Una
vez descargada la tesis en formato pdf hay que ir al índice porque los
epígrafes incorporan enlaces que nos remiten al apartado o capítulo que
queramos consultar, facilitando así “navegar”, hacer consultas de
detalle o lecturas parciales de la misma. Así que sin más preámbulo a
continuación la segunda parte del artículo de Joan Castaño con el inventario del Museo
Ibarra de Juan Orts y Julio Segrelles aligerado de citas como dije y traducido a “la llengua de l’imperi”.
...Hemos visto una muestra de
las vicisitudes sufridas por la colección de antigüedades de Ibarra. Una
colección que ilustraba espléndidamente el pasado ilicitano y que se reunió con
esfuerzo y trabajo, pero también con voluntad desinteresada y generosa.
Queremos confiar que el nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche, que se
inauguraba el 18 de mayo de 2006 con la presencia emblemática de la Dama de
Elche y que se ha convertido en el Museo de cabecera de la ciudad, desarrolle
una sólida tarea científica que justifique su existencia. Y dentro de ella, es
imprescindible la restauración, dignificación, exposición y estudio de esta
colección que, por otra parte, según queda demostrado, hay que considerar como
el embrión originario del actual museo. Solo de esta forma saldaremos
definitivamente los ilicitanos la deuda histórica que ahora mismo aún
mantenemos con un hombre clave en la construcción del Elche contemporáneo, con
Pedro Ibarra y Ruíz.
* * *
APÉNDICE DOCUMENTAL
AHME, “Conservación del Museo Illicitano propiedad del que en vida fue
Don Pedro Ibarra Ruíz” (Sig.: 173/28). Inventario redactado por Juan Orts Roman
y Julio Ramón Segrelles 13-IX-1935, f. 27-43
Caixa núm. 62 de la col·lecció d'Ibarra: La Alcudia, solar de Illici...Sigue el estilo ibérico. Fitoideo o vegetal |
AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ELCHE.
Por atenta
comunicación de ese Exmo. Ayuntamiento de diez y seis de Abril fuimos
designados los que suscribimos el presente escrito para que en unión de Don
Leopoldo Gonzálvez Serrano y Don Alejandro Ramos Folqués y de varios Sres.
Gestores nos hiciéramos cargo de los objetos que constituyen el Museo de Don
Pedro Ibarra previo inventario, levantándose el acta correspondiente.
Desde el momento
mismo de nuestra designación nos vimos desasistidos de la presencia de Don
Leopoldo Gonzálvez, persona muy competente, pero se vio por encontrarse como se
sabe enfermo, e imposibilitado de llevar a cabo tarea tan penosa como la
encomendada. Don Alejandro Ramos, alejado de Elche por encontrarse preparando
unas oposiciones, igualmente tampoco pudo acompañarnos. Los Sres. Gestores
también en las primeras visitas nos [a]compañaron y de ellos hemos recibido
repetidas pruebas de consideración y ánimos, pero lo cierto es que la labor
encomendada, por su propia naturaleza y por convenir que en ella interviniesen
un solo equipo de cotejantes que se diesen mejor cuenta de su cometido, fue
llevada personalmente por los exponentes; que así correspondía lo comprenderá
el Concejo conocido sustancialmente este informe-inventario.
Pecaríamos de
ingratos si no consignáramos el entusiasmo y la singularísima competencia con
que nos ha ayudado el ilustre Inspector de 1ª Enseñanza, Don Juan José Senent,
como representante de Doña. Isabel Martínez, Vda. de Don Pedro Ibarra.
