jueves, 30 de julio de 2009
LA CIUDAD SIN EMBLEMAS (2)
lunes, 27 de julio de 2009
Lecturas del verano (3)
viernes, 24 de julio de 2009
Lecturas del verano (2)
Con Omega / Jack McDevitt estamos de nuevo ante ciencia ficción de la buena escrita al estilo de la época dorada del género: una space opera que se enmarca en la serie inaugurada con Las máquinas de Dios que comenté como lectura del otoño pasado, apenas abierto el blog. La obra se lee de un tirón y hasta la fecha es la más entretenida de la serie aunque (como siempre) puede influir que el entorno sea reconocido gracias a las lecturas previas. Si la arqueología espacial era el fundamento de “Las máquinas de Dios” la posibilidad de una nube galáctica infernal, por su capacidad para destruir selectivamente civilizaciones avanzadas, que ya apareció en la anterior entrega, erigida por una civilización muy superior a la humana es el hilo de esta. Lo mejor de todo es que nos deja con ganas de seguir, así que ya tengo preparado el volumen que me falta (Deepsix) para cerrarla.
Portada procedente de : http://www.aurorabitzine.com
jueves, 23 de julio de 2009
LA CIUDAD SIN EMBLEMAS (1)
1. El contexto.
Pocas veces asoma a los medios de comunicación social algo de lo que sabemos quienes por obligación o devoción seguimos el pulso de esta ciudad, como el artículo de José Mª Perea aparecido en la sección dominical de economía del diario Información de Alicante del último domingo de marzo
o el merecido piropo de la dirección de ese mismo diario a propósito de la inauguración del Corte Inglés
entre otras.
Se trata de un conjunto de reflexiones en torno a su estado actual y su futuro: Elche es un caso singular en la Comunidad Valenciana por ser la única que cuenta con una estrategia de reconversión económica en busca de alternativas para retomar el crecimiento ante la desindustrialización, poniendo en marcha iniciativas e instrumentos de gestión y vinculando a instituciones económicas y sociales en ello. Dicha estrategia se ha convertido además en motor del cambio registrado en los últimos años, correspondiendo al Ayuntamiento un papel central en el proceso. Valga como ejemplos significativos y material para hacer seguimiento del tema:
Estatutos del Pacto Local Por el Empleo:
http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/21/Estatutos%20PLEE.doc?ISUM_=
Los Planes Estratégicos: FuturElx:
http://www.futurelx.com/default.aspx
Este portal contiene toda la documentación relativa al proceso de reconversión. Recoge los principales proyectos en curso y noticias relacionadas, pero lo realmente importante aparece tras consultar el apartado Documentos con las siguientes secciones:
1. Artículos
Reseña de artículos de opinión relacionados con temas de actualidad sobre Elche.
2. Documentos Elche
Listado de informes, estudios y documentos relacionados directamente con acontecimientos de actualidad de la ciudad.
3. Documentos de interés
Relación de informes, estudios y documentos relevantes relacionados con los temas y sectores clave de la ciudad.
4. Documentación Gestión Urbana
Selección de artículos, informes, estudios y documentos sobre gestión urbana estratégica.
EconomíaElche.
Ofrece información sobre de la realidad socioeconómica de Elche a través de informes elaborados por la propia Concejalía de Fomento así como por medio de la recopilación de estudios y trabajos de producción externa; está compuesta por 4 apartados:
- Visión económica. Visión general de la situación socioeconómica del municipio subdividiéndola en diferentes temas: sectores económicos, infraestructuras, potencial humano, recursos naturales y culturales, el medio ambiente y los proyectos de futuro de la ciudad.
- Informes estadísticos. Los datos estadísticos anuales de la economía de Elche analizados por sectores: la población, el mercado de trabajo, la actividad económica (empresa, industria, edificación y vivienda, turismo y agricultura) y el consumo.
- Descargas de publicaciones. Recopilación de documentos relacionados con la economía de Elche.
- Directorio. Los datos de las principales entidades y organismos de interés para el emprendedor y para los interesados en la economía ilicitana clasificados por temas.
Además si entramos a cualquiera de los demás apartados en que se divide la web municipal: Medio Ambiente, Urbanismo, Bienestar Social, etc., comprobaremos hasta que punto la óptica del cambio económico y social de la ciudad impregna todas las intenciones corporativas.
En intima conexión con lo dicho me gustaría destacar otro aspecto, este sí bien conocido y comentado: también es la única gran ciudad de la Comunidad que está siendo gobernada por un mismo partido de forma continuada desde las primeras elecciones democráticas. A esos gobernantes y a esa agrupación partidaria local les corresponde el mérito de haber analizado, aprobado y puesto en marcha una batería de medidas dirigidas a defender el estatus de ciudad próspera y haber mantenido la misma dirección a lo largo de los sucesivos cambios en las personas pese a las muchas operaciones de acoso y derribo que han tenido que soportar desde instituciones como la Generalitat, la Diputación Provincial y –también en ocasiones– el Ayuntamiento de Alicante. Estas cortapisas, lejos de ser banales son un lastre adicional a una recuperación más plena del tejido productivo y a una ejecución más limpia y eficaz del programa en curso. En definitiva, pese a ellas –y alguna vez habrá que contarlas públicamente todas y en detalle– está ciudad ya está en proceso de cambio de modelo económico y consiguiendo paliar los efectos de la actual crisis con mejores resultados que otras ciudades del entorno, incluso contando con algunos errores de bulto. Y precisamente ahora que la alcaldía y la continuidad del equipo de gobierno está en el alero, ahora que en la calle se augura con más fuerza el fin de la etapa socialista en el gobierno local, hay que mirar cuales son las perspectivas de continuidad en la política de reestructuración económica local.
La oposición política local no se entera o no quiere hacerlo, pues de conocer en profundidad el problema y de tener una clara voluntad para resolverlo no estarían oponiéndose a él con todas sus fuerzas; no existen matices en la furibunda actitud desplegada por Mercedes Alonso y su séquito. Y es que en el ámbito local, la personalidad de quien ejerce el poder es más evidente que en otros ámbitos de la política, donde el programa aún puede maquillar el talante de las personas. Si quienes acceden al poder en un futuro próximo son los mismos que hoy están en la oposición hay que recordar que han jaleado las trabas impuestas desde la Generalitat, han disculpado la gran cantidad de carencias estructurales en la comarca endosándoselas al Estado o al Ayuntamiento, han estado directamente en contra de las iniciativas para la reconversión, en ocasiones incluso arriesgándose a hacer el ridículo como la insostenible postura de votar NO sistemáticamente en PIMESA, uno de los buques insignia del proceso que comentamos. Todo vale, incluso jugar con el futuro de la ciudad o las futuras “habichuelas” de sus habitantes, con tal de llegar al poder. Mercedes Alonso ha estado acumulado sueldos oficiales sin apenas contrapartidas incluso en ocasiones pasando por encima de la legalidad; su aparición según noticias contrastadas de prensa no se sabe muy bien a título de que, repartiendo llaves en obras realizadas o sufragadas por la Generalitat en San Antón y otras actitudes similares suficientemente conocidas anuncia –creo yo– a las claras una percepción meramente instrumental de la política y su futuro comportamiento en el supuesto de que acceda a la Alcaldía. Contrasta además su tendencia a aparecer y reaparecer como los ojos del Guadiana: a larga fase de alejamiento posterior a las generales para ejercer como diputada hay que sumar el renovado brío con que volvió a la arena local gracias a la casquería preparada por el segundo espada (las famosas facturas). Ahora hay que añadir su “mutis por el foro” una vez cerrado el tema con el varapalo judicial correspondiente. Así que salvo que sea llamada a capítulo por su partido ante la inminencia de las convocatorias electorales autonómicas y municipales, vaticino que desaparecerá de nuevo otra temporada.
Si las iniciativas y el esfuerzo municipal no se mantienen o no se adaptan a las coyunturas, la deriva hacia una crisis estructural puede ser más que acelerada. El horizonte de estancamiento crónico en el que está sumida –por ejemplo– la ciudad de Alcoy desde el primer cuarto del S. XX puede instalarse aquí y no parece que la cuestión figure siquiera como una preocupación en el PP local, al margen de que el neoliberalismo subyacente en su ideología les inhabilita en parte para ello.
lunes, 20 de julio de 2009
El mirador del Palmeral (y 4). LA NORIA DE STAR
Acabo de enterarme que es el proyecto ganador. Tenía preparada una entrada que voy a reproducir. Como lo que digo lo mantengo puede pensarse que está escrita después, tanto da.
Como idea es la menos original: SANAA o YIC al menos fueron atrevidos y se jugaron el tipo en proyectos poco o nada frecuentes, cosa que no cabe decir del resto. Las norias como elemento de disfrute del paisaje y de diversión se emplean con profusión porque permiten alzarse en vertical con poco aparato constructivo y añaden el consabido balanceo de la cabina por la combinación de fuerzas en juego. Londres pretendió convertir en emblema la suya y no lo consiguió por la escasa originalidad y la abundancia de ejemplares repartidos en muchas ciudades y parques de atracciones. Todos hemos subido alguna vez y ya sabemos que se siente, puesto que una noria por muy grande que sea no deja de ser eso. Y dudo que la visión del Palmeral transforme la experiencia en algo cualitativamente diferente.
Como penalización añadida el proyecto incorpora la reconversión de las estación del tren de nuevo con cargo a las arcas municipales. No es una competencia municipal y sí tiene competencias tanto el Estado como la Comunidad Autónoma. ¿Pondrán los 8 millones que según el proyecto costará remodelarla tras la declaración de intenciones que supone aprobar el proyecto?.
Siempre he odiado las norias: no por el vértigo, ni por el más o menos justificado peligro de ir arriba y abajo, sino porque me siento un simple objeto movido a capricho o necesidad del propietario de los botones correspondientes: si quiero bajar ya tengo que esperar a que me toque; si por el contrario quiero subir hasta lo más alto también tengo que esperar, puesto que es una posición única, disfrutable por una sola cabina. Si por el contrario quiero permanecer arriba sintiendo el paisaje o los aires que corren, me van a cambiar una vez transcurrido el tiempo asignado para dejar paso a la siguiente, Si solo se puede poner en marcha a partir de cierto número de cabinas ocupadas hay que aguantar la molesta espera en mitad del recorrido hasta que se completa el cupo. Al final me ha quedado el mismo sentimiento de frustración: ¿he pagado para esto?.
Se prevé la posibilidad de cenar en la cabina. Ya se sabe, tortilla en taper, salvo que haya un restaurante con barra por cubículo o algún novedoso sistema portante de viandas y otros elementos. No se me ocurre como sintetizar las diversas posiciones con algo estático como una cena, salvo que se pretenda subvertir este tradicional punto de vista gracias a un movimiento más o menos continuo o que cuando menos te lo esperes o con aviso previo, te muevan un poco hasta el punto siguiente, jeje.
Para terminar, acusamos a la Administración autonómica de dilapidar el dinero público en vez de mejorar los servicios básicos. ¿Que fuerza moral queda tras la decisión de gastar 18 millones de euros en la noria?. Y lo peor: el nuevo reclamo de la ciudad será una noria. ¡Uf...!
Mirador del Palmeral (3) LA COLINA YIC
Elche carece de obstáculos topográficos dignos de mención si exceptuamos el tremendo corte al entramado urbano que impone el curso del Vinalopó. Este proyecto se inventa una colina de hormigón apenas visible desde cualquier otro lugar de la ciudad (es decir que el supuesto carácter de elemento arquitectónico emblemático está en su interior, no en la proyección espacial del edificio, aunque de hacerse impondría su presencia en el entorno del Paseo de la Estación). La gracia del proyecto es que se presenta recubierta de césped, que transportará a quien lo vea a idílicos paisajes del Norte, donde la lluvia por sí sola es capaz de mantener el césped vivo y siempre verde. Aquí, con las inevitables pendientes, en un clima cálido caracterizado por la sequía permanente y por episodios de fuertes lluvias torrenciales se corre el riesgo de arrastre del recubrimiento de tierra con la aparición de calvas en el verde y el afloramiento del hormigón; ni siquiera incluyendo un dineral en jardineros, agua y sistemas de riego para el mantenimiento de la imagen “siempre verde” de la colina hay garantías de éxito. La gestión de la escorrentía superficial del agua y el barro que se acumule en esos periodos torrenciales puede generar verdaderos problemas en el entorno, salvo que se use el río como aliviadero en cuyo caso hay que incluir el movimiento y los aportes de la tierra arrastrada.
De nuevo, si colocamos al sufrido turista en los meses de verano y le invitamos a un paseo por el invento (el único sistema previsto para ver el mar de palmeras es una larga rampa peatonal en forma de elipse hasta llegar a su cima) probablemente declinará la oferta y optará por resguardarse en el interior del túmulo, un espacio en forma de cruz con una bóveda en su centro que incluye la remodelación de la Estación del Ferrocarril en uno de sus brazos, ahora en un estado lamentable e impropio de una ciudad de más de 200.000 habitantes. O sea que la previsión es que el Ayuntamiento haga reformas a cuenta de otros, corriendo con los gastos.
viernes, 17 de julio de 2009
Notas sobre la Ley de Dependencia
jueves, 16 de julio de 2009
Mirador del Palmeral (3): SANAA
De todos, me parece el menos respetuoso con el Palmeral Histórico de Elche, porque de ejecutarse tal y como aparece en la maqueta, distorsiona gravemente la visión tradicional del Palmeral Patrimonio de la Humanidad, aunque solo sea por la suma de elementos de sostén de la larguísima pasarela; se verá así desde la humilde perspectiva que proporciona el suelo, en medio del Parque Municipal o del Deportivo una suma de pilotes añadidos que en principio nada tienen que ver con ello. Largas barandillas, que por cierto no salen en la maqueta, impondrán su particular estética sobre la contemplación del palmeral mismo; la solana estival convertirá el ascenso a pie en un martirio, aunque quizás como contrapartida la gente pueda resguardarse bajo la inevitable sombra que proyectará sobre los huertos. Aunque eso si, a buen seguro que las construcciones existentes y sus usos resultarán un elemento de interés turístico tan eficaz atrayendo visitantes como el Palmeral: gente bañándose en las piscinas municipales, comiendo en el restaurante del Parque, tomándose unas birras en el Deportivo, jugando al balonmano en las pistas... Ya se sabe que una de las características de la arquitectura de la modernidad es poner de manifiesto la aglomeración de gente integrándola en la función.
En su conjunto la estética final resultante es la de un parque de atracciones. Probablemente en vez de usar el sentido ascendente, sería más adecuado disponer de vagones de bajada para deslizarse hasta abajo: pendiente y curvas no le faltan para darle algo de chispa a la visita.
miércoles, 15 de julio de 2009
Mis lecturas del verano 1
Con el verano uno entra en “stand by” o sea que me pongo casi de vacaciones: todo lo relacionado con el trabajo intelectual tiendo a dejarlo a un lado y parece que busco más la diversión y el entretenimiento; hasta “en la lectura para pasarlo bien” se nota. Tenía y tengo un elaborado plan para abordar la serie Roma de Colleen MCCullough entre pecho y espalda con mapas y planos, documentación histórica y toda la parafernalia, pero ni por esas; también estaba releyendo la Galaxia Gutemberg con el objetivo expreso de hacer una serie de entradas bajo el título genérico de McLuhan revisitado, y La Rama Dorada, apasionante libro de Sir James Frazer (me refiero a la edición en un solo volumen de FCE, única accesible en castellano, creo) buscando argumentos para relacionar bajo el punto de vista mítico dos iconos locales. Y ahí está, todo abandonado; ni siquiera la prometida lectura sincrónica de Galdós y Pérez Reverte preparadita en el Papyre me tira. En cambio desde julio no he parado de leer todo lo que me cae encima de Ciencia ficción, en especial la menos comprometida, que diría: La llegada de Joe Haldeman, Omega de Jack McDevitt y Los Cronolitos de Robert G. Wilson, autores consagrados y novelas reconocidas.
Aunque la selección ha sido al azar, tras la lectura se deduce que pertenecen a un mismo subgénero que trasciende incluso el ámbito de la ciencia ficción: la llegada de un salvador o mesías o en su caso de un destructor de civilizaciones, siguiendo el modelo literario evangélico. Tanto el modelo completo, a saber: advenimiento, ascenso, caída (vía crucis o pasión) y ascensión a los cielos o glorificación, como el parcial, es el fundamento de un montón de obras literarias e incluso hay quien afirma que toda obra literaria es parte de un ciclo evangélico, o si se prefiere, de los ciclos similares presentes en antecedentes paganos; de hecho la primera leyenda escrita que se conoce (el poema de Gilgamesh) ya lo desarrolla.
Como su nombre indica, La llegada sitúa la acción a partir de un mensaje que señala el día del contacto con una civilización extraterreste. La obra no resiste los calificativos con que en su día la adornaron aunque cumple con el cometido de entretener. A mitad de lectura se ve venir que prepara un “giro inesperado” en la línea argumental; así que creo haber leído una obra menor del género y del autor, (Joe Haldeman), un clásico.
Imagen procedente de Leelibros, la biblioteca de Sedice.com
lunes, 13 de julio de 2009
Un año de ensayos
Parece que fue ayer pero ha pasado un año desde que emprendí la publicación del blog. Buena ocasión para mirarme el ombligo con cierta perspectiva.
Resulta que hay algo más de 80 artículos de interés diverso (todo hay que decirlo) pero visitables, creo. El conjunto temático resulta poco coherente (que le vamos a hacer si uno es así de disperso), una especie de cajón desastre que en contrapartida puede atraer puntualmente a gente llevada por intereses concretos; en definitiva se trata de los temas que me gustan: la bibliografía local (me he ceñido a lo digital, para hacer el campo abarcable por una sola persona sin renunciar a hacer incursiones sobre el material impreso o las “autoridades” locales); el comentario de novelas, en especial las de ciencia ficción como recurso para paliar la ausencia de cyberdark; el libro, la imprenta y la cultura digital, aspecto en el que para mi sorpresa apenas he entrado. Y para terminar reflexiones personales alrededor de la política local.
El conjunto, sin diferir demasiado de lo propuesto contiene algunos elementos dignos de ser pensados: la presentación de noticias bibliográficas digitales eclipsa un hecho trascendental: nuestra ciudad ya produce un número significativamente alto de libros interesantes, aunque solo sea por la dinámica propia de las instituciones culturales locales (Ayuntamiento, Universidades...). Si el objetivo fuese hacer un seguimiento sistemático (lectura anotada, análisis de aportaciones y redacción de un comentario “como Dios manda”) tendría que dedicarme casi en exlusividad a ello, abandonando actividades menos enriquecedoras pero más placenteras como la lectura por diversión, por ejemplo. No obstante van quedando en el tintero obras y personas que debería haber citado. Y no me conformo, así que aunque sea a destiempo...
En la recopilación de material de interés local, sin pretenderlo me ha salido la vena reivindicativa desde la perspectiva de “defensa del territorio”, lo que para mí es un retorno a planteamientos de la década de los 70. Algo habrá que hacer porque si realmente quisiera volver a intervenir lo haría de otra forma, en otros ámbitos y con otros postulados.
Finalmente es casi seguro que reservaré los comentarios de política local a ocasiones especiales, como la que se avecina con el mirador, la crisis y toda la parafernalia. He descubierto que me autocensuro y prefiero callarme a decir medias mentiras, a escribir para la galería o a que se malentiendan las cosas de grueso calibre que me salen de natural y que no he dicho; sin embargo eso supone para mí una pérdida que también tendré que resolver. De hecho si existiera un sitio web o un blog de debate local planteado con un mínimo de rigor, dirigiría mis reflexiones a ese sitio.
Para terminar, en algún momento me he sentido tentado de separar contenidos tan dispares, lo que con toda probabilidad vendría a significar repartir este en dos o más blogs temáticos, cosa que no me atrae porque sinceramente pienso que la blogosfera debería contraerse, garbillando blogs no actualizados y poco o nada visitados (glup, como el mío al menos de momento) y resumiendo contenidos no dependientes de la “creación personal” por blogs o webs en común más elaborados y respetuosos con las autorías (citando procedencias y en especial reconociendo paternidades) pero de momento seguimos. Tal vez en el siguiente cumpleaños.
Volvamos al meollo de la cuestión: me lo he pasado en grande y además estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas casi cada día. Me ha animado mucho comprobar que tengo un público reducido (inevitable, dado el ámbito temático) pero fiel, según parece desprenderse de la estadística de conexiones. Puse el contador en abril y llevamos más de 2000 visitas. El calculo que hacen programas dedicados a evaluar la presencia en la red indica que el blog recibe un promedio de unas 10 visitas diarias. Así que aunque solo sean 10 las mismas personas que me visitan cada vez que escribo algo, vale la pena. Por cierto, sin hacer uso de triquiñuelas, he conseguido aparecer como la primera mención en google para dos entradas: “bibliografía ilicitana” ; “yporquenounblog”.
Jaja.
Pd.: Una curiosidad morbosa que nada tiene que ver: el Proyecto Palantir de Facebook
Gracias por pasar y a navegar.
Foto de Wikipedia
jueves, 9 de julio de 2009
Mirador del Palmeral (2)
Abundando en ello véase una colección de fotos que ilustran lo dicho además de una hermosa galería dedicada a la ciudad en general.
http://www.pbase.com/raulencio/elche
lunes, 6 de julio de 2009
Una ciudad para el siglo XXI: El mirador del Palmeral
Lo primero que llama la atención es que a diferencia de otras ciudades como Valencia, Benidorm o Alicante que han tenido el respaldo de las instituciones autonómicas –otra cosa es que la inversión haya sido productiva: Terra Mítica es un negocio tan ruinoso que los compradores hablan de cesión gratuita libre de cargas– esta ciudad lo debe hacer todo prácticamente en solitario, pagando del erario municipal la mayor parte de proyectos, como si las instituciones autonómicas se hubiesen empeñado en provocar directamente la bancarrota de las cuentas municipales; así se explica (solo en parte) que el Ayuntamiento se plantee la posibilidad de dar entrada a la iniciativa privada en la construcción de guarderías o que haya quien vea rentable construir aquí Hospitales privados ante la racaneria de las dotaciones sanitarias públicas o que la UMH se convierta en un pozo sin fondo para el Presupuesto municipal y en una fuente de problemas urbanísticos y muchas más cosas.
Si una crisis coyuntural no debe afectar demasiado las previsiones de crecimiento y de futuro de una ciudad, hay un aspecto importante a añadir al empeño autonómico de hundir este Ayuntamiento y es el estado de las arcas municipales: con el presupuesto de inversiones paralizado y en permanente control, con el claro retroceso de recaudación que a corto y medio plazo se ve venir y las inevitables consecuencias derivadas de ello (presupuestos restrictivos para el 2010 y dificultades para ejecutar proyectos sin recurrir al endeudamiento), con el nuevo orden de prioridades que inevitablemente debe presidir el gasto público municipal (reducir el déficit, congelar el endeudamiento),... los proyectos de una ciudad para el siglo XXI tienen que ser reconsiderarlos tanto globalmente como de forma individualizada: deben ser necesarios o muy aconsejables, sufragados con recursos propios o procedentes de otras Administraciones sin aumentar la deuda municipal, dilatados o alargada su ejecución en el tiempo para permitir la recuperación económica municipal...).
Citamos casi con carácter urgente el mirador del Palmeral, no por la exposición de los proyectos (se rumorea que ya hay ganador) y porque expresamente se pida la opinión de los ciudadanos, sino porque parece que se pretende ejecutar el proyecto en este mandato o dejarlo tan avanzado que sea imposible no terminarlo.
Dije en su día que no me parece oportuno ni necesario. Se ha ocultado -si alguna vez existió- una fase anterior a la decisión política de hacer el mirador: es posible que no exista otra ciudad con dos Patrimonios de la Humanidad menos aprovechados que los nuestros. El Misteri tiene limitaciones obvias y teniendo en cuenta su carácter estacional podríamos decir incluso que ya está suficientemente exprimido; por el contrario el Palmeral carece de elementos significativos de aprovechamiento. El visitante -o el turista que para el caso es lo mismo- apenas tiene un itinerario y un pequeño “Museo” además del recurso a patear El Parque Municipal o el Huerto del Cura, cosa bastante sufrida por aquí en periodos vacacionales. Total una mañana como mucho; es decir que los atractivos de la ciudad no son suficientes para aconsejar permanencias prolongadas, que es en definitiva lo que se busca para que los Patrimonios redunden en beneficios tangibles. De ahí, creo, el empeño del Ayuntamiento y en especial de su Alcalde por construir un mirador: ampliar los atractivos turísticos del palmeral, vestir una ciudad carente hasta la fecha de construcciones emblemáticas propias de este siglo (como Bilbao o Valencia) y dejar una huella indeleble de su mandato.
Sin embargo situado en el contexto en el que se presenta, el mirador no es una necesidad urbanística ni paisajística ni cultural ni económica: sencillamente no es necesario. La ciudad puede seguir viviendo igual con o sin mirador, exactamente con las mismas virtudes y defectos y con los mismos problemas. Afirmo que no van a venir más turistas ni los que vengan se van a gastar más dinero ni se va a reactivar de modo tangible la economía municipal. Resulta dificilmente asumible la idea de que la presencia del mirador pueda hacer que el modelo de turismo consumista cambie, que pase de una visita sin pernocta a una estancia de varios días.
Todo lo dicho parece apuntar a la prudencia; del acierto en la elección de las alternativas depende que determinado proyecto pueda presentarse como argumento para la continuidad o para el cambio de opción política. Si tanto el PP como Izquierda Unida y equivalentes se empeñan en hacer de la paralización del Mirador una bandera el PSOE podría estar sentando las bases para perder las próximas municipales gracias precisamente a su iniciativa.
En cambio el debate de ideas para aumentar el aprovechamiento del Palmeral y en general los atractivos turísticos de la ciudad requiere a mi criterio una apertura urgente e inmediata y puede favorecer que salgan alternativas interesantes y un modelo de gestión turística superior al actual.
Aplazar la ejecución del mirador puede proporcionar tiempo suficiente para redondear el objetivo y que algo así pueda ser ejecutable a medio o largo plazo, en un contexto distinto. (Seguiremos).
Foto de Wikipedia: Arco Iris en el Palmeral
jueves, 2 de julio de 2009
Algunas webs del Campo de Elche
Página web de la asociación “Matola.es” que, según recoge en la web, tiene como finalidad:
- .Difusió cultural.
- ·Recuperació de tradicions i valors del camp d'Elx
- ·Foment de la cultura i l'esport
- ·Informació en la Comunitat i vehicle de transmissió d'iniciatives de la mateixa
Todo ello con sentido del humor, lo que siempre es de agradecer. Contiene un recopilatorio de noticias de interés diverso que pueden ser consultadas a partir de alguna de las palabras del título y de la relación cronológica, también algunos artículos notables como el anteriormente citado del AVE y el Pico del Pantano de Vicente Arabid que cité en entradas anteriores. En resumen, pese a cierto desorden se puede extraer información interesante. Recomendable una notable colección de fotos antiguas
Portal web de una asociación sin ánimo de lucro, que presenta la posibilidad de patrocinar páginas alojadas en él. Contiene enlaces de interés para la partida rural. En el apartado “historia” breves artículos de Francisco Sempere Botella, Cronista de la villa.
El apartado La Voz de la Villa presenta en formato digital algunos números de esta cabecera, que llegó al número 50 y dejó de publicarse en 1997, dedicada casi en su integridad a Torrellano y que puede considerarse antecesora de El Crisol, publicación periódica que está disponible también en formato digital.
En Personajes y organizaciones se reproducen recortes de prensa.