que por la Ley de 11 de julio de 1877 se ordenó la repoblación de los montes públicos yermos y arenales, y visto el Real Decreto de 6 de diciembre último en el que se manda formar el catálogo provisional de las dunas españolas que más daño causan con sus arenas voladoras a las tierras de cultivo y a las poblaciones contiguas; existiendo en este término municipal las llamadas “del Pinet” en el  partido rural de la Marina que tantos perjuicios causan a la agricultura ; acordó el Ayuntamiento autorizar al Sr. Alcalde para que eleve una instancia  al Sr Ministro de Fomento pidiendo la repoblación de los indicados arenales que van esterilizando rápidamente y en gran extensión las citadas tierras de cultivo.
Acta 12 septiembre de 1896: Se dio cuenta del oficio del Ingeniero Jefe del Distrito forestal de Alicante en el que se comunica la resolución de la Dirección general de Agricultura ordenando se proceda a verificar el estudio del proyecto de fijación y repoblación de la duna de este término y se aprueba el presupuesto de gastos para ejecutar dicho trabajo; de todo lo cual quedó enterada y satisfecha la corporación.

En síntesis y por lo visto, campos de cultivo de esta partida rural ilicitana también se vieron amenazados por el movimiento de las dunas. Por ello en los trabajos de fijación del cordón dunar bajo la dirección de Francisco Mira, ingeniero jefe del distrito forestal de Alicante, se incluyó también el margen izquierdo de la desembocadura del Segura, desde la playa del Rebollo hasta El Pinet con un porcentaje relativamente importante sobre el total del proyecto. La duna ocupaba 846 hectáreas en 1906. De ellas, 172 pertenecían al término municipal de Elche. 


La pinada de la Marina, resultado final de la fijación y repoblación de las dunas de nuestro término municipal es hoy un auténtico pulmón verde. Pinos, eucaliptos y palmeras, restos de la vegetación de fijación (barrón y mata cuchillo) y otras especies vegetales (incluyendo endemísmos y vegetación rara o amenazada), se presenta hoy como uno de los paisajes más peculiares del Mediterráneo español, un enclave que en algo más de cien años se ha convertido en un lugar de encuentro y disfrute de propios y extraños a lo largo de todo el año. Merecería solo por eso ser incluida dentro del patrimonio arbóreo autonómico a efectos de su protección porque pese a la sobreabundancia de estudios desde diversas perspectivas como puede comprobarse más abajo, lo cierto es que la Pinada se encuentra en un estado cada vez más precario, atacada desde diversos frentes: plagas, falta de mantenimiento y de labores de repoblación, deposición de basuras y escombros, vandalismo, intervenciones urbanísticas y otros males que abundan y se añaden a las duras condiciones ambientales marcadas por la presencia constante de la arena, la brisa marina, la elevada salinidad del subsuelo, etc. 
Barracas en La Marina. Década de los 60
Para terminar dos observaciones relacionadas. El ingeniero Mira se nos manifiesta como un excelente fotógráfo. En alguno de los documentos que se citan más abajo se menciona esta faceta valorando sus reportajes a la altura de los mejores del XIX y primera década del XX. Acostumbraba a documentar los progresos mediante fotografías y generó así un conjunto nada desdeñable de ellas, relacionadas con las dos grandes empresas que acometió. Cabe añadir que durante los 20 años largos de fijación y repoblación de las dunas, el municipio de Guardamar celebraba una multitudinaria fiesta del árbol al final del invierno en la que destacaba la repoblación forestal por los pequeños como se puede apreciar en sus fotografías, una fiesta que se mantiene y que aún perdura en memoria del ilustre ingeniero. Y me atrevería a afirmar que en los primeros años del s.XX la Fiesta del árbol se celebró por las mismas fechas en Elche, también como homenaje expreso o implicito a una persona merecedora de mejor suerte en la memoria colectiva de los ilcitanos. 
Fuente de la fotografía: http://fotos.jeacevedo.com/elche/portfolio/playas/pinada-de-la-marina/

Material adicional:
Guardamar, el pueblo más bonito del reino:

Contiene interesantes fotografías





Josep Candela i Quesada, uno de los especialistas en el tema, del que he tomado algunos de los datos expuestos:
http://www.iecbv.com/rella/rella16/02%20recuperem%20la%20memoria%20guardamar-marina.pdf

Josep CANDELA I QUESADA, Antonio PASTOR-LÓPEZ. Universitat d'Alacant. El patrimoni cultural i paisatgístic que representa per a Guardamar i la.
www.raco.cat/index.php/Rella/article/.../72194/124806
Josep CANDELA I QUESADA. Universitat d'Alacant. 1. BREU RESSENYA DE QUI FOU L'ENGINYER MIRA I DE LA. SEUA OBRA. Moltes són les persones que , ...
www.raco.cat/index.php/rella/article/viewFile/.../125404

Una crónica fotográfica del estado actual de la pinada:
 http://lapinadadelamarina.blogspot.com.es/

Véase la descripción de la Casa-Museo del Ingeniero Mira en Guardamar


sábado, 3 de diciembre de 2016

El batallón infantil en Elche


Con la inconfundible caligrafía de D. Pedro Ibarra, entre las fotografías antiguas que tengo, probablemente tomada por él mismo aparece esta formación del Batallón infantil en el paseo de la Estación que no había publicado en ausencia de referencias concretas. Teniendo en cuenta la afición que Alfonso XIII tenía a pasar revista a este tipo de tropas dí como fecha probable su visita a Elche en abril de 1905, sin embargo la perspectiva parece poco solemne. 
En las Crónicas ilicitanas para historia de Elche 2º volúmen (1905-1911), un recopilatorio de D. Pedro Ibarra de recortes de prensa de noticias de interés local de periódicos de diverso ámbito en 2 volúmenes en el Archivo Histórico Municipal de Elche encontré la siguiente llamada en el índice:

Fiestas en Elche por la Venida: El batallón infantil de Villena. Preparativos .- El Liberal. (El Liberal de Murcia, 17 de diciembre 1905).

En realidad, consultando la noticia podemos decir que se trata de una celebración extraordinaria de la festividad de la Venida de la Virgen, por la finalización de las obras de restauración de la cúpula de Santa Maria bajo la dirección de D. Marceliano Coquillat i Llofriu y su reapertura al culto, en la por lo visto participó, por invitación del Alcalde, el batallón infantil de Villena. 

Hoy ha recibido el alcalde de esta ciudad un telegrama de su digno compañero el de Villena comunicándole que en aquella población  reina gran entusiasmo por la invitación que se le ha hecho al Batallón infantil que tomará parte  en nuestras fiestas siendo muchísimas las personas que con este motivo vendarán de aquella ciudad...
El diario ABC de la época recoge en una breve nota la noticia:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1905/12/28/011.html

Por otra parte, en la excelente entrada del blog ruta 96, bajo el título Los hermanos Ibarra, recuperando la cultura ilicitana encuentro la confirmación  a lo dicho hasta ahora pues aparece esta fotografía con su correspondiente pie de foto: 
“Restauración de Santa María, año 1905, en la Glorieta banquete ofrecido a los componente del batallón infantil de Villena cuando participaron en la procesión matinal del 27 de diciembre”. Foto del catálogo de la exposición de Jerónimo Guilabert.
Dando un paso más, resulta que este tipo de organizaciones (el Batallón escolar, milicia infantil o batallón infantil) proliferó en muchas ciudades a lo largo de la primera mitad del siglo XX a cargo de Ayuntamientos y otras organizaciones. Esta "financiación pública" contrasta con el hecho, generalmente establecido de que eran las clases pudientes las que acaparaban la mayor parte de las vacantes por el precio de la impedimenta. También se cita a estos batallones como antecedente del modelo de Educación Física que tuvimos quienes estudiamos en los años de la dictadura franquista. Por lo demás, el de Villena tuvo cierto renombre, aunque apenas duró unos años, según se desprende del contenido de este enlace.

