lunes, 29 de agosto de 2011

Un replicante anda suelto por Madrid Lecturas del verano 2011 (2)

Como si estuviera recién escapada de la persecución de los Blade Runners una replicante de combate, una versión femenina del temible Roy de la famosa película ,se pasea por las calles de Madrid dedicada a la investigación parapolicial al servicio de los de su especie. Los rep, como merecían según se vió en la magnífica película de Ridley Scott, han conseguido un estatuto jurídico de igualdad con el género humano pese a que se les siga considerando más bien poco. En medio de una trama donde la protagonista se ve zarandeada sucesivamente por policías, replicantes, humanos y otras razas galácticas a veces con gusto, la protagonista consigue desentrañar un enredo (no diré cual ni como, tampoco hay que hacer demasiadas excepciones). Bien, en medio un poco de todo, incluso de algunas alusiones demasiado superficiales a los archiveros y a su función (como si fueran los redactores de wikipedia) y escrita a golpes, incluso con apariencia de apresuramiento como si fuera una currante más del subgénero y no una autora de postín, la novela entretiene y eso es lo que buscaba después del fiasco comentado (Límite) así que la recomiendo como lectura de verano. De paso decir que ha servido para reconciliarme con varias cosas (con la CiFi nacional por ejemplo), en especial con la autora. Apenas pude pasar de las primeras páginas cuando intentaba leerle alguna novela seria (como si esta no lo fuera, lo digo por seguir los esquemas preconcebidos), pese a que sus columnas, generalmente en El País y alrededores me gustaban y pese a las publicaciones de carácter biográfico que sí he leído con interés (Entrevistas ; Pasiones ; Historias de mujeres). Sé que no es su primera incursión en la CiFi, incluso la tenía muuuy debajo en mi pila de pendientes como ejemplo de la serie de libros comentados en torno a la etiqueta Ciencia Ficción Literaria. ¿Me atreveré con Temblor?. Lo voy a subir en la pila. Y más: ¿habrán secuelas o / y precuelas?.La novela contiene varios argumentos e interesantes  mundos a desarrollar con ascensor espacial incluido. El final así parece indicarlo. La autora también ha manifestado que se ha auto regalado “Un mundo en el que poder escribir diversas novelas” de lo que me alegro por ella y por mi porque en cualquier caso le seguiré la pista.

Presentación


La entrevistadora entrevistada: recomiendo leerla completa


viernes, 26 de agosto de 2011

Lecturas del verano 2011 (1): la última incursion de Frank Schatzing en la Ciencia Ficción


 El quinto día, su primera entrada en el género (creo) me pareció una excelente novela de ciencia ficción que discurría por cauces poco o nada trillados, a pesar de su extensión. http://yporquenounblog.blogspot.com/2009/01/el-quinto-da-noticias-desde-un-universo.html
Apenas pasada su lectura abrí algún libro de su “especialidad” (novela detectivesca, de acción) pero enseguida decidí dejarlo no fuera a amargarme el buen sabor de boca con que me despedí de él. Otra cosa es que su última novela (Límite) de nuevo va de ciencia ficción.

Sinceramente creo que la retribución por páginas o palabras que suele ser habitual en un autor más o menos consagrado perjudica más que beneficia a la literatura en general y a la lectura por diversión en especial. Ya se notaba, creo, en su otra obra comentada en la entrada dedicada, redactada al calor del éxito de El quinto día. Bien, si alguien busca pruebas aquí las tiene: aunque no puedo afirmar si se ha pagado al autor por páginas o palabras, lo cierto es que Límite, la novela que ahora se presenta es un tocho de 1734 páginas, aún más que las míl de El quinto día con muchas, muchísimas, demasiadas páginas inútiles que solo sirven supuestamente para retribuir al autor, porque apenas se les puede reconocer alguna utilidad mas. La principal consecuencia es que el sufrido lector lo deja más pronto que tarde, así que enhorabuena a quienes no lo hayan comprado o a quienes como yo lo hayan descargado en versión electrónica como quien dice “por la patilla” porque lo único que habrán perdido es el tiempo empleado. Y pobres de quienes lo hayan comprado porque además de haber gastado una cantidad importante de dinero (la friolera de 30 €), tienen un ladrillo de tamaño considerable en su biblioteca. Y eso que la novela maneja algunos temas de enjundia tanto en el ámbito de la ciencia ficción como en la literatura social de anticipación: la crisis energética, el ascensor espacial , las megalópolis del futuro, etc. Y eso que los lectores de ciencia ficción somos de los que más nos dejamos pescar por los autores; y eso que en algunos tramos podría resultar entretenida, en especial cuando el detective de turno interviene alrededor de algunos asuntos (no en todos ni siempre); y eso que su contenido toca de pasada temas de interés como el ascenso de China como potencia hegemónica mundial, algunos episodios casi silenciados de Guinea Ecuatorial, o alguna que otra cita a Repsol, pero ni así ha conseguido engancharme. Encima la sensación de escasa o nula credibilidad no me ha abandonado a lo largo de su lectura pese a contar a su favor con un discurso muy cercano temporalmente al aquí y ahora y contar como si fueran batallitas del abuelo cosas que estamos pasando hoy en día. En definitiva la he terminado por oficio más que por diversión y no sé si volveré al autor...
Nota: se puede sustituir buena parte del bagaje científico de la novela por los siguientes enlaces que resultan más amenos, baratos e interesantes:





miércoles, 24 de agosto de 2011

La web del Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV)



Para mí, la entidad cultural local de más renombre que debe aspirar en especial ahora a la autofinanciación como garantía de independencia: la dilatada historia que ya tiene a sus espaldas y  el aval de poseer una importante revista además de otros contenidos imprescindibles para la cultura local le avalan. 
En estos momentos –y lo digo porque la digitalización  parece ir a buen paso dadas las diferencias entre la última vez que visité la web y hoy mismo– presenta una web con abundante información digital y otras referencias que se esconden bajo una austera y elegante apariencia:

Elegido el idioma, además de las obligadas entradas dedicadas a la Presentación, al impreso de asociación (en Asociate) y los Estatutos, la pestaña Actividades nos lleva mediante sucesivos cuadros anuales (del 2000 al 2008) al recuento de las mismas.

En la correspondiente a La Rella, revista que ya fue comentada en una de las primeras entradas del blog
aparecen los números digitalizados y su estado. Entrando a cualquiera de ellos aparece si está agotada o no, el índice y los artículos o partes de la revista que están accesibles en la web: las revistas nº 1 (agotada), 13, 14, 15 y 16 están completas en digital, mientras que otros números cuentan ya con artículos digitalizados.

En Fiestas se presentan los calendarios de fiestas tradicionales de cada una de las ciudades de la comarca: Elche, Santa Pola, Crevillente y Guardamar

En Enlaces se presentan algunos enlaces de interés. Cabe mencionar que parte de los que se incluyen no son funcionales, detalle relativamente frecuente en el proceloso mar de Internet por desgracia, incluso en el campo institucional que son los que deberían aspirar a la permanencia en las formas de acceso y en los contenidos que se ofrecen.

En Eclipsi 1900 se presentan materiales ya comentados en una anterior entrada: http://yporquenounblog.blogspot.com/2010/01/2009-ano-internacional-de-la-astronomia.html

Información que ahora se presenta agrupada en una serie de apartados aunque de nuevo, algunos enlaces no son funcionales entre ellos la espléndida serie de imágenes de la expedición del Observatorio de San Fernando en Elche, de indudable interés. Buscaremos a ver.

Finalmente, en Recursos didácticos se exponen para su venta tres CDs con material diverso.

viernes, 19 de agosto de 2011

Nuevas formas de leer, nuevas formas de pensar, nuevas formas de ser : Acerca del impacto de la lectura electrónica.


Mucha gente, entre los que me encuentro, afirma que nos encontramos en una época revolucionaria, en medio de un salto cualitativo similar al que aconteció entre los s. XIV y XVI. Al margen de cualquier consideración en torno a su definición, hay toda una serie de elementos nuevos que no se entienden desde los viejos esquemas mentales decimonónicos. Ello es especialmente evidente en el ámbito de la cultura en general pero en especial en las formas de acceso a los documentos y a la información en sentido amplio (documento aquí abarca cualquier contenido transmisible: una canción, un artículo de prensa, un cuadro, un vídeo, una foto, una novela, un documento electrónico multimedia...). Estamos y formamos parte de la “aldea global” que anunció McLuhan (y otros). Nos hemos convertido en parte de una descomunal aldea que produce un no menos descomunal ruido informativo por ser todos emisores y receptores de información. Si hace 20 años los ordenadores e Internet abrieron la posibilidad del intercambio inmediato de información y la conversión del cliente-receptor en editor y revisor de contenidos rompiendo los esquemas que hasta la fecha había impuesto la cultura impresa, ahora el número de dispositivos electrónicos a partir de los cuales ello es posible se ha multiplicado hasta poner fin a numerosas actividades y negocios centrados en esquemas caducos. Ya nadie se dedica a copiar a mano libros, principal actividad de monasterios y copisterías universitarias en la Edad Media y está en trance de desaparecer el editor y todo el entramado económico basado en los impresos y la gestión paralela de los derechos de autor.  La lectura, o mejor, las formas de acceso a los contenidos está cambiando y con ello también lo hacen muchas de sus instituciones y profesiones asociadas. La sección de obras de consulta, compuestas por manuales de referencia (Enciclopedias, Diccionarios, Anuarios, Atlas, Guías...) va a desaparecer de las bibliotecas incluso en un plazo breve, de la misma manera que otros servicios y productos. Inevitablemente y como mínimo las distintas posibilidades de acceso a los documentos van a imponer cambios drásticos en ambas partes del trinomio Lector –Documento – Editor. Ya dije que soy un lector electrónico, aunque nunca dejaré totalmente de lado el viejo formato impreso. En algún caso dispongo de suficiente experiencia como para hablar a su través: por ejemplo para desesperación de editores y libreros, podría leer gratis y en ebook casi cualquiera de los libros más vendidos en cada momento. La lectura anotada y subrayada de ensayos ya es factible en tablets, portátiles y otros dispositivos.


El acceso simultáneo a otros documentos de interés en cada momento ya hace tiempo que lo practico (por ejemplo comparar la Galaxia Gutemberg y la Galaxia Internet de Castell, pero podría ser acceder casi al mismo tiempo en uno o varios aparatos a una novela histórica acerca de Julio César, a sus representaciones iconográficas, a biografías de los personajes, a sus Comentarios a la Guerra de las Galias, a mapas y planos, películas ...).
Y todo ello se hace cada vez mejor, de manera que la nostalgia del viejo formato en papel está cayendo con una velocidad pasmosa, igual que no tardó en imponerse el libro impreso sobre el códice de pergamino. 

Bien, no pretendo sentar cátedra sino mostrar por donde van los tiros. El material que presento abunda en la dirección señalada aunque a veces incluso se escapa a la intención de los protagonistas. Se trata de textos y vídeos que ilustran lo dicho desde la perspectiva profesional del bibliotecario en un loable intento de mantener vivas la profesión y la institución por la única vía posible: adaptarse a los cambios, proporcionar nuevos servicios, rentabilizar la inversión pública y un largo etc.

Entrada en http://www.biblogtecarios.es/

La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura / Rebeca Hernández




¿A qué llamaremos leer en el futuro? [Vídeo/4,55 min.]. En: Lectura Lab, julio 2011. Accesible en la sección “monografías” de la revista digital Documenta de la FGSR:

Noticia en el País: El préstamo de libros digitales llega a las Bibliotecas Públicas

Todo sobre el libro electrónico:

Una serie de artículos en http://www.papelenblanco.com




Imágenes procedentes del blog http://biqfr.blogspot.com/
En especial el dedicado a los libros en escuelas coreanas

miércoles, 17 de agosto de 2011

La industria del calzado en Elche: lo que fue, lo que es y ¿lo que será...?(2)

Historia y actualidad del calzado
Entre la gente que se preocupa por el tema se sabe que José Antonio Miranda Encarnación es un investigador dedicado a profundizar en la historia económica y social del sector y puede ser considerado una autoridad en la materia. Además es hijo de esta ciudad y cuenta con un número relativamente importante de publicaciones de interés local. Remito a la entrada correspondiente donde se citan algunas de sus publicaciones digitales
En su tesis doctoral La industria del calzado en España, 1860-1959 encontramos los factores que explican como se estableció el sector tal y como lo conocemos: el origen de la actividad, el paso de la artesanía a la industria, la competencia con los fabricantes catalanes, la diversificación de la producción, la segmentación productiva, la concentración espacial o el diferente peso específico de las dos grandes capitales zapateras como Elda-Petrer y Elche. Quien sepa y quiera conocer los detalles no tiene más remedio que pelearse con su tesis, de lectura obligada y a buen seguro, provechosa Y más que un canto a la erudición, siempre necesaria en estos menesteres, el objetivo de la zambullida que se propone es estar en condiciones de entender que le pasa a la industria local y mirar con cierto fundamento al incierto futuro.

Otro título significativo, complementario por estar dedicado a diseccionar la situación actual  es:
Evolución de la industria española del calzado. Factores relevantes en las últimas décadas / Enrique Tortajada Esparza ; Ignacio Fernández de Lucio ; Josep-Antoni Ybarra Pérez, en: Economía Industrial 355: pp. 211-227 (2005)

Sin embargo, lo último que he podido leer es Estudio de mercado Sector Calzado en España / RGX, Red Global de Exportación, un informe fechado en Mayo de 2010 realizado por una institución publica argentina (CFIRED, organismo permanente de cooperación, investigación y asesoramiento):

destinado a facilitar la exportación de calzado a nuestro país, curioso por dos cosas: no he encontrado estudios actuales del sector efectuados por los expertos nacionales o/y locales como si el diagnóstico y las soluciones o en su caso la ausencia de soluciones ya estuviera hecho y verificado y por lo que significa la paternidad del artículo: nos ven más como mercado que como cualquier otra cosa.

Gracias al mismo me entero de que China importó en 2009 la friolera de 243.645.717 pares con un precio medio de 2’52 € el par. Algo parecido pasa con Vietnam, nuestro segundo país importador (33.185.862 pares a 8’19 €); entre ambos canalizan casi el 80 % de las importaciones de calzado. Es más que posible que una parte significativa de esos pares sean para redistribuir bajo marca supuestamente nacional. Alguien se está lucrando y mucho del desmantelamiento de la idustria y no son los currantes de siempre. Surge además una reflexión inevitable: a esos precios y desde hace tiempo resulta imposible competir, ni siquiera desde la industria sumergida con las importaciones asiáticas. Los inevitables cierres acumulados en la primera década del S. XXI proporcionaron mano de obra barata para la construcción. La actual crisis inmobiliaria ha transformado esos antiguos subempleados en parados reales. Así, si nuestro entramado urbano es una fábrica dispersa haciéndonos eco de la excelente imagen de la entrada anterior, si trasladamos la situación actual a esa visión espacial tenemos una enorme fábrica dispersa sin pedidos. Alguien decía que las fiestas este año han estado más concurridas que en años anteriores. No nos engañemos: si no hay dinero para viajes quedarse en casa es el único remedio.



Otras publicaciones digitales de interés:
Flujos comerciales y competitividad en la industria del calzado

Ventaja competitiva: el reto de las PyME en la industria del calzado

El trabajo industrial de la mujer en la economía sumergida: las aparadoras del calzado en el Bajo Segura



Las estrategias de competitividad de la industria tradicional ante la globalización: Un estudio de empresas de calzado de la provincia de Alicante 
Del blog  Calzado y mucho más, de Elda: he tomado la foto 



jueves, 11 de agosto de 2011

El misterio de las Perseidas


Este año Selene se asoma en su plenitud y asiste con sus mejores galas al diálogo entre el cielo y la tierra que cada año se manifiesta en nuestra ciudad. Pocos conocen que por aquí aún se conservan túmulos de viejos héroes (no en vano el granado fructifica y se reproduce con facilidad sobre ellos) y por eso sus ciudadanos pueden mirar al cielo, levantar la voz y cantar, prender fuegos de artificio y contestar a ese dios libertino y casi tan antiguo como la vieja madre, que se convierte en lluvia de “oripell” y la fecunda. A las pruebas me remito: aunque no se conoce bien la fecha, sabemos que Perseo y su madre fueron encerrados en un cofre arrojado al mar y que bajo la protección de Poseidón el cofre llegó a la playa, pero eso es otra historia.




La Imagen de las Perseidas que encabeza la entrada está tomada de: http://vica-vhcp.blogspot.com/

El año pasado por estas fechas Pedro Zamora nos regaló un reportaje fotográfico comentado, de donde extraigo las imágenes. Para ver más, seguir el enlace




viernes, 5 de agosto de 2011

La industria del calzado en Elche: lo que fue, lo que es y ¿lo que será?(1)

Hay una serie de entradas pendientes, que voy a agrupar bajo este título donde citaré el material más destacado localizable en la red, dedicado al calzado y al Movimiento obrero local, entradas en las que inevitablemente se reflejará que participé desde distintos puntos de vista, a veces como estudioso, a veces como protagonista, con alguna incursión además en el ámbito académico y sindical. En consecuencia son significativas para mí con cierto componente autobiográfico que puede ser de interés para el curioso espectador. 

Iniciamos la serie alrededor del siguiente título:

Elche, la fábrica dispersa : los trabajadores de la industria del calzado, cambios en las condiciones de vida y de trabajo / Begoña San Miguel del Hoyo. – Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 2000
            Bibliogr.: pp. 297-313

Pese a su escasa difusión lo considero de lectura y reflexión obligatoria para toda persona preocupada por la ciudad bajo cualquiera de sus múltiples perspectivas sencillamente porque muchas cosas no se terminan de entender si previamente no se ha visto o sentido esa peculiar trabazón que define nuestra ciudad como una gran fábrica, o mejor, como una fábrica dispersa donde conviven casi mezclados todos los agentes de la producción industrial y donde se entremezclan los ámbitos productivos y vitales. Precisamente por ello me atrevo a recomendar una versión digital accesible a todo el mundo pero hay que leer con cautela puesto que es la tesis doctoral y la fuente de la que procede el impreso. Y si ya el libro en determinados momentos adopta un tono académico a veces notable y también inevitable, la obra tal y como se presenta ahora es claramente un trabajo académico de alto nivel. No obstante, como digo, la considero de lectura obligatoria. 
Se trata de un documento en formato pdf accesible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) muy interesante, por cierto. El enlace nos lleva a la ficha de la tesis con descarga del material.

Fábricas abandonadas de calzado en el ensanche de Altabix

Para quienes no gusten o no pretendan entrar en disquisiciones académicas les recomiendo iniciar la lectura a partir del resumen histórico de los orígenes de la industria del calzado o a partir de los años 60, donde por lo demás coinciden bastante ambas publicaciones, la digital que ahora presentamos y el libro impreso. Para ello resulta útil acceder al índice y efectuar la lectura a partir de los capítulos mencionados.


Fotos procedentes de el País.com y Panoramio  con el curioso pie que se reproduce


martes, 2 de agosto de 2011

Mi novela del año 1991

Galápagos / Kurt Vonnegut

Ciencia Ficción a la fuerza o la fuerza de la Ciencia Ficción 

En un verano poco más o menos como este aunque sin crisis galopante, aburrido de la vida antes de desembarcar en Pineta elegí casi al azar una novelita de un autor que me era desconocido pese a ser una autoridad en el género: Kurt Vonnegut. Pasados veinte años aún me acuerdo y de vez en cuando le leo algo pese a la que le está cayendo. Cada vez menos representado en los fondos de las bibliotecas por la ausencia préstamos que convierte sus libros en ladrillos a tirar para dejar paso a otros generalmente menos brillantes pero más demandados, pese a su más que notable biografía:
 Como contrapunto gozoso, porque así es como lo leo, la practica totalidad de su obra en castellano está disponible en bibliotecas digitales de acceso más o menos libre.  


Kurt Vonnegut fue considerado ya un clásico  aún antes de su muerte y también en el genero de la ciencia ficción aunque no fuera ese su objetivo puesto que al parecer renegaba de la etiqueta. Sin embargo utilizó el genero y sus recursos de forma brillante para dar entrada a la ironía, la reducción al absurdo o el humor puro y duro: con una prosa concisa y cuidada (le leo en castellano y así parece traducirse) quizás el mejor ejemplo sea su novela Galápagos, un serio homenaje a Darwin y a la estupidez humana. Y como se puede hacer más de una excepción sin que la norma se resienta, voy a contar de que va: en medio de una crisis mundial sin precedentes (similar a la que estamos viviendo) que termina en guerra y acaba con el género humano (de nuevo un ambiente apocalíptico) un pequeño grupo queda aislado en las Galápagos, donde sufre las consecuencias del darwinismo: los supervivientes, sometidos a las condiciones naturales terminan como un animal marino más, desprovisto de lo que hasta ahora se denota como su principal característica: la inteligencia. Aún me acuerdo de la descripción de un grupo de congéneres del futuro, gruesos como focas, reunidos en una playa lanzando enormes risotadas porque a alguien se le ha ido el punto. Y lo de cómo consiguen el alimento no tiene desperdicio, así que garantizo a quien se enfrente a la novela algunos momentos memorables y por supuesto diversión, mucha diversión.
De paso, dos frases entresacadas de:
que reflejan perfectamente su actitud ante la vida:

La guerra es ahora una forma de entretenimiento televisivo.

Si mueres espantosamente en la televisión, no habrás muerto en vano. Habrás muerto para entretenernos.

Finalmente esta, una gozada, al menos para mí:

"Quiero felicitar a los bibliotecarios por haber resistido con lealtad a los matones antidemocráticos que han intentado remover ciertos libros de sus estanterías".

Imagen de la portada procedente de:
La entrada es un fervoroso homenaje a Vonnegut, al que me sumo y que recomiendo leer.