La reciente publicación del documental en Tele Elx dentro de la serie de programa El Camp d'Elx de Vicent Bordonado, que se ha presentado con el título Pedreres de Santa María me ofrece la oportunidad de puntualizar algunos de los contenidos enunciados sin la necesaria o aconsejable cita y en otro caso puntualizar o matizar alguna de las afirmaciones que hago en el curso de la misma.
En primer lugar si alguien me
pregunta hoy cuantas canteras puede haber en el Norte del término, diría que
bastantes más de 200, debiendo añadir una cantidad casi innumerable de puntos
de extracción, lugares en los que se sacó piedra en cantidad apreciable pero
sin llegar a constituir una explotación sistemática.
En cualquier caso, una cantidad enorme. Quizás haría falta una explicación que en todo caso está pendiente de elaborar con precisión pero que no obstante algo se puede avanzar como hipótesis: las canteras de Pedreras y Peligros, y más allá las de Ferriol y Saladas fueron y probablemente aún lo sean, patrimonio municipal abierto (Carmina Verdú responsable del AHME, sabe de ello) y cualquier ciudadano que necesitara piedra no tenía más que subir y extraerla con sus propios medios o mediante la contratación de canteros, probablemente previo permiso.
Además, cuando se investiga la procedencia de los principales monumentos como Santa María[1], el Ayuntamiento, o yendo un poco más lejos, las esculturas ibéricas de La Alcudia se apunta siempre a las canteras de Ferriol e incluso, en el caso de la Dama de Elche se cita la sierra de Peligros, a la izquierda del camino de Monforte, lugar en el que se hizo el documental[2].
En cualquier caso, una cantidad enorme. Quizás haría falta una explicación que en todo caso está pendiente de elaborar con precisión pero que no obstante algo se puede avanzar como hipótesis: las canteras de Pedreras y Peligros, y más allá las de Ferriol y Saladas fueron y probablemente aún lo sean, patrimonio municipal abierto (Carmina Verdú responsable del AHME, sabe de ello) y cualquier ciudadano que necesitara piedra no tenía más que subir y extraerla con sus propios medios o mediante la contratación de canteros, probablemente previo permiso.
Además, cuando se investiga la procedencia de los principales monumentos como Santa María[1], el Ayuntamiento, o yendo un poco más lejos, las esculturas ibéricas de La Alcudia se apunta siempre a las canteras de Ferriol e incluso, en el caso de la Dama de Elche se cita la sierra de Peligros, a la izquierda del camino de Monforte, lugar en el que se hizo el documental[2].
En segundo lugar, en relación con
los pequeños depósitos de captación y almacenamiento de agua decir que ya se
han encontrado suficientes ejemplos que confirman esa relación: en la práctica
totalidad de canteras grandes existen sistemas de captación y almacenamiento de
agua que van más allá de un simple calderón o cubeta con regueros
http://www.yporquenounblog.com/2012/08/hidraulica-minima-en-ferriol.html
http://www.yporquenounblog.com/2013/04/petroglifos-en-ferriol-vallongas.html
http://www.yporquenounblog.com/2014/02/hidraulica-minima-en-el-barranco-de-san.html
y pronto veremos aquí un ejemplo más en el Rincón de Morera.
http://www.yporquenounblog.com/2012/08/hidraulica-minima-en-ferriol.html
http://www.yporquenounblog.com/2013/04/petroglifos-en-ferriol-vallongas.html
http://www.yporquenounblog.com/2014/02/hidraulica-minima-en-el-barranco-de-san.html
y pronto veremos aquí un ejemplo más en el Rincón de Morera.
En tercer lugar con un número
relativamente importante de canteras visitadas, puedo decir que ya es posible establecer
una visión más sistemática que abunda en las diferentes técnicas de extracción
que presentan, que pueden incluso ayudar en una periodización de esa enorme
ciudad en negativo que vienen a ser las canteras del Norte del término. Eso, también,
otro día.
[1] Intervenciones en la portada de San Agatángelo de la
Basílica de Santa María en Elche: estudio de los materiales pétreos y los
tratamientos aplicados
En
esta excelente memoria de intervención se analiza la composición del material
pétreo de la portada, indicando expresamente que su procedencia es el Norte del
término.