El Batallón infantil Las Virtudes de Villena
Algunas citas de interés:
En el marco del legado pedagógico del padre Manjón

Título: Educación Física, milicia e infancia: de los batallones infantiles a la gimnasia premilitar. Autor: José Luis Pastor Pradillo. Universidad de Alcalá

Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)Autor Xavier Torrebadella Flix 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Elche en el manual de riegos de José de Hidalgo Tablada

José de Hidalgo Tablada fue un prestigioso e influyente divulgador de nuevas técnicas y cultivos agrícolas e inventor de maquinas para el trabajo en el campo. Especialista y estudioso del cultivo de la vid y del olivo, así como de la elaboración de vinos y aceites, fue autor de numerosas obras sobre estos cultivos que en los años de su publicación fueron ampliamente divulgadas (1). Lo cierto es que la Biblioteca Nacional registra entre sus fondos 30 obras dedicadas mayormente a las materias antes mencionadas. Pese a ello solo he podido encontrar una cita biográfica y bibliográfica aqui.

Una de sus obras más destacadas es El Agrónomo : Manual de Riegos que recopila las distintas técnicas y practicas agrícolas en diversos puntos de la península. A partir de la pagina 152 incluye un estudio fundamental acerca del sistema de riego de Elche, elaborado por Juan Roca de Togores, un autor ya citado en el blog, precisamente un manuscrito incompleto existente en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en el que se analiza el uso de la presa del Pantano y las posibilidades de riego con su caudal. De hecho es muy posible que el manuscrito y la obra que ahora se presenta forme parte de una mísma matriz. Estamos así delante de la única versión impresa del análisis que el Marqués de Molins hizo en su día de nuestro sistema de regadío, en el que se manifiesta un profundo conocimiento del mismo, hasta el extremo de que podemos afirmar que D. Pedro Ibarra utilizará esta memoria y su esquema implícito como fundamento de su obra Institución del riego de Elche. Origen de sus aguas, referencia y cita obligada para cualquier investigador local. De hecho hay una continuidad esencial en el uso de los términos en ambas obras: azud, partidor, tajamar, brazal, maimón, compañón... e idénticas preocupaciones por las fuentes de Aspe como fórmula para acrecentar y mantener el caudal del Vinalopó, aunque según Roca de Togores, el origen del agua de riego es el Tarafa, a partir de la Fuente del Sastre y otros nacimientos en Aspe, una profunda apreciación que debería ser analizada en todos sus componentes.

A modo de introducción del capítulo dedicado, Hidalgo de Tablada nos dice: 
Medidas y distribución de las aguas de Elche (Provincia de Alicante)
Los datos que sobre este punto tenemos no podemos menos de hacer mención de su procedencia, pues son los únicos que de alguna importancia conocemos han producido la creación de comisionados regios para la inspección de la Agricultura española publicada en real orden de 5 de Octubre de 1848. De los innumerables nombramientos hechos con este objeto, solo los señores D. Joaquin Roca de Togores, D. Mariano M. de Reinoso y el Sr. de Benjumea han dado pruebas de su celo. El primero dando la descripción del estado de la agricultura en la provincia de Alicante, ha hecho un gran servicio, y ha probado sus conocimientos agronómicos, que por desgracia no son nada comunes en la clase á que dicho señor pertenece. La importancia que merecen los datos suministrados por dicho señor al gobierno, sobre los riegos de Alicante, y el sentimiento de gratitud que nos imponen, todos los que dedican algún tiempo, para hacer conocer nuestras costumbres y riqueza agrícola, nos hace publicar lo que sobre este objeto ha dicho el señor de Roca de Togores (1).

Como dato curioso google books presenta al menos tres ediciones digitales de la obra, de las que solo una está completa, pues en las otras dos la digitalización da un salto imprevisto de la página 194 a la 207. 

Enlace a la obra digitalizada completa:
https://books.google.es/books/.../El_Agrónomo_Manual_de_riegos_y_aplicaci.html?...
El Agrónomo Manual de riegos y aplicacion de las aguas de aluvion al cultivo de las tierras. Establecimiento de los ... José de HIDALGO TABLADA. 1851.


Si alguien desea descargar la separata dedicada a Elche, puede pulsar aquí.

(1)V.: http://historiamorata.blogspot.com.es/2015/09/hidalgo-tablada-un-adelantado-de-su.htm

lunes, 7 de noviembre de 2016

Olivos centenarios en la Pinyolenca

El Rincón de Morera es uno de los escasos puntos del término municipal en el que es posible encontrar fuentes y minas de agua conocidas o excavadas desde antiguo. Todas ellas aún hoy en día proporcionan un caudal, generalmente mínimo aunque suficiente para mantener pequeñas huertas y arbolado a su alrededor, en un entorno general de abandono.
Alguien me dijo que cerca de una de ellas (La pinyolenca, aunque en Terrasit aparece como Canal de la pinyolera) había olivos varias veces centenarios, en especial uno de tres brazos, así que decidí acercarme al lugar. En su origen debió ser un único árbol que ahora aparece con tres potentes ramas que arrancan desde el suelo. 


Faeneta de la pinyolenca. Rincón de la buena vista
 El lugar se puede definir como una valleta encajonada por paredes en paralelo casi verticales (de ahí el calificativo de canal) transversal al vaso del Pantano que termina pegada a las faldas del Tabayá al N del camino de acceso al Rincón de Morera. El camino se encuentra en muy malas condiciones y por ello apenas es transitado, con edificios precarios alrededor. La finca en que está ubicada la mina cuenta con olivos, algarrobos y granados aún en pie pese a la ausencia de riego y de cuidados. Pese al bonito nombre de la faeneta (El Rincón de Buena Vista) lo que predomina es la sensación de abandono, aunque ya avisó Sergio en su blog de su estado. Subsisten restos evidentes de aprovechamiento de sus aguas en el fondo de la valleta con una canalización que llega casi hasta la confluencia con el camino del Pantano. Llama la atención la mancha verde de tres acacias que proporcionan una abundante sombra cerca de la casa y de la mina.




Otro de los olivos centenarios del paraje
Canalización 

Canalización de piedra




Hedera helix trepando por el tronco de un algarrobo

Detalle balsa

Bocamina de la Pinyolenca

Esqueleto de una rapaz de mediano tamaño,  cerca de la casa, probablemente un gavilán

Citas del Rincón de Morera en el blog:

lunes, 31 de octubre de 2016

Los fantasmas de la Biblioteca de Elche

Yo estaba en la Biblioteca por esas fechas y aún me acuerdo. Es cierto que un vigilante jurado de servicio custodiando los objetos de una exposición abandonó aterrorizado la biblioteca en plena noche y que se generó un revuelo notable en los medios de comunicación, así que el entonces archivero-bibliotecario Rafael Navarro nos dio instrucciones para guardar silencio. El objetivo era impedir  la proliferación de bulos paranormales alrededor de la Biblioteca, pues lo importante era la institución y el servicio público. Lo cierto es que me preguntaron y aún me preguntan de vez en cuando por los fantasmas en San José y siempre digo lo mismo: haberlos, haylos, pero yo solo conozco a los de carne y hueso.

Aún me acuerdo que algunos vecinos creyeron ver por la noche sombras circulando por las ventanas de los depósitos, en una época en la que iban investigadores del Archivo por la tarde y quien esto suscribe sacaba los documentos muchas veces sin encender siquiera las luces porque tenía memorizada la ubicación del material. También diré que una mañana de invierno cuando aún no había salido el sol, el claustro alto de la Biblioteca apareció inundado de murciélagos que revoloteaban nerviosos dando vueltas continuamente. Nos tocó abrir ventanas e ir animando a tan tétricos inquilinos a abandonarlo, así  que salían formando una línea negra que ascendía al cielo, cual procesión de almas en pena.

Lo cierto es que se estaba en pleno proceso de restauración de la iglesia y se había tapiado la entrada de los murciélagos a su dormidero, el espacio intermedio entre la bóveda y el tejado. Como se había quedado una ventana abierta se colaron en el claustro alto. También he de decir en descarga del atribulado guarda que por la noche el edificio resulta imponente incluso con las luces encendidas y no digo nada de la hora de cerrar e ir apagando luces, o en las mañanas de invierno cuando la única luz viene del claustro. El aire de placidez y recogimiento que se respira al sol en la plazuela con su cruz gótica de término, el leve arrullo de las viejas rezando al” Cristico” de Zalamea, las charlas informales de los chavales a la sombra de los pinos, el deambular de los usuarios al interior del centro..., ese ambiente reposado se transforma cuando oscurece y en poco tiempo lo que destaca es la severidad de la espadaña, el aire de encierro claustral, los efluvios de cuando fue hospital y sede de la gota de leche en la postguerra…, todo va tomando cuerpo y refuerza que sea un auténtico desafío permanecer dentro por la noche.

