domingo, 29 de noviembre de 2015

Felipe Mejias (2): La conducción de Tormo y los alfareros de Agost

En investigación histórica suele ser suficiente argumento de autoridad encontrar un documento escrito (acta notarial, testamento, documentación administrativa...) que indique la relación entre una obra o una infraestructura y una persona en calidad de artesano, arquitecto, etc. En el caso que nos ocupa a esa fuente de autoridad se suma el haber encontrado restos materiales que confirman lo dicho por los documentos: arcaduces vidriados con el sello de la empresa o taller que los hizo, ubicada en Agost. Y además da la casualidad que son los sellos de alfar más antiguos encontrados hasta la fecha en esa ciudad, de larga tradición cerámica.
Fragmento de conducción tunelado con mortero de cal en el término de Elche, 
en palabras de Felipe Mejías ... 
El asunto es básicamente como sigue:

-en la obra original, la de 1785-1789, los arcaduces se encargan al alfarero de Agost Miguel Mollá de Molina. Se conserva el documento de fianza a favor de Miguel Mollá, donde se especifican los detalles del encargo, y varias cartas de pago.
-en la reforma de 1896, que por lo que sabemos sustituyó los tubos de los 4 primeros kilómetros de la conducción (el resto estaba fundamentalmente reformado desde 1862 a base de la canalización descubierta de piedra labrada), los arcaduces fueron fabricados por el alfarero Domingo Román Morant, también de Agost.
No hemos encontrado que existiesen otros encargos menores de tubería de barro cocido, aunque posiblemente se realizase alguno menor, tal vez de mantenimiento, durante todo el siglo XIX.
 

La investigación documental ha sido llevada a efecto por Gonzalo Martínez Español en el AHME y otros archivos; los resultados obtenidos sirven también como material para preparar un artículo sobre la figura del arquitecto aspense Gonzálvez de Coniedo, responsable de la infraestructura hidráulica, que una vez publicado espero reproducir aquí. 
La intensa labor de prospección y trabajo de campo ha permitido el hallazgo (según Felipe):
Conducción mediante arcaduces embutidos en hormigón y encima sillares labrados, posteriormente recrecidos con ladrillo.
... de un fragmento de arcaduz con sello de fecha "1896", una anécdota curiosa que al final ha resultado tener más trascendencia de la que pensé en un primer momento.... Estaba reutilizado como material de construcción junto con otros muchos fragmentos de arcaduz, reforzando el remate superior del cequión que desviaba el agua desde el molino del Coquero (antiguo molino del marqués de Elche) hasta la instalación de la "fábrica de la luz", inaugurada por cierto en 1896. La pieza se había dispuesto con la parte del sello hacia arriba y en un lugar visible, sin que el mortero lo tapase por completo, como si el albañil que lo colocó hubiera facilitado a propósito que alguien lo encontrase más de 100 años después. Este sello ha resultado ser el más antiguo que se ha localizado hasta ahora de la industria alfarera de Agost, de ahí su importancia. La pieza la entregué al museo y supongo que la expondrán. Ilse Schütz la incluyó a ultimísima hora en su libro Agost. Las marcas de la alfarería y la historia de sus fábricas, que se presentó el mismo día de la charla en la casa de cultura de Agost, el pasado 5 de noviembre ...
Garita en el paraje del Aigua dolsa i salà

Y digo yo que así, de forma apasionada y desinteresada las más de las veces, es como se escriben los renglones menudos, pero importantes, de la historia local.

LA CONDUCCIÓN DE AGUAS ENTRE ASPE Y ELCHE (1785-1789) Y SU RELACIÓN CON 
MIGUEL MOLLÁ DE MOLINA Y DOMINGO MORANT, ALFAREROS DE AGOST



En la anterior entrada proporcioné los enlaces a las publicaciones digitales de Felipe Mejías en Academia.edu, entre las que se incluyen las dos presentaciones de las ultimas entradas dedicadas; no obstante dije que daría los enlaces de descarga sin caer en la cuenta que el sufrido lector no tiene más que pinchar con el ratón sobre la rueda dentada que aparece en la parte inferior de la presentación (options), que debe incluir la posibilidad de bajar el documento en formato pdf o pptx (power point) a elegir.

Todas las entradas de Felipe Mejías López en el blog, pulsando aquí.
Nota: Las fotografías que ilustran la entrada corresponden al recorrido de la conducción en el término de Elche, realizadas hace algún tiempo por quien esto suscribe. La que encabeza la entrada pertenece a un fragmento de conducción cercado por un particular en las inmediaciones del Aigua dolsa i Salà.

martes, 24 de noviembre de 2015

Una enversaeta de Pere Ibarra y una reflexión


La enversaeta. 

Palmeras bautizadas. Algunos nombres dignos de contarse / Pedro Ibarra y Ruíz

Amigo Pere Ibarra. A vuelta
De correo me mandarás sin
falta tres datils farinosos y una
mangrana


   Uns emigrants voluntaris
del país del margalló
volen datils farinosos...
¿Y d’aon m’els saque yo?

                                                              (Núms. al pie: huerto donde se encuentran)

   He vist la tendra del paller
La Cagona (2), La Condesa (3),
La Castañeta (4), La Llecha (5)
y Bolliora del Porter; (6).

   Les Besones (7) y La Rata (8),
La Tocona (9), El Tamarit (10)
La Alcaldesa (11) y la Gata (12).
y la Tendra del Polit (1).

   Ni en “La Alicantina” (14)
ni en les Llofriues (15) tampoc,
ni menos la cantaora (16)
ni la qu’esta dins del clot.

   Perque els datils de farina
com les pomes y es coñetes,
encara sembrant pesetes
hui, en trobaries aixina.

   Poguera ser que Visenta, (18)
molt tardana, cuaresmera,
o la Torta de la venta (19)
la qu’está enfront de la era
en tinguera algún grapat;
ni la Tendra del contaor (20)
la Tendra del Buen Ladrón (21)
ni la Morca (22) y la de Brú, (23)
te saquen hui del apuro
en ca que’ls pagues a duro.

   He vist també la Del Cura (24)
La Suiza (25) y Cornueta (26)
La Esca (27) y la Diamareta (28)
y la Vermella del Fondo (29)
la caña dolsa del Dongo (30)
Chufereta (31) y Catalana (32)
La Castañera (33) y Serrana (34)
y la Tendra del Parrondo (35)

   No ma deixat La del marche (36)
tendra, sucosa, molt fina;
ni la de coca en sardina (37)
ni el Margalló de Vixcarra (38)
ni La Tendreta de Ibarra (39)
s’ha escapat del meu afany:
perque hasta en l’Ort D. Chuan
que son palmeres molt velles,
m’empiní a totes elles,
per farinosos d’enguany.

   Mangranes ya es otra cosa
tinch un parent boticari
que en guarda pa melesina;
son agres, mangrana fina,
gra menut i piñolenc,
d’algún mangraner mostrench,
sinse amo ni rech; malsina.

   Si me demanareu testos,
pedres, brosa o acoquins,
o algún trasto qu’els vehins
cremen pa llimpiar sa casa,
vos dich yo, a fe de Perico
que un caixonet mol bonico,
tenía que fer als fadrins.

   Treballe en la corda fluixa
y ya vaig fentme pesat:
el vers a mi me rebenta;
no vull ixir rebentat.

   Bon any y moltes dobletes:
molta salut, bona sort;
no olvieu esta terreta
mes que tingau un pou d’or.

   La Patrona vos ampare
y a mi que no se me olvie:
Soc ya vell y...descarrie.

Perdoneu que vos envie
un abras. Como no soch pare,
mire als fills d’Elg com a fills.

Pregue a Deu, que dels perills,
y de tota mala saña
vos lliure, y torneu a España,
fets un homens y... fadrins

P.I.R.                                                


1,2, 4, 10.— En el hort de la Rocheta.
3.— De doña Remedios Miralles.
5, 7, 8, 9, 15, 16, 20, 27, 29, 30, 32 y 36.— Del Contaor.
6.— Ort de Cortes.
11, 12, 24, 31, 33 y 38.— Ort de Viscarra.
13.— Ort del Polit.
14.— Ort del Changló.
17.— Ort de Baix.
18. –  Ort Don Claudio.
19.— La Venteta.
21.— Del buen ladrón.
22.— Del Calbo.
23.— Sin puertas.
25.— De Andrevet.
26.— Portes Encarnaes.
28.— De la creu.
34.— Serrano.
35.— Parrondo.
37.— La Alcudia.
39.— La Cova.



La reflexión.

Sabemos que el estado del Palmeral de Elche es preocupante; año tras año su presencia va disminuyendo en un proceso que no es de hoy, que ya lleva casi un siglo, empezó con la total destrucción de algunos huertos históricos e incluso ahora, tras haber sido protegidos se percibe la despoblación de forma alarmante en alguno de los escasos enclaves que se libraron de las talas de la primera mitad del XX. Y todo sin que por otra parte se hayan acometido labores de regeneración, pasando por encima de las divisiones (artificiales, todo sea dicho) entre Histórico y no histórico (o no tanto). 

