CAMINOS IBEROS

martes, 28 de diciembre de 2010

El misterio de La Venida de la Virgen

Como estoy de vacaciones no puedo documentar lo que a continuación se relata, pero dicho va a quedar. La festividad de la Venida de la Virgen forma parte del Misterio en más de un sentido; no solo porque el hallazgo de la imagen supone el nacimiento del rito; también porque forma parte del rito mismo, aunque su conmemoración quede relegada a un segundo término un poco por todos. Sin embargo debe tenerse en cuenta que si en el Misteri se magnifica la subida de la Virgen a los cielos, el evento no es más que el punto final de un ciclo que arranca con la Venida, la llegada a la tierra procedente del mar y la apertura del Arca conteniendo la imagen y el consueta. Ambos acontecimientos abren y cierran un ciclo anual similar en todo a los ritos preclásicos que caracterizan el culto a la diosa madre, presente en sucesivas mitologías con varios nombres (Isis, Cibeles / Astarté, …), rito que se traslada al panteón clásico a través de diversas divinidades femeninas, casi todas con su propio periodo ctónico (Perséfone, Démeter, Diana …) y que en numerosas ocasiones se trasladan con el catolicismo a las Vírgenes de cada lugar.
Incluso en nuestra ciudad se mantienen las formas, por encima de la evidente falsedad de la supuesta acta del hallazgo y crónica del mismo. El carro tirado por bueyes que decide que la imagen se quede en Elche, se asocia con la divinidad y sus manifestaciones desde bien antiguo. Se trata de una tradición antiquísima que aparece documentada en las primeras civilizaciones del creciente fértil y que aún hoy se mantiene a lo largo de toda Europa y en especial del Mediterráneo: Según la Biblia, el Arca de la allianza es llevada en un carro por dos bueyes.  Isis se transforma en buey para llevar los restos de Osiris a su sepultura; el propio apostol Santiago, según el Codex Calistinus es portado por una carreta de bueyes ungidos que milagrosamente se amansan para tan encomiable labor; el santuario dedicado a San Millán de la Cogolla se erige allí donde los bueyes ungidos portando las reliquias del santo se paran, negándose a trasladarlas de lugar; numerosas vírgenes repartidas por el solar ibérico se pasean desde sus lugares de origen (cuevas, marismas, nacimientos de agua...) en sus respectivas festividades a lomos de carros tirados por bueyes. Véase:http://mitotaurico.blogspot.com/

Vistazo general:

La sociedad Venida de la Virgen tiene Web: http://www.venidadelavirgen.com/venida.php



Artículo dedicada a a fiesta, con interesante información acerca de la “Alcaldesa Perpetua" de la ciudad.


EN YOUTUBE:


sábado, 18 de diciembre de 2010

El ingeniero Próspero Lafarga y Elche (3)

PRÓLOGO

A la Comunidad de regantes de Elche

Si todos los agricultores de España sintiesen el problema de los riegos, con la misma intensidad que vuestro sentir ha puesto tan gallardamente de relieve, ante la magnitud del sacrificio, que las obras de Marchena y del Pantano representan, entonces si que podría creerse, en plazo breve,en la regeneración de España por la llamada política hidráulica.
Sin más auxilio que vuestro propio esfuerzo, habéis restituido á vuestros campos, un 30 por cien del caudal que antes llegaba á ellos; habéis dotado al embalse del Pantano, del medio más eficaz de limpia hasta ahora conocido; habéis, por último, con las obras ejecutadas fundamentado las bases, para futuras ampliaciones de la zona regable.
Todo esto es sencillamente digno del mayor encomio y admiración; más no basta. Los pueblos como Elche, no deben detener su progresiva marcha ante la primera victoria alcanzada en su lucha por dar de beber á sus sedientos campos. El problema que queda por resolver es muy complejo, muy amplio, pero de seguros y positivos resultados. Hay que ir á la conquista de esas 7.000 hectáreas de excelentes tierras hoy de secano y que facilmente pueden transformarse en frondosos huertos.
Para ello os sobra voluntad, bien lo sé; mas no es justo que un problema de carácter eminentemente reproductivo para el erario publico, pese exclusivamente sobre vuestras espaldas. La acción oficial, la subvención del Estado debe ayudaros en tan magna empresa, pues habéis demostrado con el ejemplo, antes de pedir nada, que constituís un pueblo dispuesto y educado para que cuanto se os entregue, fructifique y se desarrolle con la mísma lozanía con que lo hacen los esbeltos palmerales que sirven de lindero á vuestros huertos.
A precisar los medios que hay que poner en acción para mejorar y ampliar la zona regable de Elche, se dirige este humilde folleto, que os dedico, para que al leerlo, dejéis á un lado lo mucho malo con que tropezareis, y aprovechéis por lo menos de él la buena voluntad en que se inspira al escribirlo.

El Autor1


La obra se divide en siete capítulos:
  1. Caracteres de la cuenca del Vinalapó
  2. Regadíos existentes en Elche
  3. Medios de mejorar los riegos de Elche
  4. Encauzamiento del Vinalapó
  5. Limpia del pantano
  6. Recrecimiento de la presa del pantano
  7. Descripción de las obras ejecutadas
  • Canal de desviación
  • Obras de Marchena

El esquema expuesto es suficientemente ilustrativo de su contenido. El apdo. III enumera los medios de mejora del riego que describe pormenorizadamente a continuación. El plan se puso en marcha aunque solo se efectuaron las obras descritas en el apdo VII, de las que habría que destacar el Canal de Desviación del rio antes de su entrada en el Pantano. Según GJIU se trata de la infraestructura hidráulica de mayor entidad tras el propio pantano:
...se ejecutó entre 1906 y 1910, dos siglos y medio después de la primera propuesta del arquitecto Verde, y supuso la obra de mayor envergadura tras la propia presa. El desvío se inicia aprovechando la represa del molino de Pavía, que marcaba la máxima cota compatible con los derechos de aguas arriba; tiene una longitud total de unos 4000 m, de los cuales 1900 son de túnel excavado en roca, y 120 de acueductos formados por arcos de medio punto sobre pilares, todos ellos de sillería (fig 7). Su sección es trapecial, con capacidad para 2 m3/s. Al franquear la presa, se creaba un salto de unos 30 m en el que posteriormente se construyó una central eléctrica que funcionó durante algunas décadas2...

También se llevó a cabo el recubrimiento de la Acequia Mayor para evitar pérdidas. En resumidas cuentas, estamos ante una importante infraestructura hidráulica que cuenta con un siglo de antigüedad, de capital importancia para el riego de los huertos de palmeras, como veremos más adelante y que merece mejor suerte, como también veremos.




1Los riegos en Elche / Próspero Lafarga, p. 3-4

2La presa de Elche sobre el río Vinalopó / Irles Más, R; Jaén i Urban, G; Irles Más, F. El subrayado es nuestro. Hay versión digital en: www.ua.es/personal/gaspar.jaen/assaig/LAPRESADEELCHE.doc

En la cabecera, uno de los acueductos del Canal de desviación en Panoramio.
Al pie, Fotos inéditas de la construcción del Canal

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL INGENIERO PROSPERO LAFARGA Y ELCHE (2)



Si todos los agricultores de España sintiesen el problema de los riegos, con la misma intensidad que vuestro sentir ha puesto tan gallardamente de relieve, ante la magnitud del sacrificio, que las obras de Marchena y del Pantano representan, entonces sí que podría creerse, en plazo breve, en la regeneración de España por la llamada política hidráulica...
Próspero Lafarga A la Comunidad de Regantes de Elche, en Los riegos en Elche,  p. 3

El programa a partir del cual el ingeniero va a desarrollar sus trabajos en la comarca está expuesto en su obra Los riegos en Elche citada en la entrada anterior. Y puede leerse además como una plasmación práctica de la influencia del regeneracionismo de Joaquín Costa, a través del Plan Nacional de Obras hidráulicas de 1902 (o Plan Gasset) que pretendía sacar adelante al país mediante obras de  ingeniería civil al servicio de la agricultura. El plan citado fue asumido por la Confederación Hidrográfica del Júcar y en buena parte llevado a efecto, con obras para la mejora y ampliación del regadío en su demarcación.  Aunque la utilidad del plan Gasset está aún debatiéndose entre los historiadores, no cabe duda de que en nuestro caso el balance es altamente positivo en la medida que supuso el relanzamiento de la agricultura local y de la ciudad misma. Si en una primera pasada se efectuaron obras de mejora en el regadío tradicional (y aquí nuestro personaje es fundamental) después asistimos a la implantación de nuevas tecnologías mediante el empleo de motores eléctricos de elevación e impulsión de aguas y la reutilización de los sobrantes del Segura. Sin este segundo impulso no tendríamos el embalse del Hondo ni las actuales compañías de riegos, ni sería posible hablar de los actuales intentos de modernización de la agricultura ilicitana mediante el abandono del riego a manta, la generalización del goteo y otros sistemas de ahorro de agua, la búsqueda de cultivos adaptados, la recirculación y depuración de aguas, etc.

Aunque Los riegos en Elche está completa en la ROP cuyos enlaces cité en la anterior entrada, falta el prólogo y las excelentes fotografías que solo aparecieron en el libro. No sé si estoy incumpliendo alguna norma, pero voy a publicar por mi cuenta y riesgo tanto uno como otras para permitir al curioso espectador tener la versión impresa en digital mejorando con ello el conocimiento del tema.
Hoy tocan las fotos. Se debe incluir la foto de la entrada anterior y otra que utilizaré para ilustrar próximas entradas. Más adelante cuando trate del canal de desviación del Vinalopó publicaré además otras inéditas. 
Animo e invito a los muchos amantes del senderismo y la montaña que de vez en cuando me visitan a que reproduzcan los enfoques y reflejen con sus cámaras el estado actual de las obras del ingeniero (ya hay algunas en la red) como material para comparar y valorar cual es su estado. Falta decir que en su mayor parte están aguas arriba del Pantano y corresponden a la desviación del Vinalopó a su paso por el Tabayá. Basta seguir el canal desde el Pantano aguas arriba para ir encontrando las obras. Más adelante comentaré el tema y diré por qué me parece interesante esta aproximación, con algunas propuestas.
Venga
















martes, 30 de noviembre de 2010

El paso de Beramendi por Elche



En  Viajes y acción política del intendente Beramendi /  Emilio Soler Pascual.

 Según Emilio Soler el intendente Carlos Beramendi Laynez es un ilustrado (a quien la Guerra de la Independiencia convierte en protoliberal) que por encargo de la Corona realiza un Viaje por España entre 1791 y 1794. En el manuscrito se percibe a un economista preocupado por el lamentable estado del país, buscando entre su geografía elementos que puedan servir para su regeneración.
En ese contexto el paso de Beramendi por Elche apenas merece unos cuantos párrafos descriptivos. Debe mencionarse no obstante el detalle con que describe el Pantano de Tibi y el sistema de aprovechamiento hidráulico derivado, aunque solo sea porque omite describir y analizar el Pantano de Elche, además de algunas inexactitudes que el lector pronto percibirá.  

Itinerario hasta la ciudad de Murcia

salí de Alicante por la puerta de San Francisco y dejando el mar a la izquierda tomé el camino que va a la villa de Elche, a donde llegué, a quatro horas atravesando a su entrada por una multitud de Palmeras, que forman un espeso bosque.

Elche

Vecindario, Parroquias y Conventos

Elche es Villa de quatro mil vecinos su antigüedad también está en opiniones y algunos creen, que fue la Illici de los Romanos[1]: Tiene tres Parroquias, dos combentos de Frayles, y uno de Monjas, la principal es de buena arquitectura, toda de Piedra fabricada por el mismo que hizo el combento del Escorial; hay un Hospital en que también se recojen peregrinos, y un Palacio, y fortaleza llamada la Calahorra que es uno de los castillos mas antiguos del reyno de Valencia: Su terreno es fértil y abunda, si le asisten las llubias, en Zebada, trigo, Azeyte, Vino, Barrilla, Salicor, sosa, higos, Algarrobas, Almendras, Azafrán, Algodón, Cominos, frutas, hortalizas y Dátiles: este último ramo es el de más consideración, como también las Palmas, que conservan con esmero, todo el año, para venderlas en el Reyno, y aun extraherlas para Roma; se hallan en esta Villa abandonados dos ramos de Industria, que en otros tiempos prometían, grandes aumentos, y son el Algodón, y el Jabón; el primero, no pasó de ensaio, pero el segundo fue de mucha importancia pues de él se surtían Francia e Inglaterra con preferencia a los de las demás partes.

Apunte Biográfico del personaje en:


El documento original está disponible en:

El mismo documento comentado y comparado con las observaciones de Cavanilles, se puede buscar en la tesis doctoral de Emilio Soler Pascual, accesible en digital y fuente de esta entrada:


[1] NOTA DEL AUTOR.- Muchas ciudades creen serlo, pero no creo que lo fuese Elche sin embargo de que se han allado en sus cercanías monumentos de mucha consideración y que confirman su antigüedad

Imagen procedente de  http://taringa.net. La España retratada por los hermanos Rouargue



viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Elxà? No, gràcies. Soc Il·licità


Desde hace algún tiempo está generalizándose en el valenciano escrito el gentilicio elxà para referirse a los habitantes de nuestra ciudad. Además de sonar fatal se descuelga de la tradición culta local que gastó ímprobos esfuerzos en certificar que la colonia romana citada en numerosas fuentes de la época como Ilice / Illice  era Elche y no otras ciudades que lo reivindicaban para sí, en especial Alicante. En un caso infrecuente en el País Valenciano de conexión entre la intelectualidad local y el pueblo, desde el XIX el empleo de la voz ilicitano para identificar todo lo relativo a Elche cobró tal fuerza que hoy en día es indiscutible su uso en cualquier estamento social y cultural de la ciudad. Nadie dice elchano, que además de no existir también queda horrible; pocos dicen elchero salvo si va con sorna. Lo mismo sucede en el valenciano. Aunque en un soplo divino se puede decir soc per a Elig, nadie dice  soc Elxà, pese a que algunos autores pretenden hacernos creer que aún se usa. Véase si no el artículo publicado en la Revista La Rella nº 23: Elxans i il·licitans. Historia d’un gentilici / Antoni Biosca i Bas. En el se afirma literalmente que además del cultismo il·licità hay un elxà popular aún vivo. Debe ser que no es de Elche, porque en la versión del valencianocatalanobalear que se habla por aquí la denominación usual y ya tradicional es il·licità. No me parece un tema importante, en la medida que el 99 % de los locales lo usan (y el otro 1 % no lo escribe pero lo pronuncia) salvo si se mira con la óptica de la despersonalización de la lengua. A la caterva de valencianoparlantes com cal o d’un cátalà escaient que escriben de libro pero hablan con dicción castellana, incapaces de reproducir por ejemplo los ricos matices vocálicos presentes en nuestra lengua por influencia directa del vocalismo castellano y que cualquier campesino practica con acierto, se suman pequeños actos como este que terminan separando más si cabe a la intelectualidad, que milita mayoritariamente en el pancatalanismo (entre los cuales me incluyo), de la gente de a pie. Mira tu por donde estamos ante un caso que invierte la natural tendencia a historizar y culturizar la lengua, porque se pretende dejar fuera de uso una voz que procede de nuestra historia culta local.  
Los catalanes, mejor dicho la minoría ilustrada que impulsó la fijación de la lengua en normas gramaticales ortográficas, etc., fueron quienes confeccionaron los primeros  léxicos toponímicos. La reivindicación de una lengua diferenciada del castellano se hizo pasando por encima de usos legítimos locales de la misma. Según cuentan las malas lenguas (interesados y gustosos del detalle, busquen en la hemeroteca de El País del siglo pasado y en otras fuentes que así lo confirman) en la formación del catalán de diccionario se empleó con generosidad el criterio diferenciador con respecto al castellano cuando había que elegir o/y ordenar las opciones con varias palabras para decir lo mismo. En el caso que nos ocupa podríamos tener una primera explicación del tema por la vía de extender a posteriori ese elemento diferenciador una vez que se consolida il·licità como gentilicio; es decir se pretende introducir en la lengua hablada, como ya se está haciendo en la escrita una voz por el simple hecho de que suena distinta al gentilicio en castellano. Y digo a posteriori por varias razones entre las que hay que considerar que la atribución indubitada de la Ilice romana al actual Elche (esto es la demostración de que el solar de La Alcudia se corresponde con esa colonia) se produce al final del XIX, cuando aún se está normalizando el valencianocatalanobalear no existiendo por tanto referencias históricas cultas (o escritas) que empleen la palabra il·licità, sus antecedentes y derivados. Si se desconocía el lugar donde estaba Ilice, difícil era que se empleara un derivado suyo. Así en los primeros léxicos no existe il·licità para después ir incorporándose hasta llegar a que la actual ACV prioriza (esta vez con criterio) il·licità sobre elxà. Ahora alguien parece estar buscando el retorno a esos primeros léxicos para invertir el orden. ¿Qué diría el menor de los Mayans o cualquiera de los Ibarra, que se empeñaron en demostrar que la Ilici que citan fuentes históricas romanas era Elche y no otra ciudad, al ver su esfuerzo y su empeño investigador omitido, cuando la herencia romana es portada con orgullo para designar a los habitantes en otros pueblos?. En especial a la generación de los Ibarra corresponde el mérito de haber sabido influir tanto sobre las autoridades locales como sobre el pueblo para que esa atribución se reflejara en el escudo municipal y su leyenda, en la toponimia y en los gentilicios correspondientes y así fuera asumido por todos. Muchos autores locales emplearon el nuevo término primero en castellano y después el equivalente valencianocatalanobalear en sus escritos. Incluso hay quien se ha pasado después al uso de Elxà y alguno de ellos sin aportar argumento alguno, para sonrojo propio y ajeno.

Del vergel de citas posibles cito algunas de las muchas honrosas excepciones, definitivas o temporales.

  • Patricio Falcó hizo un uso extensivo de la voz en sus entrevistas con personajes ilicitanos y en ningún caso, que yo sepa, empleo elxà.
  • Sainets il.licitans de la Restauració (1874-1896) : (una història del teatre a Elx al llarg del segle XIX) / estudi introductori, recopilació, edició i notes de Gabriel Sansano i Joan Castaño
  • Notes per a una història del teatre a Elx durant el segle XIX, els sainets il.licitans de la Restauració / Joan Castaño i Garcia , Biel Sansano . -- Barcelona : Abadia de Montserrat, 1993 


  • Els Soler de Cornellà a Elx en el segle XVIII / Ramón Baldaquí Escandell
  • En general, las publicaciones institucionales del Ayuntamiento de Elche (al menos las que conozco) emplean il·licità. Además, ¿Alguien se imagina un “Carrer de l’Elxà ausent”?.
La Academia Valenciana de la Lengua, la institución que normaliza esa parte de la lingua franca que constituye el valencianocatalanobalear en nuestro territorio cita en  primer lugar el gentilicio il·licità en su lista, que recomiendo consultar en:



Javi, eres un máquina, gracias por el montaje rápido de la chapa

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Testimonis / Testimonios: Un correo de Gaspar Jaén i Urbán

Da la casualidad que estoy preparando entradas en el blog con temas directamente relacionados, además de los que ya han salido, así que no he podido resistirlo. Por multitud de razones que cualquiera de los seguidores del blog entenderá y hará suyas, me he tomado la libertad de reproducir el mensaje de correo electrónico, ampliando la convocatoria que suscribo y apoyo plenamente. Además he tenido el atrevimiento de traducirlo. Pido disculpas anticipadas al autor. Si toda traducción supone un empobrecimiento del original, la realizada en caliente por un lego como yo supone a buen seguro una dificultad (espero que pequeña) añadida.  

Amigues i amics:

Fa més de dos mesos que la sèquia major d'Elx no porta ni una gota d'aigua. Quan hom, a la Troneta de partir l'aigua, durant les sessions publiques de venta, demana pels motius d'aquesta carència la resposta sempre repetida és que fa més de dos mesos que es trobà un trencament de la caixa de la sèquia pels voltants de la cua del pantà, a conseqüència de la qual la Junta Directiva de la Comunitat de Propietaris decidí llençar l'aigua de reg a la rambla, fins que no es facen les reparacions pertinents.

És curiós: allò que fa cent anys hauria estat un gran desastre per a la ciutat (ja que, a més de no poder-se regar el camp i d'assecar-se, per tant, l'arbrat i les collites, ni els molins de gra ni les almàsseres ni cap indústria haurien pogut treballar; les collites de dàtils i de magranes haurien minvat greument; la neteja domèstica no s'hauria pogut fer; ni la carnisseria ni la pescateria de la vila haurien pogut netejar i vendre els aliments etc.) ara, en canvi, és un esdeveniment molt menor que passa totalment desapercebut per a la población i que no inquieta gairebé ningú gens ni mica. Ni tan sols la significativa pèrdua visual que aquesta carència d'aigua comporta per a un dels llocs més bonics i més turístics d'Elx, el Parc Municipal, per on la sèquia major travessa integrada en el jardí d'una forma ben interessant, en forma de fil continu d'aigua, sembla haver mogut l'Ajuntament, que jo sàpiga, a prendre mesures de reparació ni ha impulsat, que jo sàpiga, cap periodista a donar la notícia, encara que fos en lletra petita.

Dos mesos sense que vinga aigua per la Sèquia Major vol dir que fa dos mesos que no es poden regar els horts de palmeres que encara utilitzen per al reg aquesta aigua del Vinalopó (clar que la majoria dels horts afectats són de propietat municipal i l'estat d'aquests horts és ja tant i tant degradat que a penes si es veurà empitjorat per aquesta mancança); vol dir, dos mesos que l'obra de la fàbrica de la sèquia pateix un enrunament més intens i més accelerat i una acumulació major de brutícia i de runa de tot tipus que quan, com un grandiós prodigi, hi corria l'aigua -una brutícia aquesta que a l'altura dels partidors de Cunyera i de Saoní, al sud de la ciutat, on desemboquen els desaigües urbans que encara fan servir la sèquia com abocador, esdevé una agressió a la sanitat i a la higiene publiques, amb una pudentina insuportable de clavegueram que patim tots els que hi passem-; vol dir, dos mesos sense que passe l'aigua ni pel molí del Real i la suggerent cascada ornamental que s'hi féu els anys seixanta, ni pels emblemàtics, encara que reconstruïts i falsos, "xorrets del parc", ni per l'estany dels ànecs, ni per l'hort de Baix: llocs tots aquests dels més bonics dels jardins d'Elx, com ja hem dit adès; vol dir, dos mesos sense que es puga mostrar als viatgers curiosos i als estudiosos interesats l'antic sistema del reg d'Elx al al pontet del Rei o al partidor de Candalix, uns dels llocs encara un poc ben conservats del sistema d'obres hidràuliques d'Elx, encara que el lloc de Candalix ja patí l'estiu passat una desafortunada obra de modernització i de falsificació, tremendament agressiva i mentidera, que, per fortuna, i gairebé com un milacre, es va poder tornar arrere.

Al davant d'aquest estat de coses, preocupats per la situación del reg històric d'Elx, dues vegades mil.lenari i encara en ús fins ara -però subjecte a una degradació que cap declaració patrimonial ha vingut a alleugerar gens ni mica- un grup de gent d'Elx ("amadors de la ciutat, amics fidels del Cèsar, ciutadans lliures, de lliure antic llinatge, amants dels versos i els crepuscles del Tíber, de les files de palmes, de la llengua llatina", si em permeteu la autocita) hem pensat que fóra convenient fer un visita col·lectiva a la Sèquia Major, fins allà on ens arriben les forces, per tal d'avaluar en colla la magnitud del desastre i ser-ne testimonis col·lectivament. Val a dir, que sentim que la Sèquia Major té necessitat que anem a veure-la i que ella ens hauria de veure també. Així, doncs, el proper diumenge 28 de noviembre, a les 8 h. del matí hem quedat a l'entrada de l'hort de baix per a fer una excursió a peu aigües amunt, fins allà on pogam arribar, una caminada que s'anuncia llarga i pesada (ja sabeu les precaucions que s'aconsella prendre, calcer adequat, aigua en abundancia, provisions de xocolata i d'altres aliments), però al llarg de la qual podem trobar el que encara resta viu de la sèquia, el que ja s'ha perdut irremissiblement i allò que la dessídia fa perdre cada dia que passa. Us escric, doncs, per a fer-vos partíceps d'aquestes inquietuds i per a convidar-vos a la visita. Com és natural, podeu avisar qui us semble bé.

Salut i amistat

GJiU
22-11-2010
Amigas y amigos:

Hace más de dos meses que la acequia mayor de Elche no lleva ni una gota de agua. Cuando en el partidor de la Troneta, durante las sesiones publicas de venta, se pregunta por los motivos de esta carencia la respuesta que se repite siempre es que hace más de dos meses que se encontró una ruptura de la caja de la acequia en los alrededores de la cola del Pantano, a consecuencia de la cual la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios decidió lanzar el agua de riego a la rambla, hasta que no se hagan las reparaciones pertinentes.

Es curioso: lo que hace cien años habría sido un gran desastre para la ciudad (ya que, además de no poder regar el campo y de secarse, por lo tanto, el arbolado y las cosechas, ni los molinos de grano ni las almazaras ni ninguna industria habrían podido trabajar; las cosechas de dátiles y de granadas habrían disminuido gravemente; la limpieza doméstica no se habría podido hacer; ni la carnicería ni la pescadería de la ciudad habrían podido limpiar y vender los alimentos, etc.) ahora, en cambio, es un suceso muy menor que pasa totalmente desapercibido para la población y que no inquieta a casi nadie. Ni siquiera la significativa pérdida visual que esta carencia de agua comporta para uno de los lugares más bonitos y turísticos de Elche, el Parque Municipal, que la acequia mayor atraviesa integrándose en el jardín de una forma muy interesante como un hilo continuo de agua, parece haber movido al Ayuntamiento, que yo sepa, a tomar medidas de reparación, ni ha impulsado, que yo sepa, a ningún periodista a dar la noticia, ni siquiera con letra pequeña.

Dos meses sin que pase agua por la Acequia Mayor significa que hace dos meses que no se pueden regar los huertos de palmeras que aún utilizan para regar esta agua del Vinalopó (claro que la mayor parte de los huertos afectados son de propiedad municipal y el estado de estos huertos está ya tan y tan degradado que apenas se verá empeorado por esta falta de riego); significa que hace dos meses que la obra de fábrica de la acequia sufre una ruina más intensa y acelerada y una acumulación mayor de suciedad y de escombros de todo tipo que cuando, como un grandioso prodigio, corría el agua –una ruina tal que a la altura de los partidores de Cunyera y de Saorí, al sur de la ciudad, donde desembocan los desagües urbanos que aún utilizan la acequia como vertedero , se convierte en una agresión a la sanidad y a la higiene públicas, con una peste insoportable a alcantarillado que sufrimos todos los que pasamos–; quiere decir, dos meses sin que pase el agua por el molino del Real y la sugerente cascada ornamental que se hizo en los años sesenta, ni por los emblemáticos, aunque reconstruidos y falsos “xorrets del parc”, ni por el estanque de los patos ni por el “Hort de Baix”: lugares todos ellos de los más bonitos de los jardines de Elche, como ya he dicho antes; quiere decir, dos meses sin que se pueda mostrar a los viajeros curiosos y a los estudiosos interesados el antiguo sistema de riego de Elche en el “Pontet del Rei” o en el partidor de Candalix, uno de los lugares aún algo bien conservados del sistema de obras hidráulicas de Elche, aunque el lugar de Candalix ya sufrió una desafortunada obra de modernización y de falsificación tremendamente agresiva y falsa que por fortuna, y casi como un milagro, se pudo volver atrás.

Frente a este estado de cosas, preocupados por la situación del riego histórico de Elche, dos veces milenario y aún en uso hasta hoy –pero sometido a una degradación que ninguna declaración patrimonial ha venido a mejorar ni siquiera un poco— un grupo de gente de Elche (“amadors de la ciutat, amics fidels del Cèsar, ciutadans lliures, de lliure antic llinatge, amants dels versos i els crepuscles del Tíber, de les files de palmes, de la llengua llatina” [i], si me permitís la autocita) hemos pensado que sería conveniente hacer una visita colectiva a la Acequia Mayor, hasta donde nos lleguen las fuerzas, para evaluar entre todos la magnitud del desastre y tomar testimonio colectivamente. Significa que la Acequia Mayor necesita que vayamos a verla y que ella nos vea también. Así pues el próximo domingo 28 de noviembre, a las 8 h. de la mañana hemos quedado a la entrada del Hort de Baix para hacer una excursión a pie aguas arriba, hasta donde podamos llegar, una caminata que se anuncia larga y pesada (ya sabéis las precauciones que se aconseja tomar, agua en abundancia, provisiones de chocolate y otros alimentos) pero a lo largo de la cual podemos encontrar lo que aún queda vivo de la acequia, lo que se ha perdido irremisiblemente y lo que la desidia hace perder cada día que pasa. Os escribo, pues, para haceros partícipes de estas inquietudes y para invitaros a la visita. Como es natural, podéis avisar a quien os parezca bien.

Saludos y amistad

GJiU 
22-11-2010



Anteriores notas de prensa:


Informe del Consell Valenciá de Cultura sobre la acequia Mayor:


Resumiendo.
Marcha y visita colectiva a la Acequia Mayor de  Elche
DIA Domingo 28/11/2010
LUGAR Entrada del Hort de Baix
HORA A las 8 de la mañana

Foto de la Acequia Mayor en el Parque Municipal, en Panoramio de Francisco Sempere


[i] amadores de la ciudat, amigos fieles del Cesar, ciudadanos libres, de libre y antiguo linaje, amantes de los versos y los crepúsculos del Tíber, de las hileras de palmas, de la lengua latina

viernes, 19 de noviembre de 2010

El ingeniero Próspero Lafarga y Elche (1)

Conocido como ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas de Alicante, director del Puerto entre 1907 y 1922 y autor de construcciones emblemáticas desaparecidas tras la ampliación del mismo, fundamental para el urbanismo de esa ciudad por planificar y ser responsable de su transformación urbanística, es también un personaje en la historia de la obra publica de Elche, como veremos.
Resulta curioso que la obra de referencia en biografías de la época (La Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe) no le destine ni una línea. Hay que consultar la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana para encontrar un breve apunte biográfico, donde se afirma su gran protagonismo en la construcción de la Obra Pública valenciana. Habría que añadir a lo dicho la ausencia de trabajos de investigación en torno a su obra[1] pese a que un lego en la materia como el que esto escribe percibe numerosos elementos que bien merecerían la pena. 
El panorama tampoco mejora mucho si buscamos en Internet. La única información con calificativo de apunte biográfico está en jubicam:
El resto son notas dispersas. A destacar las relacionadas con La Lonja de Pescado y la visita de Alfonso XIII a Alicante, en Alicante vivo:
Una nota acerca del ferrocarril Alicante-Alcoy
Enumeración de los proyectos redactados para la remodelación del puerto
Finalmente, tenemos los artículos publicados en la Revista de Obras Públicas, accesibles en digital y que recomiendo consultar:
9 artículos publicados en esta revista por: Lafarga Navarro, Próspero
Una monografía profesional: Tratado de sombras y perspectiva [Texto impreso] / por Don Prospero Lafarga y Navarro. – Alicante: Moscat y Oñate, 1904
Un folleto más que interesante:    Los Riegos en Elche / Próspero Lafarga . -- Alicante : Imp. de Luis Esplá, 1910, cuyo contenido se reproduce en los artículos de la Revista de Obras Públicas citados más arriba a excepción de las fotografías. Una de ellas , cortesía de Gonzalo Martínez Español, se reproduce más arriba.
Una guía turística: ALICANTE, sus bellezas y su clima / por Próspero Lafarga...[et al.] ;recopilado y editado por E. Tomaseti y J. Coloma. -- [Ed. de propaganda]. -- [S.l.] : E. Tomaseti y J. Coloma, 1913. (Alicante : T. Muñoz)

Actualización al 30/07/2013:
No se a partir de que momento los enlaces de la Revista de Obras publicas han dejado de ser funcionales, pero aquí van los que si funcionan hoy:

La desinfección en los puertos
Lafarga Navarro, Próspero
1909, 57, tomo I (1768): 377-379
Lanzamiento de puentes metálicos
Lafarga Navarro, Próspero
1906, 54, tomo I (1631): 625-630
Las obras de fábrica y los cementos
Lafarga Navarro, Próspero
1902, 50, tomo I: 415-416
Las obras de fábrica y los cementos
Lafarga Navarro, Próspero
1902, 50, tomo I: 422-423
Lonjas del pescado en los puertos
Lafarga Navarro, Próspero
1918, 66, tomo I (2255): 613-617
Los riegos en Elche
Lafarga Navarro, Próspero
1911, 59, tomo I (1849): 97-100
Los riegos en Elche
Lafarga Navarro, Próspero
1911, 59, tomo I (1850): 112-116
Los riegos en Elche
Lafarga Navarro, Próspero
1911, 59, tomo I (1851): 148-151
Lafarga Navarro, Prospero
1902, 50, tomo I: 111-114

Foto: Paso superior en el Canal de Encauzamiento del Vinalopó aguas arriba del Pantano de Elche procedente de Los riegos de Elche 

[1] Salvando quizás las desarrolladas a partir de la Cátedra Demetrio Ribes, con ingente obra de investigación alrededor de la ingeniería civil valenciana: http://www.museodeltransporte.com/catedra/presentacion.asp