lunes, 27 de febrero de 2012

El camino a Elche: extracto comentado de la obra Las comunicaciones, el transporte y la hospedería en el Aspe del Siglo XVIII

Detalle del sur de Alicante en el mapa de Cavanilles

Para recuperar el tono local propio del blog tras la incursión debida a la tormenta desatada por el PP valenciano en las enseñanzas secundarias, es necesario una entrada potente, así que he decidido adelantar un resumen comentado de la obra que se menciona más arriba y cuyo autor es Gonzalo Martínez Español, viejo conocido por la cantidad y calidad de las entradas con que nos deleita. Más adelante espero completarla pateando lo que se conoce como “El camino viejo de Aspe” desde Elche hasta llegar al emplazamiento que Gonzalo nos señala del camino viejo en sentido inverso.

A pesar de la aparente simpleza del trazado de las comunicaciones de la ciudad de Elche hacia el centro de la península, la traslación del mapa sobre el terreno hace cambiar drásticamente la perspectiva: pese a la modesta envergadura de las estructuras de plegamiento, el Vinalopó se encaja al norte del término en El Castellar y hace materialmente imposible que su lecho pueda servir de vía de penetración, existiendo ademas un anticlinal en cuesta a lo largo del eje Alicante Crevillente (La Peña de las Aguilas, Colmenar y Larga al otro lado del rio) que solamente es atravesado, además del propio río por profundos barrancos en paralelo a ambos lados del río que añaden dificultad al trazado del eje Norte; por ello hasta fechas bien recientes las comunicaciones en dicho sentido fueron un problema, debiendo derivarse al eje transversal  Alicante–Orihuela–Murcia. Además es necesario dejar constancia que la comunicación del Medio y Alto Vinalopó con Orihuela y la Vega Baja se realizó, hasta la apertura del vial Aspe-Crevillente por el camino de Aspe y en consecuencia cabe otorgarle una importancia mayor que el ámbito estrictamente local; por ello como estudia Gonzalo, hay una preocupación casi constante de las distintas instancias del poder para solventar el tema. Pese a ello y como prueba adicional de las dificultades del trazado, solo en la segunda mitad del XX se resuelve de forma satisfactoria con la carretera Aspe–Santa Pola y la conexión con las autovías cercanas.
Si contemplamos el tema bajo una óptica histórica más dilatada en el tiempo, en ese escenario precisamente se pierde una ruta histórica reiteradas veces mencionada por las fuentes: la Vía Augusta, cuyo discurrir se conoce aproximadamente tanto en el Medio como en el Bajo Vinalopó, pero que no obstante desaparece o por decirlo de otra forma resulta de trazado incierto en la parte norte del término y en las zonas colindantes de Aspe. Desconocemos el lugar exacto del Aspis romano y aún el Aspe medieval cambia de emplazamiento según la época, como Elche, de ahí que probablemente se manejen dos opciones o soluciones distintas adoptadas en diferentes momentos históricos, cada una de ellas a un lado del río: la Vía Augusta, con una propuesta no concluyente que la sitúa en Ferriol como vimos en la entrada dedicada a las vueltas de Ferriol, sobre la que volveremos y el viejo camino de herradura que seguía aproximadamente el actual eje Aspe Santa Pola, que es el estudiado por Gonzalo; pero aún este itinerario, pese a ser conocido, deja puntos en incógnito, como veremos.
Bien, dejémonos de comentarios y si más dilación, aquí va el extracto de la obra de Gonzalo:

 El camino a Elche: extracto comentado de la obra 
Las comunicaciones, el transporte y la hospedería en el Aspe del Siglo XVIII / Gonzalo Martínez Español. – Aspe: Ayuntamiento, 2006. 
IV Premio de Investigación Manuel Cremades 2006

El Camino a Elche

La accidentada geografía hizo complicado el tránsito entre las dos poblaciones, no por ello disminuyó el mutuo interés por mantener un camino transitable que permitiera la circulación de carros entre ambas villas. Tenemos constancia de que en 1429 se habilitó un camino carretero para el tránsito entre las dos poblaciones (Hinojosa Montalvo, 1990: 292), posteriores acuerdos reincidirían en la misma cuestión. Tal es el caso de la petición que formula el contador del duque de Arcos al Cabildo ilicitano en abril de 1748, comisionado por Aspe, expresando la necesidad de que se abriera un camino carretero desde Elche por el paraje de Carrús, sobre el que discurría un camino de herradura –con modificación del existente–, ya que la villa de Aspe tenía abierto y corriente el camino hasta el mojón del término, resolviendo el Ayuntamiento de Elche que se habilitara el camino3.
El camino tomaba inicio en Aspe próximo a la cruz del Camino de Orihuela, alcanzaba la balsa de don Blas, para continuar al pie de la sierra de las Tres Hermanas, cuesta de Juan Sánchez, Cochera, y Hondos de la Torre de Carrús, adentrándose en el término de Elche.
4.2. Compostura del camino de Aspe a Elche Una de las primeras actuaciones emprendidas por la Junta fue la composición de la carretera de Aspe a Elche, pues el abrupto trazado ocasionaba serios inconvenientes a los transeúntes, y el rango de carretera de orden regional, le hacía soportar un intenso tráfico de carruajes hacia Valencia, Madrid o Murcia.
Las Juntas de Caminos adolecieron de personal facultado en obras de ingeniería caminera. Por ello, la Junta oriolana remitió una petición al Ayuntamiento de Aspe el 18 de junio de 1786, solicitando un informe con las posibles direcciones que podría tomar la carretera desde Aspe a Elche. Juan Bautista Cremades, componente del Cabildo, tras inspeccionar los terrenos, notificó su dictamen el 23 de junio, manifestando tres posibles direcciones. La primera vía partía desde la balsa de don Blas hacia la cañada de Lorenzo Calatayud, paraje de los Algibitos, conectando con la hacienda de Gaspar Soler. El segundo trayecto discurría desde la Cochera en dirección al Barranco del Gitano para enlazar con las tierras de Gaspar Soler. La tercera vía era continuar el camino existente hasta la Torre de Carrús y bajar hasta una hondonada, continuando por la Cañada de Francho, evitando las avenidas del Barranco de Uchel. El munícipe dejaba patente las dificultades orográficas de los trazados: “...he pasado en el día, a contemplar de nuevo, todo aquel difícil terreno, con el fín de hallar proporción que alivie las incomodidades que presenta el que hoy rige, especialmente en los hondos de la torre del Marquesado de Carrús a donde bajan todas las aguas pluviales que lo imposibilitan muchas temporadas, y también la de hacerlo más breve y cómodo. Y advierto no poderse separar de el del día, sin bastantes dispendios, pero con ellos se puede tomar nuevas direcciones, que lo hagan más recto y corto, y alguna con total separación de la cuesta llamada de Juan Sánchez, Cochera, y dichos hondos de la Torre de Carrús y sus cuestas, y en todas obviando la rodea que hace, el que rige por el Almacil, que se conseguirá tirando la línea a el Portichuelo desde el punto que hace la última cuesta que sube de los hondos de Carrús, dejando el Levante y tomando el medio día e introducirse en el de la herradura...”21
La Junta de Caminos, tras haber meditado si daba paso a la calzada por las denominadas “Pedreras de Elche” o por las “Cuestas de Carrús”, y previa inspección del secretario Tribes, finalmente optó por los parajes de Carrús, remitiendo informe a la Junta de Caminos, que dio su beneplácito para comenzar las obras. Captó el interés del secretario las dificultades que ofrecía el camino a la altura de la cuesta de Juan Sánchez: “El reventón de Juan Sánchez me llevó la primera atención por ser una cuesta sumamente escarpada y donde los viajeros necesitaban descargar sus carruajes y alquilar mulas para subirlos de vacío, habiendo quedado hoy con tal disposición que parece un hermoso paseo, sin cuesta ni despalderos como más largamente manifestaré a usted...”22 Las tareas de acondicionamiento se iniciaron el 7 de agosto de 1786, continuadas sin receso durante 9 semanas, para quedar concluidas el 7 de octubre. El 22 de agosto, el secretario Tribes remitió carta al Conde de Floridablanca, participándole el estado de las obras, y que en el plazo de 8 días se adentraría en el término municipal de Elche, rogándole al Conde que intercediera para que la villa ilicitana formalizase la contribución de caminos, ya que no pertenecía al corregimiento de Orihuela23.

Antiguo camino a Elche por la cuesta de Juan Sánchez y Cochera
Las cuentas recogen al detalle todos los desembolsos practicados en las tareas de composición del camino. Los gastos semanales contabilizan la construcción de una caseta de madera para guardar los utensilios de trabajo; la puesta a punto, reparación y sustitución de las herramientas; la adquisición de algunos materiales como sogas, espuertas de esparto, cántaros; la caballería empleada para portear el agua; la pólvora adquirida para efectuar voladuras; y la retribución a los trabajadores, cuyos salarios venían diferenciados según su categoría profesional: el sobrestante percibía 8 rv diarios, el aparejador, oficiales de albañilería y guarda de obra 6 reales diarios, el nutrido grupo de los peones 5 reales diarios, que a mitad de obra fue rebajado a 4 reales y 17 maravedíes. La relación nominal de trabajadores indica una procedencia mayoritaria de jornaleros de Aspe, oscilando desde 194 operarios en la tercera semana de trabajo hasta 79 asalariados en la última semana.
La suma invertida por la Junta de Caminos24 ascendió a 35.782 reales de vellón y 17 maravedíes, cuyos gastos desglosados semanalmente fueron: 
  
La composición de la calzada estuvo a cargo del secretario Mariano Tribes, que hallándose en la medianía de las obras, expidió carta al gobernador de Orihuela fechada el 11 de septiembre, detallando la marcha de las obras. La carretera estaba perfectamente habilitada en una legua, desde el tramo comprendido entre Aspe y los inicios del paraje de Carrús. En una minuciosa exposición, el secretario relata: “...desde la misma salida de Aspe, di principio a la composición quitando un precipicio que estaba a la izquierda del Camino, y prometía regular despeñadero a lo profundo de un barranco, aquí se ha ensanchado con unas hormas –pared seca de piedra–, se le ha dado buena dirección y quitado el peligro, y lo mismo se ha efectuado en el estrecho de la Balsa de Dn Blas del Castillo, en donde también se ha construido una albarrada –pared seca de piedra– y seguido el camino alineándolo en lo posible, y dándole anchura, bombeo y salida a las aguas hasta la vegada del Reventón de Juan Sánchez que era el terror de los viajeros.
No encontrando a este paso cómoda composición, dejé el Camino que seguía por lo profundo del valle, y he abierto tres mil varas de nuevo de planta llana, y por la ladera del cerro, que muchas veces he necesitado cortar a pico, pero esto no obstante, le he dado cuarenta palmos de anchura, además de la cuneta para la salida de las aguas y lomo hacia el cerro, y le he formado a la ladera una calzada de 30 palmos de altura, hasta encontrar la subida del Reventón, en donde he necesitado hacer un formidable relleno, para quitar lo más duro de la cuesta y nivelar el Camino.
Un puntarrón de peña viva embarazaba la entrada haciendo formar un medio círculo a los carruajes, a fuerza de pólvora, he hecho aquí un desmonte de 100 palmos de largo y 8 de ancho, cuya piedra me ha servido para la conducción de la calzada, y he logrado hacer uno y otro con utilidad y ahorro de gasto.
La calzada la he guarnecido a 6 palmos a lo interior del Camino con una cadena de peñones que sirven de preservarla del peso y al mismo tiempo de guarda ruedas para evitar vuelcos. El Camino ha quedado tan suave, que no tiene media pulgada de subida en cada vara y las anchuras y alineación le hacen formar una bello aspecto que lo hace más apacible. La rudeza del terreno, montada esta grande cuesta ya imperceptible, he seguido calzando los hondos y suavizando las subidas de las restantes, con frecuentes calzadas y desmontes hasta la subida de la cochera, que ha quedado sin el peligro que tenía y bastante anchura, habiendo logrado en todo dar salida a las aguas que son el enemigo de estos caminos.
Todos los trajinantes continuamente bendicen las benignas disposiciones del soberano que les facilita estos alivios. Y yo mismo les he visto tirar al alto las monteras con repetida alegría lo que hemos logrado, bien que a costa de algunos afanes, con el corto gasto de 18.000 reales de vellón.
Para la conservación de estas obras, es necesario establecer en ellas un guarda caminos, que esté a la vista, componga lo que pueda, y lo que no le sea dable, avise para tomar providencia. Seguidamente continúo los trabajos en el segundo puesto hasta Elche, que espero dejar concluido en todo el corriente mes y de lo que ocurra daré a VS. aviso...”25
Detalle y estado actual del camino 
Tras el acondicionamiento del camino, el secretario Tribes informó en 1788 al primer ministro Floridablanca, que el camino se conservaba con regularidad, tras aplicar a la carretera 1 peón caminero, nombrado por su Excelencia26. En este periodo, la estructura de los firmes de carretera, constaba esencialmente de una superposición de capas de piedra con gradación de tamaños, colocándose las de mayor volumen en profundidad y las más livianas en las capas superiores del camino.
...

FINAL   (p. 120)
...
Respecto a la evolución de los caminos aspenses, de igual modo que en cualquier municipio, el paso del tiempo ha modificado el tejido viario aspense. Se han conservado algunos antiguos trazados y otros se han visto modificados, dado el carácter dinámico y funcional que es inherente a las vías de comunicación, sujetas a constantes mejoras y cambios. Los caminos aspenses no experimentaron cambios significativos durante el siglo XIX. Si bien, la carretera Aspe–Santapola asumirá dos intervenciones que mejorarán el trazado, abandonando el trayecto por la sierra de las Tres Hermanas, Cuestas de Juan Sánchez, Cochera, para discurrir por el actual recorrido hacia Elche.




3 Archivo Municipal de Elche (En adelante A.M.E.). Libro a–80. Actas de Cabildos 1748–49. Cabildo de 6 de abril de1748.

24. Ídem. Legajo 278. Cuentas de la rehabilitación del camino entre Aspe a Elche.
26. Ibídem. Carta de don Mariano Tribes al Conde de Floridablanca. Orihuela, 29 de marzo de 1788.

jueves, 23 de febrero de 2012

La cálida Primavera Valenciana (y 2): los coletazos


La suma de despropósitos del PP valenciano se topa ahora con una posición firme de la sociedad civil: Dos movilizaciones masivas en dos días, otra que se anuncia más potente aún este fin de semana y como telón de fondo la resonancia de la brutalidad policial en todo el Estado (también en Europa y ahí les duele, lo ha reconocido Rajoy) y la huelga general de estudiantes prevista para el 29 de febrero. 

Sin embargo en un ejercicio de prestidigitación colectivo se pretende desviar la atención: Rita Barberá atribuye a la gente de izquierda el protagonismo de las movilizaciones, en lo que sería una imponente demostración de poder y capacidad de influencia social caso de ser cierta, y otras lindezas en la línea de exculpar a la Delegada del Gobierno y al partido gobernante.


Remacha sobre el mismo clavo el Ministro de turno, al acusar al PSOE de promover manifestaciones violentas (en una línea similar al planteamiento que equiparaba a Zapatero y los etarras) y poner por delante la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como si ese fuera el problema.

Se olvida ahora que esas fuerzas y cuerpos de seguridad hacen lo que el poder político les ordena y la brutalidad policial en definitiva es la prueba de la improcedencia de las ordenes recibidas desde arriba. Basta anotar las diferencias entre la actitud de esas Fuerzas hasta el 15 de febrero y lo que después hicieron. El día 16 en el marco de una jornada de lucha convocada por el sindicato de estudiantes, en ese instituto los primeros detenidos fueron menores y allí fueron las primeras cargas contra estudiantes de Secundaria que protestaban por una situación inadmisible. A partir de ahí padres, compañeros de universidad y ciudadanos en general (progresistas y no tanto) acudieron en solidaridad con los jóvenes. Y no fue en vano, puesto que las Fuerzas de seguridad del Estado han vuelto a comportarse poniendo en evidencia de nuevo a quien da las órdenes.
Prosigamos: siguiendo la misma línea dialéctica antes comentada los medios de comunicación afines al poder se lanzan a embarrar sistemáticamente el tema, a la vez que se responde en las redes sociales:






En definitiva se están inventando mil vías para diluir lo evidente[2] a saber: que la situación de la educación pública es deplorable, que los chavales deberían estar estudiando y aplicándose, que para eso están en vez de ir manifestándose por ahí y poniéndose en riesgo por una situación que no han buscado y que no deberían estar soportando. En el origen la escasa cabeza de los gobernantes que han dilapidado el capital público y una Delegada del gobierno que pretende defender lo indefendible: todo el mundo sabe que los dineros necesarios para la calefacción, para quitar los barracones, para el material y las actividades, para contratar a los profesores necesarios etc., están en el Aeropuerto de Castellón, en la Ciutat de les Arts, en la Fórmula 1 y otros fastos deportivos, en la visita del Papa, en la Ciudad de la Luz, en Terra Mítica, en todos y cada uno de los sablazos a lo público que las mafias de la delincuencia política han perpetrado en esta comunidad....Y a ello hay que añadir una ristra interminable de ejemplos de malbaratamiento de lo publico a favor de la educación privada, como la cesión gratuita sin contrapartidas del edificio y alrededores del antiguo palacio de Justicia de Elche al CEU Cardenal Herrera y otros ejemplos en otros lugares de nuestra comunidad, 

¡Ah!, se me olvidaba. ¿Cuánto cuesta todo ese despliegue policial por todos los conceptos: horas extras, gasoil, dietas, etc.? A lo mejor solo con eso se tapaban unos cuantos problemas de la educación pública valenciana.

Sres. Del PP: consideren las deficiencias en la enseñanza pública como un gasto urgente e inaplazable, repongan cuanto antes un mínimo del dinero necesario para que las aguas vuelvan a su cauce.





Fotos:
La cabecera procede de http://mrivasalvarez.tumblr.com/
y el resto de:



[1] Aquí es inevitable citar como contrapunto necesario que a la vez explica porque es necesaria la colaboración de todos en apoyo a la libertad de expresión el cierre, parece que disciplinario, de la web del IES Joseph Iborra de Benissa y su inmediata reposición, en cuanto  ha empezado a difundirse la noticia en la red:

martes, 21 de febrero de 2012

La cálida primavera valenciana: cargas policiales en el Instituto Luís Vives (Valencia)


Hoy no voy a hacer lo usual, recopilar información en la web sobre algún tema local. Simplemente voy a  decir lo que pienso acerca de las cargas policiales vistas ayer y hoy en los medios de información digital, en los vídeos aportados por los propios participantes en la manifestación en el Instituto Luís Vives de Valencia e incluso en los medios de comunicación. Basta meter en google Vídeos Carga policial 20 febrero en Valencia para que   se amontonen evidencias ciertas de la brutalidad policial. Cualquier búsqueda utilizando otras palabras conducirá a resultados similares, muchas veces distintos, incluso complementarios a lo ya visto. Porque lo primero a destacar es la abundancia de información sin control y sin censuras, sin que el poder en cualquiera de sus instancias pueda hacer nada para impedir, suavizar o manejar lo que se presenta ante el atónito espectador. Y es que en todo momento e incluso corriendo (que sensación más lúgubre; hemos vuelto a las andadas y al palo indiscriminado también a los que han tenido la mala suerte de estar en un lugar que se ha convertido en maldito...) se ve que todo el mundo usa el móvil para guardar testimonio de lo que está sucediendo de manera que gracias a ellos es posible casi reconstruir la secuencia de los hechos, que se inician con un ejercicio normal de la libertad constitucional de concentración y manifestación en un lugar de tránsito público sin interferir con la libertad de otras personas. Puede que incluso hayan existido provocaciones, personas que han ido más allá pero resulta claro que la policía no ha separado unos de otros, no ha protegido el ejercicio de los derechos citados sino que ha tratado a todos los adolescentes y alumnos de EE. MM. allí concentrados como provocadores.  Porque el segundo elemento a destacar  junto a la brutalidad policial es la torpeza de los responsables políticos que han entrado a ese trapo evidenciando un encefalograma plano y algo más que después diré. La consecuencia directa es que no estamos seguros. De nuevo los padres y madres en general y los ciudadanos de Valencia en especial van a decir a sus hijos que no se acerquen a la manifestación, que eviten pasar por allí, gracias precisamente al talante del responsable de turno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Igual lo que se pretende es eso: atemorizarnos. SI así es no lo dimitirán.


No obstante, de entre todos los visionados quiero destacar las opiniones vertidas en directo y en caliente como viene siendo habitual, por la Diputada Mónica Oltra a La Sexta (http://www.youtube.com/watch?v=h5Ps0sGLR5o) en una labor que nos reconcilia con la política porque casi siempre está donde más falta hace, proporcionando argumentos y elementos de análisis. Nos recuerda que el origen de este desmadre es la protesta plenamente justificada de niños y adolescentes por la falta de condiciones de su Instituto, como del resto de institutos y colegios de la educación pública en la Comunidad Valenciana; que los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están echando un pulso a esos niños y adolescentes, que por eso se están poniendo en evidencia y deben ser cesados.


El tercer elemento de reflexión es que no es casual; los gobiernos corruptos tarde o temprano tienen que emplear los medios de coerción para impedir que la sociedad civil se rebele contra todo lo que están haciendo y en entradas anteriores quedó dicho que el PP valenciano parece más una asociación mafiosa para la delincuencia política que un partido democrático.

También dijimos que esto se parece cada vez más a Grecia y mira por donde la Comunidad Valenciana se anticipa. No en vano se ha dado en llamar a todo este movimiento "La primavera valenciana".

Y al final una propuesta: dado que el PP valenciano está demostrando su incapacidad para sacar a nuestra comunidad del atolladero, los partidos de la oposición deberían dar un paso adelante que vaya más alla de la denuncia de la corrupción política y enfrentar la evidencia, hacer frente común, llegar a acuerdos en la oposición, incluso a propuestas de participación en eventuales “gobiernos de concentración nacional” para salir lo mejor posible de la crisis y gestionar adecuadamente los escasos recursos disponibles.









Imágenes de: http://cafenets.blogspot.com/2012/02/primavera-valenciana.html Contiene una interesante crónica presencial.
Y otros medios citados en la entrada


jueves, 16 de febrero de 2012

Antonio Pomares Pascual El Japo: un homenaje fuera de tiempo

Me explico; en un principio no sé bien si me propusieron o me apunté voluntario pero la verdad es que tenía medio preparada una entrada en su honor para aportar alrededor del homenaje que un grupo de amigos estaba montando. Al final no intervine pero no me importa demasiado. Además de ser de la misma generación (solo nos separó un curso en el instituto pero nos unían inquietudes y actividades), aparte de convivir en la misma casa en Valencia durante un año y aparte de reírnos como mentecatos cada vez que nos veíamos (y creo que la gracia la ponía él porque no pasaba lo mismo cuando me encontraba con otros), poca cosa más puedo añadir. Demasiada gente nuestra se ha ido (Loli, Patri, Belso...), personas con las que aunque no nos viéramos casi nunca, la familiaridad, el trato alegre y cordial, el hablar sinceramente de cualquier cosa que saliera a colación era y es algo que se da por descontado, porque las viejas amistades cuando cimentan bien son inmunes al tiempo. Por eso digo demasiada gente y por eso duele, Y de inmediato como contrapunto obligado el recuerdo de las risas, bálsamo dulce que nos reconcilia con la vida[1].
Así que, una vez publicado en youtube el homenaje (http://www.youtube.com/watch?v=usLANP5K9og)

  
diré lo que me toca.
Lo recuerdo venir a mí comiendo pipas con una habilidad pasmosa y con un libro o carpeta bajo el brazo. Como traía semblante malévolo acentuado por sus ojillos semicerrados (típico del Japo) sabía que venía a por mi y aunque puse cara de póker empecé a sudar por dentro...
        A vore bibliotecari, González Ledesma (autor de al menos dos obras que se leían bien en  aquella época: Crónica sentimental en rojo y Expediente Barcelona que no había leído) escrivía novel·letes de l’Oest de Bruguera com el Estefanía, ja saps, però ho feia amb pseudònim i ¿...Mmmm...?. Yo sabía que él sabía que ese tipo de literatura era inexistente en las bibliotecas, así que no podía decirle que iba a recurrir a los recursos profesionales como catálogos en fichas y bibliografías. Además era una pregunta a bocajarro, para responder allí y rápido. Mi sudor frío subió varios grados; no obstante, manteniendo cara de poker contesté rápidamente:         Silver  Kane
        Merda de bibliotecaris, eres el primer tío que ha encertat.
Suspiré por dentro aliviado. Enseguida empezamos a bromear en torno al vaquero de seis pies de alto, la chica, el magnífico caballo y otros lugares comunes del género. Y no le confesé que era casi el único autor de novelitas del oeste que conocía porque me gustaba más que Marcial Lafuente Estefanía. Entre los 12 y los 15 años llegue a comprar varias y a intercambiarlas a módico precio en el quiosco de la esquina; allí era donde con avidez buscaba a Silver Kane y por supuesto no tenía ni idea de quien era en realidad el tipo que se escondía bajo ese seudónimo. Transcurrido cierto tiempo, y para que el Japo no me cogiera en un renuncio confieso ahora que procuré enterarme al menos de quién era González Ledesma, un escritor maldito y perseguido durante el franquismo y por lo visto no reivindicado lo suficiente después por la izquierda. Le leí alguna novela negra y ya. Ahora resulta que es posible reconstruir y seguir la totalidad de su obra. Además de una excelente entrada en Wikipedia  y de cierto reconocimiento social como uno de los padres de la novela negra en castellano mantiene un blog y una web en la que entre otras cosas es posible hacerse, pagando una cantidad simbólica, con las novelas de Silver Kane. Y además me enteré hace poco que también tiene algunas novelitas de ciencia ficción que tengo en la pila hace algún tiempo.


En otra ocasión,  a finales de la década de los ochenta el Japo quería saber los documentos que había en la RBPM de Elche relativos al Sahara y recurrió a mí. Gracias a ello hice un pequeño descubrimiento, pues al final resultó que el fondo del Instituto de Estudios Africanos del CSIC en la Biblioteca Central Pedro Ibarra era más amplio de lo que entonces aparecía catalogado en la Biblioteca Nacional; la colección contiene un más que importante conjunto de monografias dedicadas a Marruecos y el Sahara. Le proporcioné el listado de documentos accesibles de la Biblioteca Nacional y los que teníamos en el depósito y en alguna ocasión me consta que los consultó con provecho, todo esto entre risas, claro.


O sea que gràcies Japo.
                       


Unas cuantas joyas:
Descripción sobre el uso venturoso de descriptores propios:

Revista Shukran nº 27

issuu.com/shukran/docs/shukran_27



Vease: ENTREVISTA CON BADI, EL DECANO DE LOS POETAS SAHARAUIS VIVOS EN HASSANIA. ARS POETICA Y NOTAS DE VIDA 04/2003 Por: Antonio Pomares, en

Revista CIDARIS:

Una cita extraída del Instituto de Estudios ceutíes: http://ieceuties.org/paginas/p_ventas_a-publicacion.htm
Jaima y adobe en los campamentos de refugiados saharauis. Ejercicio de etnografía / Antonio Pomares Pascual, en Transfretana monografía 8 VI Coloquio internacional de Estudios sobre África y Asia.

Del catálogo de la red de BPME:
Invitació al sarangollo / Antoni Pomares, Biel Sansano. Libro editado con motivo del XIV aniversario de la librería Ali i Truc

La musa del poeta : Miguel Hernández conoce a Josefina Manresa el 30 de noviembre de 1931 / Joan Pamies i López, J. Belso, A. Pomares Pascual, en El Dominical (Información), domingo 22 de marzo de 1992, y en  Oleza (revista),2002, s.p.

Un comunista del marxismo críticoJoan Pamies i López, J. Belso, A. Pomares Pascual, en Información  (28 de marzo de 1992)

Fotos en “Delicias Saharauis”: http://deliciassaharauis.blogspot.com


Mes afotos, como diría:

Caricias saharauis


Recuerdos, homenajes y pinceladas:




Que la tierra te sea leve, maestro:

Revista Shukran nº 31

issuu.com/shukran/docs/shukran_31

Apunte biográfico en la cátedra Pedro Ibarra de la UMH:
http://www.elche.me/biografia/pomares-pascual-antonio




[1] V. De la seriedad en los velorios / Julio Cortázar, en La vuelta al  día en 80 mundos.
en: http://www.literatura.org/Cortazar/Vuelta_al_dia/LV_velorios.html Por cierto, cuando Patri, me propuso meternos en el bar de al lado en el corazón de Jesús, hacernos unas birras y reirnos un rato. Le dije que no (por Javi) y me dolió, pero si me hubiera ido me habría dolido más.

martes, 14 de febrero de 2012

Más Patrimonio: ...Las Damas de fibra de vidrio y Andreu Castillejos

Otra dama que estaba ausente


Continuando con el tema del Patrimonio local también me puedo referir, como honrosa excepción que confirma la regla, a la rehabilitación de las Damas de fibra de vidrio. Usadas en su día como excelente manera de pregonar por todos los barrios y pedanías el magno acontecimiento del retorno de la Dama combinando arte e ingenio (algo de lo que andamos sobrados por aquí aunque siempre nos parezca poco) para ser después arrumbadas de cualquier manera, amontonadas a la intemperie hasta ser denunciada su situación y reivindicadas en / por los medios de comunicación, restauradas y vueltas a arrumbar (con cierta dignidad ahora) en La Alcudia y finalmente recuperadas en emplazamientos dignos de ellas. Y me parece doblemente honroso un detalle significativo: la primera de las piezas recuperadas es la que corresponde a Andreu Castillejos, artista al que nadie agradecerá lo suficiente todo su quehacer por esta ciudad y sus principales emblemas desde todas las perspectivas en que despliega su genio artístico.  Cada vez que paso por la rotonda y lo hago casi todos los días, me alegro por él y por su obra. Saber que esa alegría se va a multiplicar, con las sucesivas reubicaciones de las Damas, pues que quieren que les diga...




Carta de un Lector en el diario Información:

Foro: El abandono de las Damas de Elche





El final:



Una entrevista digital a Andreu Castillejos:

Una interesante selección de las fotografías de Castillejos dedicadas a la Festa:

Exposición Mirades d’arreu del món en el C.P. Miguel de Cervantes:

Mientras queden fuerzas seguiremos luchando Entrevista a Andreu Castillejos y Rubén Sempere

Crónica fotográfica de la reciente exposición en la UMH:

Universidad de Alicante, Memoria 1999/2000. Andreu Castillejos, una mirada diversa:

Imágenes: Desconozco lde donde sale la Dama floral de Elche, así que si alguíen me indica su procedencia o autoria la publico; El resto, de Diario Información en noticias citadas. Diego Fotógrafos


miércoles, 8 de febrero de 2012

El estado del Estado y de la Comunidad Valenciana bajo la óptica europea.


Acabo de recibir un mensaje de J. A. Ybarra que me remite un recorte del diario Le Figaro, fechado el 06/02/2012 bajo el titular: España: la crisis se agrava, Europa se inquieta, con el significativo subtítulo A medio plazo un plan de salvamento podría ser necesario para un país en el que las regiones se han sobreendeudado. El artículo viene acompañado de otros dos: Valencia, la ciudad de todos los excesos, al borde de la quiebra, y Los jóvenes españoles, una generación sacrificada, con un escalofriante gráfico.
En él se plantea la inquietante posibilidad, cada vez más real, de un plan de salvamento para la economía española, similar al griego, ante la imposibilidad material del salir de la crisis, por la deuda publica (en especial de las autonomías, entre las que destaca la valenciana), el endeudamiento privado y el paro, especialmente grave entre los jóvenes, lo que diseña un negro panorama. 


Añadiré a ello mi propia versión: No existe una economía productiva suficiente para crear y repartir riqueza, hacer descender el paro y generar ingresos suficientes para que la enorme deuda privada vaya aminorándose y que los bancos cobren los plazos hipotecarios. La gran cantidad de créditos para viviendas en propiedad que recaen sobre los jóvenes que son precisamente los que ahora están en el paro, se transforman en impagados o de dudoso cobro para la Banca, que sigue acumulando ayudas del Estado y de la UE sin bajar la presión a los ciudadanos... un perfecto círculo vicioso que cuenta con el agravante añadido de la drástica reducción del empleo público. Los empresarios, que están en vías de conseguirlo todo gracias a sucesivas reformas laborales que se otorgan como premio a una supuesta reactivación de sus empresas que nunca llega de hecho añaden más recesión a la economía, porque el trabajo en precario, los sueldos cortos, las deficientes condiciones de trabajo, etc., de hecho reducen el margen a los empleados para subsistir y al mismo tiempo pagar impuestos y plazos hipotecarios. Diremos ahora lo que dijo Keynes sobre negro: si no hay dinero suficiente en circulación, baja el consumo y la recesión se instala durante un largo periodo de tiempo. Y tanto el Estado (o si se quiere las Administraciones públicas de ámbito menor que son precisamente las que más han despilfarrado) como la Banca (que siguió los dictados de Goldman Sachs and company cuando sacaron sus productos de ingeniería financiera sabiendo que tarde o temprano acabarían reventando, cuando todo el mundo estuviera cogido “por los huevos”, si se me permite la expresión) están actuando como enormes esponjas que secan el escaso circulante.


La gente ya ha pagado y está pagando lo suficiente; debería permitirse renegociar las condiciones de los créditos hipotecarios y llegar incluso al famoso “punto final” para cancelar la deuda a cambio de la vivienda hipotecada,  aligerar en definitiva la presión sobre las economías domésticas para que poco a poco el consumo vuelva a sus cauces. Los bancos han maquillado sus balances gracias al dinero publico; ya es hora de que contribuyan algo al bienestar general.


En el ámbito de lo publico, la sartén la tienen por el mango quienes vienen proclamando desde hace tiempo el neoliberalismo a ultranza también aquí, donde apenas tenemos un esbozo de “Estado del bienestar”; en muchos casos los políticos han pasado sin transición de despilfarrar dinero publico a exigir austeridad para hacer frente al gasto excesivo, es decir que carecen de autoridad moral frente a la población para abanderar una campaña de reducción de servicios que son, además, esenciales, mientras parcelas cuya pervivencia es bastante discutible, permanecen inalteradas: las ya viejas reivindicaciones del 15 M y algunos partidos para rentabilizar los recursos públicos por la vía de acabar con redundancias e instituciones desfasadas (Convergencia de competencias en distintas administraciones publicas, o la misma existencia de las Diputaciones Provinciales y el Senado), dar de nuevo vueltas a las incompatibilidades impidiendo por ley que una misma persona pueda simultanear más de una retribución y acumular más de un puesto de trabajo como vía para repartir el poco que hay, aparecen como vías obligadas aunque en un horizonte lejano porque el poder ni se lo plantea. Por eso Grecia y su inminente quiebra, con una más que probable salida del Euro, empieza a ser el espejo en el que mirarnos y en el que nos miran.