De todo el panorama lo más negativo es que la ciudad ha olvidado que el Palmeral es suyo, que el Ayuntamiento y por ende todos los ilicitanos somos propietarios de una joya agrícola, cultural, paisajística, etc. Para no agotar al sufrido lector lo diré deprisa: cuando algo así se luce por sus habitantes, se usa y se cuida sin mayor pretensión, la gente de fuera acude con entusiasmo a verlo porque está vivo. Si la joya está oculta o peor aún maltratada como es el caso pues cabe que vea el "recurso turístico" o en el peor de los casos el mínimo imprescindible que siempre genera en el visitante una idea equivocada: un jardín con muchas palmeras, o restos de un oasis oriental, que lo es.  Hemos convertido los huertos en espacio para las dotaciones privadas o públicas, hemos cercenado el sistema de riego tradicional y acabado con las practicas ancestrales de ese territorio, lo que en definitiva le daba todo su sentido. El Ayuntamiento ha llevado a efecto un enorme y meritorio esfuerzo por conservar una seña de identidad propia y ya va siendo hora de volver sobre los espacios que se han salvado de la destrucción y retomar el antiguo diálogo entre la tierra, el agua, las palmeras, los huertos y las personas que viven a su alrededor. Si no lo conseguimos seguirá muriéndose. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Más mollons de Bru

Juan Pascual me dijo que alrededor del camino asfaltado al vertedero de Ferriol habían más mollons  así que acabo de efectuar un par de salidas dedicadas a localizarlos cuyo resultado se puede ver en el recorte de google maps de arriba y he terminado abriendo una ficha con fotos, posición y algunas medidas, aunque solo sea para dejar constancia escrita de lo que aún queda, dado el estado de ruina progresiva en el que se encuentran, tras un siglo largo de existencia, como se verá. 
Tras la primera salida, al trasladar los datos de posición al maps me llevé la primera sorpresa: los 4 encontrados hasta la fecha formaban un cuadrado casi perfecto, ideal para delimitar un espacio. Así que la siguiente la dediqué a patear con cierto detalle el área enmarcada.
Cantera en el Barranc del Pou
En el Terrasit se nombra al barranco que recoge la escorrentía de la zona como Barranc del Pou, (detalle que debo a Raúl Agulló). El nombre sugiere la existencia de alguna infraestructura hidráulica. Ya en la entrada anterior dedicada a seguir la conducción que termina en la balsa de Animeta lo nombré como un barranco tributario y aparecía allí una lumbrera o pozo artesiano cerrado con una fuerte estructura de hierro. 

El paraje presenta más peculiaridades: una lumbrera parcialmente tapada con restos de extracción de tierra a su alrededor y un segundo pozo artesiano o lumbrera tapada con una fuerte estructura de hierro similar a la citada, cerca ya del camino asfaltado al vertedero. Habría que comprobar si son pozos o bocaminas
Lumbrera semicubierta
Acumulación de tierra junto a la lumbrera

Además, despojos de una pequeña cueva que debió tener puerta y al menos tres canteras,; en ese entorno proliferan versiones paupérrimas de la popular "faeneta": un cobertizo, construido expresamente o excavado en la tierra, para los aperos de labranza. 
Pozo o lumbrera en la cabecera del barranco. A observar que no hay acumulación de tierra de excavación en los alrededores


La segunda sorpresa es que el segundo día me tropecé con restos de otro mojón (nº 5), así que la cosa se complica un poco porque la resultante vuelve a ser una figura abierta, como se aprecia en el recorte del maps que encabeza la entrada.
Cueva en el barranc del Pou, 


De ahí que pida a caminantes y excursionistas de diverso pelaje que pululan el Norte de nuestro término, que si alguien encuentra alguno más con características similares (un  mojón enorme situado en alguna línea de cresta en forma de cono abombado, de unos 5 m. de perímetro en su  base, fabricado a base de mampuestos irregulares unidos con yeso y enlucidos con ese mismo material o los restos que de forma razonable indiquen una presencia similar) por la zona, le ruego que me remita al menos su posición para completar el mapa.



Hasta la fecha tenemos, siguiendo la numeración del recorte de maps:
Mojón nº 1



Parcialmente en ruinas. En la parte inferior, una solera de yeso y piedras ciñe el mojón, un rasgo que se repite en los demás. Presenta una altura máxima de 70 cm. A 30 cm. de altura su perímetro aproximado es de 4'35 m.