Ante todo hemos de
hacer presente a la Excma. Corporación Municipal que no nos hemos hecho cargo
de los objetos del Museo Ibarra, como en dicha comunicación se nos oficiaba,
porque la Viuda de Don Pedro se ha negado a hacer ninguna clase de entrega
fundada en que el Convenio a establecer entre ella, como propietaria de todas
las cosas de su difunto esposo, nos dice lo tiene tratado a base de suscribirse
escritura Pública de la entrega y especificación de los deberes que con ella
contrae el Ayuntamiento de Elche; y de que se le abonen las pensiones
pendientes desde el fallecimiento de Don Pedro (Q.E.P.D.) por estar así
reconocido por dicho organismo; debiendo suscribirse la Escritura dicha
concediendo el Ayuntamiento a dicha Sra. como pensión vitalicia el sueldo
íntegro que disfrutó su esposo en vida por su cargo de Archivero Bibliotecario,
y estableciendo que dicha pensión tendrá una duración MÍNIMA de cinco años que,
caso de fallecimiento de la causante antes de transcurrir esta cantidad de
tiempo, la cobrarían los herederos de la referida Doña Isabel Martínez, Viuda
de Ibarra; y añadiendo que, dado lo crítico de su situación económica actual,
pues la referida Sra., fallecido su amado esposo y desapareciendo con él la
fuente de ingresos para atender las necesidades perentorias, desde que la
muerte le arrebatara a su compañero, está consumiendo los escasos ahorrillos
reunidos en vida; por ello y a fin de no verse privada el día de mañana de los
preciso incluso para su manutención, se nos ha hecho presente por ella misma la
necesidad de establecer que la CESIÓN de los objetos del MUSEO mientras ella
viva se entiende hecha en DEPÓSITO y que, caso de que el Excmo. Ayuntamiento
por cualquier circunstancia SUPRIMIERA la pensión a la cedente o se retrasara
aquel en el abono de dicha pensión por un plazo superior a TRES MESES, sentar
el derecho de la Sra. Doña Isabel Martínez a REINTEGRARSE DE NUEVO de todas las
piezas que constituyen el Museo de Ibarra y que son de su absoluta e
indiscutible propiedad.
Pesaron estos
razonamientos en nuestro ánimo y por ello los dejamos anotados, pero
comprendiendo que la misión que se encomendó a esa Corporación consistía
fundamentalmente en saber lo que constituía el Museo, y que los puntos del
contrato a concretar, determinar y suscribir era de la incumbencia del Excmo.
Ayuntamiento y de la Sra. Viuda, fuimos derechos a nuestro cometido. Pero
téngase por bien entendido que nuestra misión no pudo ser HACERNOS CARGO EN
NOMBRE DEL AYUNTAMIENTO DEL MUSEO en primer lugar por no actuar la COMISIÓN
completa que para el caso se nombró, y en segundo lugar porque para haber
tomado posesión de las cosas hacía falta el consentimiento de la propietaria de
ellas, y esta Sra., aunque con nosotros ha estado deferentísima y ha tenido las
máximas atenciones, no dio su conformidad a la referida posesión por los
motivos que llevamos expresados.
Hablar y expresar lo
que constituye el Museo de Don Pedro Ibarra nos llevaría muchísimo tiempo y se
necesitaría para ello una preparación que desgraciadamente no tenemos. Baste
decir que nos encontramos con una cantidad de objetos, antigüedades y cosas que
superaban en mucho a nuestro cálculo; son tantas las actividades del ilustre
ilicitano que tanto hemos de llorar, que merecen la pena de detallarse; no es
sólo su labor de arqueólogo la que le dio justa fama y celebridad, hay de
notable en él además sus cualidades de artistas del dibujo y la pintura,
cultivadas con un acierto y competencia envidiables, sus trabajos como
restaurador, como aficionado a la fotografía, a la numismática, a la heráldica,
su labor inenarrable que llega a monomaniaca como coleccionista, y como
archivero captador de legajos, y escritor insigne de la prosa limpia y severa
que todos conocemos.
Ante un panorama pues
de objetos y cosas tan variadas, desde un códice medieval, a un álbum de
fotografías de Roma, y desde una moneda acuñada en Ilici hasta una tallita en
madera de unos tres centímetros de altura con unas esculturitas perfectas
representando el drama de la Pasión de no sabemos qué época, y desde un abanico
a una porcelana moderna, y desde un cráneo hallado en no se qué excavaciones
hasta una colección de periódicos publicados en nuestra amada ciudad, se
comprenderá nuestra perplejidad y la carencia de medios para llevar a cabo un
Inventario como nos honró la Excma. Corporación al encomendarnos. Ténganse en
cuenta nuestra falta de preparación, repetimos, para tan ardua labor y se
comprenderá las dificultades que representaban el encasillado de cada cosa
hasta el número de miles a inventariar.
Tamaña dificultad
procuramos obviarla del modo siguiente: pensando en que Don Pedro era hombre
pulcro y meticuloso en sus cosas sabíamos que él habría de tener el INVENTARIO
o relación de sus cachivaches hecho, y efectivamente a él acudimos encontrando
un libro por él manuscrito que con el título de Catálogo del Tesorillo de un
Amante de su Pueblo y clasificado con el número 576 de su sistema, se
refiere según un sub-epígrafe como Inventario General de la Biblioteca y
Objetos de Arte de la Propiedad de Pedro Ibarra Ruiz, la segunda página del
libro en cuestión hecho en 1911. Además de este libro nos hemos servido de la
obra del propio Ibarra Elche. Materiales para su historia y de otro
manuscrito en rústica titulado CATÁLOGO DE MIS ANTIGÜEDADES.
Éste último catálogo
viene a ser una síntesis de aquel INVENTARIO GENERAL. Pero a este efecto Doña
Isabel Martínez nos autorizó para que por el Excmo. Ayuntamiento se haga una
copia del referido CATÁLOGO DEL TESORILLO DE UN AMANTE DE SU PUEBLO para
que pueda servir de norma a quien se encargue de instalar y seguir el MUSEO.
Pero rogando que el manuscrito original de todas las relaciones de objetos de
su esposo desea conservarlo ella misma como recuerdo.
La forma de
inventariar los objetos de todas clases ha consistido en cotejar o comprobar
por observación directa la existencia de los mismos quedando como testimonio de
dicha existencia el círculo rojo que figura al lado del número que lleva cada
objeto. Así cuantos números figuran acompañados de círculos rojos denotan la
existencia de los objetos. Pero debe advertirse que cuando no figura al lado
del número el círculo rojo no quiere esto decir que el objeto NO EXISTE, sino
que NO HA SIDO ENCONTRADO por nosotros, pues si en muchos casos casi es notoria
la falta, en otros es posible que nosotros no hayamos sabido dar con el objeto
referido por nuestra inexperiencia y quizás el día que todas las cosas se
trasladen a local más espacioso y adecuado aparezcan, pues aún con toda la
severidad del archivero para sus anotaciones y sus fichas, encontramos nosotros
en él un cierto desorden y una confusión en algunas clasificaciones que acaso
para él fuera el verdadero orden.
Queremos hacer
resaltar en general que la cantidad de objetos acumulados por el ilustre Ibarra
es sencillamente enorme. Parece mentira que haya dado tanto de sí en cuanto a
trabajo la vida de un hombre: sólo trabajando durante sesenta o setenta años,
diez y seis o diez y ocho horas diarias (como él las trabajó) de una manera
infatigable y sin pensar en la menor compensación económica cabe llegar a
juntar lo que este hombre ha juntado, clasificado a su modo, sistematizado, en
una palabra, preparado para que sirva de base a UN GRAN MUSEO que es el que
Elche a [y ?] él se merecen. Es un labor ésta que los tiempos futuros
apreciarán más que nosotros; el tiempo transcurrido desde su muerte interrumpe
parte de su obra, constituye un serio contratiempo para la admirable colección
de periódicos o Emeroteca [sic] no continuada por nadie que sepamos
desde que él cerró los ojos.
Merecen destacarse en
la Biblioteca dos libros que para Elche tienen un valor inapreciable: nos
referimos al tomo admirablemente encuadernado, ilustrado, prologado, aclarado
por el propio D. Pedro que lo encerró en un cofre-libro cerrado con llave en
que se contienen en numerosos pergaminos
los privilegios de Elche en sus mismos originales suscritos por reyes,
regentes, infantes y gobernadores; y a otro tomo también de pergaminos de privilegios
y documentos históricos dejados por D. Aureliano Ibarra a su hermano y
recojidos [sic], y encuadernados por Don Pedro, que con el sujestivo [sic]
título exterior de DEFIÉNDEME, constituye un ejemplar también inapreciable.
Sólo estos dos libros justificarían la adquisición del Museo todo, a nuestro
poco entender: tales son su conservación, su contenido, y el cariño que se han
puesto en que no se pierdan y vivan para admiración de los siglos.
Junto a tamañas
satisfacciones hemos de consignar algo también desagradable: hemos notado que
faltan algunas cosas de importancia, en la Biblioteca no hemos encontrado
algunos incunables de valor. Sabíamos también que guardaba Don Pedro una muy
notable y valiosa colección de veinte y tantas Ágatas labradas con dibujos
primorosos, de diversos colores, en rojo, azul, amarillo, verdes, que no hemos
encontrado y que habrían constituido un complemento magnífico de los objetos
vomitados por el solar de la loma de la Alcudia; la esposa de Don Pedro ignora
el paradero de dichas piedras que se pueden nombrar como preciosas.