[2] El folleto de la
fundación La Alcudia indica que la piedra procede de las canteras de Ferriol
Ya
en la década de 1970 se publicaron unos trabajos en los que se clasificaba la
piedra empleada y se localizaban las canteras de las que procedían: el lugar de
El Ferriol, a unos 6 km. al norte de Elche. El hallazgo reciente en este punto
de una cabeza masculina rota y abandonada en la propia cantera indica que la
mayor parte del proceso de talla se podría haber realizado “in situ”.
Tenemos:…Hacia
el Norte, desde la actual ciudad de Elche, encontramos las Sierras del Búho,
Animeta y de Ferriol. El pico más alto de ésta última es el Tabayal de 403 m
que se constituye en límite entre los términos de Elche y Monforte. Al Este de
estas sierras –al noroeste de la ciudad– se encuentran las Sierras de la Losa y
Peligros. Junto a ellas se descubren varias explotaciones de cantería
abandonadas o agotadas, que posiblemente fueron las suministradoras de la
piedra para el esculpido de la Dama de Elche.
Aunque
la fuente original (creo) es Alejandro Ramos, en ausencia de(mi) memoria puede
servir este folleto que precisa el origen de la piedra de la Dama: Peligros
...La Dama de Elche es un busto labrado en piedra arenisca, procedente de la
cantera local Peligro....
Estimado Gaspar, en primer lugar, una vez más enhorabuena por tu trabajo. Estás descubriendo para la mayoría de la ciudadanía, un interesante patrimonio histórico semioculto, del cual se puede disfrutar sin causarle daños y practicando saludables jornadas de senderismo. Me ha parecido muy interesante tu comentario sobre que estas canteras se puedan considerar "patrimonio municipal abierto". Y lo digo para añadir la siguiente reflexión por si resulta de utilidad en la restauración del patrimonio arquitectónico ilicitano, tras haber experimentado profesionalmente la gran dificultad que se encuentran los técnicos, aparejadores, constructores, etc. aquí en Elche, cada vez que tienen que restaurar un edificio protegido, como pueda ser Santa María, el Palacio de Altamira, Las Clarisas (Convento de La Merced), la Calahorra, la Orden Tercera Franciscana, Ayuntamiento, Molino Real, Casas tradicionales de palmereros, Torre de Ressemblanc, Torre de los Vaïllo, antigua Ermita de San Sebastián, Cementerio Viejo, etc. Creo que habría que facilitar la obtención de autorizaciones para la extracción de esta piedra arenisca autóctona, al menos en estos casos puntuales de interés público. Reabrir la cantera que resulte de mayor interés, en condiciones lógicamente de seguridad, menor impacto medioambiental, etc. De lo contrario, seguiremos realizando parches, con piedras similares traídas de cercanas canteras en funcionamiento, como la piedra Bateig de Elda-Novelda. Pero esto son parches porque la restauración en esta ciudad todavía no se ha tomado en serio, siguiendo criterios de mayor rigor técnico que buscar apresuradamente una caliza o arenisca, o una imitación con mortero. Esto me parece lamentable, cuando tenemos cientos de canteras ahí en la sierra Norte.
ResponderEliminarSaludos Raúl, tu comentario si que es interesante. Efectivamente hay canteras en las que sería fácil, en el sentido de estar muy cerca de alguna carretera y tener fácil explotación para trabajar. Encima en algunos estudios está determinada la procedencia del material original, así que incluso se podrían sustituir los sillares o elementos constructivos por otros de la misma piedra. Otro tema es la práctica desaparición de los canteros, al menos por aquí, pero me parece un inconveniente menor. Venga
ResponderEliminarEn la reciente conferencia de Yolanda Spairani sobre Santa María, anunció resultados del análisis de las piedras de la iglesia y estas canteras. No coinciden. Adelantó que las piedras proceden de Bateig y que solo la parte trasera del templo procedería de Ferriol.
ResponderEliminarPues muy interesante. Entonces.., ¿entiendo que es sólo la parte orientada hacia la Plaza de Santa Isabel? Con el desgaste de los años, parecía todo el templo realizado con la misma piedra.
ResponderEliminarJusto, desde Uberna hasta el final de la plaza, donde ahora está el Museo e incluiría la Capilla de la Comunión (creo). La conferencia fue muy interesante porque marcó las fases constructivas. Venga
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