CAMINOS IBEROS

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Ingeniero Mira y La Marina


Conocido y admirado tanto en la vecina Guardamar, por la ingente labor de fijación del cordón dunar costero que amenazaba con enterrar al pueblo como en Alicante por la repoblación del Benacantil, el Ingeniero Mira (Francisco Mira y Botella, Aspe 1863, Hondón de las Nieves 1944) tiene calles, plazas y monumentos con su nombre en ambas ciudades y en Aspe, su lugar de nacimiento. En Elche por lo visto apenas se ha valorado que sus trabajos también afectaron a La Marina, que en la época no era más que una agrupación de casas procedentes del poblado de San Francisco de Asís en El Molar, un asentamiento abandonado por motivos de salud pública. 

Las dunas de Guardamar antes de ser fijadas. Fotografía de Francisco Mira 1901
Aún se discute cual es el origen del problema; lo cierto es que el mar arrojaba por la época una cantidad ingente de arena en buena parte procedente de los aportes del río. En un plazo relativamente breve de tiempo se formó un cordón de dunas móviles que afectaban desde la parte más meridional de lo que hoy es término de Santa Pola hasta el Norte del de Torrevieja. En Guardamar las "arenas voladoras" llegaron a sepultar casas y campos de labranza, amenazando la supervivencia de una población apenas recuperada del terremoto de 1829.
Guardamar. Techos derrumbados por el peso de la arena
El problema fue erradicado mediante una de las repoblaciones forestales más elogiadas de las que se han llevado a cabo en la provincia de Alicante. 

Una síntesis descriptiva de los trabajos de fijación de las dunas móviles puede consultarse aquí:
El bosque protector
Fijación de dunas de Guardamar del Segura
Nuestro Ayuntamiento se sumó a las peticiones de fijación de las dunas tal y como aparece en los Libros de Actas Municipales en el Archivo Histórico Municipal de Elche:
Acta del 16 de mayo de 1896: En atención a que por la Ley de 11 de julio de 1877 se ordenó la repoblación de los montes públicos yermos y arenales, y visto el Real Decreto de 6 de diciembre último en el que se manda formar el catálogo provisional de las dunas españolas que más daño causan con sus arenas voladoras a las tierras de cultivo y a las poblaciones contiguas; existiendo en este término municipal las llamadas “del Pinet” en el  partido rural de la Marina que tantos perjuicios causan a la agricultura ; acordó el Ayuntamiento autorizar al Sr. Alcalde para que eleve una instancia  al Sr Ministro de Fomento pidiendo la repoblación de los indicados arenales que van esterilizando rápidamente y en gran extensión las citadas tierras de cultivo.
Acta 12 septiembre de 1896: Se dio cuenta del oficio del Ingeniero Jefe del Distrito forestal de Alicante en el que se comunica la resolución de la Dirección general de Agricultura ordenando se proceda a verificar el estudio del proyecto de fijación y repoblación de la duna de este término y se aprueba el presupuesto de gastos para ejecutar dicho trabajo; de todo lo cual quedó enterada y satisfecha la corporación.

En síntesis y por lo visto, campos de cultivo de esta partida rural ilicitana también se vieron amenazados por el movimiento de las dunas. Por ello en los trabajos de fijación del cordón dunar bajo la dirección de Francisco Mira, ingeniero jefe del distrito forestal de Alicante, se incluyó también el margen izquierdo de la desembocadura del Segura, desde la playa del Rebollo hasta El Pinet con un porcentaje relativamente importante sobre el total del proyecto. La duna ocupaba 846 hectáreas en 1906. De ellas, 172 pertenecían al término municipal de Elche. 


La pinada de la Marina, resultado final de la fijación y repoblación de las dunas de nuestro término municipal es hoy un auténtico pulmón verde. Pinos, eucaliptos y palmeras, restos de la vegetación de fijación (barrón y mata cuchillo) y otras especies vegetales (incluyendo endemísmos y vegetación rara o amenazada), se presenta hoy como uno de los paisajes más peculiares del Mediterráneo español, un enclave que en algo más de cien años se ha convertido en un lugar de encuentro y disfrute de propios y extraños a lo largo de todo el año. Merecería solo por eso ser incluida dentro del patrimonio arbóreo autonómico a efectos de su protección porque pese a la sobreabundancia de estudios desde diversas perspectivas como puede comprobarse más abajo, lo cierto es que la Pinada se encuentra en un estado cada vez más precario, atacada desde diversos frentes: plagas, falta de mantenimiento y de labores de repoblación, deposición de basuras y escombros, vandalismo, intervenciones urbanísticas y otros males que abundan y se añaden a las duras condiciones ambientales marcadas por la presencia constante de la arena, la brisa marina, la elevada salinidad del subsuelo, etc. 
Barracas en La Marina. Década de los 60
Para terminar dos observaciones relacionadas. El ingeniero Mira se nos manifiesta como un excelente fotógráfo. En alguno de los documentos que se citan más abajo se menciona esta faceta valorando sus reportajes a la altura de los mejores del XIX y primera década del XX. Acostumbraba a documentar los progresos mediante fotografías y generó así un conjunto nada desdeñable de ellas, relacionadas con las dos grandes empresas que acometió. Cabe añadir que durante los 20 años largos de fijación y repoblación de las dunas, el municipio de Guardamar celebraba una multitudinaria fiesta del árbol al final del invierno en la que destacaba la repoblación forestal por los pequeños como se puede apreciar en sus fotografías, una fiesta que se mantiene y que aún perdura en memoria del ilustre ingeniero. Y me atrevería a afirmar que en los primeros años del s.XX la Fiesta del árbol se celebró por las mismas fechas en Elche, también como homenaje expreso o implicito a una persona merecedora de mejor suerte en la memoria colectiva de los ilcitanos. 
Fuente de la fotografía: http://fotos.jeacevedo.com/elche/portfolio/playas/pinada-de-la-marina/

Material adicional:
Guardamar, el pueblo más bonito del reino:

Contiene interesantes fotografías





Josep Candela i Quesada, uno de los especialistas en el tema, del que he tomado algunos de los datos expuestos:
http://www.iecbv.com/rella/rella16/02%20recuperem%20la%20memoria%20guardamar-marina.pdf

Josep CANDELA I QUESADA, Antonio PASTOR-LÓPEZ. Universitat d'Alacant. El patrimoni cultural i paisatgístic que representa per a Guardamar i la.
www.raco.cat/index.php/Rella/article/.../72194/124806
Josep CANDELA I QUESADA. Universitat d'Alacant. 1. BREU RESSENYA DE QUI FOU L'ENGINYER MIRA I DE LA. SEUA OBRA. Moltes són les persones que , ...
www.raco.cat/index.php/rella/article/viewFile/.../125404

Una crónica fotográfica del estado actual de la pinada:
 http://lapinadadelamarina.blogspot.com.es/

Véase la descripción de la Casa-Museo del Ingeniero Mira en Guardamar


1 comentario:

  1. Coincido plenamente en tu consideración de que esta pinada debiera estar incluida en el Catálogo de arbolado monumental valenciano, y así yo también lo he solicitado en repetidas ocasiones sin éxito a la Consellería de Medio Ambiente puesto que la Ley valenciana 4/2006 también menciona a las arboledas, que presentan todas estas características que reúne creo que sobradamente.

    ResponderEliminar