Mojón nº 2.





Totalmente arruinado. Quedan restos de solera, mampuestos y yeso alrededor de su emplazamiento original. La parte más alta apenas supera los 15 cm. Se han amontonado los mampuestos irregulares en seco en el mismo emplazamiento, formando una estructura frágil.

Mojón nº 3.


Detalle de la solera. Elemento común en todos los mojones
El que mejor estado de conservación presenta. El perímetro, en la base es de 5 metros. A 80 cm. de altura su perímetro es de 4 m. Su altura actual es de 1'70 m. y debió tener unos 2 m. por proyección de líneas.

Mojón nº 4


Parcialmente en ruinas. Altura máxima de un metro. Perímetro de 5 metros a un metro de altura.

Mojón nº 5.


Totalmente en ruinas. Presenta la particularidad de aparecer en uno de los pocos elementos que quedan de la base   un número (22) inscrito con pintura negra

Decir que no seguí buscando porque era jornada de caza y había demasiados cernícalos (y torcaces) sobrevolando en círculo espantados, así que decidí parar y no imitarlos.

Nota: 1. La posición de los mojones en el recorte del Google maps es aproximada, pese a que mis fotos son geoposicionadas. Desconozco la causa de que el gps de mi móvil se haya vuelto errático cuando hasta hace poco ha funcionado a la perfección.
2. En la entrada siguiente presentaré algunos elementos del entorno de Animeta, con un recorte de Maps incluyendo su posición.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Felipe Mejías o un montón de novedades (1)


Felipe Mejías López, coautor con Gonzalo Martínez Español del único análisis riguroso sobre la conducción de aguas del Obispo Tormo abordándolo como un todo (aunque aún tienen que volver a pasar para profundizar en el trozo ubicado en Elche) además de poner a disposición del curioso lector sus artículos y trabajos de investigación (generalmente temas de interés local alrededor de Aspe) accesibles en el servidor de Academia.edu, acaba de dar a luz en poco tiempo varias aportaciones que me parecen más que interesantes. 

Se trata de dos presentaciones (en formato powerpoint, que suelen ser antesala o consecuencia de trabajos más rigurosos y extensos) en las que el autor aborda por una parte la serie de trabajos efectuados en la ribera del Tarafa, muchas veces bajo su atenta supervisión y en una segunda que pondremos otro día para no sobrecargar la entrada, una investigación fruto de haber descubierto con Gonzalo Martínez Español arcaduces firmados que relacionan la magnífica obra de ingeniería civil de Tormo con los alfareros de Agost. Si añadimos que sus investigaciones académicas están centradas en el mismo territorio, tenemos que probablemente no haya nadie más que sepa tanto del lugar. Las presentaciones presentan el añadido de ser de interés para los ilicitanos pues en su ámbito se aparecen elementos como:

  • Las minas de agua propiedad del Ayuntamiento de Elche, 
  • La propia conducción de aguas potables en todo su recorrido.
  • Las noticias históricas acerca de compras de terrenos y fuentes para hacerla posible
  • La presencia de molinos que en su día fueron edificados o comprados por la casa de Arcos.
  • La prolongación hasta adentrarse en el paraje protegido de Los Algezares, colindante con la cola del Pantano y el propio embalse (figura de protección que debería tener continuidad aguas abajo, o sea en el término de Elche) 
  • ...

Solo añadir que Aspe empieza a ser un espejo en el que deberíamos mirarnos más a menudo por el cuidado que está demostrando tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía encabezada por un grupo de "asperos" más que notable en cantidad y calidad, que van dando sentido a un conjunto de procesos encaminados a recuperar y poner en valor diversos elementos de su patrimonio natural, artístico, monumental, arqueológico e histórico.

