miércoles, 8 de febrero de 2017

¡SIGAN EXCAVANDO, POR DIOS, SIGAN EXCAVANDO!


Me perdí las explicaciones, aunque me consta e incluso ha trascendido a los medios de comunicación, que fueron debidamente contestadas. No sabemos si los argumentos que se dieron determinarán o no actuaciones posteriores por parte de los arqueólogos contratados por la empresa, probablemente no.

Por encima de todo, hay que agradecer el importante regalo (impagable a mi criterio) al pueblo de Elche al rescatar y descubrir los baños árabes de la Plaça de la Fruita en inmejorables condiciones para su puesta en valor (patrimonial, histórico, turístico, …) .  Esa y no otra debería ser la misión de Alebus, como buenos arqueólogos que son: terminar la excavación de los baños, darle continuidad a los muros y estancias que se entrevén en lo excavado, documentar el contexto en el que se sitúan para garantizar su preservación teniendo en cuenta la normativa legal estatal y autonómica,… en definitiva y pese a las pretensiones de la empresa que los contrató, armar la línea argumental que hay detrás del hecho de que con el contrato aprobado por el Ayuntamiento, la aparición de restos arqueológicos en el lugar propuesto para re-urbanizar, debe suponer la paralización del proyecto actual y en cualquier caso la presentación por parte de la empresa de un nuevo proyecto.  Si se hace así, es decir se excavan los alrededores de los incompletos baños árabes (recordemos: falta por excavar las salas templada y la caliente, la leñera y otras dependencias mientras que lo descubierto es solo el vestíbulo y la sala fría) y a ello se añade la totalidad de la superficie afectada por el plan de reforma interior incluyendo las partes aún pendientes, probablemente se podrá comprobar que incluso la propuesta menos mala (según el Alcalde) para dirigir el tráfico en el supuesto de que se hiciera el aparcamiento (entrada por el carrer Major y salida por el Salitre) es de hecho inviable sin tocar la integridad de lo encontrado. A mayor abundamiento, la trinchera que inevitablemente iban a tener que hacer en el subsuelo de la Calle Mayor y en la derivación hacia la calle Salitre seguramente seguirá proporcionando sorpresas arqueológicas  y nuevos e importantes datos para la historia. 

Porque gracias a la excavación está hablando la ciudad árabe alto y claro. Se sabía que la actual se edificó sobre los restos de la ciudad altomedieval, supuestamente protegidos por una prohibición expresa de los últimos Planes Generales de Ordenación Urbana que el PP (torticeramente a mi criterio) pretendió eludir, aunque con ello lo que hicieron fue dar la palabra a los restos.  El órdago lanzado por la empresa de fiarlo todo a la inexistencia de los mismos (probablemente derivado de una lectura parcial de los primeros informes de Alebus que preveía un alto nivel de arrasamiento en el solar actual al edificar el actual mercado más de un metro por debajo del nivel contemporáneo) además de sentar un peligroso precedente (pues si se autoriza se abre la puerta para que en otras partes también se construya hacia abajo) no termina de funcionar.  Dos enterramientos probablemente anteriores a la fundación de la ciudad islámica (un dato fundamental y que obligará a reescribir la historia), la existencia de una parte importante de los baños en el interior del recinto a excavar, la presencia de restos muy por debajo del nivel de arrasamiento y su continuidad más allá del punto de excavación en todas direcciones, abunda en lo dicho y abre incluso la hipótesis de encontrar, si se siguiera en extensión y profundidad el argumento definitivo, la causa que hizo a los árabes elegir ese emplazamiento y no otro. Y es que en este como en otros casos dejar hablar a la arqueología es destapar la caja de los truenos pese a quien le pese.  
Sillares y balas de catapulta. En ese punto sin excavar saldrá lo que falta de los baños
El argumento de la precariedad de lo encontrado esgrimido por la empresa no se sostiene, pues si se pudiera autorizar la urbanización sobre yacimientos en mal estado aparente, como la Alcudia o ya puestos, como el Partenón, estos y otros yacimientos serían hoy manzanas, calles y viviendas. Y además no excavar en la prolongación de los baños y en otros puntos es una maniobra pueril; solo espero que no se acepte ningún informe arqueológico si no incluye la totalidad de la superficie afectada. 
En ultima instancia lo que está en juego no es la construcción de un mercado Municipal en el centro de la ciudad, que se puede hacer incluso en el mismo lugar, sino la propia supervivencia de lo que queda de la ciudad islámica, ya que el objetivo expreso no es sacar a la luz los restos, sino laminarlos. 


http://www.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/elche/2017-01-31-81694-excavaciones-mercado-central-elche.html

http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/01/31/aparcisa-asegura-restos-arqueologicos-mercado/1855287.html

http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/02/04/catas-mercado-central-sacan-luz/1856696.html

http://decienciasyarqueologia.blogspot.com.es/2017/01/catas-arqueologicas-en-el-mercado.html

Entradas del blog dedicadas:
http://www.yporquenounblog.com/search/label/Mercado%20Central%20de%20Elche

Nota sobre el actual mercado provisional::
http://www.yporquenounblog.com/2015/03/al-doctor-d-jose-maria-lopez-orozco.html

4 comentarios:

  1. Una muy lúcida exposición. Está claro que, los intereses espurios, pueden acabar con todo aquello que merme la rentabilidad de los promotores que, bajo disfraz de innovación, lo que demuestran es una absoluta insensibilidad ante todo aquello que no sea valor monetario y especulativo. Lo terrible: que casi siempre la realidad -hábilmente manipulada- se inclina de su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Fuerzas para seguir y que la balanza vuelva a su sitio.

      Eliminar
  2. En este caso no puedo estar de acuerdo con usted. Puede integrarse perfectamente el proyecto con lo encontrado. De lo contrario usted sabe perfectamente que todo se volverá a tapar y el centro de Elche seguirá muriendo a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento comunicarle que el único proyecto aprobado pasa por eliminar lo encontrado y construir un sótano de 3 plantas dedicadas a aparcamiento. No existe proyecto alternativo, ya me gustaría que se sustituyera por otro proyecto respetuoso con los restos encontrados y con el edificio actual debidamente rehabilitado y modificado.

      Eliminar