En aquella época  teníamos una  invasión de ratas en los conductos del aire acondicionado, que cuando se movilizaban parecía un batallón de caballería en marcha en su ir y venir casi a cualquier hora del día. Tras intensos tratamientos las ratas desaparecieron y aún hoy se encuentran macabros restos en los conductos, huesecillos que no son de santo ni de animas en pena.

No he he podido acceder a la continuación del interesante artículo en la revista Año cero nº  268. No funciona el enlace de descarga.


Imagen de cabecera: Interior de San José. Paco Ciclón
Imagen de bandada de murciélagos tomada de : http://www.teinteresa.es/tierra/mala-fama-murcielagos_1_932317043.html

miércoles, 26 de octubre de 2016

Bibliografía básica del Baix Vinalopó

En relación con los temas de interés local anticiparé una opinión no pedida pero que me parece trascendental y es que salvo honrosas excepciones (como las cátedras locales de la UMH -en especial la Pedro Ibarra- las derivaciones de los Patrimonios de la Humanidad y poco más) las universidades tanto publicas como privadas parecen haber dejado este tipo de temas a su suerte y a la erudición, lo que necesariamente tiene ventajas e inconvenientes pues si por una parte a los curiosos nos resulta más fácil o asequible encontrar puntos poco o nada tratados, la seriedad y el rigor al abordarlos no siempre están presentes. Lo cierto es que los institutos de investigación de diverso ámbito, que suelen agrupar a los eruditos y estudiosos de lo local, florecieron tras el advenimiento de la democracia y no siempre se vincularon a las instituciones académicas, aunque el CSIC estuvo ahí protegiendo la importancia de las iniciativas derivadas a través del CECEL (un órgano en el que por cierto no esta el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó) para encauzar y dar soporte a las múltiples instituciones que se consolidaron, llegando incluso a marcar que una de sus competencias es la de participar en los estudios e informes necesarios para la declaración y reconocimiento de los BIC regulados en la Ley de Patrimonio Histórico español

Y todo esto viene a cuento porque la filiación intelectual de la interesante obra que hoy comentamos, Les comarques valencianes. Guía bibliogràfica bàsica / José Bordes García y Antonio Lliber Escrig, procede directamente del esfuerzo de personas vinculadas con este tipo de instituciones. La obra es de hecho una herramienta esencial, el marco en el que deben situarse las investigaciones de interés local, aunque solo sea como mirada previa para determinar el alcance, la coherencia y la continuidad en la investigación, reconocer lo ya tratado, actualizarlo y avanzar evitando así inútiles repeticiones demasiado frecuentes en estos ámbitos, objetivo consustancial a la elaboración de los repertorios bibliográficos.
En 2010 se anunció por la editorial Denes la publicación de la obra en formato electrónico (Un CD-Rom) que hoy se encuentra fuera de catálogo. La obra, elaborada con el apoyo  de la Biblioteca Valenciana, es un extenso repertorio de 822 páginas con más de 15.000 citas de material impreso (monografías, anuarios y vaciado de publicaciones seriadas) ordenadas por provincias, comarcas y municipios que pese a su extensión se presenta como una primera aproximación bibliográfica al interesante campo de la investigación local. Recientemente sus autores han puesto su contenido a disposición de quien quiera consultarlo a través de Academia.edu en el siguiente enlace:
No obstante, quien desee consultar la parte dedicada a la comarca o / y  cualquiera de las ciudades que la forman, puede descargar la separata preparada por quien esto suscribe, en pdf pulsando AQUÍ.
Salvo la portadilla, que se reproduce arriba , y que ha sido montada a partir de la cubierta que se ha compartido, no se añade nada al original, de manera que se respeta incluso la paginación. Se presenta dividida en los siguientes apartados:
Obres generals.                P. 231-233
Crevillent.                          P. 233-239
Elx.                                    P. 239-256
Santa Pola.                       P. 256-257


Como siempre recomiendo visitar el original, de donde el estudioso siempre puede sacar información adicional; por ejemplo quien quiera buscar entre las publicaciones de ámbito superior al comarcal encontrará que hay un apartado final dedicado a citar este tipo de materiales. 

Por lo demás, que aproveche.