En alguna ocasión ya he indicado que existe un buen número
de petroglifos en las colinas calcáreas y de arenisca del norte del término,
generalmente sobre losas de piedra limpia, sin vegetación ni piedras sueltas y con leve pendiente. No pensaba volver sobre
ellos, aunque cada vez que localizo uno procuro fotografiarlo y posicionarlo. Sin
embargo, por acumulación de rasgos de semejanza he decidido plantear
abiertamente el tema: algunos se presentan asociados a las canteras, con una
tipología común y en consecuencia pueden ser coetáneos a ellas, lejos por
consiguiente de dataciones proto o prehistóricas, puesto que si se admite la asociación, las canteras relacionadas hasta la fecha presentan características evidentes de modernidad, como los casos ya vistos en la entrada dedicada a hidráulica mínima.
En la sierra de la Losa, al Norte de la Sierra de Pedreras,
a la derecha del El Puntal Gros antes de llegar a la depresión de El Planet, hay un conjunto de
canteras sumamente interesante por diversos motivos que más adelante veremos. En ellas he localizado:
1.- Un calderón asociado a la cantera. En la parte superior del
corte de la piedra, a apenas cuatro metros se sitúa un calderón al que se dirigen largas incisiones en la roca en forma de canalillos para supuestamente recoger agua de lluvia. Una pequeña cubeta recoge el agua de uno de los canalillos y actúa (posiblemente) como decantador del líquido antes de desembocar en el calderón mayor, con un tamaño aproximado de 60 x 40 cm de forma irregular semiesférica y una profundidad de 50 cm. Lo significativo es la proximidad de la "instalación" con la cantera pues se encuentra unos cuatro metros más arriba del corte superior, como puede observarse en una de las fotos.
Que la asociación entre los "petroglifos" y las canteras sea directa (obra de canteros) o indirecta (uso de los pastores) es secundario y lo veremos otro día.
Ambos, y otros comentados en su día, sirven como recipientes de captura y (previsible) almacenamiento de agua, con largos canalillos de captación que se extienden más de 4 metros aprovechando las pendientes para recoger agua.
El calderón principal de ambos a diferencia, por ejemplo con el abrigo de las Piletas, termina allí, no poseen ranura que indique una posible decantación ni es factible derivar el agua hacia algún otro punto de recogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario