Que un cráter lunar se llame Perito en lunas Miguel Hernández
Imagen montada apartir de: poemasvisualespoeymas.blogspot.com
Las establecidas a lo largo de la línea de costa están directamente relacionadas con el Corso berberisco (en especial Barbarroja, aún presente en las leyendas locales) y son producto del empeño de los Austrias en defender el litoral. Sin embargo las del interior, sin dejar de estar relacionadas con lo dicho, diversifican su origen y funciones, teniendo en cuenta que el Vinalopó fué y aún es la vía de comunicación de la costa con el interior peninsular. Algunas solo tienen sentido si se las considera construcciones auxiliares para la defensa de la ciudad principal.
Pueden leerse con provecho las siguientes entradas, en una relación que no pretende ser total ni exhaustiva.
Como paso previo recomiendo leer el artículo correspondiente de la wikipedia. Contiene un apartado dedicado a las torres de la provincia de Alicante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_vigilancia_costera
Castillos y torres defensivas en Elche:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=alicante/A-CAS-007
http://www.anuariosculturales.com/Monumenta%20CV/PDF%20monumenta%202009/z%20elx.pdf
Dentro de la web dedicada a “Castillos y fortificaciones de la Comunidad Valenciana” a destacar
Los dedicados al Baix Vinalopó (Crevillente, Santa Pola y Elche)
http://usuarios.multimania.es/vicolm/bvina.htm
y dentro de ella, las dos páginas dedicadas a las existentes en nuestro término municipal
http://usuarios.multimania.es/vicolm/bvina7.htm
Finalmente, el contexto histórico está en este interesante artículo publicado en la web de la UNED:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:434&dsID=camara20.pdf
De nuevo una excepción a la temática habitual del blog, pero es que hay que ser permeable a las cosas que pasan alrededor de uno. A veces recibo mensajes de correo de difusión masiva a través de alguien que me tiene puesto en su libreta de direcciones. Afortunadamente ya saben que no participo en ninguna cadena; ni abro ni envío ese tipo de mensajes por motivos relacionados con mi intimidad: dicen que casi todos llevan algún programita recopilador de direcciones asociado al reenvío masivo, así que recibo pocos pero casi siempre son interesantes. Y como reflexión añadida tanto de lo que acabo de decir como del mensaje que reproduzco, la facilidad con que el mundo de la información nos coloca en el bando perdedor, o sea el de los que pagan. El mensaje que recibí enviado correctamente (es decir sin formar parte de una de esas cadenas, pero todo parece indicar que es uno de esos) aunque desprovisto de tipografía y diseño, no tiene desperdicio y viene avalado por la frecuencia con que oigo cosas similares en mi entorno (por aquello de los hijos, los amigos de los hijos...), y creo que en el entorno de todos. Aquí va:
Si solicitas una melodía para tu teléfono móvil mandando un mensaje SMS a un número de 4 cifras (ahora de 5 cifras), la descarga cuesta 1,20 Euros por minuto, pero ...... como la descarga dura dos minutos serán entonces 2,40 Euros.
Resultado:
Tu factura mensual asciende de repente a 100 Euros más de lo que solías pagar normalmente.
Explicación:
Resulta que al decir "alta" a... lo que deseas (descargarte la melodía), te estás dando también de alta SIN TÚ SABERLO a una serie de contratos para que manden a tu número continuos mensajes SMS de publicidad.
Lo mejor de todo es que todos y cada uno de estos mensajes son a cobro revertido, se cargan a tu cuenta aunque tú no abras ninguno o los destruyas sin abrir.
Es decir, que si te mandan, por ejemplo, diez SMS al día, a razón de 0,30 céntimos cada uno, estás pagando 3 Euros diarios por una cosa que no necesitas, que no has pedido y que no sabes de dónde sale. Multiplica eso por 30 días que tiene el mes y verás lo que sube...
Colofón grandioso
Cuando vas a tu compañía a decirles que paren, bloqueen o filtren esa invasión indeseable te dicen que
¡¡¡NO PUEDEN HACER NADA!!!
Ni Telefónica, ni Yoigo, ni Vodafone, ni Orange.
ninguna compañía puede impedirlo; has sido tú, por pardillo, quien se ha metido en el fregado.
¿Dónde está el impedimento?
Muy fácil. Si quien remite esos SMS es, por ejemplo, el número 5559, tú mandas un SMS a ese número que diga "BAJA 5559", y efectivamente, ese número no vuelve a mandarte nada.
Pero, ¡oh, sorpresa!,
al mes siguiente el mismo timador te vuelve a mandar otro montón de SMS a tu costa pero ahora con el número 7784. Y si "matas" ese número, al siguiente mes el remitente es el 4593. y así hasta el infinito.
La gracia es que no puedes demandar a nadie, porque no hay nadie que figure como titular de los mencionados 5559, 7784, 4593, etc.
Reflexión importante:
Tampoco hay que olvidar que ninguna compañía telefónica se esfuerza NADA DE NADA en parar ese timo porque a ellas, como intermediarias que son en el tráfico telefónico que facturan, el timo les proporciona unas magníficas ganancias; o sea que tienen un morro que se lo pisan, dicho sea de paso.
Me cuesta creer que con los abrumadores medios tecnológicos de hoy en día sea "imposible" descubrir y eliminar a esos timadores ocultos.
Será imposible para un usuario corriente, ¿pero para una empresa con cara y ojos a nivel profesional?
Solución: No queda otra que darse de baja de tu número y abrir otro nuevo. Lo cual tampoco es gratis.
Enseñanza moral: (si la hay)
Lo mejor es escarmentar en cabeza ajena y no hacer ninguna operación ni con el móvil ni con el fijo que represente participar en concursos, beneficiarse de gangas, incorporar utilidades infográficas, insertar audio, etc.
Incluso eso tan inocuo que aparece en la pantalla de la TV en pleno partido de fútbol diciendo
"Manda antes del final del encuentro un mensaje de móvil al nº ... diciendo tal y tal cosa y ganarás un magnífico coche del modelo ...",
incluso eso es un sacadineros peligrosísimo.
Avisados quedáis, porque quien primero os va a dejar tirados es vuestra propia compañía de teléfonos.
Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández
Revisando las entradas antiguas me encuentro con que tengo prácticamente abandonada una de las líneas del blog: las citas de prensa local digital. A mi desidia, todo hay que decirlo, se añade que es uno de los mundos más cambiantes de la documentación local, como lo prueba el hecho de que algunos de los enlaces incluidos en el blog pese a su corta vida, ya no son funcionales por causas diversas, o que un mismo enlace apunte ahora a cosas que ya no son tan “locales” como antes, ni las mismas. El caso más paradigmático sería la desaparición del periódico EsElx, pese a que tenía muy buena pinta y que bajo la óptica de la documentación local era correcto, con un archivo abierto que proporcionaba las búsquedas temáticas, cronológicas, por títulos, etc. Lamenté por ello no haber podido pasar con tiempo y descargar el material de interés (por cierto dejo para más adelante hablar con detalle de la importancia de la copia local y su organización). La continuidad de estas publicaciones parece establecerse en torno a la “esponsorización” en algunos casos de la Administración local (que de hecho mantiene o colabora la revistas de contenido cultural como La Rella o El Tempir) o la subsistencia como producto secundario o derivado de empresas de la comunicación como el periódico digital vinculado a TeleElx:
Este diario digital se ubica en el grupo de empresas de comunicación de la COPE. Se presenta bajo el subtítulo”Diario digital de Elche Prensa y Noticias” con una parte final “Prensa y Noticias” que coincide sospechosamente con el nombre otra publicación digital ya citada en el blog hace algún tiempo.
Otro:
bajo el subtítulo Diario digital del Baix Vinalopó ofrece una selección de las noticias más interesantes. Su web se integra en un conjunto de servicios comerciales y empresariales entre los que cabe citar Todoelche TV.
En ambos casos no existe opción alguna de búsqueda y localización de documentos anteriores ni es posible la recuperación de contenidos. Con ello, los promotores, seguramente sin saberlo, están cercenando la posibilidad de revalorización material e intelectual futura de su producto.
Imagen procedente de la Plataforma Más Bomberos en Elche
Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández