Mina de l'Animeta |
En ambos casos, además de recomendar calurosamente la lectura, me limitaré a ofrecer información contextual.
Pasen y vean:
Las aguas de El Planet son un ejemplo más de la luchas denodadas (incluso entre municipios cercanos como Elche y Alicante) por asegurarse el abastecimiento de aguas potables y también por hacer negocio con ellas, un ejemplo de la tendencia histórica a convertir una carencia general en fuente de ingresos privados, dinámica en la que por desgracia aún estamos inmersos aunque sea a través de formas distintas. Además de dar noticia de El Planet, Sergio nos informa de una serie de minas de agua próximas al Racó de Morera y en concreto a la Font de l’Animeta. Según vox populi, la búsqueda de agua dulce en el paraje fue uno de los motivos de las penurias económicas del Dr. Campello.
Racó de Morera |
En el segundo caso se trata de un blog de reciente creación (finales del 2011). Su conocimiento me llegó de la mano de Raúl Agulló y desde entonces leo con interés cada una de las entradas. Su ámbito temático está centrado en Torrellano. Se suma así a la lista de blogs y webs con contenidos convergentes en los que se combina divulgación e investigación con un mínimo de rigor y con una calidad contrastada en los contenidos que ofrecen entre los que procuro estar y entre los que sin duda se encuentra el que ahora cito:
Històries de Torrellano
Y la otra entrada envidiada: Gregorio Piñol i els mollons dels collons
Curiosamente hay una cierta coincidencia espacial entre ambas. También el control del agua, fundamento de los abundantes pastos aparece como tema derivado. En la excursión que hice con Sergio a las espaldas del Els Cremats, el terreno aparece ahora yermo, seco y abandonado. Las minas y conducciones de agua apenas son restos arqueológicos, casi como las casonas y haciendas del lugar. En el paraje conocido como “Els Garrofers” imponentes árboles varias veces centenarios van secándose sin remedio, en contraste con lo que nos cuenta Històries de Torrellano en el XVIII: pastos y agua para el ganado. Por todo lo dicho volveré por allí en cuanto pasen las calores.
Para acabar, decir que me he reído un montón con “els mollons dels collons”. ¿Vds se imaginan a alguien sembrando por doquier piedras de más de media tonelada para que después desaparezcan como por arte de ensalmo?
Las dos primeras fotos proceden de la entrada El camino del agua-Aguas del Planet
Gaspar, el placer fué mio de acompañarte en la ruta por el norte del término de Elche y escuchar tus explicaciones sobre el trabajo que llevas a cabo.
ResponderEliminarGracias por la mención de mi blog.
un saludo.
Sergio.