Con la inconfundible caligrafía de D. Pedro Ibarra, entre las fotografías antiguas que tengo, probablemente tomada por él mismo aparece esta formación del Batallón infantil en el paseo de la Estación que no había publicado en ausencia de referencias concretas. Teniendo en cuenta la afición que Alfonso XIII tenía a pasar revista a este tipo de tropas dí como fecha probable su visita a Elche en abril de 1905, sin embargo la perspectiva parece poco solemne.
En las Crónicas ilicitanas para historia de Elche 2º volúmen (1905-1911), un recopilatorio de D. Pedro Ibarra de recortes de prensa de noticias de interés local de periódicos de diverso ámbito en 2 volúmenes en el Archivo Histórico Municipal de Elche encontré la siguiente llamada en el índice:
Fiestas en Elche por la Venida: El
batallón infantil de Villena. Preparativos .- El Liberal. (El Liberal de
Murcia, 17 de diciembre 1905).
En realidad, consultando la noticia podemos decir que se trata de una celebración
extraordinaria de la festividad de la Venida de la Virgen, por la finalización de las obras de restauración de la cúpula de
Santa Maria bajo la dirección de D. Marceliano Coquillat i Llofriu y su reapertura al culto, en la por lo visto participó, por invitación del Alcalde, el batallón infantil de Villena.
…Hoy ha recibido el alcalde de esta ciudad un
telegrama de su digno compañero el de Villena comunicándole que en aquella
población reina gran entusiasmo por la
invitación que se le ha hecho al Batallón infantil que tomará parte en nuestras fiestas siendo muchísimas las
personas que con este motivo vendarán de aquella ciudad...
El diario ABC de la época recoge en una breve nota la noticia:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1905/12/28/011.html
Por otra parte, en la excelente entrada del blog ruta 96, bajo el título Los hermanos Ibarra, recuperando la cultura ilicitana encuentro la confirmación a lo dicho hasta ahora pues aparece esta fotografía con su correspondiente pie de foto:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1905/12/28/011.html
Por otra parte, en la excelente entrada del blog ruta 96, bajo el título Los hermanos Ibarra, recuperando la cultura ilicitana encuentro la confirmación a lo dicho hasta ahora pues aparece esta fotografía con su correspondiente pie de foto:
Dando un paso más, resulta que este tipo de organizaciones (el Batallón escolar, milicia infantil o batallón infantil) proliferó en muchas ciudades a lo largo de la primera mitad del siglo XX a cargo de Ayuntamientos y otras organizaciones. Esta "financiación pública" contrasta con el hecho, generalmente establecido de que eran las clases pudientes las que acaparaban la mayor parte de las vacantes por el precio de la impedimenta. También se cita a estos batallones como antecedente del modelo de Educación Física que tuvimos quienes estudiamos en los años de la dictadura franquista. Por lo demás, el de Villena tuvo cierto renombre, aunque apenas duró unos años, según se desprende del contenido de este enlace.
El Batallón infantil Las Virtudes de Villena |
Título: Educación Física, milicia e infancia: de los batallones infantiles a la gimnasia premilitar. Autor: José Luis
Pastor Pradillo. Universidad de Alcalá
Los batallones infantiles en la educación física
española (1890-1931) Autor Xavier Torrebadella Flix
No hay comentarios:
Publicar un comentario