EL PARQUE URBANO DEL RIO TARAFA Y LA PUESTA EN VALOR DE SU PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO. 
UN PROYECTO DE FUTURO


En la siguiente entrada daré el enlace de descarga de ambas presentaciones 


lunes, 9 de noviembre de 2015

Elección "democrática" de alcaldes pedáneos: Segunda vuelta


Bajo el significativo titular de La consulta vecinal para elegir alcaldes pedáneos en Elche solo moviliza al 16'7 % del electorado se abría la edición digital de ayer en el diario Información en lo que viene a ser un resumen bastante acertado de la evolución del tema. 
Visto el proceso desde sus inicios, me atrevo a decir que ha funcionado a la perfección la Ley de Murphy: si algo puede ir peor, irá a peor, porque al final se ha celebrado la convocatoria prescindiendo de la ley y en contra de las instrucciones de la subdelegación de gobierno. Encima el órdago lanzado por el Ayuntamiento no se ha visto respaldado por una participación suficiente, apenas algo más de 5.000 votantes de un censo de más de 33.000. Incluso en la partida con mayor porcentaje de votantes (El Altet) la persona elegida ha recibido apenas 441 votos de un total de 4.382 ciudadanos con derecho a voto, un resultado que no faculta a nadie precisamente para erigirse en representante de la población que le ha votado.
(Véanse los resultados por partidas rurales ofrecidos en la web municipal). 

CUADRO DERECHO A VOTO Y VOTANTES POR PEDANÍA
A continuación, elementos para la reflexión
1. No es legal: La Ley de Bases del Régimen Local establece que los municipios ejercen aquellas competencias que le otorguen las Leyes. La Ley orgánica del Régimen electoral General, única que regula el ejercicio del derecho de sufragio, no faculta a los Ayuntamientos a hacer convocatorias electorales. Y no es que quien esto suscribe esté en contra de saltarse la legislación. Ya los Jesuitas articularon el derecho de rebelión si el soberano se extralimitaba poniendo en peligro la vida de los súbditos; desde entonces queda claro que en cualquier régimen, pero también en un régimen constitucional, las personas que se ven abocadas a perder el derecho a una vida digna, (véase el denostado artículo 15 de nuestra Constitución) cuando se quedan sin  casa, sin trabajo, sin derecho a prestaciones,... pueden hacer uso legítimo de ese derecho como hace por ejemplo la Plataforma de afectados por la Hipoteca o como lo podrían hacer los parados de larga duración que se quedan sin prestaciones,... En la designación o elección de Alcaldes pedáneos no hay nada de lo dicho, no es urgente y si me apuran, es además innecesario. La elección democrática de los pedáneos se introdujo como una especie de "idea genial" en el programa del Partido Popular hace ya un montón de años y no prosperó porque cayeron en la cuenta de que según la legislación son representantes del Alcalde y no de la población. Aparte de ello no ha sido una reivindicación social con un respaldo significativo ni antes ni ahora y no tiene otro objetivo aparente a mi criterio que mostrar músculo por parte de los partidos menores del tripartito ilicitano y acogotar así al socio mayor. 

2. Los pedáneos son representantes del Alcalde y no al revés.
Y el problema no es solo que se obliga al alcalde a nombrar como personas de su confianza a los elegidos, que obviamente no lo son. Para hacernos una idea, en la practica es como si se hubiera obligado al Presidente del gobierno a nombrar a determinadas personas (previamente elegidas) para cargos ejecutivos como Ministro, Delegado de Gobierno, etc. 
 Y eso lo vamos a notar pronto porque como era previsible la mayor parte de los que han salido no están en la cuerda ni del Alcalde ni del tripartito, o sea que probablemente no ejercerán precisamente como delegados del Alcalde. Como contrapartida no va a variar sustancialmente el carácter ni sus funciones pues pueden ser perfectamente destituidos por el Alcalde cuando este lo considere oportuno (como antes) gracias al escaso respaldo que han obtenido. 

3. Se debilita (innecesariamente) al Alcalde.
El Alcalde es quien queda peor parado: un Decreto de la Alcaldía abrió la convocatoria electoral calificada de ilegal por la subdelegación del Gobierno. Así que en un momento más que delicado, Carlos González, que me parece más que válido como Alcalde de Elche, queda bajo el punto de mira de la subdelegación que puede abrir varias vías en su contra, incluso la judicial, por haber hecho caso omiso a sus instrucciones. Falta saber si las otras patas del tripartito asumirán la parte que les corresponda (o sea, casi todo) o dejarán más solo que la una al Alcalde.

Para terminar un párrafo sacado del excelente análisis de Gaspar Maciá, con su punto de humor, en La Verdad: 
...Y lo curioso de este asunto es que ayer vimos al alcalde defendiendo a capa y espada un 'procés' en el que ni él ni su partido han creído del todo, por decirlo suavemente. Según cuenta un señor que entró a tomarse un cortado al bar de la sede del PSOE, Carlos González y los suyos llegaron incluso a plantear a Compromís que no se realizara la votación, ante el previsible resultado de que la mayoría de los elegidos fuesen cercanos o directamente del PP. Los coaligados rechazaron de plano tal posibilidad, argumentando que o se hacía la votación o habría consecuencias, ya que eso estaba en el pacto de gobierno y era irrenunciable. Dado que Cristina Martínez, como responsable de pedanías, a la par que coaligada, se había sumado decididamente al 'procés', la primera autoridad no tuvo más remedio que echar adelante. Son las cosas de los tripartitos. ...


Las cosas, encima eran más sencillas. Si lo que se pretendía es eliminar la figura del representante del Alcalde en las pedanías hubiera sido suficiente no nombrarlo. Si se pretendía incrementar la representación de sus habitantes, se podía haber hecho por la vía de poner en marcha el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. 
Más legal, más barato y menos traumático

Fotografías tomadas del diario Información

viernes, 6 de noviembre de 2015

Crónica de la elección "democrática" de Alcaldes pedáneos.


Pese a que en su día dije (véase las dos entradas que se citan más abajo), con algunas personas más, que el Decreto para la elección democrática de Alcaldes pedáneos era una clara extralimitación, un montón de voceros más o menos bien intencionados han alabado y comentando las excelencias de la nueva forma de nombrarlos (sic), entre las que destaca la transparencia y la participación ciudadana. Y dije, y digo, que seria cierto si fuera legal, que no lo es.
Hasta la fecha he procurado hacer oídos sordos al tema una vez dicho lo que había que decir. Y viene a cuenta que vuelva a tocar el tema por la crónica del día.
Hoy a mitad de la mañana un amigo me remite un recorte del diario Información en el que aparece una crítica expresa a la convocatoria recogiendo las quejas de candidatos y ciudadanos a un día de las elecciones:
En síntesis el artículo, que ocupa casi una página relata una casuística detallada que ofrezco en resumen sumario:
Los candidatos no pueden acceder a los censos electorales de cada mesa... Desconocen como serán las papeletas y si se votará en sobre o no... En una de las partidas rurales se afirma que, como hay un solo candidato, no habrá votaciones...No hay Junta electoral ni garantías e instrucciones en caso de duda..., y se califica el proceso como improvisado, falto de garantías y chapucero. 
Por otra parte, es significativa la afirmación que la misma noticia pone en boca de Mireia Mollà: Las elecciones son en realidad una consulta vecinal en la que no se presentan partidos y por tanto no está regulada por la Ley electoral.
De ser cierta, la frase indica que ya se sabe que la convocatoria choca con la ley y se intenta maniobrar para salvar la convocatoria. Sin embargo, no se puede presentar como si fuera un proceso interno en el seno de un partido o una asociación de vecinos, pongo por caso. Es que el Decreto de convocatoria apenas deja lugar a dudas: el Alcalde, como máxima autoridad municipal llama a una parte de la población, la que reside en las partidas rurales (más de 20.000 personas) a ejercer el sufragio activo y pasivo y pone en marcha a la administración local para llevar la convocatoria a efecto. Y todo ello es lo que en entradas anteriores califiqué como una clara extralimitación de las competencias y potestades que la ley reconoce a los Ayuntamientos y a los Alcaldes, como lamentablemente se verá.
El artículo termina comentando las distintas iniciativas de los candidatos para hacer propaganda electoral ante la ciudadanía dando por descontada la validez de la convocatoria abierta por el Decreto de la Alcaldía.

Un poco más tarde, al final de la mañana, me informan que ha entrado un fax urgente de la Delegación del Gobierno anulando la convocatoria previo informe de la Abogacía del Estado, según publica ABC, como aquí se muestra:
Y me deja con los pelos de punta la noticia siguiente, publicada en el diario Información en su edición digital a media mañana: 
En ella parece como si el Ayuntamiento (mejor dicho, el tripartito) estuviera por lanzarle un órdago a la Delegación del Gobierno y a la Abogacía del Estado. Espero, por el bien de todos, que no se atrevan so pena de añadir alevosía y unos cuantos apelativos más entre la calificación jurídica ante los tribunales. 
No sé que pasará mañana, pero en cualquier caso nada bueno para la política local ni para los políticos y por ende para los ciudadanos a los que han creado falsas expectativas de participación; de nuevo dan una imagen deplorable como si Elche en vez de ser la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, un municipio con un potente término municipal y 230.000 habitantes, fuese un villorrio de apenas 2000 almas, dicho esto con todos mis respetos, seguro que en su inmensa mayoría están mejor gobernados que aquí. 

Mis entradas anteriores:

Mañana, o pasado, más.