martes, 29 de diciembre de 2009

Ay Palmera Palmera









En el lugar exacto de confluencia de la vieja Vereda de les Cendres con la carretera de la Marina hay un pequeño huerto de palmeras que se vio en su día incendiado, no sé si por medio de intención o de casualidad. La quema de palmeras en cualquiera de sus vertientes es un fenómeno común; ya vimos algún caso en entradas anteriores y no hay que esforzarse mucho para encontrar otros ejemplos diseminados un poco por todas partes del sur de la provincia. Me interesa destacar dos aspectos: la virulencia del fuego, que llegó a las partes más altas de las palmeras, quemando todas las palmas y la capacidad de recuperación de la planta: hoy pasado cierto tiempo (me aventuro a pensar que algo más de un año) todas han rebrotado, guardando eso sí, una señal del suceso que ha quedado de forma indeleble escrito en sus troncos. Y se me ocurre que esa capacidad de las palmeras impregna un poco los empeños de unas cuantas personas de por aquí, y también se me ocurre que ese podría ser un deseo, ahora que es lo que se lleva, que ese empecinamiento en la vida nos llegue un poco a todos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El entorno del Molí del Cèntim


En fase de pruebas, me he atrevido a montar las fotos que hice estos días y presentarlas como vídeo. El resultado final no termina de gustarme, porque la subida a la web reduce la calidad de visionado, pero aún así merece la pena, creo.

Dentro de ese entorno hay que destacar la presencia del Puente, imponente desde el cauce, con algunos enlaces y fotografías interesantes:


Proyecto y construcción del Puente Colgante de Elche:
http://www.fhecor.es/files/ARW/esp_09a_ELCHE.pdf





martes, 15 de diciembre de 2009

El Molí del Cèntim en el pincel de Jaime Lafuente Sansano




-->
“Cuando comencé la investigación sobre los pintores ilicitanos siempre oía hablar de un buen pintor, de Jaime Lafuente que había hecho excelentes paisajes, es decir, tan solo un nombre y algún cuadro. Era siempre muy bien valorado sobre todo por el pintor Sixto Marco (1916-2002) que lo consideraba un gran paisajista.”
Tradición y modernidad : (de Manuel Pérez a Vicente Albarranch) / Tina Pastor Ibáñez, en Festa d’Elx 2004.

El cuadro pretende ser una instantánea del viejo Molí del Cèntim hoy derruido y expoliado, según noticia del Diario Información del domingo 6 de diciembre. Fácilmente reconocible por el inconfundible contrafuerte de forma cónica con que se refuerza el canal, el viejo Molí del Cèntim es uno más del rosario de instalaciones históricas repartidas a lo largo de las riberas del Vinalopó para aprovechar el siempre escaso caudal, víctima ahora de los abandonos de las Administraciones Públicas: una excavación, un inventario, un vallado y alguna visita periódica de vigilancia no suponen prácticamente gasto para ninguna de ellas. Y debe recordarse que la declaración de Patrimonio de la Humanidad sobre el Palmeral incluye los sistemas de riego locales vinculados, lo que casi equivale a decir que cualquier instalación hidráulica en sus aledaños debe ser protegida de derecho y de hecho, así que nunca viene mal que alguna Administración ponga un equipo de policía para defender el patrimonio arqueológico, precisamente a raíz del expolio del viejo Molino (El Estado en concreto ya ha puesto un servicio de vigilancia; el resto de Administraciones territoriales e institucionales deberían mover ficha). Por cierto, el huerto de palmeras que se encuentra inmediatamente encima de los restos actuales del Molino, probablemente sea el más septentrional del Palmeral ilicitano.
El cuadro permite hacernos una idea bastante exacta del estado del Molino alrededor de 1880, según estima Tina Pastor en la obra citada. Comparándolo con su estado actual nos hace ver el deterioro acelerado de una instalación que por lo visto, desde la Edad Media hasta hace algo más de 100 años aún estaba operativa. A destacar además que su entorno va a ser intervenido como consecuencia del plan de remodelación del cauce recientemente expuesto, El Valle Trenzado, del que hablamos días atrás y seguiremos hablando por su importancia y por los valores asociados al cauce que están en juego. Del material accesible al público no se deduce ninguna intervención y parece que el “trenzado” empiece a partir del Pont del Bimil·lenari. En cualquier caso el viejo Molino no consta en la presentación audiovisual del proyecto. Si el jurado destacó en su día el carácter abierto del proyecto ganador, quizás sea una buena manera de tomarle el pulso a la remodelación ver como se tratan los restos arqueológicos, que inevitablemente se tienen que incluir.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Constitución y servicios esenciales en el Estado de las Autonomías.


Todo el mundo sabe que las finanzas de la Generalitat están en números rojos; se habla de “quiebra técnica” queriendo decir con ello que si fuese una empresa hace tiempo que habría dejado de existir. Sin embargo mucha gente atribuye el estado lamentable de las arcas autonómicas a la ausencia de dinero procedente del Estado, a una actitud premeditada por parte del gobierno central hacia Comunidades que como la nuestra, están en manos de otro partido político. Y se trata de un argumento tan utilizado que la prensa y los analistas políticos agrupan las distintas versiones bajo el rótulo de “victimismo”: la culpa es del otro. Tal afirmación es difícil de demostrar sencillamente porque los criterios de reparto de dinero desde el Estado no son arbitrarios, buena parte procede de aplicación de la normativa y acuerdos de financiación, o sea que el margen de maniobra es escaso y en cualquier caso no sirve para explicar el enorme agujero valenciano, probablemente el mayor endeudamiento público por habitante de todo el Estado. Por el contrario llama la atención la escasa capacidad de intervención estatal cuando derechos esenciales, especialmente protegidos por la Constitución están siendo organizados y prestados de manera tal que se puede hablar de discriminación negativa en relación al nivel medio que ofrecen otras Comunidades Autónomas. Y hablamos del derecho a la educación pública gratuita, de la enseñanza universitaria, de la Sanidad Pública, de la Administración de Justicia, Servicios sociales y prestaciones asistenciales …
A título de ejemplo, si tomamos la Educación, alguien debería determinar con cifras fehacientes si están tan extendidos los barracones en el resto de Comunidades, cual es el promedio por alumno o cuanto tiempo llevan funcionando, cuantas plazas docentes están sin cubrir... Lo mismo cabe hacer en cada uno de los aspectos cuantificables en otros servicios públicos esenciales para terminar comprobando si ese agravio comparativo es real o ficticio, si tienen el Estado o las autonomías la responsabilidad derivada. Sinceramente creo que las diferencias autonómicas en los citados servicios son notables a pesar del reparto que hace el Estado o de lo que se diga. Lo mejor de todo es que quienes utilizan el argumento victimísta lo saben perfectamente y lo emplean como cortina de humo para tapar las vergüenzas propias. Al final, si lo dicho hasta aquí es cierto, se quiebra de facto otro principio constitucional, especialmente enunciado para la España de las Autonomías recogido en el artículo 139.1 que viene a proclamar la ausencia de discriminación territorial: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.
Despejado el victimismo, lo que hay es una gestión algo más que deficiente del dinero público. A mi criterio ese plus de ineficacia deriva de una contabilidad electoral fina basada en mantener el granero de la ciudad de Valencia, con los añadidos necesarios (Castellón y otras ciudades) en detrimento de los ciudadanos en general, del funcionamiento de los servicios transferidos y de determinadas ciudades en particular (Elche una de las grandes damnificadas) como claves imprescindibles para perpetuarse en el poder a toda costa. El problema del agua y el déficit victimista no serían más que herramientas muy bien utilizadas para generar y rentabilizar descontentos sectoriales, convirtiéndolos en aglutinante político y cortina de humo para tapar lo que en realidad sucede: el entorno metropolitano de Valencia (y lo digo con sana envidia, en proceso de ser una de las urbes más modernas del arco mediterráneo), Castellón o la ciudad de Benidorm funcionan relativamente mejor gracias al trato diferencial recibido no en servicios básicos (todos los ciudadanos perdemos en eso) pero sí en otros elementos capaces de generar “satisfacción” en términos electorales: Ciutat de les Arts, Puerto de Valencia, Circuito de Fórmula 1, Terra Mítica...
Como reflexión inevitable, el escaso margen de maniobra que la propia Constitución concede al Estado, que ya intentó intervenir sin éxito en ese tema con la practica inconstitucionalidad de la Ley para la Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA); el diseño autonómico-constitucional que tenemos deja deja el nivel de prestación de los servicios esenciales sin más control que el derivado de la lucha política y en última instancia del ejercicio del voto. Queda así asegurado el empobrecimiento material relativo de los valencianos y el desprestigio de la política, reducida a su mínima expresión: manejar agravios propios y contrarios para perpetuarse o llegar al poder. En estas condiciones el Estado de las autonomías ha dejado de ser un horizonte razonable hacia un estado federal para empezar a ser un despropósito.


Foto procedente del Diario Información:

http://fotos.diarioinformacion.com/fotos/noticias/318x200/2009-09-27_IMG_2009-09-20_01.51.08__D0401ELCHE.jpg.jpg

viernes, 4 de diciembre de 2009

La remodelación de la ladera del Vinalopó.


