Parte superior del muro divisorio del templo y la casa. Unión de mampuestos y ladrillos |
Una vista detenida del complejo muestra que buena parte de la edificación civil anexa alrededor de uno de los brazos menores del crucero se erigió al mismo tiempo que la iglesia, pudiendo apreciar desde dentro el enlace entre las verdugadas de ladrillo y los gruesos muros de mampuesto con que está edificada; también aparece en algunas partes el mismo ladrillo y la misma técnica constructiva que la iglesia; no es extraño pues en aquella época era frecuente adosar la casa del cura a la sacristía, como parte integrante del edificio; en consecuencia debe considerarse el conjunto al mismo nivel de protección: un edificio singular del XVIII atribuible a un arquitecto notable vinculado a la casa de Arcos, cuyos restos pueden venirse abajo más pronto que tarde si alguien no pone remedio, con daños estructurales probablemente asociados a la acción combinada de las inclemencias del tiempo, ya se sabe: diferencias de temperatura día / noche, lluvia y humedad, vientos, palomas y otros animales, etc., que afectan sobremanera a las edificaciones a cielo abierto.
Grietas en una de las habitaciones del piso superior. El suelo sembrado de palomina. |
Junto a ello hay intervenciones posteriores perceptibles porque las técnicas constructivas empleadas difieren notablemente de lo expuesto: grosor menor de los muros, uso de teja alicantina, etc., incluso el recinto sacro está sujeto a ellas, como la otra nave menor del crucero, opuesta a lo que sería la sacristía y casa del cura, en la que se ha creado una altura intermedia con vigas de palmera, para aprovechar mejor la altura de la nave.
Junto a la fachada quedan vestigios de lo que sería la escalera del campanario y en la parte opuesta de ese lado entre el templo y la casa, otra escalera da acceso al piso superior y a los contrafuertes de la bóveda, evidenciando un sistema constructivo común en este tipo de edificaciones.
Altura añadida en el brazo menor del crucero , con troncos de palmera |
Hueco de la escalera en el interior de la casa |
Detalles del interior del templo: molduras de la cornisa |
Interior de la casa. Gruesos muros de mampuesto con el revoque de yeso parcialmente desprendido |
Restos de los contrafuertes de la bóveda en el tejado, con la vegetación creciendo sobre el techo de las capillas menores |
Escaleras de acceso al campanario |
Vista parcial del muro divisorio del templo con la casa |
Ventana cegada. Los vanos también se refuerzan con ladrillo. |
Lateral de la casa |
Entradas relacionadas:
http://www.yporquenounblog.com/2012/04/el-molar-en-el-entorno-de-carrizales.html
http://www.yporquenounblog.com/2015/02/el-molar-una-visital-los-restos-del.html
Nota: gracias a Gónzalo Martínez Español, que me señaló un detalle reiteradamente citado en nuestras charlas y no recordado. Joseph González de Coniedo también participó en la capilla de la Comunión de la Iglesia de San Juán del Raval, una parte lamentablemente desaparecida, al contrario que la capilla de nuestra basílica.
http://www.yporquenounblog.com/2012/04/el-molar-en-el-entorno-de-carrizales.html
http://www.yporquenounblog.com/2015/02/el-molar-una-visital-los-restos-del.html
Aljibe y pileta junto a la ermita |
El próximo 19 de Abril, se organiza como todos los años por parte de A.D.R. Camp d'Elx, una jornada de puertas abiertas en esta Ermita, junto con una carrera popular, paseos en carro tradicional, mercadillo de productos autóctonos, artesanales, etc. Por cierto, un dato que puedo aportar según me comentó Santi, es que José Fuentes compró la Ermita en el año 1975, a las hermanas González Hernández. SALUDOS
ResponderEliminarGracias por el comentario Raúl. Como siempre, en cuanto A.D.R. me pase el cartel lo meto en el blog. Venga
Eliminargracies als tres , besaeta de bon día¡¡
ResponderEliminarEs una preciosidad de lugar!!!!, soy de San Fulgencio y es una pena que nunca lo haya visitado, no hace mucho vi unas fotos en el escaparate de un fotógrafo y me encantó, cuando pregunte de que lugar se trataba, cual fue mi sorpresa, que estaba al lado de mi localidad y ni siquiera lo conocía. El próximo mes de Mayo mi hija va hacer la comunión y me encantaría que pudiese hacerse las fotos en este lugar tan especial, con historia y realidad, pero me han comentado que es privado y que no se puede acceder a el, ¿ me podría ayudar alguien en contactar con sus propietarios, para poder hecer las fotos?. Muchisimas gracias de antemano, deberiamos conservar este patrimonio que nos han dejado nuestros antepasados. Un saludo.
ResponderEliminarSaludos, anónimo. Para que alguien pueda ponerse en contacto contigo deberías dejar alguna dirección electrónica. Venga
ResponderEliminarperdona, no se muy bien como funciona esto, encontre la pagina por casualidad y me enamoro el lugar. Mi direccion de correo electronico es bfgviejo@ hotmail.com. Y mi nombre es Sara Nolasco Aldeguer, soy natural de San Fulgencio aunque actualmente vivo en Alicante. Soy profesora de danza en San Fulgencio y mi familia por si los conoces son de alli de San Fulgencio. Mi padre tiene un almacen de material de construccion. No se que mas datos poder darte, porque tampoco se si conoces a alguien en San Fulgencio, puedes preguntar por mi y por mi familia en San Fulgencio porque alli nos conocemos todos y te pueden dar referencias nuestras. Estoy muy interesada en el tema que te comente en el anterior mensaje, ya que me parece un lugar espectacular y con mucha historia. Historia que deberia de darse a conocer a toda la poblacion y me encantaria que pudiese quedar plasmada en unas fotos que se recordaran siempre. Por favor si quieres algun dato mas no dudes en pedirmelo. Un saludo y muchas gracias por todo.
ResponderEliminarSara, acércate mañana a hablar personalmente con Santiago allí en la Ermita, con motivo de la 5ª edición de la Marcha del Molar. SALUDOS (https://www.facebook.com/pena.molarenca)
ResponderEliminar