Hemos considerado
pues como MUSEO todo lo catalogado en los libros de referencia; habiendo
separado (POR NO TENER INDICACIÓN DE ESE AYUNTAMIENTO EXCMO. EN CONTRA) como no
afectas al referido MUSEO muchísimas cosas que no constando en el Inventario
del propio causante, entendíamos que no había porqué incluir en el mismo.
Entre otros objetos,
existen los siguientes:
Los originales manuscritos de todas las obras publicadas por
Don Pedro Ibarra. Y muchos originales también en forma manuscrito de obras
inéditas. Algunos objetos tales como el mobiliario, algunos libritos de
apuntes, los cuadros, unos pintados al óleo, otros de grabados, otros dedicados
por sus autores, recuerdos algunos de la primera época de Don Pedro que pueden
decirse que son recuerdos de familia; bastantes ejemplares de ediciones de sus
libros y folletos, en una palabra: cuantos objetos SIN ESTAR CATALOGADOS
entendemos que pertenecen a lo que se llama recuerdos familiares y enseres de la
casa.
Conste pues así para
evitar torcidas interpretaciones posteriores.
Para mejor entender
vamos a hacer indicación de SECCIONES del conjunto de objetos por nosotros
cotejados, haciendo indicación de los fallos que hemos encontrado, y
estableciendo de antemano que es posible que haya habido por nuestra parte
alguna falta de la debida inclusión de algunos objetos ya que son tantos y de
tan varia contextura, época y cualidades.
SECCIÓN DE
ANTIGÜEDADES
Comprenden esta sección cerca de seiscientos objetos, piezas
de naturaleza distinta, abundando sobre todo la cerámica. En esta sección se
hallan comprendidas también las ciento sesenta y seis cajas de ejemplares (en
número éstos de tres mil cuatrocientas sesenta) para el estudio geológico de
este campo en la historia y que están reflejadas en la obra del propio Ibarra ELCHE.
MATERIALES PARA SU HISTORIA.
Además de los objetos reseñados y comprobados, existen
bastantes otros, seguramente adquiridos después del año que se formó el
Catálogo. Así, debe consignarse una figura en piedra de ochenta y ocho
centímetros de altura, con escudo, donde se lee: Ilise Victri.
Hay que señalar como
pertenecientes al Museo los siguientes objetos: Todos los tiestos o fragmentos
de cerámica que se encuentran llenando los estantes colocados en la parte alta
de las paredes y las contenidas en los estantes y vitrinas inferiores de la
Sala Central del Museo. Además de las muestras variadísima de la cerámica
existen también cráneos y huesos humanos en el estante y vitrina correspondiente
a «4 YACIMIENTOS». En la vitrina inferior correspondiente a «La Alcudia»,
existen varias hachas reseñadas. En los estantes superiores correspondientes a
«Algorós y la Moleta», existen tres safas [sic] decoradas, ocho platos
grandes y una vasija de Alcora, siete escudillas con dos asas, de éstas, dos de
reflejo metálico. Además, un tintero con tres pocillos. En estantes superiores
correspondiente a «Población» y «Vinalopó» existen: Una safa [sic] y
seis platos grandes azules, dos salseras de seis pocillos cada una. Sobre pared
hay una vacía [sic] amarilla de Alcora. En estante superior
correspondiente a «Castellar de Morera» existe una cántara con dos asas color
melado, un jarro con asa, dos ollas de guisar, y cazuela con dos asas. En
estante superior correspondiente a «Castillo del Río»: dos botijos modernos,
una maceta decorada, un jarrón y un cántaro con dos asas. En estante superior
correspondiente a «4 Yacimientos» y «El Molar»: siete vasijas. Sobre pared,
pequeña ánfora reseñada. En estantes correspondientes al arco central hay: en
uno, dos jarras antiguas y en el otro, dos pequeñas vasijas vidriadas color
melado. Además existen dos bajo-relieves con marco de carácter gótico y una
colección de cucharas antiguas, como asimismo de llaves de hierro. En el
estante superior correspondiente a «La Alcudia» y «Puerto Ilicitano»: trece
piezas de cerámica ibérica, algunas reseñadas, y anforita alargada. En
estanterías superiores de la vitrina central: veinte piezas de cerámica
vidriada de color amarillo y rojizo. En vitrinas verticales: once abanicos
antiguos, quince bajo-relieves pequeñas de yeso y tres improntas de lacre. En
vitrina corrida, donde está el Monetario, existen dos fragmentos de lápidas de
mármol rojo con inscripción, colección de sellos en pasta y de correo, de
España y Otras Naciones; fragmentos de terra sigillata con sello de
alfareros, dos peines de madera, uno de éstos con espejo; fragmentos de
lucernas árabes y de cerámica árabe con decoración incisa; un sello en lacre de
cédula real; dos dientes grandes de selacio; fragmentos de cerámica
hispano-morisca; dos pares de pendientes, dorados y negros, y cuatro pendientes
sueltos; dos collares, uno rojo y otro formado por conchas de pequeños moluscos
alternando con cuentas rojas; un salero de reflejo metálico sostenido por dos
figuras de animal. Debajo, otra vitrina que contiene vidrios romanos,
fragmentos de mosaico y de mármol con inscripción numérica. Varias vitrinas
formando cubos que contienen: un casco de bomba de hierro, varios huesos; mandíbulas
humanas y dientes de équidos, tres peines de concha, un ladrillo de zócalo, una
pieza de bronce a manera de trípode con asa en forma de gancho y con púas en la
parte superior.
En la vitrina situada
a la derecha del busto de la Dama de Elche, cajas con dientes de
jabalíes, agujas y punzones de huesos. Fragmentos de tibias o flautas en hueso,
una caja con cinco camafeos y tres en-tallas: otra caja con cuentas de collar y
botones de vidrio; otra caja con lacrimatorios; dos cuchillos de piedra y otros
pedernales labrados. En la vitrina situada [a la izquierda ?] al busto de La
Dama de Elche: cinco lucernas árabes y diez y seis romanas, algunas
fragmentadas. En la vitrina situada a la derecha, objetos de bronce, los
principales, reseñados, ocho cajas con monedas de bronce y una cajita con
monedas oxidadas. En las vitrinas inferiores a las ventanas-rejas: en la
vitrina de la izquierda, existen dos palas de corsé en madera labrada, escuadra
y nivel de albañil de bronce, sellos de lacre, cuatro relicarios, tres plaquetas
de nácar labradas, un huso en hueso o marfil, con extremidad formada por
esferas caladas, movibles. En la vitrina de la derecha: varias aplicaciones de
metal, caja de pesos del año 1721, gumia [sic] árabe, varios objetos de
hierro, tijeras y compás de proporción. Al lado de la puerta de la salida al
patio, dos cuencos o lebrillos.
Caixa núm. 23 de la col·lecció d'Ibarra: Cauce y vertientes de la Rambla o Vinalopó. Objetos prehistóricos. Edad de Piedra |
SALA DE CERÁMICA
MODERNA
En la parte que forma la puerta de entrada, existen colgadas
dos cornucopias en azul y amarillo, cinco platos azules y seis de menor tamaño.
En la estantería: cuatro platos de loza moderna, pequeños botijos, vasos y
tazones rotos. Dos aguamaniles, uno de éstos de Alcora, sin tapadera. Más
abajo, en las dos estanterías angulares, muestra variadas y fragmentadas de
loza moderna y una colección de piezas pequeñas de vajilla para juego de niños.
En la parte inferior, gran cuenco antiguo, vidriado, decorado en azul. Sobre
las paredes del lado derecho, o paramento con relación a la entrada, existen en
la parte alta once platos grandes azules, diez y nueve piezas de loza blanca
estampillada, once platos pequeños blancos de loza moderna, un frutero blanco
calado. Una tapadera de Alcora, siete piezas de cerámica vidriada en color
tostado de carácter popular, un cuenco vidriado con dibujo en estrella. Sobre
las estanterías de este lado existen: en la 1ª, tres jarros de color dorado
brillante y muestra de vajilla moderna; en la 2ª, veintidós piezas de loza
moderna estampillada. En la estantería situada encima de puerta recayente al
vestíbulo hay cinco ladrillos y cinco tazones vidriados. En las estanterías
últimas: 12 nueve vasijas de tipo popular, dos platos, dos botijos pequeños y
dos jarras. En estante inferior, piezas vidriadas modernas de tipo vulgar.
Sobre el mueble estantería con varios cajones existe: en la parte superior,
cuatro piezas de porcelana china, un florero azul, una copia en madera labrada.
Veinticuatro piezas de cristal, cuarenta y una figura de barro perteneciente a
Belenes, dos jarritas de loza con tapadera. En otras pequeñas estanterías,
fragmentos de piezas de cerámica y de figura en barro, de arte popular. Sobre
la parte donde está el hueco de la ventana hay dos platos grandes y dos
pequeños, cinco espadas y una escopeta bastón. Sobre estantes, loza blanca y
dos jarras con un asa. Sobre las estanterías triangulares, piezas ordinarias de
loza blanca, tazones y jícaras y botijos pequeños, de tipo corriente. Sobre la
pared del lado izquierdo de la sala, con cornucopia dorada en la parte central,
existen: once platos grandes azules; más abajo, ocho platos grandes de tipo
popular, diez mancerinas, ocho platos medianos de porcelana, un florero y una
taza de loza dorada moderna. Sobre la estantería corrida: diez y siete platos
vidriados de tipo popular, doce botes de farmacia antiguos y completos, en
azul; una vasija antigua decorada en azul; dos vasijas talaveranas, una de
éstas pintada, y dos jarras de loza blanca de cinco picos; una aceitera
vinagrera vidriada en azul; dos jarras de vino con agujeros de medida; cuarenta
y dos piezas de loza, tazones y jícaras, de menor importancia. Sobre las ocho
pequeñas estanterías, fragmentos de piezas de loza, tazones y jícaras sueltas.
Sobre la mesa larga
central, donde actualmente está la colección de álbumes y libros con
fotografías y dibujos, existen dos lamparillas de aceite en cristal; tres
velones en bronce; cuatro tinteros en piedra; uno en madera, otro en metal con
salvadera; un reloj de arena; un mortero de bronce con almirez, un frutero de
loza sobre el cual hay un cráneo humano y una arquimesa pequeña con
aplicaciones, de hueso grabado. Sobre la estantería inferior de dicha mesa
existen: tres cántaros grandes de tipo ordinario, dos botijos; tres salseras en
barro rojo vidriado, una de éstas muy decorada; seis piezas de barro ordinario
vidriadas en color melado; dos lebrillos decorados en azul, amarillo y negro,
de los usados en la huerta de Orihuela; una safa [sic] vidriada en verde
y amarillo; un mortero de piedra con almirez de madera; tres ladrillos
decorados en azul; dos botes meleros vidriados con fajas azules y una arqueta
forrada de cuero repujado.
Sobre las paredes de
esta sala existen cinco cuadros con grabados y diez y nueve con títulos
académicos y nombramientos honoríficos a favor de Don Pedro Ibarra.
ADVERTENCIA: Según
manifestación de Doña. Isabel Martínez, existe dentro de la sala de cerámica
moderna una vajilla de loza estampillada en negro que pertenece a su familia,
un frutero de loza, blanco, calado, y cuatro tazones, cuyas piezas retirará
cuando sea trasladado el museo por instalación en otro local.
SECCIÓN DE MONEDAS Y
MEDALLAS
Constituyen esta sección, de lo más completa que cabe, cerca
de setecientas monedas clasificadas de distintas época y de distintos lugares,
extranjeras inclusive, y además ochenta y siete medallas profanas y cincuenta y
cinco religiosas.
En las de tipo
ibérico-romano:
No se han encontrado las monedas del catálogo números 1, 3,
4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 17, 18, 21, 26, 27, 30, 33, 63, 73 y 114. En cambio,
se han encontrado monedas hispánicas de Celsa, Turisso, Iliberis, Bílbilis,
Oligam, Ilerda, Cose, Obulco, Seggisa.
CONSULARES: No se encontró la número 145 y 148 y en VARIAS,
la de Ptolome o Filadelfo.
ALTO IMPERIO: No se
encontró la correspondiente a Plotina, esposa de Trajano, la de Julio
Domna y la de Constantino 1º.*
BAJO IMPERIO: No las
de Justiniano y Juan Temisce.
HISPANO ÁRABES: En
una caja figuran: tres monedas de oro; cincuenta y tres de plata y veinticuatro
de cobre.
CASTELLANAS: No se ha
encontrado la moneda de plata de Alfonso X (página 15 del Catálogo de mis
antigüedades); la de plata de Felipe IV (página 18); la de Felipe V (página
21); la de Carlos IV (página 23); la de J. Napoleón y la de Fernando VII
(página 25); la de Fernando VII (página 28); la de Isabel II (página 29); la de
Sancho Ramírez (página 31); y la de Felipe IV (página 35).
Han sido halladas las
monedas extranjeras que figuran en el Catálogo.
Existen diez monedas
de plata, tamaño del duro corriente, algunas reseñadas.
Existe una caja con
algunas monedas falsas y con improntas de cera, lacre, en papel, obtenidas con
lápiz, algunas de aluminio y monedas en papel de Orán; otra caja con setenta y
seis monedas, la mayor parte modernas, algunas de plata. Un platito de loza con
seis monedas árabes de plata, y conglomerado verdoso de monedas rotas.
Existen veintidós
medallas grandes, de éstas, dos pontificales de plata, y dos cajas que
contienen doscientas y cincuenta medallas pequeñas, respectivamente.
Así mismo, existen
veintitrés plaquetas de ágata y ónix.
De éstas, diez y
siete ovaladas, dos cuadradas, dos rectangulares y otras dos rectangulares con
lados menores curvados. Igualmente, tres dijes pequeños con cristal. Existe una
talla de madera en miniatura, de altura tres centímetros, representando escenas
de la Pasión de J.C.
SECCIÓN DE PINTURA Y
DIBUJOS
Constituyen esta
sección veintiséis álbumes distintos de fotografías, dibujos, grabados, etc.
encuadernados. Habiendo además dos álbums que contienen doscientos setenta y
siete dibujos, algunos de ellos de valor, hechos o reproducidos por Don
Aureliano Ibarra. La sección de grabados comprende setenta y ocho grabados de
mérito y un par de centenares de estampas, algunas muy notables.
Igualmente, hay
algunos Álbums de curiosidades tales como fototipias y otras rarezas.
SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Constituyen esta sección setenta y dos cajas con diez y seis
clichés cada una, que son otras tantas fotografías de importancia histórica
para Elche.
SECCIÓN DE ARCHIVO
Para esta sección existen tres tomos manuscritos por el autor
que constituyen un extensivo catálogo de todos los documentos que, por
paquetes, tenía archivados Don Pedro. Detallar cada uno de ellos sería tarea
que nos llevaría algunos meses; estando como están y formando parte de la
Biblioteca los ÍNDICES dichos, huelga explicación. Como se podrá ver, están
comprobados de reciente por el propio D. Pedro.
Merece atención
aparte la dedicada por Ibarra a la EMEROTECA [sic], es decir, a
colección de PERIÓDICOS publicados en Elche. Podemos asegurar que no se puede
encontrar una colección más completa de todos los periódicos publicados en
Elche, ni mejor conservada; puede decirse que desde la segunda mitad del siglo
pasado y hasta su muerte se guardan y conservan los ejemplares todos de TODOS
LOS SEMANARIOS Y DIARIO que han existido en Elche y visto su luz en nuestra
ciudad. Además, hay otras colecciones de diarios españoles y trozos de los
mismos en que se hace mención de Elche o de sus cosas.
Existe una colección
completa de los diario madrileños ABC y EL DEBATE de toda la
época de la Dictadura de Primo de Rivera, desde el principio hasta el fin de la
misma.
BIBLIOTECA
Esta importante parte del Museo aparece dividida en ramos
según la materia de cada obra. Y la constituyen no sólo libros, sino un gran
número de folletos y folletitos de toda clase, que tratan de todo, hasta formar
un total de todas las obras que pasan de MIL EJEMPLARES, según consta en el
propio catálogo. He aquí los detalles de cada sección:
TEOLOGÍA.- Constituyen esta parte de la biblioteca unas
cien21 obras diferentes, casi todas ellas de valor. Pero faltan en ella las que
bajo los números que se expresan están expresadas en el mentado catálogo. Éstas
son las comprendidas bajos los números 1 (Incunable), 5 (Incunable), 9
(Incunable)*, 39 (1534)*, 62 (1520)*, 90 (1575)*, Un confesional del Tostado
que no tiene número, un ejemplar de otra obre de 1503 también sin número, el nº
762 del Padre Claret, y los números 810, 817, 914*, 918*, 927, éstos últimos
del pasado siglo.
BELLAS ARTES.- Constituyen esta sección setenta y cuatro
obras faltando los números 248*, 348*, 472 y 477 que son Álbums, y varias
carpetas, Q, T, V, X, Y, Z, los números 595 que es el Apolo de Saolmón
Reinach y las carpetas de 991 a 993.
BELLAS LETRAS.- Constituyen esta sección doscientas diez y
siete obras, faltando los números 7 (Incunable), 16 (1553)*, 74 (1608)*, un
ejemplar de La Famalen liberata de T. Tasso (1843), sin número, 267, 285*,
287*,(1871), 310 (1882), 565 a 571 (actuales), 591, 594, 658*, 660, actuales, y
1016 (1885).
JURISPRUDENCIA.- Constituyen esta sección ochenta y cuatro
obras, faltando los números 8 (1497) del Obispo Alonso de Cartagena
(Incunable), 10 (1482) (Incunable), 279 (1820), 422* y 784.
CIENCIAS Y ARTES.- Constituyen esta sección ciento setenta y
cinco obras, faltando los números 240 (1863), 291 (1874), 336* (1860), 393* (1778), 548 (1905), 558 (no se
sabe), 610* (1912), 662 (1916), 737* (1863), 739, 740 (1787) y 999 (1931).
HISTORIA.- Constituyen esta sección doscientas setenta y una
obras, faltando los números 957 (1918), 961 (1930), 962 (1929), 963 (1929), 981
(1922), 1002*, 13* (1552), 102* (1579), 144* (1840), 145* (1840), 147* (1842),
160 (1905), 172 (1632), 186 (1883), 263 (1895), 325 (1855), 338 (1896), 340
(1911), 366 (1907), 367 (1908), 479, 779 (Plano), 725 (1860), 812, 813, 818,
819, 820, 953, actual, 555 (1778), 518, 755.
No queremos dejar de hacer presente al Ayuntamiento que
aparte del DIARIO llevado como bueno y veraz cronista por Don Pedro, existe el
original de la HISTORIA DE ELCHE de la que es autor, ya preparada con
adiciones recientísimas para que sea más completa, y la conveniencia de que esa
Corporación Municipal se encargara o estimulara una edición de la misma, pues
declarada la obra como de utilidad pública debiera leerse en las escuelas como
se hizo hace años, pues ya que nos ha cabido la suerte [de] poder leer nuestros
hijos la historia local, honor éste que no cabrá quizás a DOS PUEBLOS de
España, es lástima que siga sin reeditarse la obra que ya Don Pedro quiso en su
día.
He aquí en síntesis
el trabajo que hemos llevado a cabo. Sometemos a la consideración del Excmo.
Ayuntamiento que no hemos dado por finalizada nuestra labor antes porque hemos
tenido que alternar los deberes de nuestro encargo con las habituales
obligaciones de cada cual en su profesión respectiva. Téngasenos pues esto en
cuenta y que los cotejado son varios millares de objetos, y la época en que nos
encontramos.
Para finalizar, hemos
de poner en conocimiento de las Excma. Corporación Municipal algo importante que
nos comunica la Vda. de Don Pedro Ibarra y es que vista la lentitud en que se
ha llevado el asunto y de que desde que se llevó a efecto el acuerdo de esa
Corporación de pasarle la pensión, ésta no ha tenido realidad, y no habiéndose
suscrito tampoco el oportuno documento notarial, concede un plazo máximo de UN
MES a contar desde el día que el presente documento tenga entrada en ese
Ayuntamiento para que durante él, queden las cosas debidamente sentadas y
cobrada la pensión correspondiente; caso de que en este plazo no haya sido
valorada su pensión y concretado y suscrito todo lo referente al Museo, Doña
Isabel Martínez queda en amplia libertad para tratar sobre él con quien mejor
le parezca, pues su situación económica no admite más esperas, ni demoras.
Así nos lo hace saber
para que lo traslademos a ese Excmo. Ayuntamiento.
Elche, a trece de septiembre de mil
novecientos treinta y cinco.
Julio Ramón Segrelles [rubricado]
Juan Orts román [rubricado].
Fotos tomadas del artículo de La Rella, disponible en digital en
Joan Castaño i Garcia | |||
Rella, La | 2008: Núm.: 21 | L'inventari del "Museo Ibarra" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario