Por estas fechas durante mi infancia era común oír hablar a la familia del tiempo que iba a hacer en los meses venideros. Siempre he visto las cabañuelas como una tradición local. Transcurrido el tiempo, para mi sorpresa, resultó que no era tan local; también en otros lugares se las mencionaba como método predictivo. Ahora, quien quiera saber con cierta precisión en que consistía aquello, solo tiene que buscar en Internet, con abundantes citas, artículos de análisis de tradiciones que también se presentan como locales e incluso con algunas descripciones del método que se ajustan bastante a lo que yo conocí. De todo ello surge el primer interrogante, si no es una tradición local ¿cual es el nexo que las une?. La única pista nos la proporciona el artículo de Madridejos que cito más abajo.
Documentado su uso en Sierra Magina. El artículo contiene un recopilatorio de citas en enciclopedias y diccionarios, algunas muy ajustadas a la tradición local.
En Madridejos, con artículo que vincula la costumbre a la fiesta judía de los Tabernáculos (v.Sucot en wikipedia):
Almeria: enumeración de los métodos para pronosticar el tiempo, con breve descripción del que nos ocupa, en página de la Diputación.
En Canarias: Congreso Educativo sobre Cambio Climático. Una respuesta interdisciplinar desde la escuela.
6, 7 y 8 de mayo de 2010
De las cabañuelas al proyecto GLOBE
Granada: entrevista a un cabañuelista, autor de un libro sobre el tema
Además citas puntuales en Talavera, la Axarquía, Cabo de Gata, Extremadura, como método usado por los pastores, Murcia, Lorca, Quintana del Pidio, Aldeasoña Bolaños de Calatrava y multitud de pueblos y aldeas repartidos por toda la península...
¡incluso en los Andes está atestiguado su uso!.
Imagen Tomada de: http://astrofactoria.webcindario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario