En ocasiones resulta tentador asignar la categoría de “carrilada” o camino íbero a cualquier hendidura en la roca con apariencia de carril. Dicha apariencia puede ser debida tanto a factores naturales (las corrientes de agua o / y cualquier otro factor de modelado) como humanos, como los rastros de dientes de retroexcavadora, que con demasiada frecuencia eliminan o enmascaran otros. En este caso existe un doble carril indubitado, una carrilada en su mínima expresión, apenas un par de metros, suficiente sin embargo como para merecer el nombre. Con unas dimensiones típicas (1’20 m. de centro a centro de huella, unos 20 cm de profundidad en la huella visible y unos 15 cm en el ancho de huella) e indicios de rozamiento por el paso de ruedas de carros.
Detalle de la carrilada exterior |
A partir de una carrilada completa como la señalada es posible buscar y encontrar restos más sutiles, marcas de uno solo de los carriles o leves rastros de ambos sobre la piedra que en ausencia de la completa antes citada apenas sería posible reconocer como lo que probablemente son: marcas de un camino de ruedas presumiblemente íbero. A ambos lados de la carrilada completa, en sentido E --> W en paralelo a la carretera, se pueden ver una serie de elementos dispersos en un área de unos 50 metros suficientes para acreditar la presencia de carriladas en la loma de Balsares.
Dar las gracias a Adolfo Quiles que me llevó y me las enseñó en un lugar por el que debo haber pasado al menos una docena de veces justo al lado de donde hace muchos años dejaba el coche para ver las trincheras de la guerra civil y el “balsar” una pequeña cuenca semiendorreica en la que afloran las aguas procedentes de la Albufera y desde la que se alimenta parcialmente el Clot de Galvany, cerca de la antigua carretera Nacional Alicante – Cartagena, que viene a ser según los expertos un antiguo eje de comunicaciones, ramal costero de la vía Augusta y ahora podemos decir que probablemente, también un camino íbero y vía posible de comunicación con el Portus y La Picola primero, el puerto íbero de la Alcudia, pues en esa dirección general cabe incluir los restos de carriladas encontrados en Aigua Amarga, ya en el término de Alicante. Para terminar, apenas 500 m. más allá al otro lado de la Nacional, el yacimiento ibero-romano del Clot.
ENTRADAS RECIENTES
CARRILADAS ÍBERAS: entrevista y documental en Tele Elx
Hace algún tiempo Raúl Agulló me puso en contacto con *Vicent Bordonado *de *Tele Elx *para montar un programa alrededor de los caminos íberos existentes en la comarca para la serie de documentales y entrevistas que se ofrecen en su programa *El Camp d'Elx*, conocedores ambos de que estoy llevando a efecto la búsqueda e inventario de los mismos en el sur de la provincia. El resultado final es este documental en el que participo junto con Vicent Bordonado y un cámara; ambos hicieron una excelente labor. El vídeo del programa se obtiene accediendo a esta dirección: http://www.teleelx... más »
El Tabayá. Una encrucijada de hace cuatro mil años. José Ramón García GandíaPalantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 semanas
Quienes me siguen saben que en estos momentos, al margen de salidas ocasionales al sur del término municipal, estoy enredado alrededor de la cumbre de El Tabayá, principal elevación de nuestro término municipal. Situado en una posición estratégica a medio camino entre las actuales comarcas del Medio y el Bajo Vinalopó, desde sus estribaciones se dominan las principales vías de comunicación de la gran llanura litoral del Sur hacia el interior: el cauce del río y el paraje conocido como La Cañada y el *camí de Castella*. La presencia continua de población en su entorno y su persisten... más »
Digamos que las huellas de presencia humana se multiplican alrededor de la cumbre del Tabayá. Apenas unos doscientos metros más allá del Corralet y el aljibe hay un montón de piedras siguiendo las trazas de lo que pudieron ser en su día muros de algún habitáculo con restos de cerámica e incluso algún fragmento de teja que, pese a su nombre común (teja de canalón o teja árabe) se ha estado utilizando desde tiempos inmemoriales y aún hoy viste algunos tejados que pretenden ser "antiguos". En las inmediaciones, una pileta rectangular con dos largos canalillos excavados en la piedra que... más »
El Corralet del Tabayá: El sistema hidráulico
En la entrada anterior mencioné la existencia de un sistema de captación y almacenamiento de agua relativamente importante en las inmediaciones del Corralet con varios elementos destacables: una serie de regueros excavados en la piedra por encima de las cuevas, circundandolas por arriba como se puede observar en la fotografía. El jalón está en la entrada de la cueva central del Corralet. Los regueros dirigen las aguas a las cubetas en la base algunas a medio excavar y probablemente también hacia el aljibe que hay a unos 30 m. de distancia. Pese a la tierra y las piedras acumu... más »
No hay comentarios:
Publicar un comentario