Algunas entradas atrás decíamos que este pueblo está diseñando su imagen para el siglo XXI, algo importante vistas las limitaciones del modelo actual. Si el Mirador del Palmeral cabe verlo como un intento de mejorar la proyección turística externa, la remodelación de la ladera del río y lo que se lleve a efecto como consecuencia del Concurso propuesto en su día por el Ayuntamiento, está relacionado con el concepto de ciudad habitable, con la funcionalidad y la estética que le den los residentes que en definitiva son quienes hacen la ciudad. Siempre he pensado que hay una “barrera mental” que hace que muchos ilicitanos apenas conozcan el barrio de Carrús y alrededores, que viene a ser la tercera parte de la ciudad. Para muchos, lamentablemente Elche termina en la Avenida de la Libertad y algunos reconocen en privado que apenas la cruzan. Carrús City, ciudad sin ley era y es una reveladora frase relativamente común; sin embargo el empuje de esa parte es notable: la forma de vida, los hábitos de convivencia que se han generado, el empuje económico... A esa barrera mental, que se solventa incrementando las actividades, dotaciones y servicios públicos hasta equipararla al resto, hay que añadir una barrera física no menos importante como el gran cauce del Vinalopó, que divide transversalmente la ciudad y la cuartea de manera que incluso los puentes resaltan esa divisoria aunque pueda parecer paradójico. Y viene a cuento porque en su ladera muchos ilicitanos del norte, de arriba de la Avenida utilizan el cauce como vía de paseo, deporte, entretenimiento y ocio, y otros muchos de todas partes se asoman al cauce para lo mismo, en determinados acontecimientos o en las fiestas de agosto. O sea que en ocasiones sirve como punto de encuentro o lugar de disfrute colectivo. Y es algo sobre lo que la gente debería opinar, valorar, etc. como un derecho, pese a los riesgos, siempre menores que el silencio. Recuerdo (porque lo leí hace bastante tiempo en un diario local) que Sixto evocaba una enorme bóveda cubriendo el cauce que hiciera desaparecer la divisoria posibilitando dos espacios diferenciados (arriba y abajo, dentro y fuera) para una sola ciudad. Quizás no le faltaba razón y soñó con el mejor de los proyectos. Mientras tanto los simples mortales tenemos que asomarnos buscando información sobre el proyecto ganador o los finalistas, para tropezar con una casi ausencia de información, como menciona Mariola Sabuco en un artículo de opinión Sin prisas y con pausa publicado en el diario Información del 29 de noviembre:
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2009/11/29/prisas-pausabr/956360.html

Bien, pues aquí va lo poco que he encontrado en la red sobre los proyectos premiados:
El proyecto ganador: El Valle trenzado:
http://www.scalae.net/noticia/grupo-aranea-gana-el-concurso-de-la-ladera-del-rio-vinalopo-en-elche
Video de presentación
http://grupoaranea.net/blog/?p=1196

Foro skyscrapercity sobre Elx, con abundante información y valoraciones de todo tipo.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=46704823

Galeria de imágenes del Colegio Oficial de Arquitectos (reproducen la información de la web empresarial):
http://www.concursoscoacv.org/Ficheros/imagenes%20proyecto%281%29.pdf

El segundo premio, un proyecto de Gea Arquitectos ilocalizable, de momento.


Dado que el Concurso ya se ha resuelto, el Ayuntamiento podria abrir la información presentada relativa al resto de proyectos, teniendo en cuenta el caracter abierto y flexible que se atribuye al ganador.
¿No?


jueves, 3 de diciembre de 2009

Mi novela del año 1982



Dune / Frank Herbert

Para mí es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído, dicho sea salvando a Su Santidad Isaac Asimov y la trilogía de la Fundación. En primer lugar hay que recordar que se escribió en 1965, anticipándose en muchas cosas que después fueron lugar común. Los desiertos africanos con su particular ecosistema, el petróleo y las costumbres árabes, el uso de drogas para aumentar el potencial de la mente en un mundo que ha prohibido los ordenadores, el entrenamiento mental y físico según técnicas orientales y otros elementos nos sugieren que el autor iba trasladando al papel temas emergentes en su época y que después se hicieron patentes: Ecología, psicodelia y revolución del 68, crisis del petróleo, yihadismo islámico... En fin, de todo un poco. También fue una de las primeras novelas del género claramente de humanidades, por su pretensión de totalidad, de cuadro abierto en el espacio y en el tiempo. Repleta de aspectos curiosos (por ejemplo descendientes del Odiseo homérico encarnan la rama de los Atreides, una de las familias nobles enfrentada al Emperador, así que destila cierto aroma clásico). No quiero dejar de mencionar dos detalles: la potencia de los gusanos de arena como entidad literaria y las entradas a cada capítulo que encontré especialmente agradables: una frase abierta generalmente ingeniosa relacionada con lo que iba a venir después. Una de mis distracciones fue precisamente volver a ella tras su lectura. No me resisto a poner algunos ejemplos, seleccionados entre los más cortos:


No hay escapatoria...pagamos por la violencia de nuestros antepasados

De frases escogidas de Muad'Dib, por la Princesa Irulan


Los Fremen eran supremos en aquella cualidad que los antiguos llamaban “spannungsbogen”... que es la demora que se impone uno mismo entre el deseo de algo y el acto de conseguirlo.

De La sabiduría de Muad'Dib, por la Princesa Irulan


Así habló Santa Alia del Cuchillo: La Reverenda Madre debe combinar las artes de seducción de una cortesana con la intocable majestad de una diosa virgen, manteniendo esos atributos en tensión tanto tiempo como subsistan los poderes de su juventud. Pues una vez se hayan ido belleza y juventud, descubrirá que el lugar intermedio ocupado antes por la tensión se ha convertido en un a fuente de astucia y de recursos infinitos”

De Muad'Dib, Comentarios familiares, por la Princesa Irulan


Cuando la ley y el deber son una sola cosa, unida a la religión, uno pierde algo de su consciencia. Entonces, uno es algo menos que un individuo completo

De Muad'Dib: las noventa y nueve maravillas del universo, por la Princesa Irulan


Y llegó el día en el cual Arrakis se encontró en el centro del universo, con todo lo demás girando a su alrededor.

De El despertar de Arrakis, por la Princesa Irulan


Aunque después prolongó la serie (tres novelas) por encargo y se nota, el mal ya estaba hecho: necesitaba cada entrega como los navegantes necesitan la melange para viajar plegando el espacio-tiempo o como las Bene Gesserit para adquirir presciencia y conocer el futuro.


No puedo decir lo mismo de las precuelas y secuelas redactadas por su hijo Brian Herbert en colaboración con Kevin J. Anderson por mucho que insistan en la existencia de los manuscritos del padre como fundamento. Las he leído también por adicción y devoción a ese universo, pero quedan bastante por debajo del nivel medio del original. Basta comparar las entradas a cada capítulo que siguiendo la fórmula paterna nos ofrecen en cada nueva entrega con lo antes expuesto: solo en ocasiones aciertan. Veamos:


Hay más tragedias que triunfos en la historia. Pocos eruditos desean estudiar una larga letanía de acontecimientos que terminaron bien. Los Atreides hemos dejado más huella en la historia de lo que pretendíamos.

Duque Paulus Atreides


Un momento de incompetencia puede ser fatal

Maestro espadachín Friedre Ginaz


Desde los tiempos de Aristóteles en la Vieja Tierra, la humanidad no ha dejado de buscar el conocimiento, que considera un beneficio para su especie. Pero hay excepciones, hay cosas que el hombre jamás debería aprender

Rayna Butler Visiones Verdaderas


La escoria solo engendra escoria

Omnius, archivos de datos de la Yihad


Sinceramente, ¿qué es mejor, recordar u olvidar? Debemos sopesar bien esta decisión entre nuestra humanidad y nuestra historia

Bashar Abulurd Harkonnen, diarios privados


Quizá quien da la recompensa la definiría de forma muy distinta a quien la recibe

Pensadora KWYNA, archivos de la Ciudad de la Introspección


Decir además que el mundo digital derivado de Arrakis es de los que más adictos cosecha en la red, como el caso de Tolkien. Aquí también hay de todo: comunidades de usuarios, diccionarios y enciclopedias, juegos, webs monotemáticas, blogs... No hay foro de ciencia ficción que se precie sin un subforo dedicado. Basta poner en el buscador palabrejas como Fremen, Tleilaxu o cualquier otra de la jerga para encontrar multitud de enlaces. Como anécdota personal, lo volví a leerlo en el 2000 en html en la pantalla del ordenador para ver el futuro de ese aún hoy incipiente formato, o sea que fue mi primer libro electrónico. Aún me escuecen los ojos.


Quien desee un acertado resumen de la obra y referencias externas puede consultar con provecho:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dune


Portada procedente de: http://leelibros.com/biblioteca/?q=node/1886 Biblioteca de Sedice, Portal dedicado a literatura de ciencia ficción, fantasía, terror y misterio