CAMINOS IBEROS

martes, 31 de agosto de 2010

ME VOY DE VACACIONES


Estaré todo el mes fuera de cobertura y no porque efectivamente me vaya, que algo habrá que hacer pero aún no lo tengo claro. En el campo no tengo cobertura y para un mes no me merece la pena suscribirme a una conexión portable. No obstante en los momentos que  quieripueda  seguiré añadiendo entradas (en el cajón tengo algunas casi acabadas) o sea que habrán en septiembre pero con menos frecuencia de la acostumbrada. Quien quiera seguirme sin abrir el blog cada dos por tres le recomiendo habilitar la recepción de novedades  pulsando el botón “seguir” situado en la parte izquierda de la pantalla. Se puede hacer, creo, guardando el anonimato.
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Imagen procedente de fuertemac.com

Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández


miércoles, 25 de agosto de 2010

El Barbudo celebra San Jaime / Gonzalo Martínez Español

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Con este segundo trabajo de Gonzalo sobre la figura de Jaime Alfonso El Barbudo, publicado en la Revista de Semana Santa de Crevillente del 2010, el blog se ha convertido casi sin pretenderlo en la principal fuente de información digital sobre el personaje, salvo (quizás) wikipedia y alguna otra enciclopedia. Me siento más que recompensado con este record y agradezco de nuevo a Gonzalo el  permitirme editar sus trabajos en digital. Espero que la cosa siga porque hay un montón de cosas compartidas entre Aspe y Elche que pueden resultar interesantes, me consta además que las conoce y las tiene estudiadas o en cualquier caso, que pueden publicarse con una mínima investigación previa: los canales de desviación del Vinalopó de Próspero Lafarga en 1906 o las relaciones de la industria alpargatera de las dos ciudades en esa misma época, por poner dos ejemplos significativos.

EL BARBUDO CELEBRA SAN JAIME


Gonzalo Martínez Español.


Las publicaciones crevillentinas han acogido diversos artículos en torno a la figura de Jaume el Barbut, abordando cuestiones relacionadas con su precipitada ejecución, la persistencia de Jaime en la literatura decimonónica, los descendientes de su parentela, etc.[i] Este artículo trae a colación una vertiente menos conocida del Barbut, la relativa a ciertas vivencias lúdicas acontecidas en julio de 1822, cuando Jaime y su cuadrilla se hallaban momentáneamente refugiados al abrigo de la Sierra de Crevillente.
            El pronunciamiento militar del general Riego en 1820, desencadenó la instauración de un régimen constitucional en España, Jaime Alfonso instó una petición de indulto al gobierno liberal en mayo de 1820, que fue denegada por las autoridades constitucionales en el mes agosto[ii]. Este rechazo condujo a que el Barbut y su cuadrilla se adscribieran a la causa absolutista durante el trienio liberal. Sin abandonar los robos y extorsiones que perpetraba a las clases más acomodadas de la comarca, Jaime desarrolló una prolongada campaña de acoso y persecución contra los liberales y sus familias. Al respecto, tenemos la petición de renuncia a su cargo, cursada  por el regidor oriolano Francisco López Campillo en junio de 1822, dirigida al jefe político superior de Murcia. Campillo manifestaba que la partida de José Alfonso, hermano del Barbut, raptó a su hijo primogénito en el mes de febrero, teniéndolo doce días en cautiverio, viéndose precisado a pagar un rescate de 40.000 reales en tres plazos, y teniendo que pedir prestado parte del dinero al no disponer de la suma total. A partir de ese momento, las tres partidas que estaban operando al mando de Jaime Alfonso, habían realizado repetidos intentos para tratar de capturarlo, obligándole a salir precipitadamente de Orihuela junto a su familia en diversas ocasiones, y forzándole a mudar de residencia a otra población. El acoso a que se veía sometido había agravado una enfermedad crónica que estaba padeciendo y le imposibilitaba para cumplir con sus obligaciones de munícipe en el ayuntamiento de Orihuela. Por todo ello, solicitaba que se le relevara de la responsabilidad y obligaciones del oficio de regidor[iii].
Ampliamente conocidas son las correrías de Jaime Alfonso en pos de concitar la sublevación de los círculos absolutistas, llevando a efecto incursiones armadas por los pueblos de  Alicante y Murcia, en abierto desafío al gobierno constitucional. En la primavera de 1822 Jaime se mostraba muy activo en tierras murcianas. Había  realizado un intento fallido de tomar Fortuna, y consumó sus irrupciones armadas asaltando el 19 de abril la población de Beniel y el día 23 Jumilla[iv], con el consiguiente destrozo de las lápidas constitucionales. El mismo 19 de abril, Javier Abadía, jefe político de Murcia, comunicaba al Cabildo oriolano que enviaba el batallón de Cataluña como refuerzo a esa ciudad para prevenir las tentativas de Jaime,  aunque no por ello, debía descuidar el mantenimiento de la milicia local. En otra misiva fechada al siguiente día, daba cuenta de que el conductor del correo que efectuaba el trayecto de Cieza a Murcia estaba desaparecido, sospechándose que era obra del Barbut, al que se le había visto con una partida de más de 100 hombres de infantería y 40 caballos en la partida de la Raja, entre Jumilla y Abanilla[v].
A comienzos del verano Jaime anduvo a las puertas de Murcia con una fuerza armada cercana a 500 hombres, siendo rechazados por las tropas liberales. Se había convertido en un abierto enemigo del régimen constitucional, cuyas autoridades habían promulgado un edicto fechado en 1821, estipulando una recompensa económica de 30.000 reales por la detención de Jaime, cantidad que descendía a 10.000 reales por la captura de cualquier miembro de la partida que estuviera más de 4 años, y  6.000 reales por los integrados en menor tiempo[vi].
            Entremedias de latrocinios y agitadas acciones antiliberales, el Barbut quiso congraciarse con sus paisanos crevillentinos, y con el apoyo de su amplia red de colaboradores, organizó un multitudinario festejo el 24 y 25 de julio de 1822, conmemorando el día de su santo. El convite se celebró en las inmediaciones de la Sierra de Crevillente, en el paraje del Camino del Marchante, a la altura del punto denominado Torretes, situado a ¼ de hora de la población de Crevillente.
Había transcurrido un mes desde la celebración de la onomástica de Jaime, cuando Francisco Más Pérez -alias el Fraile el Perdut-, segundo comandante de la partida de escopeteros afincada en Crevillente, que andaba a la zaga del Barbut y su gavilla, practicó las detenciones de los crevillentinos José Pérez de LLedó, Manuel Roch Pomares, y Joaquín Pérez Juan, acusados de colaborar con Jaime en los festejos de la Sierra. La autoridad militar acantonada en la población, abrió diligencias judiciales contra los detenidos, cuyo expediente se conserva en el archivo municipal ilicitano[vii].
            El proceso judicial vino a  prolongarse durante 8 meses, iniciándose el 3 de septiembre de 1822, con la toma de declaraciones a los detenidos. El teniente Pedro Martí -integrante del 1º batallón de Cataluña, ahora instalado en Crevillente-, actuó en calidad de fiscal, acudiendo a las cárceles municipales para interrogar a los imputados.
 Martí tomó declaración  a José Pérez de LLedó, de 39 años, el cual declaró que conocía a los hermanos Jaime y José Alfonso por ser vecinos de la villa, pero que no había tenido trato con ellos. Manifestó que en la vigilia de San Jaime estaba en su casa ensayando con su guitarra, y sobre las 8 de la noche se presentó José Fuentes alias el Bolero, vecino de la población que habitaba en una cueva de la rambla. El Bolero le intimó para que le acompañase con la guitarra hasta su casa-cueva, ordenándole subir por la cuesta de la vereda, encontrándose allí con Jaime Alfonso, Martellet y Manuel López que iban pertrechados con sus armas. Por exigencias del Barbut, José Pérez estuvo acompañando con la guitarra a Fuentes hasta las 11 de la noche, en presencia de una nutrida asistencia, ante la que Jaime Alfonso se arrancó como cantante, entonando unas coplas. Al concluir la velada, el Barbut le ordenó marcharse a casa y que al amanecer del día siguiente volviese al paraje de Torretes, so pena de perder la vida, -según detalló el procesado-. En  el día de San Jaime, José Pérez retornó a dicho paraje permaneciendo hasta el mediodía,  refiriendo que sobre las 10 de la mañana aparecieron en ese lugar 10 componentes de la cuadrilla de Jaime, éstos iban deteniendo a los transeúntes, llegándose a congregar gran afluencia de gentes. Entre las once y las doce de la mañana dio comienzo una concurrida comida, disponiendo el Barbut que el paisanaje se hiciera a un lado para que los bandidos pudieran acceder a las viandas, y a la orden explicita de Jaime: ¡Ladrones, vamos a comer!, se sentaron, repartiendo tiras de pan entre los comensales. Concluida la comida, Jaime dispuso que las gentes convocadas se marchasen, ya que su cuadrilla iba a encaminarse hacia la Sierra, por temor de que vinieran los milicianos, que rondaban por las cercanías de Orihuela.
            Joaquín Pérez Juan, barbero de 32 años, atestiguó que tras haber asistido a la misa de las 6 de la mañana, unos amigos le dijeron si quería ir a comer higos chumbos al paraje del tío Marcelo. De vuelta a su casa, transitando por el alto de Torretes en torno a las 7 y ½,  fue interceptado por el Barbudo, que le retuvo hasta las doce, participando en la comida con mucha gente allí convocada. Estaba acusado de colaborar con los facciosos encargados de guisar la comida, a los que les llevó unas cargas de agua.
            Manuel Roch Pomares, esterero de 32 años, manifestó que únicamente conocía a José Lledó, alias Martellet. En ese día salió a buscar una hierba llamada sevillana para curarse un brote de fiebres que estaba padeciendo, y al pasar por Torretes fue detenido por los bandoleros, permaneciendo acostado en tierra hasta la una del mediodía. Se le inculpaba de colaborar con los facinerosos, y de haberles suministrado comida en anteriores ocasiones.
            Tras la toma de declaraciones a los procesados, el teniente instructor requirió al alcalde crevillentino José Pascual, a fin de que informara sobre la conducta que mantenían los detenidos en la población. En ese día, los vecinos Antonio Lledó, Manuel Gomis, Francisco Hurtado y José Candela, con pareceres unánimes, expresaron que los acusados sostenían una conducta sospechosa y de holgazanería, siendo espías de los bandidos, habiéndoseles visto en tratos con ellos, además de ser partícipes en la fiesta celebrada por Jaime en el día de su santo. José Pérez de Lledó había estado dos veces en la cárcel y no tenía oficio conocido. Manuel Roch era cuñado de Martellet, fue tachado de perenne espía de los facciosos y sin trabajo acreditado. A Joaquín Pérez  se le calificaba igualmente de haragán y confidente, formaba parte de la parentela de Jaime Alfonso, siendo primo hermano del Barbudo.
El 11 de septiembre se tomó segunda declaración a los detenidos. A José Pérez se le solicitó detallar a qué hora habían llegado sus compañeros arrestados a Torretes, detalle que no pudo precisar. Si bien, sí se había percatado de que los facinerosos coaccionaron a Joaquín Pérez, a fin de que tomara un burro y fuese a la casa del tío Marchante, con el objeto de transportar dos cargas de agua. José Pérez confirmó que había sido detenido en dos ocasiones, una siendo mozuelo a causa de realizar un transporte de tabaco ilegal, la otra, tras una leva de vagos en Valencia. El segundo imputado, Joaquín Pérez, manifestó haber arribado a Torretes en torno a las 7 y ½,  no advirtió la llegada de Manuel Roch, permaneciendo retenido en dicho lugar. Corroboró que los bandoleros le requirieron para tomar un burro, y le obligaron a realizar un transporte de agua a la casa del tío Marchante, en cuyo  trayecto de ida y vuelta empleó una hora. En su testimonio, declaró que algunos de los sujetos que le acompañaron a comer higos fueron Pascual Berenguer y un individuo apodado el Viejecito. Asimismo, negó que hubiera sido confidente de los bandidos, y que el sustento diario lo obtenía  como barbero afeitando, fabricando algunos pares de alpargatas de esparto, y en labores agrícolas cuando tenía trabajo. El tercer imputado, Manuel Roch, manifestó haber llegado a Torretes en torno a las nueve, habiendo subido a la sierra en horas tardías de verano, por la necesidad que tuvo de recoger unas hierbas para remediar su dolencia. Desmintió que hubiera participado en la multitudinaria comida por hallarse tumbado en el suelo padeciendo una subida de fiebre, negando igualmente que fuera acólito de los bandoleros.
Continuaron los interrogatorios a lo largo de la jornada, el fiscal Martí tomó declaración a Francisco Berenguer conocido por el sobrenombre de Pascual, soldado en la segunda compañía del Regimiento de Infantería de Málaga instalado en la villa. El recluta confirmó que en el día de San Jaime había acudido con varios sujetos a comer higos de pala a la LLoma Marica, tras haber oído misa a las 5 de la mañana. Al retornar, les salieron al paso Jaime Alfonso, Martellet y Jarique, reteniéndolos y ofreciéndoles aguardiente para beber. En su testimonio ratificó la gran afluencia de asistentes: “pues parecía por la mucha gente una fiesta[viii], reparando únicamente en la presencia de unas mujeres que guisaban la comida, una llamada Margarita y la otra su hermana, conocidas por el apodo de las Guijarras. Advirtió que sus compañeros detenidos se encontraban presentes en el festejo, desmintiendo que fuera acólito de los bandoleros de la Sierra
            El otro guitarrita implicado, José Fuentes, compareció ante el fiscal militar el 27 de septiembre. Declaró que conocía a los hermanos Jaime y José Alfonso, también a Antonio Penalva por ser vecinos de la villa, pero que no había tenido trato con ellos por permanecer habitualmente fuera de la población. Confirmó que estuvo tocando la guitarra en la velada de la vigilia de San Jaime, apremiado por Jaime Alfonso y Penalva, pues los susodichos acudieron a su casa, obligándole a levantarse y marchar en busca de José Pérez de Lledó, que de igual forma, intimado por las amenazas, acudió con su guitarra a las inmediaciones de la vivienda de Fuentes, en la llamada  Vereda del Pla, donde se encontraban El Barbut y los suyos. En esa noche tocaron la guitarra, Jaime cantó dos coplas en presencia de un grupo de 7 u 8 mujeres acompañadas con criaturas. Concluida la velada, el Barbut les intimó para que al día siguiente tornaran a Torretes, a fin de animar el festejo con sus guitarras. En el día de San Jaime asistieron juntos al mencionado paraje en torno a las 7 de la mañana, pero permanecieron sin tañer los instrumentos, ya que lo estaban ejecutando varios mozos allí congregados. Sobre las once de la mañana, llegaron montados a caballo 5 integrantes más de la cuadrilla, entre ellos José Alfonso, reteniendo a todos los que circulaban por las inmediaciones. En torno a las doce, los bandoleros comieron juntos, y concluido el banquete, repartieron la comida sobrante entre los muchachos. Jaime alentó a los asistentes para que se marcharan, pues podrían venir las partidas que andaban persiguiéndoles. Estando en aquel lugar le sobrevino un ataque de fiebres tercianas, y permaneció echado bajo un algarrobo sin reconocer a nadie, ratificando las declaraciones hechas por Joaquín Pérez y Manuel Roch.
            Las diligencias judiciales prosiguieron. El fiscal ordenó que el alguacil de la villa citara a testificar a Margarita Lledó de Pérez, una de las hermanas Guijarras, consorte de José Pérez de Lledó. En su testimonio, Margarita negó conocer al Barbudo y su banda, pues había residido un prolongado tiempo fuera de la villa con su marido, vendiendo esteras en Valencia. Desmintió haber cocinado junto con su hermana para Jaime, al tiempo que su esposo tocaba la guitarra, pues en ese día permaneció en su casa, alegando que no hubiera podido realizarlo por su cortedad de vista. Confirmó que su marido fue requerido por José Fuentes para que le acompañara a tocar la guitarra a los de la Sierra. Tras tomarle declaración, el fiscal ordenó que se encarcelara a José Fuentes.
María Lledó de Gómez, otra de las Guijarras, compareció ante el fiscal el 28 de septiembre. Era viuda de Antonio Gómez, de 50 años de edad. Expresó que conocía a Jaime antes de dedicarse a robar, y que no había tenido trato con José Alfonso ni con la banda. Rechazó que estuviese guisando la comida para los bandoleros, ya que estuvo vendiendo en la Plaza durante toda la mañana, permaneciendo el resto del día con sus hermanas. Seguidamente compareció Isabel Lledó, soltera de 26 años, la menor de las hermanas Guijarras. Igualmente rechazó haber preparado la comida, negando cualquier contacto con los bandoleros, ausentándose  de su casa únicamente para ir a misa.
Las hermanas Guijarras quedaron exculpadas tras las declaraciones de varias vecinas que vivían contiguas a sus domicilios. Teresa Fernández y María Antonia Gómez testificaron a favor de Isabel LLedó, confirmando que la vieron entre las 10 y las 12 de la mañana, sentada a la puerta de su casa, e incluso María Antonia puntualizó que Isabel le guardó el niño durante un rato. Dos días después, María Antonia Aznar, señaló que María estuvo vendiendo en la plaza hasta la una del mediodía, y posteriormente pasó por su casa parar buscar algo de aceite. Francisca García refrendó que María y Margarita no habían  estado guisando en Torretes, ya que las vio sobre las diez de la mañana en sus domicilios, y nuevamente al mediodía. María Más ratificó haber visto a las tres hermanas en la puerta de su casa a primera hora de la tarde.
A principios de octubre se citó a varios testigos para informar sobre la conducta de José Fuentes. Comparecieron Esteban Serna, guitarrero y Francisco Gómez, e indicaron que José Fuentes mantenía una conducta recta sin tener trato con los facinerosos. De igual modo, Manuel Roch aportó varios testigos para probar su inocencia. Uno de ellos, Joaquín Ramón, vecino de la calle, afirmó que Roch estuvo mucho tiempo en Madrid y Valencia vendiendo esteras, hacía unos seis meses que había regresado a Crevillente, volviéndose de nuevo a marchar. En cuanto a la actitud que mostrada en el municipio era honesta, sin tener contacto con los facinerosos de la Sierra. Argumentos que fueron reiterados por José Maciá, Vicente Pérez y Salvador Alfonso en pro del Bolero.
Tras revisar la información plasmada en el sumario, el fiscal Pedro Martí dictaminó que los reos, dada su condición de civiles, debían trasladarse al juez de primera instancia de Elche, veredicto que fue ratificado el 12 de octubre por Francisco Jaramillo, comandante del cantón militar de Crevillente. La causa judicial y los detenidos fueron transferidos a la audiencia ilicitana.
El juez de primera instancia de Elche designó fiscal del sumario a Antonio Botella. Una vez revisado el expediente, Botella consideró que dicho proceso era competencia del juzgado militar asentado en Crevillente, destinado específicamente a la persecución del Barbudo y sus secuaces, pues al amparo de la ley de excepción promulgada el 26 de abril de 1821, dicho tribunal militar tenía jurisdicción sobre todo tipo de delitos. El juez de 1ª instancia dispuso que el expediente y los acusados volviesen a Crevillente. Ante la inhibición del juzgado ilicitano, el comandante Jaramillo instó un oficio al comandante general del 8º distrito militar concerniente a Valencia, cuyo auditor de guerra, interpretando la ley de 26 de abril, aseveraba que los tribunales militares únicamente juzgaban a los conspiradores que fuesen detenidos o hiciesen resistencia a alguna partida de tropa, y que las restantes incidencias eran competencia de la jurisdicción ordinaria, tal como sucedía en este asunto. Por tanto, el comandante del distrito militar de Valencia remitió los autos al comandante Jaramillo, y éste de nuevo los tramitó al juzgado de 1ª instancia de Elche a finales de diciembre, siendo esta vez aceptados por el juez ilicitano.
El magistrado ilicitano estaba ocupado en diversos asuntos que requerían su atención, lo que demoró la toma de declaraciones a los inculpados. El 18 de febrero de 1823, Ginés Ganga juez y primer alcalde de Elche procedió al interrogatorio de los reos, recluidos en la prisión de la casa palacio ilicitana. El escribano leyó el sumario a los inculpados José Pérez de LLedó, Joaquín Pérez Juan, Manuel Roch Pomares y José Fuentes, que se reiteraron en sus declaraciones antecedentes, a la vez que se exculparon por no haber dado parte a la Justicia, ante el temor y las amenazas recibidas por cuenta de Jaime Alfonso y su cuadrilla.
Los cuatro acusados elevaron una petición al juez solicitando la excarcelación, al considerarse inocentes, pues habían transcurrido siete meses en prisión, y sus familias estaban necesitadas del sustento diario que ellos les proporcionaban como braceros del campo. El juez dictaminó que prosiguieran las indagaciones con los detenidos, nuevamente sometidos a interrogatorio el 26 de febrero. Tras el segundo interrogatorio el promotor fiscal les acusaba abiertamente de ser amigos y espías de los facinerosos de la Sierra, y de haber acudido de modo voluntario al convite del día de San Jaime y a los eventos de su víspera, proponiendo que salvo José Fuentes, los restantes reos fueran condenados a 4 años de confinamiento en el distrito de la provincia de Xátiva, de donde no podrían salir sin incurrir en la pena de prisión en un castillo o fortaleza por idéntico tiempo. El fiscal Ripoll consideraba que José Fuentes no era asiduo colaborador del Barbudo, y que con la prisión sufrida había redimido suficiente castigo, recomendando ponerle en libertad.
El juez instructor decidió que los acusados continuaran en prisión, y el 13 de marzo traspasó la instrucción judicial a Jaime Más, alcalde y juez crevillentino, a fin de que los testigos que habían declarado en los autos, confirmasen las aserciones realizadas. La totalidad de testigos se ratificaron en sus afirmaciones, salvo los que se encontraban ausentes de la villa. Nuevamente, los detenidos revalidaron sus declaraciones precedentes, quitando validez a los testigos que se pronunciaron en su contra, afirmando que sus acusaciones eran genéricas sin ninguna autentificación, cargadas de malicia y faltando a la verdad. Joaquín Pérez precisó que los testigos de oficio que depusieron en su contra, formaban parte de la partida de Josef Quesada, atareada en perseguir a Jaime Alfonso. Además, esgrimía a su favor, -quizá con algo de exageración- que sólo fueron detenidos los cuatro procesados cuando a la fiesta de Jaime había asistido una multitud:
…se me acrimina de haber concurrido al convite o festín que dio Jaime Alfonso en el punto de Torretes, según noticias se puede decir concurrió la tercera parte del pueblo de Crevillente, y no se citan a otros más que a mí y a los que resultan procesados en los presentes autos, siendo así que algunos otros concurrían por ser vecinos de dicho pueblo de Crevillente…
Los inculpados pidieron presentar nuevos testigos que testimoniasen a su favor. Margarita Lledó, esposa de José Pérez, facilitó varios testigos de probanza, que testificaron el 3 de abril de 1823 ante el juez de Elche. Los declarantes Antonio Cerdá, Tomás Serna, Antonio Ramón de García expresaron que José Pérez no había tenido relación con Jaime Alfonso, manifestando que era hombre de bien, de recta conducta en la villa y respetuoso con las autoridades. Al día siguiente, Isabel Ana Pomares, madre de Manuel Roch, aportó como testigos a Francisco Más de Soriano, Salvador Alfonso de Pastor, Antonio Cerdá de Soler que afirmaron tenía un comportamiento honrado, y creían que no tenía trato con el Barbudo. Francisco Torres por encargo de Joaquín Pérez Juan proporcionó como declarantes a Antonio Cerdá de Soler, Joaquín Juan Martínez, Josef Manchón de Manchón, que se pronunciaron en el mismo sentido.
            Finalmente, el juez ilicitano, Francisco Pascual Andrés, dictó sentencia definitiva el 21 de abril de 1823. El veredicto fue de absolución para los 4 detenidos, no sin antes recriminar a los inculpados, haciéndoles hincapié en que habían recibido un justo castigo tras 9 meses de confinamiento carcelario, que les tendría que servir de apercibimiento para no recaer en nuevas complicidades con el Barbudo, debiendo de abonar las costas del juicio una vez tasadas. Los detenidos fueron excarcelados el mismo día del pronunciamiento de la sentencia, cuando el advenimiento del absolutismo fernandino era inminente, ya que el duque de Angulema había cruzado los Pirineos el 7 de abril, al mando de los Cien mil hijos de San Luis con el fin de restituir a Fernando VII en el trono.
No cabe duda, que los procesados formaban parte del colectivo que daba sustento a Jaime, y que sus argumentos justificativos de hallarse fortuitamente presentes en la fiesta del Barbut, resultaban poco convincentes. No obstante,  las declaraciones exculpatorias de un amplio número de testigos –en su gran mayoría simpatizantes o encubridores de los bandoleros-, inclinaron el veredicto del juez hacia una sentencia absolutoria.
Por otro lado, Jaime y su cuadrilla continuaron con sus incursiones bélicas por los pueblos. En la tarde-noche del 19 de agosto de 1822, los hermanos Alfonso perpetraron su entrada en los poblaciones de Novelda y Aspe. La cuadrilla que asaltó Aspe iba comandada por José Alfonso, que siguiendo su acostumbrado procedimiento,  abatieron la lápida constitucional colocada en la fachada del Ayuntamiento, aclamaron al rey absoluto y la religión, y dieron libertad a los presos retenidos en la cárceles[ix]. El 12 de octubre, Jaime asaltó la cárcel de Albatera liberando a los reclusos retenidos. Las acciones del Barbudo comenzaron a remitir a finales de año, y buscando obtener la amnistía promulgada por la Cortes el 18 de febrero de 1823, se entregó a las autoridades constitucionales de Jumilla el 15 de marzo de 1823.
A modo de conclusión, podemos resaltar algunas cuestiones significativas contenidas en la causa judicial. El sumario nos permite reproducir algunas vivencias cotidianas de Jaime y su banda en la Sierra, faceta que resulta poco corriente en la documentación. Asimismo, los festejos del día de San Jaime, nos dejan entrever algunos rasgos del mítico bandolero, su temple de líder carismático, capaz de convocar  a un enorme grupo de convecinos en las inmediaciones de la sierra crevillentina, -pese al riesgo de ser detenidos-, a la que vez que Jaime hace gala de un carácter cordial y cercano a la comunidad social que le apoya, cantándole unas coplas y compartiendo la comida. También, encontramos un considerable número de vecinos de Crevillente enumerados en el proceso judicial, así como, varios componentes de la gavilla de Jaime: José Alfonso, Martellet, Jarique, Manuel López, Antonio Penalva, etc., detalle que nos permite contrastarlos con los relatos literarios. Y de manera especial, el sumario refrenda el enorme apoyo social que el Barbut recibía de sus paisanos crevillentinos, cuya extensa red de espías y colaboradores estaba extendida a varios pueblos de la comarca. Este soporte de cómplices y confidentes resultaba indispensable para la supervivencia de Jaime y su cuadrilla en la Sierra,  le permitía anticiparse a sus perseguidores y le volvía enormemente escurridizo y prácticamente invulnerable. A la par, le suministraban cobertura logística de víveres y municiones, como constata el expediente al referir una causa abierta contra el facineroso Fava: “por haber obligado a dos hombres a llevar municiones a los de la Sierra en el Viernes Santo”.
 La frustración y desesperanza que sentían las autoridades constitucionales ante la imposibilidad de capturar a Jaume el de la Serra, aparece reflejada en las palabras del fiscal ilicitano:
Que los reos contra quienes se procede en dicha causa, son de la clase de criminales de que por desgracia tanto abundan [en] los pueblos de este reino, y los mismos que con sus noticias y espionaje, frustran y eluden la vigilancia y celo del gobierno en la destrucción o captura del ladrón y faccioso Jayme Alfonso y sus socios…[x]

           


Material adicional al citado en la primera entrada dedicada

Una biografía comentada:

Citado como personaje de Abanilla:

La Ermita de San Cayetano, donde el Barbudo acudía a purgar sus pecados, en restauración, en un blog por lo demás alucinante, que recomiendo y del que sacaré  alguna otra cita en próximas entradas:

Noticia entresacada de la curiosa web del grupo antimilitarista de Elche:
http://www.nodo50.org/tortuga/Jayme-El-Barbudo-entre-la-historia

Reproducción de la portada de un pliego de cordel dedicado

Todas las entradas del blog dedicadas a Jaume el Barbut, pulsando aquí


[i]  Entre los diversos artículos podemos consultar en la Revista de Semana Santa: .- 1987  MAS GALVAÑ, Cayetano: Un documento inédito acerca de la muerte de Jaime el Barbudo,  pp. 119-125. -2001  ALFONSO EGEA, Enrique: El bandolerismo: la figura de Jaime el Barbudo pp. 143-148. En la Revista de Moros y Cristianos: 1974  SEMPERE CONGOST, José: Jaime Alfonso el Barbudo personaje novelesco, s/p.- 1984 CANDELA  BELÉN, Juan: Crónica Crevillentina: Descendientes de la familia de Jaime Alfonso s/p.- 1989  GÓMEZ NIETO, Daniel: Jaime Alfonso, “El barbudo”, boceto para un estudio, s/p.- 1993   PELÁEZ MARTÍN, Andrés: Jaime el Barbudo: Algunas reseñas literarias, pp. 158-159.
[ii]  ESCUDERO GUTIÉRREZ, Antonio: Jaime el Barbudo: Un ejemplo de bandolero social. Estudis d¨Història Contempòrania del País Valencià. Universitat de València, 1982, pp.76-77.
[iii] Archivo Municipal de Orihuela. Legajo 2135,  doc.  nº 248. Petición de Francisco López Campillo al jefe político de Murcia, solicitando le releve del cargo de regidor oriolano. Murcia, 13 de junio de 1822.
[iv] SÁEZ CALVO, José: Jayme Alfonso el Barbudo, Murcia, 2007. p 134.
[v] A.M.O. Legajo 2135 doc. 1 y 2. Cartas de Javier Abadía al Cabildo de Orihuela. Murcia 21-22 de abril de 1822.
[vi] Archivo Municipal de Elche. Legajo H–105, doc. nº 29. Gobierno Político Superior de Valencia. Su majestad concede a Juan Navarro, de la milicia de Novelda 10.000 reales, por haber dado muerte al famoso bandido Marrana, de la partida de Jaime Alfonso. Valencia ,7 de agosto de 1821.
[vii] A. M. E. Legajo E-31. Proceso judicial a varios vecinos de Crevillente por colaboración con Jaime el Barbudo. Septiembre de 1822-Abril 1823.
[viii] A. M. E. Ídem.
[ix] A. M. O. Legajo 149, doc. nº 232. Informe de la Justicia de Aspe sobre la conducta de  José Más, vecino de Crevillente. Aspe, 18 de mayo de 1824.
[x] A. M. E. Legajo E-31 s/f.



Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández

viernes, 20 de agosto de 2010

Elche en la Guía Arco de Alicante y su provincia

Desde que la fotografía se integra en el libro las obras descriptivas (geografía, medio ambiente,  personajes, tradiciones y costumbres, etc) progresivamente van incorporando la información gráfica mediante este procedimiento, que terminará por sustituir al grabado hasta llegar a obras cuyo principal argumento es la fotografía, con o sin comentarios. En este contexto, entre finales del XIX y principios del XX se editan una serie de Guías turísticas de las distintas provincias del Estado en las que abundan las ilustraciones, conocidas como Guías Arco.


      • Guía práctica de Alicante y su provincia / con fotografías de Arco...[et al.] . -- Madrid : Guías Arco, 1908
Gracias al programa de digitalización de documentos de Google en colaboración con Bibliotecas Públicas y otros repositorios documentales (que otro día comentaremos) es posible acceder al contenido completo de la guía correspondiente a la Provincia de Alicante.

Adjunto la dirección de descarga de la guía completa disponible en varios formatos, algunos adaptados incluso a dispositivos electrónicos de lectura, aunque recomiendo el clásico pdf .

La misma obra se encuentra en proceso de digitalización por apartados, algunos ya accesibles directamente por Internet como la parte dedicada a Elche:


Resultan curiosos tanto el texto, no obstante algunas imprecisiones, como las ilustraciones.

Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández

martes, 17 de agosto de 2010

Riegos de Levante

En el marco general de retroceso de la agricultura del sur de la provincia entre otras cosas por escasez de agua de riego hay que mencionar de manera obligada a la compañía Riegos de Levante dedicada a la gestión de agua en la margen izquierda del Segura, en un área que incluye la práctica totalidad del terreno regable en el territorio que días atrás mencionabamos como antigua Albufera de Elche. Asistimos hoy mismo a la acumulación de notas de prensa incidiendo en los problemas mencionados varias entradas atrás: sobreexplotación del rio, daños medioambientales y modernización del regadío
Según esta noticia
todas las concesiones de agua de riego se efectuan sobre supuestos excedentes de agua a tomar en la desembocadura (de Almoradí a Guardamar) o en los azarbes de avenamiento; en este caso se trata de aguas de recirculación o procedentes del subsuelo, de calidad más que dudosa dada la escasa profundidad del nivel freático por las características del territorio y por su proximidad al mar; también informa que se unifican en un solo aprovechamiento las concesiones existentes con un total de 77 millones de metros cubicos de agua. Si se estuviera hablando de concesiones reales, es decir si existiera ese agua, no habría problemas de sequía. Así que la aparente bondad de la información debe ponerse en sordina.
Pese a que la web de Riegos de Levante aparece “protegida” para los no asociados, se pueden conocer algunos datos como una nota de marzo en la que se distribuyen 15 minutos de agua por tahulla con los precios que se mencionan más abajo.

El pasado 2 de marzo se hizo un nuevo reparto, de quince minutos por tahúlla, a todas las parcelas al corriente de pago.
Dicho reparto ya está operativo para todos los comuneros que quieran hacer uso de él.
También les informamos que los precios de este último reparto han variado quedando como sigue.
Comunidad de Regantes El Canal -------------> 46€
Comunidad de Regantes El Tercero ----------> 46€
Comunidad de Regantes 6ª y 7ª de Elche ---> 52€
Comunidad de Regantes 4ºLvte. y 7ª Peña --> 56€
Comunidad de Regantes de Crevillente -----> 48€
(Algüeda --> 53€)

Y que son prueba evidente del estado real del riego en el campo de Elche, o sea, que no hay agua, pese a los aparentes más de 70 millones de metros cubicos concedidos.
Ello contrasta con los esfuerzos de modernización de los regadíos, palpables en su web y en las noticias


Estación de filtrado contra el mejillón cebra:


Si alguien quiere tirar de hemeroteca, puede encontrar un rosario de quejas por falta de atención a los caminos tras las obras de modernización de los regadíos con las nuevas canalizaciones , para sustituir el riego a manta por el goteo. Así que al margen de las quejas, probablemente justificadas, estamos ante una sociedad que hace los deberes y se prepara para que la escasa agua que llegue se aproveche más racionalmente.
En la otra cara de la moneda tenemos otro rosario de noticias, alrededor del embalse del Hondo:



Material adicional
Iinteresante estudio efectuado por el Ministerio de Agricultura: Evaluación de la zona regable Riegos de Levante, en el marco del Plan de Choque Ahorro del Agua 2006-2007, con mapa.



Los turnos de riego:

Album de Peladilla

Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández


martes, 10 de agosto de 2010

Los albats del Misteri y el misteri dels albats.

La palabra “albat”, preciosa, intraducible al castellano y con múltiples significados designa mejor que ninguna otra, a mi criterio, a los protagonistas de la Festa. A pesar de los diferentes significados, versiones y disgresiones en el uso territorial y del que hacen los autores (v.:http://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/viewFile/44111/54131) designa al niño que habiendo recibido el bautismo aún no ha recibido la primera comunión. La etimología deriva del latín, por la vestimenta distintiva (el blanco) con que se reviste, signo de pureza y señal o pasaporte para el cielo, como la palma daurada que portan en el domingo de Ramos. Debe recordarse que el bautismo es requisito de salvación en caso de muerte (los recién nacidos o niños sin bautizar quedan en el limbo) y que tras el “uso de razón” (sic) marcado por la Comunión, aparece la ocasión de pecar con la consiguiente pérdida de santidad; en consecuencia los niños comprendidos entre ambos sacramentos serían los albats, los únicos que tienen el cielo ganado y por tanto los únicos que pueden interpretar a la Virgen María, a los ángeles y al séquito de vírgenes. Por eso también se reserva a los varones el desempeño de dichos personajes. La mujer, heredera del pecado de Eva en un alarde de transmisibilidad asociada al género según los usos tradicionales del catolicismo, está imposibilitada para ejercer cualquier papel en el drama. Así desde el día 6, fecha de la prova de veus de las privilegiadas “voces blancas” que adornan el Misteri y la posterior prova de l’Angel de hoy y hasta el día 13 los niños son los protagonistas. Y digo hasta el 13, la Nit de l'Albà,  porque aparece con cierta profusión en Internet (v. Wikipedia, aunque no he encontrado indicaciones acerca de la fuente que documente tal afirmación) que esa noche cada padre lanzaba un cohete por cada hijo. No obstante en nuestros días creo no equivocarme si afirmo que son también quienes más disfrutan con la pólvora.
Abundando en el tema en relación a la Nit de l’Albà, Joan Castaño en La Festa d’Elx, la festa de tots afirma: En el segle XVI trobem referències a aquesta celebració, en la qual s’enceníen llums en les finestres de les cases i dalt de les muralles i es disparaven canons i arcabussos per allunyar les forçes del mal a l’inici de la Festa (p. 50). Aunque la última frase, según el propio Joan Castaño carece de apoyo documental, nos propone aquí el sentido de “noche blanca”, de la que los albats son heraldos en esa travesía hacia la luz que permite e imprime a la ciudad el requisito de la inocencia para el tránsito anual. La ciudad entera se prepara, se purifica antes del rito mistérico.

Material digital adicional en relación con el Misteri:
Un excelente resumen:

La Virgen de la Asunción, patrona de Elche / Alejandro Ramos Folqués

Imagen de Domingo Verdú López en: http://www.panoramio.com/photo/23892236

Que un cráter lunar se llame Perito en lunas Miguel Hernández


viernes, 6 de agosto de 2010

Joan Castaño i Garcia: GUIA BIBLIOGRÁFICA Y NOTAS DIGITALES



Ayer se presentó el libro Les Festes d'Elx desde la història de Joan Castaño i Garcia. Mis obligaciones en el "abueleo" me impidieron asistir, no obstante es muy probable que más adelante le dedique una entrada, porque el tema y el autor merecen la pena. La gente de la calle apenas conoce a Joan Castaño salvo porque aparece con relativa frecuencia en los medios de comunicación con noticias casi siempre relacionadas con el Misteri. Solo los “enteradillos” sabemos que es un autor especializado en cultura local con otros contenidos además del citado: las fiestas, la toponímia y antroponímia, Aureliano y Pedro Ibarra etc., son o han sido materia de sus publicaciones.  Es además una de las personas más activas en el ámbito de la edición y publicación de series como las Salves, o los sainetes y obras teatrales de principios del XX; también participa  desde diversas posiciones en revistas locales como La Rella, la Sociedad Venida de la Virgen o La Festa d’Elx de la que es actual responsable de su línea editorial.
Todo ello parece motivo más que suficiente para intentar este repertorio, similar al que hicimos sobre Gaspar Jaén y Miguel Ors. 

A mi criterio destacaría su vínculo permanente con la investigación bibliográfica y documental. A las obras publicadas como el Repertori bibliogràfic de la Festa d’Elx, el catálogo El Archivo Parroquial histórico de Santa María de Elche, Claudiano Phelippe Perpiñan : vida y obra, la Breu història de la Guía pera a l’espectador de la Festa d’Elx... debe añadirse el hecho de ser el Archivero del Patronato del  Misterio de Elche, cargo no remunerado que “heredó” de Juán Gómez Brufal (quien también dio frutos en el tema como la Bibliografía de Elche y otros escritos) y que mantiene hasta la fecha. En este lapso de tiempo la institución ha podido vivir importantes cambios (la exposición  Mon i Misteri de la Festa; la legislación autonómica y la redefinición del Patronato, la declaración de Patrimonio por la UNESCO...) pero yo destacaría los que se perciben del tratamiento de la información que posee la institución, en buena parte debidas a su celo recopilatorio, a su actitud investigadora y también y sobretodo a su talante: de un archivo cerrado, rodeado de un aura de secretismo, accesible a los especialistas y no a todos, se está pasando a otra concepción de fondo abierto que además de servir como fuente de investigación universitaria (con la cátedra del Misterio http://catedramisteri.umh.es/ y la cátedra Pedro Ibarra http://www.elche.me/) está digitalizando cada vez más documentos de su fondo para ponerlos al alcance de quienes quieran acceder a ellos, en un proceso que no es privativo pero siempre cuenta con la actitud abierta y de colaboración del Archivo del Patronato; así, su propia web http://www.misteridelx.com/, las que están poniendo en pie las cátedras mencionadas, o el portal de la Festa http://www.lafesta.com/portal.htm proporcionan mayor difusión y conocimiento social del evento y de hecho ya son perceptibles algunas contrapartidas: el material digital que aportan los ciudadanos (vídeos, foros, fotos, webs y blogs en los que se cita con más o menos fortuna...) es ya más que abundante y tendrá que ser debidamente seleccionado, recopilado y tratado en el Archivo.
Otro aspecto fundamental a mencionar íntimamente relacionado con lo dicho es la empresa de reedición de monografías y textos fundamentales en la historia de la Festa, generalmente difíciles de encontrar, cerrando así, espero que definitivamente, el ambiente de ocultismo que aún hoy día se percibe.
Finalmente mencionar la búsqueda de originales y documentos en fuentes foráneas (las instituciones locales ya están bastante exprimidas) como la bula papal que el propio Joan Castaño fue a localizar a los archivos vaticanos y que proporcionó y aún puede proporcionar interesante información histórica adicional.
En el año 2007 recibió el premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana por su obra La Festa d’Elx, la festa de tots : Del pasat al futur d’un Patrimoni de la Humanitat Valencia, galardón que cabe mirar como, posiblemente, uno de los primeros reconocimientos institucionales a una callada labor a la que desde esta entrada rindo homenaje.

GUIA BIBLIOGRÁFICA Y NOTAS DIGITALES
El repertorio se ha montado a partir de las citas existentes en el catálogo colectivo de la red de Lectura pública valenciana (XLPV) y mediante búsquedas de material digital en Internet en portales especializados. Se ha organizado separando impresos y citas digitales y dentro de los primeros, monografías y artículos. A tener en cuenta que cada monografía fue o ha sido precedida por un artículo casi siempre, cosa frecuente por  lo demás en los ambientes académicos y de investigación. También en ocasiones se reproducen citas del mismo material en valenciano y en castellano, lo que puede proporcionar cierta sensación de reiteración.


1.- MONOGRAFÍAS
a)Como autor o coautor
Apuntes sobre la Venida de la Virgen a Elche / Joan Castaño i Garcia. – Elche : Sociedad Venida de la Virgen, 1984

Iconografía de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche / Joan Castaño García. – [Alicante] : Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, D.L. 1986

Ilicitanos en la historia / Joan Castaño. – [Elche] : Radio Elche, D.L. 1987
Bibliografía: p. 249-254
Libro notable por varios motivos: como ejemplo de biobibliografía local, es decir relación de autoridades locales con biografía y citas de la obra impresa; también es un ejemplo de esfuerzo editorial local, puesto que Radio Elche dio a la imprenta en esa época una serie de libros de interés local con un cuidado contenido hoy casi inencontrables.  

El Misteri d'Elx / texto Joan Castaño ; fotos, Estudio Diego. – [S.l.] : Valedit, D.L. 1987

El llit de la mare de Déu d'Elx / Joan Castaño Garcia. – Elx : Ajuntament, D.L. 1991

La imagen de la Virgen de la Asunción patrona de Elche / Joan Castaño García . -- Alicante : Caja de Ahorros Provincial ; Elche : Patronato Nacional del Misterio, D.L. 1991
Bibliografía: p. 315-320

Concierto de la "Festa" o Misterio de Elche / Joan Castaño i Garcia , T. Martínez Blasco , Gaspar Jaén i Urban. – [Elche] : Patronato Nacional del Misterio de Elche, 1992
            Folleto 16 p.

Fiestas y tradiciones de Elche / Joan Castaño i Garcia. –  Elche : Diario Información [etc], 1993
Guía de la Arciprestal e insigne Basílica de Santa María de Elche / Joan Castaño García. – [Alicante] : Fundación Cultural Caja de Ahorros del Mediterráneo , D.L. 1994 ([Elche] : Hurpograf)
Bibliografía: p. 95-97

La Setmana Santa a Elx / per Joan Castaño i Garcia. – Elx : Ajuntament, D.L. 1992 ([Elx] : Segarra Sánchez)

La Restauració de la Festa d'Elx en el primer terç del segle XX : De la seua decadència .. / Joan Castaño i Garcia. – Elx : Ajuntament, 1993

Repertori bibliogràfic de la Festa d'Elx / Joan Castaño i Garcia
València : Alfons el Magnànim [etc.], 1994
489 p. ; 24 cm
Actualiza y amplia tanto la Bibliografía de Elche de Salvador y Juan Gomez Brufal, como la bibliografía critica del Misteri d’Elx de Roger Alier y Albet Vila. Contiene más de 3.000 citas de material impreso, depositados en el Archivo del Patronato del Misteri, de las cuales unas 2.000 son artículos de prensa. Indices de publicaciones periódicas, cronológico y temático.


El archivo parroquial histórico de la basílica de Santa María de Elche / Anna Mª Álvarez Fortes, Joan Castaño García ; con la colaboración de Josep Garro Galiana ; prólogo de Javier Sánchez Portas. – Elx : Ajuntament, D.L. 1996 ([Elx] : Segarra Sánchez)
Catálogo de los fondos del Archivo, entre los que se cita abundante material impreso de interés local, en especial hojas volantes. Con Bibliografía e índices onomástico, toponímico, de impresores y general.

L'organització de la festa d'Elx a través del temps / Joan Castaño i Garcia. – [València] : Consell Valencià de Cultura, 1997
Bibliogr.: p. 137-138

Les festes de Sant Pasqual Bailon a Elx / Joan Castaño Garcia. – Elx : Ajuntament, 1999 (Elche : Segarra Sánchez)
Bibliografía: p. 59-61

ESTAMPAS de Elche / [ilustraciones, Pedro Pérez ... (et al.) ; textos Joan Castaño García ... (et al.) ; coordina, Joan Castaño]. - Elche : Transportes La Ruta Ibérica, 2000
            Bibliografía: p. 127-128

Aproximacions a la Festa d'Elx / Joan Castaño i Garcia. – Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2001
U
n segle de cultura a Elx : de l'Antic Règim a la Segona República / Joan Castaño Garcia. Elx : Institut Municipal de Cultura, D.L. 2001
                          
Els Germans Aurelià i Pere ibarra : cent anys en la vida cultural d'Elx (1834-1934) / Joan Castaño i Garcia , Glicerio Sánchez Recio. – Alacant : Universitat, 2002

El Palmeral y el Misterio de Elche : Patrimonio de la humanidad / Gaspar Maciá Vicente , Joan Castaño i Garcia , Rafael Navarro Mallebrera. - [S.l.] : Grupo Agbar, [2002]

ELX, un tesoro en el mundo : guía del Misteri e información sobre el palmeral y cuanto el visitante quiera conocer / Basados en textos de Rafael Navarro Mallebrera, Joan Castaño
[Elche] : Ajuntament, [2003]
                          
ELX, un tresor al món : guia del Misteri i informació sobre el palmerar i quant el visitant vullga conèixer / Inspirats en textes de Rafael Navarro Mallebrera i Joan Castaño
[Elx] : Ajuntament, [2003]
 
La "Festa" o Misterio de Elche / Joan Castaño García [texto] ; Jaime Brotons Cano [fotografías] ; [versión castellana de los cantos, Gaspar Jaén i Urban]. – 5ª imp. – Elche : Patronato del Misteri d'Elx, [2008]
Bibliografía: p. 219-222

La Festa o Misteri d'Elx / Joan Castaño Garcia [texto] ; Jaime Brotons Cano [fotografías]. –  5ª imp. – Elx : Patronat del Misteri d'Elx, [2008]
            Bibliografía: p. 219-222

Llinatges d'Elx / Joan Castaño i Garcia. –  [Elche] : Institut Municipal de Cultura d'Elx, [2008]
Bibliografía: p. [451-454]
                          
 Gent que fa història [Catálogo de la exposición] : d'Ilice a Elx a través de la historiografía local / [Comisarios de la Exposición y textos: Anna María Álvarez Fortes, Joan Castaño i Garcia, Gabriel Lara Vives]
[Elx] : Ajuntament d'Elx [etc.], [2008] ([Elx] : Abece)

 Contiene además los artículos: Història d'Elx i històries d'Elx / Joaquim Serrano i Jaén ; Rescatant per a Elx les ruïnes d'Illici : els primers passos / Concha Papí Rodes ; Pere Ibarra i Ruiz : un historiador compromés / Joan Castaño i Garcia ; Alejandro Ramos Folqués / Rafael Ramos Fernández ; La història dels temps presents (i el que ens queda per davant) / Miguel Ors Montenegro

La Festa d’Elx, la Festa de tots : del passat al futur d’un Patrimoni de la Humanitat valencià / Joan Castaño i Garcia. – Valencia : Generalitat Valenciana : Biblioteca Valenciana, 2008
Premi Assaig de la Generalitat Valenciana

b) Como prologuista, comentador, editor literario,...

El Tenorio de Alsabares / Vicente Alarcón Macía , Joan Castaño i Garcia. – Elche : Manuel Pastor, 1984

MÓN i Misteri de la Festa d'Elx : [Exposició] / Alfons Llorenç , Gaspar Jaén i Urban
València : Cª de Cultura, Educació i Ciència, [1987]

Textos de Gaspar Jaén, Vicent Andrés Estelles, Aureli Argemí, Joan Castaño, Alfons Llorenç...
Cité en su día la importancia de esta monografía en relación con la difusión del Misteri y su posterior declaración como Patrimonio de la Humanidad. También lo fue sin duda en la normativa autonómica y la posterior redefinición de los órganos rectores de la Festa. V. http://yporquenounblog.blogspot.com/2009/08/emblemas-por-encontrar-5.html

Salves 1990 : Destino eterno de la carne humana en el Misterio de Elche / Gonzalo Girones Guillem , Joan Castaño i Garcia , Basílica de Santa María. – Elche : Basílica de Santa María, 1991

Consueta de la festa de la Verge i Mare de Déu, Maria Santíssima de l'Assumpció / Carlos Tàrrega i Caro , Joan Castaño i Garcia. – [S.l. : s.n.], 1992
Contenido en carpeta junto a reprod. facs. del manuscrito de la Consueta de la Festa de la Verge ...

Un Evangelio para hoy / José Román Flecha , Jaime Brotons , Joan Castaño i Garcia , Basílica de Santa María. – Elche : Basílica de Santa María, 1994

Misterio de Elche, el Evangelio de María / Xabier Pikaza , Jaime Brotons , Joan Castaño i Garcia , Basílica de Santa María. – Elche : Basílica de Santa María, 1995

Ibarra y Manzoni, Aureliano


Diario de mi prisión : desde el día 8 de noviembre de 1866 hasta el día 21 de marzo de 1867 / Aureliano Ibarra y Manzoni ; presentació, transcripció i notes a cura de Joan Castaño i Gabriel Sansano
Elx : Ajuntament, D.L. 1995

El Misteri d'Elx : Casa de la Festa : [exposició del 8 d'agost fins el 30 de setembre 1997] / Paco Grau fotografies, Antoni Miró aiguaforts ; [texto] Joan Castaño, Jordi Botella
[Elx : Ajuntament], D.L. 1997 ([Alcoy] : Alcoy)
[29] p. : principalmente il. ; 31 cm

SAINETS il.licitans de la Restauració (1874-1896) : Una història del teatre a Elx al llarg del.. / Joan Castaño i Garcia , Biel Sansano , Esther Montesinos
Alacant : Institut de Cultura "Juan Gil-Albert", 1997
                              
HISTÒRIA i crítica de la Festa d'Elx / Joan Castaño i Garcia, Gabriel Sansano i Belso (editors)
Alacant : Universitat, Departament de Filologia Catalana, 1998

La Venida de la Virgen María de la Asunción : Composición místico-dramática en tres actos en verso / por Pascual Caracena ; estudi introductòri de Joan Castaño. –  Elx : Ajuntament, [1999?]
Reprod. facs. de la ed. de: Elche : Imprenta de M. Santamaría, 1855
Tít. de portada de la reproducción facsímil: La Venida de la Virgen María de la Asunción : Composición místico-dramática en tres actos en verso ; seguida de una breve reseña de la historia antigua de Elche con un catálogo de los hombres más célebres que en todas carreras ha producido esta villa.
La reproducción facsímil corresponde a la segunda secuencia de numeración, yendo hasta la pág. 66 La venida de la Virgen de la Asunción y de la pág. [67] hasta el final el segundo título: Apuntes sobre la historia antigua de Elche

Veréis al Padre / José Román Flecha , Jaime Brotons , Joan Castaño i Garcia , Basílica de Santa María. – Elche : Basílica de Santa María, 2000

Festa d'Elig [Recurso electrónico] : (1942-1953) / prólogo de Joan Castaño. - Elx : Patronat Nacional del Misteri d'Elx, D.L. 2004
1 disco (CD-ROM) : col. ; 12 cm.
Ed. facsímil de los primeros números de la revista. Existe además cita para acceder en digital.: v. http://yporquenounblog.blogspot.com/2008/08/blog-post.html

Alberto Asencio Gonzálvez i la Festa d'Elx : epistolari (1935-1979) / Josep María Asencio Verdú, Joan Castaño Garcia (eds.). – Elx : Patronat Nacional del Misteri d'Elx, D.L. 2004 (Alicante : Gràficas Antar)

La "Festa" o Misterio de Elche / José Pomares Perlasia ; [Prólogo Joaquín Serrano Vera ; presentación M. Carmen Gómez Montané, Joan Castaño García]
Elx : Patronat Nacional del Misteri d'Elx, D.L. 2004-2006
3 v. (pag. var.) : lám., partituras ; 24 cm
Contiene: v. I: Libro primero: la representación ; Libro segundo: los textos literarios ; Libro tercero: los textos musicales -- v. II: Libro cuarto: Historia cívica -- v. III: Libro quinto: Historia religiosa y arquitectónica ; Libro sexto: Historia administrativa ; Libro séptimo: Historia literaria ; Libro octavo: Historia musical
Vol. I: Reproducción de la ed. facsímil de: Barcelona : Talleres Gráficos Marsa, 1957

Historia de San Clemente y San Agatángelo / Hilario Santos Alonso ; presentació de Joan Castaño i Garcia. – [Elx] : Institut Municipal de Cultura, 2005
Reproducción facs. de : Historia verdadera, y exemplar de los mas estraños, y esforzados martyres de Jesu-Christo, que vencieron y causaron los tyranos mas inhumanos, y crueles del Universo San Clemente Obispo y San Agatangelo..., En Madrid : en la Imprenta de Don Manuel Martín, 1768
Texto en valenciano y en castellano

Sermón de la Assumpción de María Santísima... año 1725 / Predicó el P. Pedro Nicolau... [presentació = presentación Joan Castaño]. – Elche : Patronat del Misteri d’Elx, 2007

Elx mira cap a Europa : els viatges d’Aurelià i Pere Ibarra (1873 i 1883) / introducció, transcripció i notes de Joan Castaño i Garcia. – [Elche] : Institut Municipal de Cultura d’Elx, [2008]              

Concierto de la Fiesta o Misterio de Elche : Zaragoza, Catedral-Basílica de Nuestra  Señora del Pilar, 11 de septiembre de 2008 / [texto-guía, Joan Castaño i Garcia ; versión castellana de los cantos , Gaspar Jaén i Urbán]. – Alicante : Caja Mediterráneo, 2008

Una festa viva / Joan Castaño García (coord.) . – [Elche] : Instituto Municipal de cultura : Ajuntament d’Elx, 2009

Diaria relacion de las sagradas funciones que ha celebrado la villa de Elche... : con motiuo de haber consagrado su... Iglesia Parroquial de Santa Maria y colocado... al SSmo. Sacramento...Don Josef Tormo... / su autor Don Mariano Beneyto y Mendiola ; [prólogo de Joan Castaño García] . -- [Elx] : Patronat del Misteri d'Elx, D.L. 2009

2.– ARTICULOS
Los Gozos asuncionistas illicitanos y su relación con la Festa d'Elx / Joan Castaño i Garcia
Alicante : Instituto de Estudios Alicantinos, 1979
En : REVISTA del Instituto de Estudios Alicantinos nº 28 (septiembre-diciembre 1979) p. 115-117

Lucernas de Illice en las Colecciones de los Museos de Berlín / Alberto Balil , Joan Castaño i Garcia. – Alicante : Instituto de Estudios Alicantinos, 1980
En : REVISTA del Instituto de Estudios Alicantinos nº 31 (septiembre-diciembre 1980), p. P. 7-13, 169-189

Claudiano Phelipe Perpinyan : Vida y obra del primer traductor de la "Festa d'Elx" / Joan Castaño i Garcia. – Alicante : Instituto de Estudios Alicantinos, 1982
En : REVISTA del Instituto de Estudios Alicantinos nº 36 (mayo-agosto 1982), P. 141-175

La "Festa d'Elx" cien años atrás / Joan Castaño i Garcia , Gerardo Irles. – Alicante : Instituto de Estudios Alicantinos, 1983
En : REVISTA del Instituto de Estudios Alicantinos nº 40 (sept.-dic. 1983), P. 157-181, 217-223

La Música a l'església de Santa María d'Elx / Joan Castaño i Garcia . – València : Assoc. Cabanilles d'Amics de l'Orgue, 1986
En : CABANILLES : Rev. trimestral de l'Associació Cabanilles d'Amics de l'Orgue nº 18-19-20...

La Música en la Iglesia de Santa María de Elche / Joan Castaño i Garcia . –  Valencia : Asoc. Cabanilles de Amigos del Organo, 1986
En : CABANILLES : Revista trimestral de la Asociación Cabanilles de Amigos del Organo nº 18-19-20...

Breu història de la guia per a l'espectador de la Festa d'Elx (1741-1983) / Joan Castaño i Garcia
[Barcelona] : Abadia de Montserrat, [1988]
Separata de : MISCEL.LANIA Joan Gili

Una Font documental del segle XVIII per a l'estudi de l'onomàstica il.licitana / Joan Castaño i Garcia
[Barcelona] : Abadia de Montserrat, [1988]
en: MISCEL.LANIA d'homenatge a Enric Moreu-Rey vol. II, p 5-19 

Les Consuetes de la Festa d'Elx / Joan Castaño i Garcia. – Frankfurt [etc.] : Deutsch-Katalanische Gesellschaft [etc.], 1989
En : ZEITSCHRIFT für Katalanistik = Revista d'Estudis Catalans Vol. 2 (1989), P. 130-143

L'Obra valenciana de Pere Ibarra i Ruiz (Elx, 1858-1934) / Joan Castaño i Garcia . – [Barcelona : Abadia de Montserrat, 1989]
En: ESTUDIS de llengua i literatura catalanes. Miscel.lània Joan Bastardas 2, P. 247-264

El Valencià Francesc Ramon Gonzàlez i les seues composicions catalanes del "Sacro Monte Parnaso" / Rafael Alemany , Biel Sansano , Joan Castaño i Garcia. – Barcelona- : Abadia de Montserrat-- , 1989
En: ACTES del vuitè Col.loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes II, p 247-265, 292-301

El Paper de la premsa en la difusió de la Festa o Misteri d'Elx / Joan Castaño i Garcia
En: DOS-CENTS anys de Premsa Valenciana : I Congrés Internacional de Periodisme : Actes.València,1990, p 1027-1038

Aproximació a la bibliografia de la Festa o Misteri d'Elx / Joan Castaño i Garcia
[Barcelona] : Abadia de Montserrat, 1991
Separata de : ESTUDIS de llengua i literatura catalanes XXII. Miscel.lània Jordi Carbonell 1, P. 303-324
                          
MALNOMS d’algunes partides del camp d’Elx / Manel Alonso , Mila Espinosa , Esther Montesinos , Joan Castaño i Garcia , Biel Sansano
En Actes del catorzè col.loqui general de la societat d'onomàstica (segon d'onomàstica valenciana) / Col.Loqui General de la Societat D'on... , Alacant [etc.] : Universitat [etc.], 1991
                           
El Bautizo del moro / Joan Castaño i Garcia. – Orihuela [etc.] : Ayuntamiento [etc.], 1992
En : MOROS y Cristianos : Exposición antológica, monográfica e interprovincial

Notes per a una història del teatre a Elx durant el segle XIX, els sainets il.licitans de la Restauració / Joan Castaño i Garcia , Biel Sansano. – Barcelona : Abadia de Montserrat, 1993
En: Miscel.lània Joan Fuster vol. VI P. 143-160

La Toponímia il.licitana a mitjan segle XIX : El "plano geométrico de la villa de Elche".. / Joan Castaño i Garcia , Biel Sansano
Separata de : CONGRES d'Onomàstica : XVII Col.loqui general de la Societat d'Onomàstica..., Barcelona : Universitat, [1994] p. 217-222

Toponímia urbana il.licitana en la sarsuela "Una sublevació en Jauja" (1896) / Joan Castaño i Garcia , Biel Sansano
Separata de : CONGRES d'onomàstica : XVII Col.loqui general de la Societat d'Onomàstica... Barcelona : Universitat, [1994] P. 211-216

Teatre musical i regeneracionisme: "Una sublevació en Jauja o Un casament per raó d'estat en la .. / Biel Sansano , Joan Castaño i Garcia
Separata de: 1898, entre la crisi d'identitat i la modernització : Actes del Congrés Internacional. – [S.l.] : Publicacions de l'Abadia de Montserrat, [1998?] P. 376-394

Jaume I i l'organització institucional de les viles reials incorporades a la Corona d'Aragó. / Juan Antonio Barrio Barrio , Joan Castaño i Garcia , Vicent Sansano i Belso
Alacant : Associació Cívica Normalització Valencià, 1998
En : QUADERNS de migjorn : Revista d'estudis del Sud del País Valencià nº 3 (1996-1997), P. 35-42, 143-155, 157-168
                          
Las Embajadas de los Moros y Cristianos de Elche / Joan Castaño i Garcia
[S.l.] : Unión Nacional de Entidades Festeras..., 1998
En : De Embajadas y Embajadores : I y II Symposium sobre Embajadas y I Encuentro de Embajadores, p. 77-78

La "Festa" o "Misterio de Elche" / Joan Castaño i Garcia. – [s.l. : s.n.], 1998---
En : FESTIVAL Internacional de Teatro Clásico (21º. Almagro. 1998), P. 14-15 

La Tradició de la "Vinguda" de la Mare de Déu, origen llegendari de la Festa o Misteri d'Elx / Joan Castaño i Garcia
Separata de: Estudis de llengua i literatura catalanes XXXVIII. Homenatge a Arthur Terry 2, [Barcelona] : Publicacions de l'Abadia de Monserrat, 1999

L'Arxiu parroquial històric de la Basílica de Santa Maria d'Elx / Anna Maria Álvarez Fortes , Joan Castaño i Garcia. – [Petrer] : Centre d'Estudis Locals del Vinalopó, [2001, ]
En: REVISTA del Vinalopó nº 4 (2001), p. 201-213
                         
Cent trenta anys d'estudis al voltant de la "Festa" o "Misteri d'Elx" / Joan Castaño i Garcia. – Girona : Universitat de Girona, 2001
Separata de: El teatre catalá dels orígens al segle XVIII : actes del II Col.loqui Problemes i ..., P. 235-244
                          
El Misteri d'Elx, teatre i festa / Joan Castaño
En: Revista valenciana de folclore. -- Alacant : Associació d'estudis folclòrics. -- Nº 2 (2001), p.18-27

El Misteri o la Festa de la mare de Déu d'Elx  / Joan Castaño i Garcia
Valencia : [s.n.], 2001
En Anales Valentinos P. : 261-274, año XXVII, nº 54
                          
 Història i construcció de la pàtria local: l'Elx dels germans Ibarra / Joan Castaño
En: L'AVENÇ : Revista d'història i cultura. -- Barcelona : L'Avenç . -- nº 284 (octubre 2003). Plecs d'història local nº 107, p. 1682-1684. 
                                                     
Pere Ibarra, defensor del Palmerar i de la Festa d'Elx / a càrrec de Joan Castaño Garcia. [Precedido de] Homenatge a Pere Ibarra, historiador (Elx, 1858-1934) / Presentació a càrrec de Biel Sansano
En: Homenatge als nostres pobles i a la seua gent: primer cicle de conferències al sud del País Valencià. -- Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 2004. -- p. [133]-161
                          
Oscar Esplá y la Festa o Misteri d’Elx / Joan Castaño Garcia
En: Canelobre, nº 53 (primavera-verano 2008), p. 69-97

3.- CITAS DE MATERIAL DIGITAL
El llit de la Maredeu d’Elx

Jesucrist, posible personatge de la Festa d’Elx

Les consuetes de la Festa d’Elx

Noticia bibliográfica en el Diario La Verdad, ya citada en otra entrada del blog.

Recogido en dossier de Prensa de la UA

Presentación de Linatges d’Elx en Información:
Conferencia patrocinada por la Asociación de Ex alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Asunción
“Pere Ibarra i la defensa del Patrimoni Cultural”, en:
“La Festa d’Elx en l’obra de  Pere Ibarra i Ruiz”, en:

Un document clau en la historia de la Festa o Misteri...[Se trata de una aproximación a la Bula Papal de Urbano VIII antes mencionada]

Críticas “blaveras” a Joan Castaño

Vídeo en Youtube de la presentación del libro sobre S. Agatángelo:

UN Quadern de dirección de la ¨Festa d’Elx...

Sant Agatàngel, Sant il·licità? en La Rella n 14

Escrits sobre La Festa  : [Repertorio bibliográfico]

Reflexions sobre les Festes d’Elx

Literatura popular al voltant de la Festa o Misteri d’Elx

La festa del Corpus Christi a elx

Extracto de la Guía de la Arciprestal e Insigne Basílica de Santa María de Elche


Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández